Los drones, un arma clave en la guerra contra los rebeldes de Etiopía Infobae

Los drones, un arma clave en la guerra contra los rebeldes de Etiopía. Noticias en tiempo real 15 de Enero, 2022 03:00

La muerte de al menos 108 civiles desde comienzos de enero en ataques aéreos en el Tigré desvela el papel central de los drones en el conflicto en esta región etíope que, según la ONU, deja ya miles de muertos y a cientos de miles de personas en riesgo de hambruna.

Suscitando esperanzas en la región rebelde del Tigré, después de 14 meses de guerra, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, abogó hace una semana por la "reconciliación nacional".

Pero el mismo día, un ataque con dron contra un campo de desplazados mató a más de 50 personas, según organizaciones humanitarias. En ataques similares, contra una harinera y una iglesia, murieron 21 personas, aseguraron médicos y dirigentes locales.

Declarándose "alarmada", la ONU reveló el viernes que "al menos 108 civiles murieron y 75 resultaron heridos desde el comienzo del año, por ataques aéreos que habrían llevado a cabo las fuerzas aéreas etíopes".

El gobierno del país africano, que no ha comentado sobre esas operaciones, parece haber optado por las incursiones aéreas, evitando enviar tropas a una zona hostil.

El bloqueo informativo y las restricciones para acceder a la región no permiten tener certeza sobre las armas en uso ni la frecuencia de los bombardeos. Además, los testimonios pueden ser poco fidedignos y los drones confundidos con aviones.

Pero analistas y diplomáticos interrogados por la AFP destacan que existen evidencias de que Etiopía adquirió drones por canales diversos y que no vacila en utilizarlos.

Las imágenes posteriores a los ataques indican que drones iraníes, turcos y chinos operaron en el Tigré en los últimos meses, asegura Wim Zwijnenburg, experto en ese tipo de artefactos que trabaja para la organización neerlandesa de promoción de la paz PAX.

"Pienso que Etiopía es efectivamente en la actualidad el mayor usuario de drones del continente" africano, afirmó.

- Contraofensivas -

El primer ministro Abiy envió tropas federales en noviembre de 2020 para destituir a las autoridades de esa región del norte del país, pertenecientes al Frente de Liberación del Pueblo del Tigré (TPLF).

Pero el TPLF, que desde entonces se alzó en armas, lanzó una contraofensiva que le permitió reconquistar en junio de 2021 casi todo el territorio y adentrarse en las regiones vecinas de Amhara y Afar.

En noviembre de 2020, los rebeldes afirmaron estar a 200 km de Adís Abeba, la capital etíope.

Pero en diciembre se vieron obligados a replegarse en el Tigré, ante la reacción de las fuerzas gubernamentales, que prometieron no perseguirlos hasta sus bastiones.

Según el International Crisis Group (ICG), los ataques con drones, junto a las campañas de movilización de la población, han sido "un factor clave" para las victorias del gobierno.

Los drones, aparte de ser temibles armas, confieren una gran ventaja en lo que hace a la vigilancia militar.

El IGC considera que existe actualmente "una oportunidad para la paz", pero que la multiplicación de ataques con drones la comprometen.

Un vocero del TPLF, contactado por teléfono por la AFP, denunció que esos ataques toman por blanco "a civiles e infraestructuras" y acusó a Abiy de "sabotear cualquier iniciativa de paz".

- "Medidas preventivas" -

El gobierno evoca un posible "diálogo nacional", pero no hay ninguna evidencia de que el TPLF, acusado de ser una "organización terrorista", figure entre los invitados.

Los partidarios de Abiy, e incluso algunos de sus opositores, consideran sin embargo legítimo el recurso a los drones.

"El TPLF dijo que prepara una gran ofensiva. El gobierno no tendría entonces justificación para permanecer sin hacer nada. Tiene que tomar medidas preventivas", afirmó Eskinder Nega, un opositor liberado la semana pasada junto a otras figuras públicas, incluyendo miembros del TPLF.

Eskinder subraya que los ataques con drones deben realizarse "evitando víctimas civiles".

Los últimos ataques muestran más bien lo contrario, sobre todo el que provocó la masacre en el campo de refugiados, señalan los trabajadores humanitarios.

Zwijnenburg, del grupo PAX, afirma que las matanzas de civiles invalidan el argumento de que los drones permiten ataques de mayor precisión. "No evitan muertes de civiles, Eso depende solo de quien aprieta el botón", dijo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su preocupación por esos ataques durante conversación telefónica la semana pasada con Abiy, informó la Casa Blanca.

Amnistía Internacional por su lado insistió en reclamar la posibilidad de ir al Tigré para realizar investigaciones independientes sobre esos bombardeos.

rcb/txw/md/js/mis


Compartir en:
   

 

 

Nieve en Madrid: la Aemet mantiene activa la alerta por la previsión de fuertes nevadas. 02:20

Las lluvias débiles que han caído durante la madrugada irán remitiendo a lo largo de la mañana y el termómetro no sobrepasará los 12 grados en la región

Infobae

Dulquer Salmaan y Rana Daggubati reaccionan a las exigencias del turno de 8 horas de Deepika Padukone: “No es como una fábrica donde terminas de filmar…”. 02:18

Los cineastas Dulquer Salmaan, Rana Daggubati, Archana Kalpathi y Vikramaditya Motwane fueron vistos recientemente durante una mesa redonda. Durante la charla, el equipo reacciona y habla sobre la solicitud de Deepika Padukone de un turno de rodaje de 8 horas en la industria cinematográfica. Dulquer Salmaan y Rana Daggubati reaccionan a la exigenc

Mas Cipolleti

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Lewandowski falla penal clave y las redes no lo perdonan.00:43

De la redacciónEl Buen Tono Robert Lewandowski, uno de los delanteros más temidos del mundo, vivió un momento inesperado este martes: falló un penalti crucial ante el Atlético de Madrid, recordando al famoso error de Javier “Chicharito” Hernández en la Liguilla del futbol mexicano. El disparo del polaco, que llegó en el minuto 36’ y [&

El buen tono

Mecanismos alternativos: humanizar la justicia electoral. 01:40

La implementación de mecanismos alternativos de solución de controversias en la justicia electoral ya no es una opción, sino una exigencia constitucional para lograr una democracia más funcional, cercana y preventiva.

El Financiero

La otra Piedra en Derechos Humanos. 01:26

No era el mejor perfil de quienes buscaron el cargo, pero los dóciles diputados del oficialismo recibieron la orden de apoyarla.En lugar de andar fabricando culpables de la violencia generada en la marcha de la Generación Z del pasado 15 de noviembre, los diputados de Morena tendrían que haber enviado al menos un extrañamiento a María Dolores

Excelsior

Riesgo metabólico: estrés y mal sueño, la combinación que altera tu azúcar. 12:31

Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta

Siete24.mx

Costco se pone al ‘tú por tú’ con Trump: Demanda reembolso de millones de dólares por aranceles. 14:26

La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.

El Financiero

Saldo de 33 lesionados en choque múltiple, en Nuevo León . 14:27

Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.

Vanguardia.com.mx

paul dano

VIDEOS: ¡Tragedia! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios . 26 de Noviembre, 2025 12:56

VIDEOS: ¡Tragedia! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios Un siniestro arrasó con varios departamentos en Hong Kong; cientos siguen buscando a sus familiares jreyesMié, 26/11/2025 - 12:19 Un incendio de eno

Record

VIDEOS: ¡Tragedia en Hong Kong! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios . 26 de Noviembre, 2025 13:38

VIDEOS: ¡Tragedia en Hong Kong! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios Un siniestro arrasó con varios departamentos; mientras cientos siguen buscando a sus familiares jreyesMié, 26/11/2025 - 12:19 Un incend

Record

Es una peli de ciencia ficción mítica, pero no se parece casi nada al libro en el que se basa, que es todavía mejor. 01 de Diciembre, 2025 01:04

Cuando se estrenó Starship Troopers yo ya fui al cine con los deberes hechos y la novela en la que se basa leída. La obra de Robert A. Heinlein es una verdadera joya de la ciencia ficción, una novela que combina acción, filosofía y política de manera tan audaz que no es de extra

3d Juegos

dt pumas

Martín Anselmi apunta a dirigir al exequipo de Keylor Navas. 18:12

El técnico estaría cerca de volver a los banquillos.Los meses siguen pasando y el entrenador argentino, Martín Anselmi, sigue sin poder encontrar un equipo que dirigir, incluso en un pasado se volvió a relacionar al extécnico de Cruz Azul con el futbol mexicano ante una posibilidad de que llegara a Pumas.La suerte no le ha sonreído a Anselmi,

El Siglo de Torreón

Liga MX : ¿Qué equipo de ha disputado más Semifinales en los últimos cinco años?. 18:58

Liga MX : ¿Qué equipo de ha disputado más Semifinales en los últimos cinco años? El futbol mexicano ha sido dominado por los mismos equipos en los últimos años rtrujillo25Mar, 02/12/2025 - 17:56 El Apertura 2025 llega a su rect

Record

Concachampions 2026: Se definieron todos equipos participantes del torneo. 20:39

Concachampions 2026: Se definieron todos equipos participantes del torneo Este martes Defence Force fue el último equipo en clasificar al torneo rtrujillo25Mar, 02/12/2025 - 19:29 La Copa de Campeones de la Concacaf 2026 tomó forma d

Record

seth curry

Las fuentes dicen que los Warriors firmaron a Seth Curry por el resto de la temporada. 30 de Noviembre, 2025 09:35

10:02 am ET, 30 de noviembre de 2025 el guerreros del estado dorado unirá a los hermanos Curry como se planeó originalmente al fichar al base veterano seth curry firmó por el resto de la temporada el lunes, dijeron fuentes a ESPN. Seth Curry participó en el campo de entrenamiento de los Warriors, pero fue […]

Mas Cipolleti

Report: Warriors to sign G Seth Curry . 30 de Noviembre, 2025 19:45

A familiar last name reportedly will be rejoining the Golden State Warriors.,ESPN reported Sunday morning that veteran guard Seth Curry will sign a co

Deadspin

Warriors reunirán a Seth Curry con Steph. 30 de Noviembre, 2025 20:03

Los Warriors unirán a los hermanos Curry, tal como se había planeado inicialmente, firmando el lunes al veterano base Seth Curry con un contrato por el resto de la temporada, según informaron fuentes a ESPN

ESPNdeportes.com