El 94 fue traumático y marcó un cambio de derrotero para México: monero Patricio Sin Embargo

El 94 fue traumático y marcó un cambio de derrotero para México: monero Patricio. Noticias en tiempo real 15 de Enero, 2022 00:20

En entrevista con SinEmbargo por su primera novela, el monero Patricio Ortiz compartió cómo fue su incursión en la ficción narrativa con una historia sobre tres amigos que viajan en el tiempo hasta 1994, unos días antes de que sea asesinado Luis Donaldo Colosio.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).–  El monero Patricio Ortiz ha publicado su primera novela Tres amigos, un Maserati y los señores mayas del tiempo (FCE), una ucronía en la que explora un mundo paralelo del año 1994 en el que Luis Donaldo Colosio se salva de ser asesinado en Lomas Taurinas.

“(El 94) fue un momento muy traumático para el país. Como dicen por ahí, ‘haiga sido como haiga sido’ marcó un cambio de derrotero para el país. Quién sabe si para bien o para mal, pero así fue”, compartió el escritor, guionista, ilustrador y monero en entrevista con SinEmbargo al ser cuestionado sobre la relevancia de este año en la historia moderna del país.

En la novela Aristarco, Chuy y Martina, tres amigos inseparables, viajan a Campeche, en donde por azares del destino conocer a un señor maya del tiempo y sin buscarlo terminan en el año de 1994, pero correspondiente a otra realidad que poco a poco es develada en la historia. 

Con un estilo mordaz, Patricio describe con puntualidad los recovecos de la política mexicana y teje toda una serie de intrigas en la que sus personajes se ven envueltos y las cuales solucionan con un ingenio que atrapa al lector de principio a fin.

El autor señala que, sin duda, las cosas hubieran sido diferentes si Colosio hubiera sobrevivido y ganado las elecciones de 1994, aunque señala que para él hubiera sido “un Presidente priista más” ya que “sus antecedentes no daban para otra cosa. Sin embargo, hubiera sido distinto”. 

“Colosio también murió joven. No dio tiempo a que él mismo echara a perder su carrera y su legado, como sucede con tantos otros políticos y héroes patrios que viven hasta la vejez y ellos mismos acaban con su propio legado. Quizá Colosio está mitificado por el hecho de que lo mataron joven y que fue víctima de poderes oscuros que a todos n

Tres amigos, un Maserati y los señores mayas del tiempo.

os agraviaron. Es muy fácil ponerlo en el pedestal y hacerlo estatua porque tampoco tuvo tiempo de hacer grandes barbaridades”, compartió al hablar sobre por qué se ha mitificado al excandidato priista.

En cuanto a si seguirá ahondando en el género de la novela, Patricio compartió que tiene en puerta otros proyectos, entre ellos una segunda novela narrativa y una serie de novelas gráficas conjuntas “con un amigo dibujante caricaturista buenísimo para hacer”.

 

***

—Te estrenas en la ficción narrativa con esta primera novela: Tres amigos, un Maserati y los señores mayas del tiempo, antes de entrar en la materia de esta divertida ucronía, cuéntame cómo fue dar este paso de los monos a la ficción narrativa.

—Algo que quizá no es tan conocido, aunque mucha gente me ha leído, es que casi desde que empecé a publicar caricaturas también empecé a publicar textos humorísticos. Siempre me gustó mucho escribir. Estaba muy influenciado por los textos de Woody Allen y de algunos otros escritores de humor; también por Jorge Ibarguengoitia que siempre me encantaban sus novelas. 

Entonces empecé a publicar. Por todos lados publicaba historias cortitas de humor absolutamente absurdas. Cuando estuve en El Chamuco siempre publicaba historietas o caricaturas y también algún texto de humor. Cuando estuve en Milenio —como siete años— tuve una columna los sábados que se llamaba “El pescado original”, que siempre eran textos de humor.

Uno de mis autores favoritos es Paul Auster y empecé a publicar cosas que son ficción, pero que están escritas para hacer creer al lector que son realidad. Tengo anécdotas muy divertidas con textos que publiqué y causaron revuelo en su momento. Traía eso desde hace mucho y tenía ganas de escribir una novela. Ya había empezado algo, pero no acaba de cuajar. De repente me llegó esta idea, que es la que está en esta novela. En una caminata me llegó la idea completita, la bajé de la nube y dije que era buenísima para hacer algo. 

Ahí fue cuando se me ocurrió ya ponerme a escribir una novela y así lo hice. 

—Sin hacer demasiado spoiler, la historia que presentas está como dices “entre la política de ficción y la ficción científica menos ortodoxa”. Un relato de tres amigos —Aristarco, Chuy y Martina— inseparables que se desarrolla en 1994 en un mundo paralelo. ¿Por qué este año es clave para entender el actual acontecer nacional?

—No lo elegí por alguna razón política-histórica particular. Incluso en el mismo libro se explica que acaban ahí por accidente. No es que hayan decidido salvar a Colosio. De eso se trata el libro, lo dice la contraportada. Ellos llegan por accidente al 94 unos días antes del magnicidio en Lomas Taurinas. Ya saben lo que va a pasar y ellos se preguntan qué hacer, si vale la pena salvar a Colosio o no y cómo le harían para salvarlo. Luego viene toda la historia. 

No hay ninguna razón en particular por la cual hayan acabado en esa fecha, sino más bien que así se me ocurrió la historia de entrada y me pareció que estaba muy chistoso el ponerlos en esa situación absurda en un momento convulso y de grandes cambios, porque fue el año de los zapatistas, del magnicidio de Colosio y que marcó un momento muy fuerte.

Fue un momento muy traumático para el país. Como dicen por ahí, ‘haiga sido como haiga sido’ marcó un cambio de derrotero para el país. Quién sabe si para bien o para mal, pero así fue. 

—¿El magnicidio de Luis Donaldo Colosio fue el parteaguas de nuestra realidad? ¿De haber sobrevivido al atentado, en la realidad, las cosas habrían sido diferentes? 

—De que hubieran sido diferentes, hubieran sido diferentes, porque Colosio hubiera sido Presidente y quién sabe qué hubiera hecho. Creo, como muchos otros, que hubiera sido un Presidente priista más. Sus antecedentes no daban para otra cosa. Sin embargo, hubiera sido distinto. 

¿Qué hubiera pasado después? Quién sabe, pero, como cualquier evento histórico, me imagino que muchos nos preguntamos qué hubiera pasado si no lo hubieran matado. Lo mismo sobre qué hubiera pasado si no hubiera ocurrido la matanza del 68, si Hernán Cortés no hubiera conquistado Tenochtitlan. Es una materia muy fértil para la imaginación porque nos podemos imaginar cualquier cosa. 

—Bajas del pedestal a Colosio y lo colocas entre tus personajes, aunque aclaras que es un mundo paralelo. ¿Por qué crees que se tiene tan arriba la figura de Colosio hasta la actualidad?

—Por la misma razón que se suele poner en un pedestal a los héroes patrios: a casi todos se los echaron a temprana edad. Hidalgo, Morelos, Villa y Zapata murieron jóvenes haciendo lo que estaban haciendo. Colosio también murió joven. No dio tiempo a que él mismo echara a perder su carrera y su legado, como sucede con tantos otros políticos y héroes patrios que viven hasta la vejez y ellos mismos acaban con su propio legado.

Quizá Colosio está mitificado por el hecho de que lo mataron joven y que fue víctima de poderes oscuros que a todos nos agraviaron. Es muy fácil ponerlo en el pedestal y hacerlo estatua porque tampoco tuvo tiempo de hacer grandes barbaridades.

¿Ahorita quién le hace una estatua a Carlos Salinas? Nadie, porque sabemos lo que hizo. Lo mismo con Calderón y casi con cualquier otro Presidente. Pero Colosio no tuvo tiempo de ser Presidente y mucha gente se podrá imaginar las cosas buenas que podría haber hecho. Se me hace muy curioso en este momento —escribí la historia porque se me ocurrió y se me hizo muy chistosa— que ahora que sale el libro, el hijo de Colosio empieza a ser relevante y que podría ser incluso candidato a la presidencia en el 2024. Es interesante esta curiosa coincidencia.  

—Insistiré en un punto. En realidad son pocas las ucronías que se han escrito en México, recientemente Omar Nieto publicó El Juego Secreto de Moctezuma (Harper Collins), que tiene un antecedente con un cuento de Héctor Chavarría en la Crónica del Gran Reformador. Ambas transcurren en el México Prehispánico, una ventana en la cual te has asomado con tu colección México antes de ser México (Grijalbo), ¿cómo resististe llevar tu historia al 94 y no a esa época en la que has centrado tus estudios?

—Es algo curioso. Regreso a Paul Auster, este autor que he citado, que dijo que las historias les llegan a las personas que están listas para contarlas. El hecho es así. Salí a dar una caminata al jardín y en media hora tenía la historia de principio a fin, con personajes, con algunos hechos importantes de la novela. La historia me dio mucha risa. Entonces no hubo una reflexión o debate sobre a dónde los voy a llevar, si los pongo en el México prehispánico. Ya que tenía todo eso la empecé a desarrollar.

También algo que pasó fue que se me ocurrió esta historia precisamente antes de hacer México antes de ser México, o sea, estaba estudiando sobre los mayas, a los cuales los llamaban los señores del tiempo por su extraordinaria capacidad para el manejo de las matemáticas y cálculos astronómicos. Estaba inmerso en ese mundo cuando se me ocurrió esta historia. Entre un libro y otro, en el transcurso de hacer el tomo II, pensé que también era una buena pausa para dejar descansar un rato ese tema y dedicarme a otra cosa. Hacer ahora una historia de ficción, dedicarme a la narrativa, escribir mi primera novela y hacer una pausa en estos otros libros que, aunque son de humor y tienen caricatura, también requieren de más estudio y no es tan lúdico como la novela. Esa es la razón. 

—¿Hay algún personaje con el que te identifiques más? Uno de ellos es de Veracruz como tú. ¿Tienes algún álter ego? 

—Los tres personajes son como una amalgama de muchas personas, particularmente varios amigos míos. Físicamente a Aristarco me lo imagino como a un amigo, pero su personalidad tiene un poco de la mía, pero también de varios amigos conjuntados. Chuy está basado en un amigo que se llama Chuy precisamente. Pero su personalidad no es exactamente igual y algunas de las historias que cuenta son historias que me contó ese amigo, pero están trabajadas y modificadas. 

El personaje de Martina está también basado en algunas amigas e incluso en algunos personajes de series cómicas que me gustan mucho. Son una amalgama que fui trabajando. Lo que costó un poco más de trabajo fue separar a los personajes y darle a cada uno su personalidad. Chuy y Aristarco de repente se me hacían muy parecidos y con el transcurso de las páginas empecé a encontrar la personalidad de cada quien, y los empecé a distinguir. Pero creo que de esos dos personajes ambos tienen un poco de mi propia personalidad. 

—Por último, Patricio, ¿seguirás explorando esta línea de la ficción narrativa o qué sigue?

—Sí, el escribir esa novela para mí fue un proceso muy placentero, increíblemente enriquecedor. Podría estarme una hora platicando sobre todo lo que me pasó. Fue muy mágico. Se me queman las habas por empezar la siguiente novela. Ya tengo la historia y el nombre. 

Ahorita estoy trabajando en otro proyecto que también es narrativo, pero no voy adelantar nada porque no quiero echarlo a perder. Es un proyecto con un amigo dibujante caricaturista buenísimo para hacer una serie de novelas gráficas conjuntas. Escribiría y él dibujaría. Después de eso empiezo la nueva novela y empiezo el nuevo tomo de México antes de ser México. Acabo de terminar el tercer tomo y empiezo por el cuarto. Ahí voy a ir combinando narrativa con mis libros de historia, novelas gráficas y caricaturas. 

No podemos salir ni a la esquina, entonces me pongo a chambear. No hay ninguna fecha ni plazo para entregar nada. A todo hay que darle su tiempo. Por ejemplo, esta novela me llevó como cuatro años que saliera: un año de escribir, un año de descansar, un año de corregir, un año de proceso editorial. El tomo III de México antes de ser México estoy apunto de entregarlo y ese va salir este año. Los demás así como vaya terminando los voy ir entregando, pero no tengo en este momento ningún plazo. Espero que sea rápido. 


Compartir en:
   

 

 

David Faitelson destroza a Henry Martín: “Nunca será una leyenda del Club América”. 08:10

El comentarista David Faitelson dijo que a pesar del buen trabajo de Henry Martín con el Club América, nunca será una leyenda

SDP Noticias

Disminuye 30% la cantidad de fentanilo decomisado en la frontera con México.08:20

La cantidad de fentanilo decomisado por autoridades de Estados Unidos en la frontera con México durante los primeros seis meses del actual Año Fiscal 2024 disminuyó en 30 por ciento respecto a los primeros seis meses de mismo periodo de 2023, reportó la Administración del Presidente Joe Biden. De acuerdo con nuevas cifras publicadas por la Of

Vanguardia.com.mx

Presidente de Bolivia parte hacia Cumbre del ALBA-TCP en Venezuela. 08:20

La Paz, 24 abr (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, viajó hoy a Venezuela para participar en la XXIII Cumbre de mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).The post Presidente de Bolivia parte hacia Cumbre del ALBA-TCP en Venezuela first appeared on No

Prensa Latina

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Al menos 1,2 millones de empresas son víctimas de algún delito en México.07:02

Los grupos criminales han buscado otras fuentes de recursos, principalmente el ‘cobro de piso’, que afecta desde grandes empresas hasta negocios locales.La entrada Al menos 1,2 millones de empresas son víctimas de algún delito en México se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

El tiempo en CDMX: ¡El calor regresará terminando la semana laboral! Tormentas aisladas y ráfagas son probables. 07:14

Lluvias, granizadas y ambiente muy fresco dominaron en Ciudad de México en los últimos 5 días, pero ahora el tiempo volverá a estar caluroso con temperaturas típicas de abril sin descartar tormentas aisladas y viento arrachado.Con índice de hasta 14, los rayos UV pueden ser muy altos, por lo que se le pide a la población protegerse.De acuerd

Meteored.mx

Liverpool inicia conversaciones con Feyenoord por el técnico Arne Slot. 06:44

Fuentes confirmaron a ESPN que iniciaron las conversaciones entre Liverpool y Feyenoord para que Arne Slot sea el sucesor del técnico Jürgen Klopp.

ESPNdeportes.com

Asesinan en Zihuatanejo al cantante e influencer Alex Villa.Ayer, 21:12

El vocalista de la banda ‘Alex Villa y su Legado’ habría sido ejecutado en la colonia El Hujal Zihuatanejo, Guerrero, 23 de abril de 2024.- Alex Villa, conocido creador de contenido en redes sociales y cantante siérreño, fue ejecutado a balazos aproximadamente a las 19:00 horas de este martes. El crimen ocurrió en la calle […]

Bajo Palabra

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción. Ayer, 14:00

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Solicitan impedimento de salida de Perú para fiscal suspendida. Ayer, 19:54

Lima, 23 abr (Prensa Latina) El Ministerio Público de Perú pidió hoy una orden judicial de impedimento de salida del país para la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras una operación anticorrupción que la inculpa.The post Solicitan impedimento de salida de Perú para fiscal suspendida first appeared on Noticias Prensa Latin

Prensa Latina

Terremoto

Serie de terremotos en Taiwán causa estragos en la infraestructura. Ayer, 19:32

En una alarmante sucesión de eventos, Taiwán ha sido sacudido por más de 200 terremotos desde el pasado lunes, culminando con un fuerte sismo de magnitud 6.3 en la madrugada de este martes. Afortunadamente, no se reportan víctimas hasta el momento, pero los daños materiales son considerables. El temblor más fuerte ha causado que varios [̷

El buen tono

¿Qué pasó en Taiwán? Reportan hasta 250 sismos en menos de 24 horas. Ayer, 20:30

Durante la tarde ayer y hoy en la madrugada se registraron más de 200 terremotos en la costa este de Taiwán. De acuerdo con los informes, el de mayo magnitud fue de 6.3, provocando el derrumbe parcial de cuatro edificios en el condado de Hualien.En imágenes de la agencia de noticias CNA, se observa que un hotel y un bloque de viviendas colapsaro

Vanguardia.com.mx

Colombia

Los colombianos cada vez vuelan más al exterior: estos son los destinos a los que más viajan . 08:50

El gremio de las agencias de viajes calificó las cifras como “oportunidades para el turismo”. Estos son los datos

Infobae

Inédito reconocimiento de desplazamiento forzado por cambio climático en Colombia. 08:54

La Corte Constitucional de Colombia reconoció al cambio climático y algunas afectaciones ambientales como causa de desplazamiento forzado. Una decisión inédita en un país con millones de víctimas obligadas a huir de sus hogares por el conflicto armado.

Editorial Aristegui Noticias

Santander

Temblor en Colombia: se registró un sismo de magnitud 3.1 en Santander. Ayer, 15:30

El terremoto del Eje Cafetero de 1999 es considerado el más fuerte en la historia reciente del país

Infobae

Investigan si hubo complicidad en la fuga de alias Zeus en Norte de Santander. Ayer, 18:30

Altos mandos de la Policía Nacional se dirigen a esclarecer el escape que incluyó al exmilitar. La operación revisará posibles fallas o corrupción

Infobae

Cortes de la luz en Santander: las suspensiones del servicio eléctrico este miércoles 24 de abril. Ayer, 19:50

Conoce con antelación los cortes al servicio eléctrico que se van a realizar en tu localidad

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.