En una semana se han expedido más de 19 mil permisos por COVID, reporta el IMSS Entrelineas

En una semana se han expedido más de 19 mil permisos por COVID, reporta el IMSS. Noticias en tiempo real 14 de Enero, 2022 21:30

Ante la nueva ola de casos por COVID-19 que se vive en México, se han expedido más 19 mil permisos de incapacidad por contagios, esto a menos de una semana de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciara el relanzamiento del trámite digital de las incapacidades.

“En lo que va de la semana al corte de 16:30 de la tarde se habían expedido 19 mil 621 permisos a través de esta plataforma. Hay dos maneras para acceder a través de la aplicación y la página del IMSS”, indicó José David Méndez Santa Cruz, titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS, en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite a través del canal de youTube de SinEmbargo al Aire.

El funcionario indicó que el trámite se realiza de manera digital para evitar que los trabajadores tengan que salir de sus casas y así poder cortar la cadena de contagios.

“Esta semana se dio el relanzamiento de este permiso COVID 3.0. Se creó para detener cadenas de contagio y evitar que nuestros trabajadores asegurados tuvieran que acudir a una clínica para pedir su incapacidad temporal para el trabajo”, indicó el funcionario.

Las autoridades confirmaron un incremento de positivos por COVID-19. Foto: Cuartoscuro
El pasado 11 de enero el IMSS habilitó el “Permiso COVID 3.0”, el cual puede tramitarse a través de la página del Instituto o por medio de la aplicación móvil.

José David Méndez indicó que a diferencia de las dos versiones anteriores donde la incapacidad podía ser denegada por falta de pruebas, el permiso COVID 3.0 permite al trabajador llenar un cuestionario en línea y adjuntar su certificado de laboratorio con un resultado positivo, lo que asegurará que se expida la licencia.

“Este permiso tiene la misma validez que la incapacidad que un médico tratante del Instituto expide en una consulta o en algún módulo de atención respirara del seguro social”.

El titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS indicó que la duración de dicha incapacidad será de siete días para derechohabientes que presenten síntomas, mientras que para aquellos asintomáticos que cuenten con una prueba positiva se otorgarán cinco días.

Personas esperan al exterior de los hospitales de la zona sur de Tlalpan que atienden a pacientes con COVID-19 para recibir noticias de sus familiares o poder ser evaluados. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.
Para tramitar esta medida, el primer paso es ingresar a la página imss.gob.mx/covid19/permiso o acceder a la aplicación IMSS Digital y dar clic en “Ingresar Permiso COVID-19”.

El segundo paso es capturar la Clave Única de Registro de Población (CURP), la cual se puede descargar aquí, el código postal y dar clic en “iniciar”.

En el siguiente punto se deben responder los cuestionarios sobre síntomas de COVID-19, vacunación y padecimientos preexistentes.

En cuarto lugar se tiene que ingresar la información complementaria como teléfono o los datos de algún contacto. Luego se debe indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria, aunque cabe destacar que esta vez no será condicionante para el otorgamiento del permiso especial.

Finalmente se debe proporcionar el correo electrónico y la CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente. Con la aprobación del Permiso COVID 3.0, solamente resta notificarle al centro laboral para justificar las ausencias.

Fuente: Sin Embargo


Compartir en:
   

 

 

Clima de hoy en Houston para este martes 13 de enero. 05:43

Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy martes 13 de enero para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

Salen a subasta las joyas que Fabiola de Bélgica llevó en la boda de Felipe VI y Letizia: su precio y el origen de la polémica herencia. 05:30

Diez años después de la muerte de la pareja del rey Balduino, la llegada al mercado de una de las joyas más simbólicas de Fabiola de Mora y Aragón ha vuelto a poner el foco de atención en su millonaria herencia

Infobae

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Encuentro empresarial-Morenos, AMLO y “Grandeza”-Tricolores a escena-Marcela recibe a la Mesa de Seguridad.04:12

Ya con la situación planchada y aclarada entre empresarios y gobierno estatal, luego del desencuentro que significara entre ellos el incremento al Impuesto Sobre la Nómina que aprobaron los diputados locales el pasado 16 de diciembre dentro del Paquete Económico 2026 que entró en vigor el primer día del año, y que implicaba que su […]

Entrelineas

Alguien ha preguntado a Nintendo si Switch 2 subirá de precio. El problema no está en la respuesta, sino en el contexto . 03:37

"No puedo comentar cuestiones hipotéticas". Estas son las palabras que Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, expresó al ser preguntado en una entrevista si Switch 2 recibirá un aumento de precio próximamente (vía Kyoto Shimbun y Nintendo Patents Watch en BlueSky). L

3d Juegos

Una borrachera de deuda para disfrazar la cruda fiscal. 04:20

En opinión de Verónica Malo, se critica al neoliberalismo mientras se replica su manual de endeudamiento con un toque sostenible en la caja registradora.

SDP Noticias

¿Es verdad que murió Édgar Vivar? Esto dicen colaboradores de "Vecinos". 14:36

El nombre del actor Édgar Vivar se viralizó después de que se difundiera el rumor sobre su presunto fallecimiento, esto fue lo que sucedió

Periódico Correo

Marcela Reyes sorprende con su ingreso a ‘La casa de los famosos Colombia’ y protagoniza su primer enfrentamiento: “Dímelo en la cara”. 21:10

La reconocida DJ, empresaria y creadora de contenido sorprendió al ingresar como participante sorpresa en el reality y generó su primera pelea, apenas pisó la casa, mostrando su carácter

Infobae

Pide CSP a Estados Unidos atacar el fentanilo en su territorio. 22:17

La violencia no es una solución: Presidenta Sheinbaum LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (EL UNIVERSAL).- En medio de amenazas al país por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el incremento de la violencia no es una solución, y llamó a Washington a atender el consumo de fentanilo desde su ̷

Periódico Contacto

hoy no circula 13 de enero 2026

Así queda el Hoy No Circula este sábado tras levantarse la contingencia ambiental. 09 de Enero, 2026 22:00

Así queda el Hoy No Circula este sábado tras levantarse la contingencia ambiental Las restricciones del programa Hoy No Circula se aplican todos los días, dependiendo del calendario oficial lreyesVie, 09/01/2026 - 21:52 Este sábado

Record

Filtran últimos videos de Yeison Jiménez en la avioneta antes del accidente. 11 de Enero, 2026 11:18

Filtran últimos videos de Yeison Jiménez en la avioneta antes del accidente Autoridades investigan causas del accidente que acabó con la vida de Yeison Jiménez y otras cinco personas m.alcantaraDom, 11/01/2026 - 11:00 Los minutos p

Record

Hoy No Circula: Estos autos tendrán restricciones este martes, 13 de enero de 2026 en Cdmx y Edomex. 06:40

La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este martes

El Imparcial

clima aguascalientes

El frente frío 24 llega este fin de semana a México con lluvias fuertes, heladas de hasta -10 grados y nieve en varios estados . 26 de Diciembre, 2025 15:10

Este fin de semana, el frente frío 24 ingresará en Baja California, combinado con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, la corriente en chorro polar y un río atmosférico. Estos fenómenos provocarán descensos de temperatura en el noroeste del país, lluvias puntu

Xataka México

Enero será más frío de lo normal en México: se esperan heladas, nieve y lluvias por debajo del promedio . 07 de Enero, 2026 11:01

El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante el mes de enero se prevén lluvias por debajo del promedio en la mayor parte de México, cercanas al promedio en algunas regiones de Oaxaca y Chiapas, y por arriba del promedio en el norte de Chiapas y la Península de Yucatán.

Xataka México

Clima CDMX: Pronostican bajas temperaturas para hoy 12 de enero . 08:37

Clima CDMX: Pronostican bajas temperaturas para hoy 12 de enero En algunas alcaldías de la Ciudad de México amaneció con poca visibilidad debido a la neblina gcatarinoLun, 12/01/2026 - 08:05 Este lunes 12 de enero, justo con el reg

Record

Clima Chihuahua

Enero será más frío de lo normal en México: se esperan heladas, nieve y lluvias por debajo del promedio . 07 de Enero, 2026 11:01

El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante el mes de enero se prevén lluvias por debajo del promedio en la mayor parte de México, cercanas al promedio en algunas regiones de Oaxaca y Chiapas, y por arriba del promedio en el norte de Chiapas y la Península de Yucatán.

Xataka México

Clima CDMX: Pronostican bajas temperaturas para hoy 12 de enero . 08:37

Clima CDMX: Pronostican bajas temperaturas para hoy 12 de enero En algunas alcaldías de la Ciudad de México amaneció con poca visibilidad debido a la neblina gcatarinoLun, 12/01/2026 - 08:05 Este lunes 12 de enero, justo con el reg

Record

Reportan tiempo severo invernal en diversos sectores de Chihuahua: heladas, nieve y aguanieve. 11:06

Tiempo severo invernal, acontece sobre el Norte de México, este lunes 12 de enero el reporte hecho por chihuahuenses sobre la caída de aguanieve y lluvia gélida, invade redes sociales.Aguanieve está dejándose sentir en la zona sur de la capital, registrando así precipitación invernal en el estado gracias a la presente temporada invernal y ju

Meteored.mx