¡Una más! Primera caravana migrante de 2022 está a punto de salir a México Debate.com.mx

¡Una más! Primera caravana migrante de 2022 está a punto de salir a México. Noticias en tiempo real 15 de Enero, 2022 00:30
Califica esta nota

San Pedro Sula.- Centenares de inmigrantes hondureños y nicaragüenses saldrán este sábado en la primera caravana en lo que va de 2022, desde San Pedro Sula, Honduras, con la intención de llegar hasta los Estados Unidos, según relataron a Efe varios de ellos.

Los inmigrantes, hombres, mujeres y niños, se comenzaron a concentrar este viernes en la Central Metropolitana de Transporte, de San Pedro Sula, de donde prevén salir entre las 03:00 y las 04:00 horas locales (09:00 y 10:00 GMT), y según el relato de varios de los hondureños a Efe, la falta de empleo y la inseguridad son las principales causas por las que se van del país.

Olvin López, soldador eléctrico, hondureño, de 30 años, indicó que decidió irse en la caravana "para sacar adelante a mi familia".

Leer más: Mexicano muere tras ser arrestado por policía fronteriza en Estados Unidos

"Tome la decisión de ir a buscar un futuro mejor para mi familia y confiando en Dios lo vamos a lograr", agregó López, quien además señaló que en algunos de los lugares que ha buscado empleo, le piden un título profesional, que no tiene.

Según su relato, Olvin, de 30 años, oriundo de Concepción del Norte, departamento de Santa Bárbara, en el occidente de Honduras, lleva siete meses desempleado, porque no hay oportunidades de trabajo" en su país.

"El sueño es llegar a Estados Unidos y salir adelante", pero si tuviera una oportunidad en México, "la aprovecharía, de verdad", subrayó.

Sobre la caravana de migrantes, dijo que se enteró en redes sociales y eso le motivó a tomar la decisión de irse, "solo con un primo", de 18 años, que es de Villanueva, Cortés, en el norte hondureño.

Olvin indicó que deja a su mujer y un hijo, de tres años, quienes quedan bajo el cuidado de la madre de ella.

Uno de los nicaragüenses que irá en la caravana, que solicitó el anonimato, indicó a Efe que en "las redes sociales" se enteraron de la salida desde San Pedro Sula, y que esperan "primeramente en Dios poder llegar hasta allá".

Agregó que en las redes sociales también supo que senadores de Estados Unidos le han planteado en una carta dirigida al presidente de ese país, Joe Biden, para que apruebe un programa de protección temporal para los nuevos inmigrantes que lleguen a la nación del norte.

"Dijeron que nos iban a dar un tal TPS, no sé cómo es, para darnos la oportunidad de entrar para ver cómo trabajar allá para ayudar a nuestras familias", enfatizó el mismo inmigrante, de 42 años.

Señaló además que los nicaragüenses son "reconocidos porque sabemos de todo", y que en ese sentido, él sabe de "mecánica automotriz, enderezado y pintura" de vehículos, "soy taxista, puedo manejar y cualquier tipo de desempeño, soldadura, todo lo que nos pongan a hacer".

También indicó que viaja con tres hijos y dejó "dos "chiquitos allá", en Nicaragua, "con mi esposa".

Los inmigrantes, que esta noche continuaban llegando a la Central Metropolitana, comenzaron a concentrarse desde horas de la tarde en pequeños grupos.

Entre esos grupos figuran varios de nicaragüenses conformados hasta por 16 personas, en su mayoría familiares, quienes coincidieron que salieron huyendo de su país porque no soportan la situación derivada por el régimen que presiden Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

Hondureña viaja con tres hijos y un hermano

Una inmigrante hondureña, que tampoco se quiso identificar, relató llorando que viaja con sus tres hijos, de trece, diez y seis meses de edad, y un hermano, "huyendo porque lo quieren matar".

Agregó que vienen desde Tegucigalpa, donde trabajaba como vendedora ambulante en un mercado popular, pero que "las ventas han bajado mucho y el dinero ya no ajusta para el alquiler de la casa y la comida".

"Vamos a llegar hasta donde Dios quiera que lleguemos, añadió la misma mujer, cargando de pie en sus brazos a su hija de seis meses, mientras los otros dos y su hermano descansaban en una de las aceras de cemento de la Central Metropolitana del servicio de transporte interurbano de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.

Leer más: ¿Quién dijo yo? SRE ofrece becas para estudiar en Alemania

Hasta las 23:00 horas locales (05:00 GMT), la mayoría de los inmigrantes, alrededor de 1.000, no sabían la ruta que seguirían hasta llegar a la frontera con Guatemala, entre Corinto, en el Caribe, y Agua Caliente, en el occidente hondureño.

 
VIDEO. Félix Salgado celebra su cumpleaños con grupo en vivo, baile y mucho COVID


Compartir en:    


Un muerto y dos heridos de origen canadiense deja balacera en hotel Xcaret. 16:23

Autoridades hicieron presencia en el lugar para constatar que tres personas se encontraban lesionadas, las cuales fueron trasladadas a un hospital privado; pero en el trayecto, uno de los heridos falleció

24 Horas

Gobierno de la CDMX pospone la actualización del SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COVID. 16:11

El gobierno de la Ciudad de México pospuso la actualización del semáforo epidemiológico COVID para la tarde de este viernes, cuando la Secretaría de Salud federal haga el anuncio. A diferencia de conferencias de prensa anteriores, la de este viernes no inició con el anuncio del color del semáforo que mantendrá la capital del país […]

Punto Por Punto

"Huele a muerte" dicen pescadores tras derrame petróleo en Perú; Repsol espera terminar limpieza en febrero. 16:10

LIMA, 21 ene (Reuters) - La española Repsol dijo el viernes que espera culminar la limpieza en playas y zona marina afectadas por un derrame de petróleo en Perú a fines de febrero, un desastre ambiental que ha dañado la flora y fauna y dejado a pescadores sin empleo. La compañía dijo en una comunicado que entregó al Gobierno del presidente i

Yahoo! Deportes

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Un muerto y dos heridos de origen canadiense deja balacera en hotel Xcaret. 16:23

Autoridades hicieron presencia en el lugar para constatar que tres personas se encontraban lesionadas, las cuales fueron trasladadas a un hospital privado; pero en el trayecto, uno de los heridos falleció

24 Horas

Margina el Gobierno Federal a productores. 15:23

Por Alfredo Guevara El Gobierno de la República ha sido considerado por quienes se dedican a la agricultura y la ganadería, como el primer enemigo de la gente del campo, aseguró Raúl García Vallejo. El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, aseguró que lejos de impulsar programas alimentarios, de

El Diario de Ciudad Victoria

Covid-19 | Edoméx regresa a semáforo amarillo por aumento de casos. 15:42

Agencia MVT Toluca, Estado de México, 21 de enero de 2022. Exhortan a los mexiquenses a evitar a acudir a lugares donde se generen aglomeraciones, mantener la sana distancia, el uso del cubrebocas y la sana distancia Reiteran que debe evitarse el saludo de mano, beso o abrazo y adoptar el estornudo de etiqueta Informan […]La entrada Covid-19

MVT Noticias

Muy cerca de “El Mencho”... detienen con mega operativo en Puerto Vallarta a ‘El Fresa’, operador del CJNG. 10:57

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un fuerte operativo en Puerto Vallarta, Jalisco, tierra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que presuntamente buscaban a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, su líder.

Vanguardia.com.mx

Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital. Ayer, 22:36

La reacción de sus casi 29 millones de seguidores fue inmediata y en su mayoría varios fans mexicanos manifestaron su felicidadEsta noticia Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Captan a policías de Veracruz golpeando a jóvenes durante revisión. 00:38

Lourdes López/Corresponsal en Veracruz Un video en el que se observa el abuso en el que incurrieron policías municipales y de la Naval durante un operativo en la ciudad de Córdoba, Veracruz, causó repudio y que las autoridades municipales anunciaran que se abrirá una investigación en contra de los elementos, quienes fueron retirados de los pa

Excelsior

Líbano

Jueza congela los bienes del jefe del Banco Central del Líbano. 18 de Enero, 2022 12:42

Una jueza en el Líbano congeló algunos de los bienes del director del Banco Central, acusado de corrupción y negligencia oficial en medio de la actual crisis económica que agobia al país.La jueza Ghada Aoun emitió la orden de congelación “como medida de prevención” mientras sigue la investigación en torno al jefe del Banco Central, Ria

El Siglo de Torreón

Más de 360 millones de cristianos sufren persecusión en el mundo. 19 de Enero, 2022 09:28

AFPMás de 360 millones de cristianos sufrieron una "fuerte persecución o discriminación" a causa de su fe en el mundo en 2021, en particular en Afganistán, según un estudio de una ONG francesa, Puertas Abiertas, publicado el miércoles.La persecución alcanzó niveles record", afirmó Patrick Victor, director de la ONG para Fran

Excelsior

Por asentamiento ilegal, docentes hacen plantón en Alcaldía de Líbano, Tolima. 19 de Enero, 2022 16:00

El grupo de docentes protesta por la presencia de cambuches sobre la puerta de entrada del colegio Isidro Parra. Temen por la seguridad de los estudiantes

Infobae

Incendio

La ONU exige cooperación a las potencias ante un mundo plagado de crisis. 16:20

Naciones Unidas, 21 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó este viernes cooperación a las grandes potencias internacionales para dar respuesta a toda una serie de crisis que están provocando un gran "incendio" global.

Yahoo! Deportes

Veracruz, preparado para la Temporada de Incendios Forestales 2022: Cuitláhuac. 16:22

Veracruz cuenta con estrategias de prevención, detección y combate de incendios forestales en su territorio, implementadas por el Comité Estatal de Manejo del Fuego (CEMF), aunadas a una fuerza de tarea coordinada; reiteró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al encabezar el inicio de la Temporada de Incendios Forestales 2022. El mandatar

Presencia Noticias

Agricultura aprobó la emergencia agropecuaria para zonas afectadas de Santa Fe, Misiones, Córdoba y Mendoza. 16:50

Se analizaron los decretos provinciales para distintas regiones que vieron afectadas su capacidad productiva por sequía, incendios y granizo, entre otros eventos

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge