Beijing confina edificio de oficinas con trabajadores dentro tras detectar un solo caso de ómicron CNN en Español

Beijing confina edificio de oficinas con trabajadores dentro tras detectar un solo caso de ómicron. Noticias en tiempo real 17 de Enero, 2022 04:04
Califica esta nota

Hong Kong (CNN) — El domingo en un edificio de oficinas en la capital de China, personal de control de covid-19 llevó cajas con almohadas y ropa de cama para los trabajadores atrapados adentro, preparándose para lo que podrían ser días de encierro mientras Beijing se apresura a evitar la propagación de ómicron antes de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El edificio en el oeste de la ciudad ha sido sellado, y todos los que están dentro están sujetos a pruebas obligatorias de covid-19, luego que un empleado diera positivo por ómicron el sábado, el primer caso registrado en la ciudad de la variante del nuevo coronavirus altamente transmisible.

Una mujer china quedó atrapada en la casa de su cita a ciegas por un confinamiento repentino por covid-19

Durante la última semana, las autoridades de Beijing habían estado en alerta máxima debido a que un brote de ómicron se propagó en Tianjin, una importante ciudad portuaria a solo 30 minutos en tren de alta velocidad. El brote ya se había extendido a otras dos ciudades a cientos de kilómetros de distancia.

Según datos de vigilancia detallados recopilados por las autoridades, la mujer de Beijing infectada con ómicron no había estado en contacto con ningún caso confirmado y no había salido de la capital en los últimos 14 días, lo que genera temores de que la variante ya se esté propagando en la comunidad.

A diferencia de la mayor parte del mundo, China está siguiendo una estrategia de cero covid que se basa en restricciones estrictas que incluyen pruebas a gran escala, confinamientos y cuarentena prolongada para llegadas internacionales.

El único caso en Beijing se identificó en el peor momento posible para la ciudad, mientras se prepara para dar la bienvenida a miles de atletas para los Juegos Olímpicos, incluso de países donde la variante ómicron está desatada.

El riesgo de que la variante se propague entre la población local de Beijing fuera de su llamada burbuja olímpica, que pretende mantener a los participantes separados del público en general, surge cuando las autoridades advirtieron sobre la "doble presión de casos nacionales e importados".

Después de que se confirmó el caso de la mujer, las autoridades entraron en acción, imponiendo severos confinamientos rápidos, atrapando a las personas en lugares como edificios de oficinas, y rastreando contactos y realizando pruebas extensas en áreas de alto riesgo.

El complejo residencial donde vive el caso confirmado está a solo 15 minutos en automóvil del Parque Olímpico. Desde entonces, toda la comunidad ha sido sellada mientras las personas se hacen pruebas y las autoridades realizan muestreos ambientales. El personal de CNN que pasó por el complejo durante el fin de semana vio grandes barreras para evitar que nadie entrara o saliera.

A los residentes adentro se les permite tomar aire fresco --en contraste con los confinamientos más estrictos en otras partes del país que encierran a las personas en sus apartamentos--, pero no pueden salir de los límites de la comunidad. La basura comienza a acumularse dentro del complejo, y solo los equipos de eliminación especialmente designados pueden manejarla. Muchos negocios cercanos están cerrados.

El lugar de trabajo de la mujer ha sido cerrado de manera similar, con grandes carpas instaladas afuera para realizar y procesar las pruebas de covid-19 para todos en el interior hasta que se declare que el edificio es seguro para reabrir.

En otra señal de la celosa respuesta oficial, el historial de viajes de la mujer se publicó en los medios estatales, con amplios detalles sobre todos los lugares a los que fue en un período de dos semanas. La larga lista incluye estaciones de metro, baños públicos, un supermercado, un centro comercial de lujo y una tienda Dior, un famoso restaurante de pato de Beijing, un cine, una peluquería, un lugar de comedia stand-up e incluso un parque de esquí.

A más de 16.000 personas vinculadas a esos lugares se les han hecho pruebas y todos los resultados han sido negativos hasta el momento, dijeron las autoridades el lunes. La ciudad aún no ha informado de más casos. En una conferencia de prensa, las autoridades plantearon la posibilidad de que la mujer haya contraído el virus después de manejar el correo internacional.

Las autoridades chinas han culpado repetidamente a los productos importados de causar brotes locales. Sin embargo, el riesgo de transmisión superficial de covid-19 es bajo en comparación con la transmisión aérea, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). El virus muere "rápidamente" en superficies porosas, pero puede persistir más tiempo en superficies interiores duras, dijeron los CDC el año pasado.

Un centro comercial en Beijing aparece cerrado el 16 de enero después de la noticia de que la ciudad detectó su primer caso de ómicron.

Después de que surgiera la noticia del único caso de Beijing, muchas escuelas en los distritos afectados cambiaron a clases en línea esta semana, y la ciudad cerró varios lugares pintorescos y templos. A partir del 22 de enero, todas las llegadas a la capital deberán someterse a test de covid-19 tanto antes como después de la llegada.

Y a pesar del arribo inminente de miles de atletas olímpicos de invierno para el inicio de los Juegos el 4 de febrero, Beijing ha tomado medidas para suspender decenas de vuelos internacionales. Desde el miércoles, todos los vuelos de Estados Unidos a China se cancelaron o es probable que se suspendan.

La mayoría de los atletas y el personal toman vuelos especiales restringidos a personas con credenciales olímpicas como parte de la burbuja de "circuito cerrado", que cubre todos los estadios, lugares de competencia, alojamiento y catering, y tiene su propio sistema de transporte.

Olímpicos de Invierno: EE.UU. perdería vuelos a China 0:57

Wang Guangfa, experto en respiración del Primer Hospital de la Universidad de Beijing, dijo que la situación aún era difícil de evaluar ya que las autoridades no saben dónde se infectó la mujer. "Es muy posible que surjan nuevos casos si la causa no está clara", dijo, según el tabloide estatal Global Times.

Aunque cualquier infección adicional podría provocar más restricciones en los próximos días, no hay necesidad de reaccionar de forma exagerada ante un solo caso, lo que no afectaría los Juegos Olímpicos, agregó Wang.

El público de Beijing pareció compartir sus sentimientos, con multitudes que asistieron a las festividades de invierno durante el fin de semana en marcado contraste con los confinamientos localizados en algunos distritos. El domingo, muchas familias acudieron en masa a un lago popular para patinar sobre hielo en sus aguas heladas.

Además de Beijing, una lista cada vez mayor de ciudades en China también está luchando para controlar los brotes de covid-19 y la amenaza de ómicron. La variante se detectó por primera vez en la comunidad de Tianjin el 8 de enero y desde entonces se ha encontrado en otras siete ciudades, incluida Beijing.

Muchas ciudades ahora están imponiendo restricciones, como cerrar espacios públicos y prohibir las cenas en los restaurantes, así como suspender los viajes aéreos a la capital.

Publicaciones y videos en las redes sociales chinas muestran varios confinamientos rápidos selectivos en Shanghái la semana pasada. En un centro comercial, los compradores estuvieron atrapados durante dos días, y las autoridades hicieron pruebas a todos los que estaban adentro y ordenaron una limpieza profunda antes de reabrir.

Un video publicado en las redes sociales mostraba a una mujer fuera del centro comercial, llorando y acercándose a un niño pequeño que le devolvía la mirada desde detrás de las puertas de vidrio.

Las medidas pueden parecer extremas, pero siguen siendo muy populares entre gran parte del público chino, la gran mayoría de los cuales pueden disfrutar de la vida con normalidad.

Y con tanto en juego, las autoridades no se arriesgan, sabiendo que todos los ojos están puestos en Beijing a medida que se acercan los Juegos.

Nectar Gan de CNN contribuyó a este informe.


Compartir en:    


Hirving Lozano regresa a México para ser operado de la lesión en su hombro derecho. 22:42

Hirving Lozano volvió a México antes de lo previsto para someterse a la operación que corrija su lesión en el hombro derecho, la cual impidió que finalizara la temporada y lo privó de acompañar a México en sus próximos partidos amistosos. En febrero, México recibió a Panamá en el Estadio Azteca, y en dicho partido, ...

Entrelineas

“Es de uso familiar”, dice Alcaldesa de Moroleón sobre su Lamborghini de 7mdp. 22:52

Alma Denisse Sánchez Barragán, Alcaldesa de Moroleón, Guanajuato, fue exhibida en redes con un vehículo Lamborghini, valuado en siete millones de pesos, el cual estacionó a un costado de la Presidencia Municipal. Luego de las críticas que recibió en redes por pasear en el Lamborghini Huracán color blanco, la Alcaldesa del partido Movimiento

Entrelineas

Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción.

El uso de maquinaria para construcción es cada vez más común, por los beneficios en el resultado final de las obras. Estas son las herramientas más usadas.El cargo Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine”.

Más de 30 jugadoras de diversas nacionalidades se dieron cita para disfrutar este día, lleno de premios y sorpresasEl cargo PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine” apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Grupo Piñero apuesta por la gestión sostenible del paisaje.

La compañía ha puesto en marcha diversas acciones para integrar los espacios verdes al entorno que les rodea, impulsando aquellos aspectos ecológicos, culturales, y socio-económicos ligados al paisaje.El cargo Grupo Piñero apuesta por la gestión sostenible del paisaje apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Nueva ley de movilidad 2022 en México: límites de velocidad, cómo funcionará el alcoholímetro y cuándo será ilegal usar el celular. 21:14

Ayer se publicó en la Diario Oficial de la Federación la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, por […]

Vivecoatza.com.mx

Domantas Sabonis, Damian Lillard\'s priceless reaction to Kings\' lottery pick. 00:41

Domantas Sabonis face represented all Kings fans at the 2022 NBA Draft Lottery.

Yahoo! Deportes

La campaña de China para erradicar el Covid está destrozando su economía. 08:32

En medio de los confinamientos, el aumentode casos encabeza la agenda gubernamental en vísperas del congreso del Partido.

El Financiero

NBA draft lottery winners and losers: Magic, Kings, Thunder boost fortunes with favorable draws. 08:32

Orlando won the No. 1 pick but wasn't the only winner of the NBA draft lottery. Who else saw their prospects boosted by a favorable draw?

Yahoo! Deportes

Estadio Universitario

Definen días y horarios de las semifinales del Clausura 2022. 16 de Mayo, 2022 14:01

Excélsior DigitalCIUDAD DE MÉXICOLa Liga MX dio a conocer las fechas y horarios en los que se llevarán a cabo los partidos de las semifinales del torneo Clausura 2022.Las incidencias de las semifinales comenzarán el miércoles 18 de mayo en punto de las 21:00 horas en la cancha del estadio Jalisco cuando los Zorros del Atlas reciban a los Tigre

Excelsior

Tigres ya trabaja en su duelo frente a Atlas. 16 de Mayo, 2022 20:02

Edgar BerriosDespués de darse a conocer las fechas y los horarios en los que se jugarán las semifinales del Clausura 2022, en Tigres saben que es vital la preparación de cara a su serie ante el Atlas, razón por la que este lunes, los integrantes del conjunto felino realizaron trabajo regenerativo, tras el duelo que sostuvieron ante Cruz Azul en

Excelsior

CHOCHOL JAROCHO. 09:10

¡QUÉ tal amigos CHOCHOLEROS! Están listas las semifinales del fútbol mexicano, hoy ATLAS recibe a TIGRES en el Jalisco a las 21 horas, la vuelta el sábado 21 de mayo en estadio universitario a las 20 horas; mañana jueves en el AZTECA, AMÉRICA recibe a PACHUCA a las 20 horas, la vuelta el domingo en […]Esta noticia CHOCHOL JAROCHO puede

El Dictamen

Club América

Anuncia el Club América otro amistoso; ahora será ante Chelsea. 11:57

Fue en sus redes sociales que el Club América anunció otro de sus partidos amistosos en su gira veraniega por los Estados Unidos, siendo ahora el rival en turno el...The post Anuncia el Club América otro amistoso; ahora será ante Chelsea appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Liga MX: Este será el uniforme que usará el Club América para el juego de ida de semis ante Pachuca. 21:42

El equipo de Coapa ya decidió con que indumentaria jugara este jueves contra los Tuzos

Debate.com.mx

Los Angeles Galaxy

Los Angeles de Galaxy de Chicharito Hernández perdió el invicto ante el Real Salt Lake. 01 de Mayo, 2022 09:31

El LA Galaxy de Chicharito Hernández cayó 1-0 ante el Real Salt Lake y pierde distancia con los punteros de la Conferencia Oeste

La Opinión de Los Ángeles

Reñido duelo en Los Ángeles: LA Galaxy y LAFC compiten por quedarse con un talentoso futbolista de la liga alemana. 01 de Mayo, 2022 15:35

El LA Galaxy y LAFC no solamente compiten por ser los mejores en la Conferencia Oeste de la MLS, sino por grandes contrataciones, como es el caso del centrocampista belga Axel Witsel

La Opinión de Los Ángeles

\'Chicharito\' desafía con los Angeles Galaxy a Driussi y su Austin en la MLS. 06 de Mayo, 2022 14:21

Chicago (EE.UU.), 6 may (EFE).- El mexicano Javier 'Chicharito' Hernández, delantero de Los Ángeles Galaxy, se verá este sábado ante el argentino Sebastián Driussi y el Austin, en la décima jornada de la MLS estadounidense.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge