La violencia contra excombatientes en Colombia sigue siendo la mayor amenaza para su transición a la vida civil Desde Puebla

La violencia contra excombatientes en Colombia sigue siendo la mayor amenaza para su transición a la vida civil. Noticias en tiempo real 15 de Enero, 2022 00:00
Califica esta nota

PRNewswire

Cinco años después de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, la violencia contra excombatientes sigue siendo la mayor amenaza para su transición a la vida civil, según el último informe trimestral del Secretario General sobre la Misión de Verificación de la ONU en el país, que abarca el periodo del 25 de septiembre al 27 de diciembre de 2021.

Desde la firma del Acuerdo, 303 excombatientes (10 mujeres) han sido asesinados, diez durante el periodo del informe, entre ellos, María Muñoz, excombatiente indígena del Cauca.

El documento revela que la violencia contra los líderes sociales, los excombatientes, y las comunidades se ha concentrado principalmente en 30 municipios, la mayor parte de ellos priorizados para la implementación del Acuerdo.

También destaca que, si bien los asesinatos de excombatientes han disminuido en un 27% en el último año, la Misión ha podido confirmar una tendencia creciente de amenazas por parte de grupos armados ilegales contra los que participan en iniciativas colectivas, afectando sus proyectos productivos y cooperativas.

Como ejemplo, recientemente, el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de La Macarena, Meta, debió ser trasladado de urgencia a Caquetá, tras el aumento de las amenazas de grupos armados ilegales.

En el informe, el Secretario General de la ONU resalta que el quinto aniversario del Acuerdo de Paz es una oportunidad para que los actores involucrados en la construcción de paz y la sociedad colombiana aborden el estado de la implementación, reconociendo los avances históricos, así como los enormes desafíos que persisten.

El valor de invertir en la paz

António Guterres señala que “Colombia está demostrando el valor de invertir en la paz y sirviendo al mismo tiempo de ejemplo de que se puede poner fin a los conflictos violentos a través del diálogo y que las sociedades pueden sanar las heridas de la guerra y ofrecer oportunidades de desarrollo a quienes más las necesitan”.

De hecho, de acuerdo con los datos que posee la Misión de Verificación, casi el 59% de los más de 13.000 excombatientes acreditados, incluyendo el 64% de las mujeres excombatientes, participan en proyectos productivos.

Guterres, que visitó el país en noviembre para observar de primera mano los avances en el proceso de paz, afirma que le alientan los beneficios de este, pero reitera su preocupación por las amenazas a su consolidación, especialmente la persistencia de la violencia en zonas priorizadas para la implementación.

El titular de la ONU señala que revertir esta tendencia requerirá de acciones más sostenidas y efectivas advirtiendo que, de persistir esta violencia, “esta oportunidad histórica podría cerrarse gradualmente”.

Sobre el proceso de reincorporación, el Secretario General destaca que entre los elementos más importantes del Acuerdo están los que crean las condiciones para la transición a la vida civil de excombatientes que dejaron las armas y siguen comprometidos con la paz, señalando que pudo escuchar sus esperanzas y preocupaciones de primera mano durante su visita.

Durante este periodo, el Consejo Nacional de Reincorporación aprobó 8 proyectos productivos colectivos y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización aprobó 370 proyectos individuales.

Asesinatos de defensores de los derechos humanos

Por su parte, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió información sobre asesinatos de 34 defensores de los derechos humanos (siete casos verificados y 27 en proceso de verificación).

También, se documentaron siete masacres que dejaron 29 víctimas, sumando 56 matanzas y 222 víctimas en 2021.

Además, La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios reportó que, en 2021, aproximadamente 72.600 personas fueron desplazadas y 65.200 confinadas forzosamente, afectando notoriamente a comunidades indígenas y afrocolombianas.

En este sentido, el Secretario General reitera su llamado al Gobierno y a las entidades del Estado para que no escatimen esfuerzos en la implementación integral del Acuerdo.

“Se requieren avances reforzados en todos los puntos, incluidas las disposiciones pendientes sobre garantías de seguridad, y una mayor presencia del Estado para hacer efectivo el potencial transformador del Acuerdo y permitir que las instituciones civiles proporcionen efectivamente los tan esperados bienes y servicios en todo el país”.

El informe menciona los avances en los preparativos para la implementación del mandato de la Misión sobre la verificación de las sanciones propias que emitirá la Jurisdicción Especial para la Paz y destaca que el Gobierno ha reafirmado su compromiso de brindar el apoyo y los recursos necesarios que esta necesita.

Asimismo, se destacan desarrollos importantes en el marco el trabajo de laJurisdicción Especial, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, incluido el reconocimiento de responsabilidad de miembros de la Fuerza Pública acusados por crímenes de guerra y de lesa humanidad en el Caso 03, conocido como el de “falsos positivos”, como se conoce en el país el hecho de que Ejército Colombiano comenzara a matar civiles a los que hacía pasar por guerrilleros con el objetivo de recibir remuneraciones económicas.

Esfuerzos de la sociedad civil por mantener viva la paz

Además, el Secretario General destaca los esfuerzos de la sociedad civil colombiana por mantener viva la llama de la paz.

“Encomio sus esfuerzos, en especial los de las mujeres colombianas que siguen trabajando incansablemente por la consolidación de la paz y los de las comunidades indígenas y afrocolombianas que, aún en medio de tremendas dificultades, trabajan por la resolución pacífica de los conflictos”.

En el informe, Guterres destaca el emotivo encuentro que sostuvo durante su visita con un grupo de víctimas y agrega que fue un poderoso recordatorio de que las víctimas están en el centro del proceso de paz.

“Su fuerza y generosidad deben ir acompañadas del compromiso genuino de todas las partes en el conflicto de contribuir a la verdad y reconocer sus responsabilidades”. En este sentido, el Secretario General reconoce una vez más el trabajo del sistema de justicia transicional y renueva su llamado a la plena cooperación y al respeto de este.

En referencia al proceso electoral del 2022, el Secretario General confía en que las y los colombianos y dirigentes políticos del país puedan reconocer que el logro de una paz duradera no puede seguir siendo motivo de desacuerdo.

“Dado el devastador costo humano de más de cinco décadas de conflicto entre el Estado y las antiguas FARC-EP, es una obligación moral garantizar el éxito de la paz en Colombia, que tanto ha costado conseguir”, concluye el Secretario General.

The post La violencia contra excombatientes en Colombia sigue siendo la mayor amenaza para su transición a la vida civil appeared first on desdepuebla.com.


Compartir en:    


Camioneta cae a un canal de riego en el municipio de Álvaro Obregón; hay un fallecido. 16:33

El percance sucedió cerca de la calle Benito Juárez, en Tzintzimeo. El automotor es una camioneta Nissan tipo pick up, color rojo, con placa MT65287La entrada Camioneta cae a un canal de riego en el municipio de Álvaro Obregón; hay un fallecido se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Clasifican dos karatecas tamaulipecos a proceso rumbo a Juegos Centroamericanos y del Caribe. 17:23

Ambos buscarán ser parte de la Selección Nacional que se representará a México en dicha competencia.

Expreso.press

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Las criptomonedas: por qué tienen valor y de dónde salió Bitcoin. 14:37

RedacciónBitcoin, ethereum, son nombres en la actualidad muy reconocidos y todos tienen algo en común: son criptomonedas, un concepto que ha salido de la oscuridad hasta convertirse en lo que algunos dudaron sería: una moneda que es aceptada en diversos negocios del mundo y no solo en la dark web (red oscura) como lo fue a principios de este sig

Excelsior

Advierte SIMAPAG afectaciones al servicio de agua en colonias de Guanajuato. 15:15

Por lo menos 20 colonias verán afectaciones en su servicio de agua potable este jueves y viernes debido a obras del SIMAPAGEsta noticia Advierte SIMAPAG afectaciones al servicio de agua en colonias de Guanajuato apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Pronóstico Jazz vs Suns; Las ‘duelas’ brillarán con este juego de NBA. 15:38

La NBA nos prepara un gran ‘duelo’. Conoce el pronóstico de Jazz vs Suns de la Temporada 2021/22. Las ‘quintetas’ han asombrado a sus aficionados. Este miércoles, 26 de enero, jugarán en la ‘duela’ de Vivint Arena de Salt Lake City, Utah, en punto de las 21:00 horas (Centro de México). Te puede interesar: Ley

Nación Deportes

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

TextiCuitzeo

En operativo conjunto, autoridades aseguran pipa con 20 mil litros de huachicol en Cuitzeo. 29 de Noviembre, 2021 22:34

En atención a un reporte de trabajadores de Pemex, los agentes fueron a una brecha a un costado de la plaza Texticuitzeo, donde localizaron un tractocamión abandonadoLa entrada En operativo conjunto, autoridades aseguran pipa con 20 mil litros de huachicol en Cuitzeo se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Se incendia plaza de ropa Texticuitzeo; bomberos ya trabajan en la zona. 14:34

Elementos de bomberos de distintos municipios acudieron al lugar del incendio, en la carretera Morelia-Salamanca.La entrada Se incendia plaza de ropa Texticuitzeo; bomberos ya trabajan en la zona se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Arden locales de ropa en la Plaza de TextiCuitzeo . 16:30

RED 113 MICHOACÁN/ Redacción Cuitzeo, Mich.- Miércoles 26 de enero de 2022.- Varios establecimientos de ropa, ubicados en la Plaza de TextiCuitzeo, ardieron en llamas durante la tarde de este miércoles, informaron fuentes de rescate. Trascendió de manera extraoficial que al menos 40 locales resultaron perjudicados. La emergencia fue alertada a

Todo Noticias Digital

Incendio

Se incendian desechos industriales en Purísima. 16:41

Ciudadanos reportaron el incendio, pero para cuando los bomberos arribaron ya se habían quemado tres hectáreas y media de terreno baldíoEsta noticia Se incendian desechos industriales en Purísima apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Una explosión en la capital de Grecia provoca daños en edificios y deja un herido. 16:56

ATENAS, 26 ene (Reuters) – Una persona resultó herida y varios edificios sufrieron grandes daños debido a una explosión en Atenas a primera hora del miércoles, que provocó un incendio y destrozó las fachadas de las construcciones a lo largo de una importante calle del centro de la ciudad, informaron las autoridades y testigos. Una [R

MPV

Autobús termina calcinado en la autopista Tepic-Crucero de San Blas. 17:02

Tepic.- Un autobús en el que viajaban 45 jornaleros se incendió este miércoles por la tarde en la autopista Tepic-Crucero de San Blas; los tripulantes lograron ponerse a salvo y la unidad quedó completamente calcinada. De acuerdo a los primeros reportes, la unidad es de la empresa Vizcaíno y se dirigía a Chiapas, procedente de […]The po

NTV

Michoacán

Michoacán inicia 2022 con inflación todavía por encima del 7%, arriba de la media nacional. 16:55

El estado también continúa con un alza en precios, principalmente en el limón, papa, tubérculos, pollo y productos de la canasta básica.La entrada Michoacán inicia 2022 con inflación todavía por encima del 7%, arriba de la media nacional se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Si este glaciar en la Antártida se derrite, podría ser nuestro fin, prevén expertos. 16:55

Se calcula que, desde hace 42 años, se han perdido hasta 600 mil millones de toneladas de hielo en la zonaLa entrada Si este glaciar en la Antártida se derrite, podría ser nuestro fin, prevén expertos se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Siempre revisa que el tanque de gas no presente fugas, pero si es el caso, sigue estas recomendaciones. 17:13

La mejor manera de prevenir una fuga es que no aceptes cilindros corroídos o abollados. Si detectas una fuga, llama al 911La entrada Siempre revisa que el tanque de gas no presente fugas, pero si es el caso, sigue estas recomendaciones se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge