14 de Enero, 2022 21:30

Ante la nueva ola de casos por COVID-19 que se vive en México, se han expedido más 19 mil permisos de incapacidad por contagios, esto a menos de una semana de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciara el relanzamiento del trámite digital de las incapacidades.
“En lo que va de la semana al corte de 16:30 de la tarde se habían expedido 19 mil 621 permisos a través de esta plataforma. Hay dos maneras para acceder a través de la aplicación y la página del IMSS”, indicó José David Méndez Santa Cruz, titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS, en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite a través del canal de youTube de SinEmbargo al Aire.
El funcionario indicó que el trámite se realiza de manera digital para evitar que los trabajadores tengan que salir de sus casas y así poder cortar la cadena de contagios.
“Esta semana se dio el relanzamiento de este permiso COVID 3.0. Se creó para detener cadenas de contagio y evitar que nuestros trabajadores asegurados tuvieran que acudir a una clínica para pedir su incapacidad temporal para el trabajo”, indicó el funcionario.
Las autoridades confirmaron un incremento de positivos por COVID-19. Foto: Cuartoscuro
El pasado 11 de enero el IMSS habilitó el “Permiso COVID 3.0”, el cual puede tramitarse a través de la página del Instituto o por medio de la aplicación móvil.
José David Méndez indicó que a diferencia de las dos versiones anteriores donde la incapacidad podía ser denegada por falta de pruebas, el permiso COVID 3.0 permite al trabajador llenar un cuestionario en línea y adjuntar su certificado de laboratorio con un resultado positivo, lo que asegurará que se expida la licencia.
“Este permiso tiene la misma validez que la incapacidad que un médico tratante del Instituto expide en una consulta o en algún módulo de atención respirara del seguro social”.
El titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS indicó que la duración de dicha incapacidad será de siete días para derechohabientes que presenten síntomas, mientras que para aquellos asintomáticos que cuenten con una prueba positiva se otorgarán cinco días.
Personas esperan al exterior de los hospitales de la zona sur de Tlalpan que atienden a pacientes con COVID-19 para recibir noticias de sus familiares o poder ser evaluados. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.
Para tramitar esta medida, el primer paso es ingresar a la página imss.gob.mx/covid19/permiso o acceder a la aplicación IMSS Digital y dar clic en “Ingresar Permiso COVID-19”.
El segundo paso es capturar la Clave Única de Registro de Población (CURP), la cual se puede descargar aquí, el código postal y dar clic en “iniciar”.
En el siguiente punto se deben responder los cuestionarios sobre síntomas de COVID-19, vacunación y padecimientos preexistentes.
En cuarto lugar se tiene que ingresar la información complementaria como teléfono o los datos de algún contacto. Luego se debe indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria, aunque cabe destacar que esta vez no será condicionante para el otorgamiento del permiso especial.
Finalmente se debe proporcionar el correo electrónico y la CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente. Con la aprobación del Permiso COVID 3.0, solamente resta notificarle al centro laboral para justificar las ausencias.
Fuente: Sin Embargo
Los directivos de las industrias manufacturera, comercio y servicios privados mostraron pesimismo respecto a la situación futura del país
El Sol de Cuautla
México.- El expresidente de Colombia Gustavo Petro inició este lunes una visita a México con el cupo agotado para la conferencia que ofrecerá el miércoles en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde -según adelantó- abordará su tesis sobre cómo la robotización asociada a la actual fase de acumulación del capital puede c
Elarsenal.net
El detenido fue localizado durante un operativo de inteligencia en un domicilio de Sierra Gorda; autoridades aseguran que formaría parte del grupo que perpetró el atentado Zacatecas.- Una persona fue detenida como presunta integrante del grupo responsable del coche-bomba que explotó frente a las instalaciones de la Policía Municipal de Ojocalie
El buen tono
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Sonos Ace Ultra son los nuevos audífonos premium de Sonos. Son el segundo par de audífonos over-ear en la historia de la compañía, renovación de los Ace originales de 2024, ahora con el apellido Ultra a cuestas para demostrar su avance en calidad de audio y diseño.Los nue
Xataka México
América negocia el fichaje de Carlos Álvarez, mediapunta del Levante. El acuerdo rondaría los 6 millones de euros y sería por tres temporadas.
Foxsports.com.mx
Conoce el calendario oficial de los recorridos de La Generala por las parroquias del Área Metropolitana de Guadalajara durante el mes patrio
El Informador
Cuáles son los automóviles que tienen restricciones este martes en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco
Infobae
El fallo de Microsoft impide enviar y recibir correos en Exchange Online por lo que millones de usuarios deben recurrir a plataformas externas.
Minuto60
Servicio Meteorológico Nacional
Notipress.- Actuarios proponen reformas para que adultos mayores mantengan su seguro médico México enfrenta una combinación que amenaza con encarecer aún más la protección médica privada: envejecimiento poblacional, mayor esperanza de vida y costos médicos en aumento. Frente a ese escenario, el Foro de Gastos Médicos, integrado por actu
MPV
Sigue las noticias más importantes sobre narcotráfico y seguridad en tiempo real en Infobae México
Infobae
El conductor y productor conversó con Infobae Perú sobre la segunda edición de la feria gastronómica de América Multiplataforma, las novedades del evento y los cambios que consolidaron el formato de ‘Estás en todas’.
Infobae
El tributarista César Litvin analizó en Infobae a la Tarde los desafíos económicos de las figuras públicas y destacó la importancia de contar con equipos profesionales y controles periódicos
Infobae
Toronto (Canadá), 13 ago (EFE).- La polaca Iga Swiatek puso este jueves fin a una sequía de casi 11 meses sin títulos al derrotar por 6-2 y 6-3 a la kazaja Elena Rybakina en la final del Abierto de Canadá, su primer título de una temporada 2026 marcada hasta ahora por la irregularidad. Swiatek, séptima […]El cargo Iga Swiatek conquista
Enfoque Noticias
Cincinnati, Estados Unidos, 18 ago (Prensa Latina) Estrellas de la élite mundial como Aryna Sabalenka y Elena Rybakina abogaron por cambios en el calendario de tenis correspondiente a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.The post Tenistas reclaman modificar calendario de torneo en Los Ángeles 2028 first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Luego de ganar tres de los primeros cuatro torneos del año, la bielorrusa lleva siete competencias sin llegar a una final y quedó eliminada sorpresivamente en Cincinnati. Elena Rybakina amenaza con arrebatarle el liderazgo de la WTA
Infobae
Últimas noticias
Siete aspirantes del PAN llevan dos meses en precampaña; aprovecharán moda de Morena
Se agudiza la crisis energética en BCS
PAN perfila agenda y arremete contra gobiernos de Morena
BCS en alerta ante amenaza del gusano barrenador
Somos, el nuevo partido político de BCS que buscará la gubernatura en 2027
“El mejor legado que podemos dejar es un mejor estado”: Milena Quiroga
Acusan a Castro de nepotismo
Se confirma: Carlos Beltrán fue ejecutado
Hacer ciencia donde otros ven horror: la vida de tres peritos
Muere conductor tras cambio de carril en Transmountain
Tras intervenciones, detienen a seis en gasolineras Black Gold
Entregará Ortiz Orpinel Segundo Informe el sábado
Pierde la vida motociclista de 21 años tras choque a alta velocidad
Reportan que EU atacó aeropuerto en el sur de Irán
Atacan a militares en Satevó; un civil muerto