Los drones, un arma clave en la guerra contra los rebeldes de Etiopía Infobae

Los drones, un arma clave en la guerra contra los rebeldes de Etiopía. Noticias en tiempo real 15 de Enero, 2022 03:00
Califica esta nota

La muerte de al menos 108 civiles desde comienzos de enero en ataques aéreos en el Tigré desvela el papel central de los drones en el conflicto en esta región etíope que, según la ONU, deja ya miles de muertos y a cientos de miles de personas en riesgo de hambruna.

Suscitando esperanzas en la región rebelde del Tigré, después de 14 meses de guerra, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, abogó hace una semana por la "reconciliación nacional".

Pero el mismo día, un ataque con dron contra un campo de desplazados mató a más de 50 personas, según organizaciones humanitarias. En ataques similares, contra una harinera y una iglesia, murieron 21 personas, aseguraron médicos y dirigentes locales.

Declarándose "alarmada", la ONU reveló el viernes que "al menos 108 civiles murieron y 75 resultaron heridos desde el comienzo del año, por ataques aéreos que habrían llevado a cabo las fuerzas aéreas etíopes".

El gobierno del país africano, que no ha comentado sobre esas operaciones, parece haber optado por las incursiones aéreas, evitando enviar tropas a una zona hostil.

El bloqueo informativo y las restricciones para acceder a la región no permiten tener certeza sobre las armas en uso ni la frecuencia de los bombardeos. Además, los testimonios pueden ser poco fidedignos y los drones confundidos con aviones.

Pero analistas y diplomáticos interrogados por la AFP destacan que existen evidencias de que Etiopía adquirió drones por canales diversos y que no vacila en utilizarlos.

Las imágenes posteriores a los ataques indican que drones iraníes, turcos y chinos operaron en el Tigré en los últimos meses, asegura Wim Zwijnenburg, experto en ese tipo de artefactos que trabaja para la organización neerlandesa de promoción de la paz PAX.

"Pienso que Etiopía es efectivamente en la actualidad el mayor usuario de drones del continente" africano, afirmó.

- Contraofensivas -

El primer ministro Abiy envió tropas federales en noviembre de 2020 para destituir a las autoridades de esa región del norte del país, pertenecientes al Frente de Liberación del Pueblo del Tigré (TPLF).

Pero el TPLF, que desde entonces se alzó en armas, lanzó una contraofensiva que le permitió reconquistar en junio de 2021 casi todo el territorio y adentrarse en las regiones vecinas de Amhara y Afar.

En noviembre de 2020, los rebeldes afirmaron estar a 200 km de Adís Abeba, la capital etíope.

Pero en diciembre se vieron obligados a replegarse en el Tigré, ante la reacción de las fuerzas gubernamentales, que prometieron no perseguirlos hasta sus bastiones.

Según el International Crisis Group (ICG), los ataques con drones, junto a las campañas de movilización de la población, han sido "un factor clave" para las victorias del gobierno.

Los drones, aparte de ser temibles armas, confieren una gran ventaja en lo que hace a la vigilancia militar.

El IGC considera que existe actualmente "una oportunidad para la paz", pero que la multiplicación de ataques con drones la comprometen.

Un vocero del TPLF, contactado por teléfono por la AFP, denunció que esos ataques toman por blanco "a civiles e infraestructuras" y acusó a Abiy de "sabotear cualquier iniciativa de paz".

- "Medidas preventivas" -

El gobierno evoca un posible "diálogo nacional", pero no hay ninguna evidencia de que el TPLF, acusado de ser una "organización terrorista", figure entre los invitados.

Los partidarios de Abiy, e incluso algunos de sus opositores, consideran sin embargo legítimo el recurso a los drones.

"El TPLF dijo que prepara una gran ofensiva. El gobierno no tendría entonces justificación para permanecer sin hacer nada. Tiene que tomar medidas preventivas", afirmó Eskinder Nega, un opositor liberado la semana pasada junto a otras figuras públicas, incluyendo miembros del TPLF.

Eskinder subraya que los ataques con drones deben realizarse "evitando víctimas civiles".

Los últimos ataques muestran más bien lo contrario, sobre todo el que provocó la masacre en el campo de refugiados, señalan los trabajadores humanitarios.

Zwijnenburg, del grupo PAX, afirma que las matanzas de civiles invalidan el argumento de que los drones permiten ataques de mayor precisión. "No evitan muertes de civiles, Eso depende solo de quien aprieta el botón", dijo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su preocupación por esos ataques durante conversación telefónica la semana pasada con Abiy, informó la Casa Blanca.

Amnistía Internacional por su lado insistió en reclamar la posibilidad de ir al Tigré para realizar investigaciones independientes sobre esos bombardeos.

rcb/txw/md/js/mis


Compartir en:    


Pronóstico Jazz vs Suns; Las ‘duelas’ brillarán con este juego de NBA. 15:38

La NBA nos prepara un gran ‘duelo’. Conoce el pronóstico de Jazz vs Suns de la Temporada 2021/22. Las ‘quintetas’ han asombrado a sus aficionados. Este miércoles, 26 de enero, jugarán en la ‘duela’ de Vivint Arena de Salt Lake City, Utah, en punto de las 21:00 horas (Centro de México). Te puede interesar: Ley

Nación Deportes

BBVA México recorta a 2.2% pronóstico del PIB en 2022. 16:04

Carlos Serrano, economista en jefe de la institución, dijo que la corrección fue resultado de un debilitamiento de la actividad económica

El Sol de Cuautla

Rusia, Ucrania, Francia y Alemania se comprometen a alto el fuego en este de Ucrania. 15:38

Forbes México. Rusia, Ucrania, Francia y Alemania se comprometen a alto el fuego en este de UcraniaEn tanto, la OTAN respondió por escrito a exigencias de Rusia y se prepara para 'lo peor'.Rusia, Ucrania, Francia y Alemania se comprometen a alto el fuego en este de UcraniaForbes Staff

Forbes

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Las criptomonedas: por qué tienen valor y de dónde salió Bitcoin. 14:37

RedacciónBitcoin, ethereum, son nombres en la actualidad muy reconocidos y todos tienen algo en común: son criptomonedas, un concepto que ha salido de la oscuridad hasta convertirse en lo que algunos dudaron sería: una moneda que es aceptada en diversos negocios del mundo y no solo en la dark web (red oscura) como lo fue a principios de este sig

Excelsior

Pronóstico Heat vs Knicks; ¿La ‘quinteta’ de New York podrá ganar en Miami?. 13:56

La noche será complicada para la ‘quinteta’ de New York. Conoce el pronóstico de Heat vs Knicks de la Temporada 2021/22 de NBA. El ‘duelo’ luce interesante. Este miércoles, 26 de enero, los equipos tendrán acción en el FTX Arena de Miami, Florida, en punto de las 18:30 horas (Centro de México). Te puede interesar: [

Nación Deportes

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

TextiCuitzeo

En operativo conjunto, autoridades aseguran pipa con 20 mil litros de huachicol en Cuitzeo. 29 de Noviembre, 2021 22:34

En atención a un reporte de trabajadores de Pemex, los agentes fueron a una brecha a un costado de la plaza Texticuitzeo, donde localizaron un tractocamión abandonadoLa entrada En operativo conjunto, autoridades aseguran pipa con 20 mil litros de huachicol en Cuitzeo se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Se incendia plaza de ropa Texticuitzeo; bomberos ya trabajan en la zona. 14:34

Elementos de bomberos de distintos municipios acudieron al lugar del incendio, en la carretera Morelia-Salamanca.La entrada Se incendia plaza de ropa Texticuitzeo; bomberos ya trabajan en la zona se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Arden locales de ropa en la Plaza de TextiCuitzeo . 16:30

RED 113 MICHOACÁN/ Redacción Cuitzeo, Mich.- Miércoles 26 de enero de 2022.- Varios establecimientos de ropa, ubicados en la Plaza de TextiCuitzeo, ardieron en llamas durante la tarde de este miércoles, informaron fuentes de rescate. Trascendió de manera extraoficial que al menos 40 locales resultaron perjudicados. La emergencia fue alertada a

Todo Noticias Digital

Incendio

Benito Juárez listo para prevenir y combatir incendios forestales y urbanos. 16:02

Se instala y se declara en sesión permanente el Comité Operativo Especializado en este tipo de acontecimientos en el municipio, para seguridad de los ciudadanos.The post Benito Juárez listo para prevenir y combatir incendios forestales y urbanos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Incendio de cuatro alarmas consume edificio de apartamentos en Passaic. 16:14

El alcalde Héctor Lora dijo que el edificio fue evacuado ante el temor de que las llamas pudieran extenderse a otros edificios aledaños.

Telemundo 47

Guanajuato: Bomberos exhortan a la población a no iniciar quema de pastizales. 16:30

El comandante de los bomberos, hizo un llamado a la población para El comandante de los bomberos, hizo un llamado a la población para que evite comenzar estos incendios que se propagan muy rápido y acaba por salirse de control, lo que pone en riesgo viviendas, fauna y hasta vidas humanas.Esta noticia Guanajuato: Bomberos exhortan a la población

Periódico Correo

Michoacán

Otro ataque a un periodista, ahora en Oaxaca: hombres disparan contra auto donde viajaba comunicador. 16:33

Tras una persecución, sujetos armados atacaron a balazos a un periodista en Oaxaca, pero los escoltas del Mecanismo de Protección repelieron la agresión.La entrada Otro ataque a un periodista, ahora en Oaxaca: hombres disparan contra auto donde viajaba comunicador se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

En Beijing 2022 se permitirá que medallistas se quiten el cubrebocas en el podio. 16:33

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno junto con el COI permitirán que los deportistas puedan quitarse el cubrebocas a la hora de la premiación La entrada En Beijing 2022 se permitirá que medallistas se quiten el cubrebocas en el podio se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Camioneta cae a un canal de riego en el municipio de Álvaro Obregón; hay un fallecido. 16:33

El percance sucedió cerca de la calle Benito Juárez, en Tzintzimeo. El automotor es una camioneta Nissan tipo pick up, color rojo, con placa MT65287La entrada Camioneta cae a un canal de riego en el municipio de Álvaro Obregón; hay un fallecido se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge