14 de Enero, 2022 21:30
Ante la nueva ola de casos por COVID-19 que se vive en México, se han expedido más 19 mil permisos de incapacidad por contagios, esto a menos de una semana de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciara el relanzamiento del trámite digital de las incapacidades.
“En lo que va de la semana al corte de 16:30 de la tarde se habían expedido 19 mil 621 permisos a través de esta plataforma. Hay dos maneras para acceder a través de la aplicación y la página del IMSS”, indicó José David Méndez Santa Cruz, titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS, en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite a través del canal de youTube de SinEmbargo al Aire.
El funcionario indicó que el trámite se realiza de manera digital para evitar que los trabajadores tengan que salir de sus casas y así poder cortar la cadena de contagios.
“Esta semana se dio el relanzamiento de este permiso COVID 3.0. Se creó para detener cadenas de contagio y evitar que nuestros trabajadores asegurados tuvieran que acudir a una clínica para pedir su incapacidad temporal para el trabajo”, indicó el funcionario.
Las autoridades confirmaron un incremento de positivos por COVID-19. Foto: Cuartoscuro
El pasado 11 de enero el IMSS habilitó el “Permiso COVID 3.0”, el cual puede tramitarse a través de la página del Instituto o por medio de la aplicación móvil.
José David Méndez indicó que a diferencia de las dos versiones anteriores donde la incapacidad podía ser denegada por falta de pruebas, el permiso COVID 3.0 permite al trabajador llenar un cuestionario en línea y adjuntar su certificado de laboratorio con un resultado positivo, lo que asegurará que se expida la licencia.
“Este permiso tiene la misma validez que la incapacidad que un médico tratante del Instituto expide en una consulta o en algún módulo de atención respirara del seguro social”.
El titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS indicó que la duración de dicha incapacidad será de siete días para derechohabientes que presenten síntomas, mientras que para aquellos asintomáticos que cuenten con una prueba positiva se otorgarán cinco días.
Personas esperan al exterior de los hospitales de la zona sur de Tlalpan que atienden a pacientes con COVID-19 para recibir noticias de sus familiares o poder ser evaluados. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.
Para tramitar esta medida, el primer paso es ingresar a la página imss.gob.mx/covid19/permiso o acceder a la aplicación IMSS Digital y dar clic en “Ingresar Permiso COVID-19”.
El segundo paso es capturar la Clave Única de Registro de Población (CURP), la cual se puede descargar aquí, el código postal y dar clic en “iniciar”.
En el siguiente punto se deben responder los cuestionarios sobre síntomas de COVID-19, vacunación y padecimientos preexistentes.
En cuarto lugar se tiene que ingresar la información complementaria como teléfono o los datos de algún contacto. Luego se debe indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria, aunque cabe destacar que esta vez no será condicionante para el otorgamiento del permiso especial.
Finalmente se debe proporcionar el correo electrónico y la CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente. Con la aprobación del Permiso COVID 3.0, solamente resta notificarle al centro laboral para justificar las ausencias.
Fuente: Sin Embargo
Healthday Spanish
Infobae
Estos rincones transforman la ciudad durante la temporada primaveral, siendo lugares perfectos para relajarse y disfrutar en familia
Infobae
En medio de uno de los últimos entrenamientos previos a la liguilla, un choque fracturó al delantero azulcrema.
El Imparcial
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Healthday Spanish
Infobae
Estos rincones transforman la ciudad durante la temporada primaveral, siendo lugares perfectos para relajarse y disfrutar en familia
Infobae
En medio de uno de los últimos entrenamientos previos a la liguilla, un choque fracturó al delantero azulcrema.
El Imparcial
Por Carl Benedikt Frey, Project Syndicate.
Vanguardia.com.mx
Caso involucra a políticos ligados al oficialismo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno no protegerá a ningún funcionario ante señalamientos de posibles vínculos con actividades ilícitas, al referirse a las acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Sin embargo, su postura también
Paralelo19.tv
Melendi llena el Auditorio Nacional con dos conciertos agotados en su Tour México 2026, donde celebra 20 años de carrera.La entrada Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out» se publicó primero en Amexi.
Amexi
Si la actualidad laboral de la Generación Z está siendo un problema por una suma de condicionantes que van desde la la estabilidad económica hasta el estrés generado por su desavenencia con las empresas actuales, el futuro de la Generación Alfa pinta aún peor. Por suerte para est
3d Juegos
Even after last week"s 32-15 loss at Calgary, the Saskatchewan Roughriders own the CFL"s best record at 8-2 going into Sunday"s Labour Day Classic at
Deadspin
Saskatchewan just produced a big victory over Winnipeg in the Labour Day Classic.,Now the Roughriders will strive to do it again in the rematch.,Six d
Deadspin
Brian Gutiérrez necesitó de 5 partidos para jugar el Mundial 2026La entrada Brian Gutiérrez “enamoró” en 4 meses a Javier Aguirre se publicó primero en Amexi.
Amexi
Brian Gutiérrez tuvo una temporada espectacular con las Chivas en la Liga MX; podría emigrar al futbol europeo con el Copenhague.
SDP Noticias
El jugador rojiblanco dejaría al conjunto tapatío después del Mundial 2026
Infobae
México se está consolidando como uno de los principales exportadores de equipo de cómputo hacia Estados Unidos, pero detrás de ese crecimiento hay una señal que no termina de cuadrar: el auge no se refleja ni en empleo ni en inversión. El dato, que en otro contexto podría i
Xataka México
Incluso el más profano de los aficionados al gaming sabe que Atari, pese a ser una de las compañías "madre" de los videojuegos, tuvo un papel importante en el "crash" de 1983 que casi acaba con la industria y sus proyecciones internacionales. A lo largo de estos
3d Juegos
La distribución de la actualización se realizará en tres fases durante el mes; comenzando con los modelos de gama alta, luego gama media alta y gama media
El Informador
Últimas noticias
Pezeshkian denuncia que el bloqueo naval de EEUU supone "una extensión de las operaciones militares"
Marcelo: "No creo en esto del fútbol moderno, sino que cada jugador es de una manera"
Estados Unidos tendría que reubicar a más de 50.000 militares desplegados en España, Italia y Alemania si Trump decide retirar las tropas
España registra 3.619 trasplantes de médula ósea en 2025, 225 menos que en 2024, debido al avance de las terapias CAR-T
Muere una persona en el incendio de una vivienda en Rota (Cádiz)
Detenidos dos pescadores con cuatro migrantes en una embarcación que se dirigía a Ceuta
En mayo, "El señor de las moscas", "Spiderman-Noir", Anna Castillo y Macarena García
El pulpo inicia una veda de dos meses tras una campaña agridulce pese a mayores capturas
Sentido un terremoto de magnitud 2,6 con epicentro en Santa Fe (Granada)
La Fiscalía quiere que sea delito suplantar la identidad en la red o balizar un móvil
La Fiscalía avisa de que la pornografía infantil que aflora es solo "la punta del iceberg"
El desafío de envejecer
Sintonía entre las encuestas y la percepción social
La Constitución: el pacto político que aún nos interpela
La empleabilidad como garantía de inclusión social