En los barrios más pobres de Cuba, jóvenes podrían enfrentar décadas de cárcel tras las protestas MPV

En los barrios más pobres de Cuba, jóvenes podrían enfrentar décadas de cárcel tras las protestas. Noticias en tiempo real 14 de Enero, 2022 13:36
Califica esta nota

Por Marc Frank y Mario Fuentes

LA GÜINERA, Cuba, 14 ene (Reuters) – Jóvenes manifestantes cubanos de los barrios más pobres de La Habana se enfrentan a décadas tras las rejas en los próximos juicios, dijeron familiares y grupos de derechos humanos, en medio de sanciones para algunos de los que participaron en las protestas antigubernamentales sin precedentes del año pasado.

Las manifestaciones del 11 y 12 de julio vieron a miles de personas salir a las calles en pueblos y ciudades de toda la isla, muchos denunciando al gobierno comunista y la escasez de alimentos, de medicinas y electricidad en un momento en que los casos de coronavirus se disparaban.

Los organismos defensores de derechos humanos dicen que más de 1.000 personas fueron arrestadas tras las protestas. Los juicios de los acusados de delitos graves comenzaron a mediados de diciembre y algunos ya han derivado en penas de prisión de más de 20 años, según los grupos y entrevistas con familiares de los acusados.

El gobierno de Cuba no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters sobre los juicios.

Las autoridades de la isla, sin embargo, dijeron anteriormente que los arrestados eran culpables de delitos que incluyen desórdenes públicos, resistencia al arresto, robo y vandalismo. Cuba culpa a Estados Unidos por financiar los disturbios de julio y avivarlos.

En el barrio pobre de La Güinera, en La Habana -donde la marcha del 12 de julio fue seguida por vandalismo, un enfrentamiento con la policía y la única muerte reportada durante los disturbios- Reuters habló con más de una docena de residentes que dijeron que los jóvenes del vecindario que se unieron a las manifestaciones ahora enfrentan duras penas de prisión.

Negaron cualquier complot mayor contra el gobierno y dijeron que la decisión de marchar había sido espontánea.

Emilio Roman, de 50 años, dijo a Reuters que sus dos hijos, Emiyoslan, de 18, y Yosney, de 25, así como su hija de 23, Mackyani, se habían unido a las protestas de julio y ahora enfrentaban 15, 20 y 25 años tras las rejas, respectivamente, si son condenados.

Los tres han estado en la cárcel desde mediados de julio, dijo Roman.

“Todos salieron…como si eso fuera una fiesta, una comparsa, ¿no? Pero nadie pensó que se iba a tomar esto tan severamente, porque no es para eso. Ellos se han excedido…pidiendo la cantidad de años que están pidiendo, como si fueran terroristas, asesinos”, dijo Roman intentando contener las lágrimas.

Otro vecino, Alcides Firdo, de 47 años, dijo que su hijo, Jaime Alcides Firdo, de 22, fue detenido inicialmente por desorden público luego de que supuestamente arrojara piedras durante la marcha del 12 de julio, pero que los cargos luego se elevaron a sedición.

El estado busca ahora encarcelar a su hijo durante 20 años en un juicio que está programado que comience el 17 de enero, dijo Firdo en una entrevista con Reuters.

“Mataste una persona: 8 años, 10 años, 15 años. Entonces una gente por tirar una piedra a una persona, tú lo vas a condenar a 30 años, a 25 años, a 20 años. Eso es una injusticia lo que se está cometiendo”, señaló Firdo.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente los detalles de los dos casos con las autoridades, ya que los funcionarios judiciales no hablan habitualmente con los medios en Cuba. Tampoco fue posible contactar a los acusados.

Laritza Diversent, directora del grupo estadounidense Cubalex, dijo que las autoridades cubanas habían aumentado las penas para dar ejemplo y sofocar futuras protestas.

“Todos los procesos penales seguidos contra los manifestantes del 11 de julio tienen una clara intención de tener un efecto ejemplarizante en el resto de la sociedad. O sea, lo que buscan es que en Cuba, en cualquier parte de la isla, las personas no vuelvan a salir a manifestarse”, apuntó.

Varios grupos de derechos, incluido Cubalex, dicen que las penas para docenas de personas ya sentenciadas, incluso por sedición, han oscilado entre 4 y 30 años tras las rejas.

Reuters vio varios documentos de sentencias de juicios en diciembre en los que las penas oscilaban entre 2 y 8 años de prisión para los manifestantes condenados por delitos que incluyen desobediencia, desorden público y agresión. Ninguna de las condenas revisadas por Reuters fue por sedición, que conlleva las penas más duras.

No todos los que participaron en las manifestaciones del año pasado se han enfrentado a sanciones severas. Cuba retiró recientemente los cargos contra varios artistas que protestaron frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión el 11 de julio, según una publicación en Facebook del historiador Leonardo Fernández Otaño.

Dijo que la raza y la pobreza habían pesado en el proceso.

“Estoy agradecido”, escribió Fernández Otaño en las redes sociales después de que se desestimaron los cargos. “Pero también triste … porque los jóvenes de La Güinera no han tenido esa misma suerte y están siendo condenados a penas injustas y politizadas”, apuntó.

El gobierno cubano ha dicho que respeta los derechos de todos los detenidos tras las protestas y que las penas más severas se reservarían para los reincidentes y los delitos más graves.

 

 

 

 


Compartir en:    


Clasifican dos karatecas tamaulipecos a proceso rumbo a Juegos Centroamericanos y del Caribe. 17:23

Ambos buscarán ser parte de la Selección Nacional que se representará a México en dicha competencia.

Expreso.press

¿Qué le pasó a Paquita la del Barrio?, el estado de salud de la cantante es delicado (17:30 h). 17:32

Oaxaca de Juárez, 26 de enero. El pasado miércoles 26 de enero, por medio de su cuenta de Instagram oficial, la cantante mexicana de música ranchera Francisca Viveros Barradas mejor conocida como Paquita la del Barrio de 74 años de edad, anunció que se encuentra delicada de salud y tendrá que cancelar sus conciertos en Moroleón, Guana

ADNSureste.info

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Pronóstico Jazz vs Suns; Las ‘duelas’ brillarán con este juego de NBA. 15:38

La NBA nos prepara un gran ‘duelo’. Conoce el pronóstico de Jazz vs Suns de la Temporada 2021/22. Las ‘quintetas’ han asombrado a sus aficionados. Este miércoles, 26 de enero, jugarán en la ‘duela’ de Vivint Arena de Salt Lake City, Utah, en punto de las 21:00 horas (Centro de México). Te puede interesar: Ley

Nación Deportes

Advierte SIMAPAG afectaciones al servicio de agua en colonias de Guanajuato. 15:15

Por lo menos 20 colonias verán afectaciones en su servicio de agua potable este jueves y viernes debido a obras del SIMAPAGEsta noticia Advierte SIMAPAG afectaciones al servicio de agua en colonias de Guanajuato apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Qué es SWIFT y por qué podría ser el arma más temida por Rusia. 15:04

Los legisladores de Estados Unidos sugirieron en las últimas semanas que Rusia podría ser retirada del SWIFT, una red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo. Eliminar a Rusia del sistema bancario internacional SWIFT parece ser la opción que más temor infunde al Kremlin. Blinken asegura que EE.UU. re

CNN en Español

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

TV Azteca

¿A Televisa? Ventilan presunta oferta para que Christian Martinolli deje TV Azteca. 00:21

Una publicación de "elfutbolero" indica que Christian Martinolli supuestamente recibió una jugosa oferta de otra televisora

Debate.com.mx

Critican duro a Yalitza Aparicio en Venga La Alegría. 09:34

Hoy Estado de México – enero 26, 2022 Al presentar una nota de la actriz Yalitza Aparicio en el programa Venga la Alegría de TV Azteca, los condcutores Flor Rubío, Horacio Villalobos y Ricardo Casares, comenzaron a platicar sobre el trabajo de la protagonista de Roma. Dialogaron sobre cómo Yalitza se ha convertido en un […]

Hoy Estado de México

¿Es Quiero Cantar? Venga la Alegría anuncia nuevo reality. 15:51

El matutino de TV Azteca está dando de qué hablar con la sorpresa que anunciaron.

TV Notas

Televisa

Bioserie de Vicente Fernández ya tiene fecha y hora de estreno. 17:50

La producción llegará a la pantalla en uno de los horarios estelares de Televisa.

TV Notas

Fernando del Solar confesó el motivo de su salida de “Hoy”. 18:00

El conductor formó parte del matutino de Televisa hace 4 años

Infobae

¿Renunció Paco Villa a TUDN?; aclaran la situación del comentarista deportivo. 18:01

Ciudad de México- El comentarista de Televisa Deportes Network (TUDN), Luis Omar Tapia, rechazó que Paco Villa haya renunciado a la empresa. Se mencionó que Villa habría dejado a la televisora de Chapultepec después de que lo obligaron a ofrecer una disculpa por las comentarios que hizo en contra de Santiago Baños, pre

Siete24.mx

Christian Martinoli

El ‘Tri’ sin Martinoli y el Dr. García: ¿Por qué TV Azteca no transmitirá el partido de Jamaica vs México?. 24 de Enero, 2022 15:42

La Selección Mexicana se enfrentará a Jamaica este jueves 27 de enero como parte de las eliminatorias mundialistas, pero este partido llega con una nueva noticia y es sobre las transmisiones para la televisión mexicana. Se trata de que TV Azteca no pasará el partido. Khé?! Así como lo lees, el partido de la Selección […]La entrada El &

Sopitas.com

México, el país donde la gente prefiere a Martinoli que ver a la Selección de fútbol. Ayer, 10:20

TV Azteca no tendrá el partido de la Selección Mexicana contra Jamaica y eso se ha vuelto ya una desgracia nacional ante la ausencia del rey de la crónica deportiva que ha hecho entretenido el más infame juego de futbol.

Yahoo! Deportes

Por qué Christian Martinoli comparó a Hugo Sánchez con Robert Lewandowski. Ayer, 16:30

El comentarista deportivo opinó sobre el comentario del Pentapichichi, cuando aseguró que hubiera ganado un Mundial si no hubiera nacido en México

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge