Palabras e imágenes contra el olvido La Razón

Palabras e imágenes contra el olvido. Noticias en tiempo real 14 de Enero, 2022 21:11
Califica esta nota

“Ya somos el olvido que seremos. / El polvo elemental que nos ignora / y que fue el rojo Adán, y que es ahora, / todos los hombres, y que no veremos”. El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince hace de este primer verso de “Aquí. Hoy”, de Jorge Luis Borges, una máxima con la que titula y encumbra la más celebrada de sus novelas. Es una oda al padre, que no a la muerte sino a la vida del doctor Héctor Abad Gómez, un honorable médico que transgredió los atavismos de la profesión para ayudar a los desprotegidos, a los relegados por la sociedad colombiana en la defensa de sus derechos humanos, sin importar que le costara la etiqueta de enemigo del Estado y las instituciones.

MIGRACIÓN A OTROS FORMATOS

La novela testimonial, publicada por primera vez en 2005 aunque multipremiada y reeditada en incontables ocasiones, ha conmovido a millones de lectores con el testimonio íntimo que tiene como contexto la violencia paramilitar, del narcotráfico y el sicariato de los años ochenta (que prevaleció buena parte de los noventa pero con rastros hasta nuestros días), como forma de acallar las voces de sindicalistas, profesores y activistas por medio del miedo, de la muerte. El libro, donde bien prevalece el canto melancólico pues el epítome radica en el crimen contra Abad Gómez, el 25 de agosto de 1987, es también un recorrido contemplativo e inspirador por la vida del médico y su familia a través de los ojos del escritor que acude a la memoria.

Pocas novelas logran mantener un tono arquetípico en frases bien escritas, evocativas y profundas, que a la vez no se alejan en ningún momento del arte narrativo: “El niño, yo, amaba al señor, su padre, sobre todas las cosas.

Lo amaba más que a Dios. Un día tuve que escoger entre Dios y mi papá, y escogí a mi papá”. Comprende escenas, fragmentos, un todo que se convierte en acciones tangibles en la imaginación del lector y que hacen desear la migración a otros formatos, para seguir impulsando la fuerza que contienen.

Quizá por ello al éxito del libro siguieron el documental Carta a una sombra (2015), de Daniela Abad y Miguel Salazar, un retrato familiar que muchos años después recuerda las enseñanzas del padre y conversa no sobre la nostalgia y el dolor, sino a manera de homenaje. Está por otro lado la adaptación gráfica del libro (Tyto Alba, Salamandra Graphic, 2021): es una obra de arte en la que, como en la literatura emblemática, texto e imagen se funden en una sola. Por último figura la película dirigida por Fernando Trueba en el 2020, ganadora del Goya a Mejor Película Iberoamericana, el premio a mejor filme del Festival Cine Horizontes en Marsella, y nominada a los Premios Ariel como Mejor Película Iberoamericana (que se llevó la no menos extraordinaria El Agente Topo).

DOBLE DECLARACIÓN DE AMOR

La adaptación cinematográfica, que ya se puede ver en México en la plataforma Netflix, cierra probablemente el círculo de formatos, al permitir adentrarnos a detalle en la visión, perspectiva y vida del resto de la familia, de la ciudad y sobre todo de circunstancias político-sociales que rodearon la labor humanitaria y el atroz asesinato.

El largometraje en el que actúan Javier Cámara (como Abad Gómez), Juan Pablo Urrego (Abad Faciolince) y Patricia Tamayo (Cecilia Faciolince) es un complemento a la declaración de amor de Héctor a su padre, en la novela:

Creo que el único motivo por el que he sido capaz de seguir escribiendo todos estos años, y de entregar mis escritos a la imprenta, es porque sé que mi papá hubiera gozado más que nadie al leer todas estas páginas mías que no alcanzó a leer. Que no leerá nunca. Es una de las paradojas más tristes de mi vida: casi todo lo que he escrito lo he escrito para alguien que no puede leerme, y este mismo libro no es otra cosa que la carta a una sombra.

Al mismo tiempo es el amor “animal” de su padre a Héctor, que rebasa su actuar congruente: “Mis amigos y mis compañeros se reían de mí por otra costumbre de mi casa, que sin embargo, esas burlas no pudieron extirpar. Cuando yo llegaba a casa, mi papá, para saludarme, me abrazaba, me besaba, me decía un montón de frases cariñosas y además, al final, soltaba una carcajada”.

¿UN NUEVO CLÁSICO?

Destaco aquellas escenas en las que el médico aborda con su hijo temas que otros padres rehúyen por ser polémicos o complejos, como la sexualidad y las dudas existenciales, desde una elocuencia e inteligencia afectiva extraordinaria. No obstante, también presenciamos otros hechos como tragedias y alegrías dentro de la familia, que la cimbran y transforman.

Más allá de los reconocimientos, de las proyecciones en distintos festivales en el mundo —que no son otra cosa sino señal de un trabajo digno y de la trayectoria de Trueba—, tanto las actuaciones como la música, el guion y la fotografía hacen de El olvido que seremos una obra completa. Está a la altura del best seller y parece destinada a convertirse en un clásico del cine latinoamericano, pues augura encontrar nuevos públicos que lleguen a la novela y viceversa. Servirá incluso para descubrir otros libros del escritor colombiano, que mantienen bajo perfil ante el fenómeno literario de esta obra.


Compartir en:    


Pronóstico Jazz vs Suns; Las ‘duelas’ brillarán con este juego de NBA. 15:38

La NBA nos prepara un gran ‘duelo’. Conoce el pronóstico de Jazz vs Suns de la Temporada 2021/22. Las ‘quintetas’ han asombrado a sus aficionados. Este miércoles, 26 de enero, jugarán en la ‘duela’ de Vivint Arena de Salt Lake City, Utah, en punto de las 21:00 horas (Centro de México). Te puede interesar: Ley

Nación Deportes

BBVA México recorta a 2.2% pronóstico del PIB en 2022. 16:04

Carlos Serrano, economista en jefe de la institución, dijo que la corrección fue resultado de un debilitamiento de la actividad económica

El Sol de Cuautla

Rusia, Ucrania, Francia y Alemania se comprometen a alto el fuego en este de Ucrania. 15:38

Forbes México. Rusia, Ucrania, Francia y Alemania se comprometen a alto el fuego en este de UcraniaEn tanto, la OTAN respondió por escrito a exigencias de Rusia y se prepara para 'lo peor'.Rusia, Ucrania, Francia y Alemania se comprometen a alto el fuego en este de UcraniaForbes Staff

Forbes

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Las criptomonedas: por qué tienen valor y de dónde salió Bitcoin. 14:37

RedacciónBitcoin, ethereum, son nombres en la actualidad muy reconocidos y todos tienen algo en común: son criptomonedas, un concepto que ha salido de la oscuridad hasta convertirse en lo que algunos dudaron sería: una moneda que es aceptada en diversos negocios del mundo y no solo en la dark web (red oscura) como lo fue a principios de este sig

Excelsior

Pronóstico Heat vs Knicks; ¿La ‘quinteta’ de New York podrá ganar en Miami?. 13:56

La noche será complicada para la ‘quinteta’ de New York. Conoce el pronóstico de Heat vs Knicks de la Temporada 2021/22 de NBA. El ‘duelo’ luce interesante. Este miércoles, 26 de enero, los equipos tendrán acción en el FTX Arena de Miami, Florida, en punto de las 18:30 horas (Centro de México). Te puede interesar: [

Nación Deportes

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

TextiCuitzeo

En operativo conjunto, autoridades aseguran pipa con 20 mil litros de huachicol en Cuitzeo. 29 de Noviembre, 2021 22:34

En atención a un reporte de trabajadores de Pemex, los agentes fueron a una brecha a un costado de la plaza Texticuitzeo, donde localizaron un tractocamión abandonadoLa entrada En operativo conjunto, autoridades aseguran pipa con 20 mil litros de huachicol en Cuitzeo se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Se incendia plaza de ropa Texticuitzeo; bomberos ya trabajan en la zona. 14:34

Elementos de bomberos de distintos municipios acudieron al lugar del incendio, en la carretera Morelia-Salamanca.La entrada Se incendia plaza de ropa Texticuitzeo; bomberos ya trabajan en la zona se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Arden locales de ropa en la Plaza de TextiCuitzeo . 16:30

RED 113 MICHOACÁN/ Redacción Cuitzeo, Mich.- Miércoles 26 de enero de 2022.- Varios establecimientos de ropa, ubicados en la Plaza de TextiCuitzeo, ardieron en llamas durante la tarde de este miércoles, informaron fuentes de rescate. Trascendió de manera extraoficial que al menos 40 locales resultaron perjudicados. La emergencia fue alertada a

Todo Noticias Digital

Incendio

Benito Juárez listo para prevenir y combatir incendios forestales y urbanos. 16:02

Se instala y se declara en sesión permanente el Comité Operativo Especializado en este tipo de acontecimientos en el municipio, para seguridad de los ciudadanos.The post Benito Juárez listo para prevenir y combatir incendios forestales y urbanos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Incendio de cuatro alarmas consume edificio de apartamentos en Passaic. 16:14

El alcalde Héctor Lora dijo que el edificio fue evacuado ante el temor de que las llamas pudieran extenderse a otros edificios aledaños.

Telemundo 47

Guanajuato: Bomberos exhortan a la población a no iniciar quema de pastizales. 16:30

El comandante de los bomberos, hizo un llamado a la población para El comandante de los bomberos, hizo un llamado a la población para que evite comenzar estos incendios que se propagan muy rápido y acaba por salirse de control, lo que pone en riesgo viviendas, fauna y hasta vidas humanas.Esta noticia Guanajuato: Bomberos exhortan a la población

Periódico Correo

Michoacán

Otro ataque a un periodista, ahora en Oaxaca: hombres disparan contra auto donde viajaba comunicador. 16:33

Tras una persecución, sujetos armados atacaron a balazos a un periodista en Oaxaca, pero los escoltas del Mecanismo de Protección repelieron la agresión.La entrada Otro ataque a un periodista, ahora en Oaxaca: hombres disparan contra auto donde viajaba comunicador se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

En Beijing 2022 se permitirá que medallistas se quiten el cubrebocas en el podio. 16:33

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno junto con el COI permitirán que los deportistas puedan quitarse el cubrebocas a la hora de la premiación La entrada En Beijing 2022 se permitirá que medallistas se quiten el cubrebocas en el podio se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Camioneta cae a un canal de riego en el municipio de Álvaro Obregón; hay un fallecido. 16:33

El percance sucedió cerca de la calle Benito Juárez, en Tzintzimeo. El automotor es una camioneta Nissan tipo pick up, color rojo, con placa MT65287La entrada Camioneta cae a un canal de riego en el municipio de Álvaro Obregón; hay un fallecido se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge