GEOLOGÍA: CAPITAL ESTRATÉGICO EN LA AGENDA DEL ESTADO Acustiknoticias.com

GEOLOGÍA: CAPITAL ESTRATÉGICO EN LA AGENDA DEL ESTADO. Noticias en tiempo real 04 de Enero, 2022 11:40

De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), existen 13 instituciones en México de las cuales egresan, al año, aproximadamente 700 profesionistas con el título de Geólogo, Ingeniero Geólogo, Ingeniero en Geociencias, Ingeniero Geólogo Mineralogista e Ingeniero Geólogo Ambiental.

Sin embargo, este número es reducido si se considera el tamaño del territorio nacional, las riquezas que contiene y que esta profesión es considerada capital estratégico para el desarrollo del país, afirma la experta del Instituto de Geología (IGI) de la UNAM, Lucero Morelos Ramírez.

Los primeros expertos en la materia eran en realidad naturalistas e ingenieros de minas interesados en el estudio de la Tierra y, desde entonces, su labor es considerada fundamental, expuso la también historiadora.

En ocasión del Día del Geólogo en México señala que en la actualidad hay profesiones que llaman más la atención de los jóvenes, por lo que uno de los principales retos que enfrenta esta ciencia es elevar la matrícula en el territorio nacional.

Morelos Ramírez destaca: “Estamos hablando que más o menos egresan 700 ingenieros geólogos al año, en conjunto. Para las dimensiones de nuestro país son insuficientes dado que falta mucho por explorar, no solo en superficie, sino en el subsuelo. Por las implicaciones que tiene el suelo, tan contaminado como está ahora, se han formado grupos de trabajo importantes de geología ambiental y planetaria que arrojan grandes hallazgos, pero hace falta fomentar más la vocación por esta ciencia en nuestro país, dada la riqueza natural, mineral y geológica que tenemos”.

Añade que el IGI trabaja en la divulgación y difusión del conocimiento que se genera en las diferentes áreas que abarcan sus expertos, mediante conferencias, charlas, visitas a museos o proyectos como TerraMóvil, que consiste en visitas a escuelas para fomentar en niños y jóvenes la vocación por el estudio del planeta.

La investigadora considera como aliciente que cada vez hay mayor equilibrio en la participación de las mujeres en esta área, pues abarcan 50 por ciento de la población estudiantil y, recientemente, su presencia quedó patente cuando la Sociedad Geológica Mexicana, la más antigua en su tipo, tuvo como presidenta a Elena Centeno García.

La celebración del Día del Geólogo, rememora Morelos Ramírez, es una de las más añejas del país pues inició en los albores del siglo XX, específicamente en 1904, con el objetivo de celebrar a los ingenieros de minas y naturalistas que hacían trabajos de petrología, paleontología, sismología, vulcanología, cristalografía, espeleología, y todas aquellas labores relacionadas con el estudio de la Tierra en el siglo XIX.

La investigadora destaca: “Lo que se hacía era el estudio del suelo, las rocas, las montañas, los terremotos y lo que buscan con la instauración de la efeméride es, precisamente, dotar de identidad y memoria la larga tradición científica de la que ellos ya eran herederos”.

Los promotores de esta conmemoración fueron José Guadalupe Aguilera, Ezequiel Ordóñez, Rafael Aguilar y Santillán, Teodoro Flores y Ramiro Robles, entre otros, quienes eligieron el 6 de enero para evocar la fundación del Instituto Geológico Nacional, creado en 1888, explica Morelos Ramírez.

Al mismo tiempo, estos pioneros fundaron la Sociedad Geológica Mexicana para compartir con la sociedad sus trabajos científicos, recuerda la doctora en Historia por la UNAM.

En México, esta profesión inició en el siglo XX con la creación de la Ingeniería Geológica en 1932, en la Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional, antes se trataba de naturalistas e ingenieros de minas quienes hicieron de la Geología su quehacer, indica la investigadora.

“La Geología, desde que nace en el siglo XIX, es considerada parte de la agenda del Estado como un saber estratégico, porque era necesario conocer, evaluar y explotar las riquezas contenidas en la Tierra y el subsuelo. Desde sus orígenes ha sido una profesión altamente importante para la economía de los países y en particular México, que tiene un linaje minero de larga data”, añade Morelos Ramírez.

La experta asevera que la celebración está también relacionada con el Instituto de Geología de la UNAM, pues su actual logo o escudo es una versión moderna del propuesto en 1904 por los creadores de la efeméride, y a esto se suma que el Museo de Geología -en Santa María la Ribera- fue la primera sede de la Sociedad Geológica Mexicana.

 

The post GEOLOGÍA: CAPITAL ESTRATÉGICO EN LA AGENDA DEL ESTADO first appeared on Acustik Noticias.


Compartir en:
   

 

 

Cómo va Assad en su reto por ser cara del pitcheo mexicano. 06:45

El pitcher de Chicago Cubs, Javier Assad, por ahora ha cumplido, pero tiene mucho trabajo por delante para ser cara de pitcheo mexicano en Grandes Ligas.

ESPNdeportes.com

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Recrean el mapa de The Witcher en el motor de The Witcher 3 y nos permiten imaginar cómo será el remake.04:53

CD Projekt RED acaba de lanzar la potente herramienta de modificación REDkit para su aclamado juego, y la comunidad de modders no ha tardado en hacer de las suyas, portando los mapas de la primera entEl pasado 21 de mayo CD Projekt RED lanzó para PC de manera gratuita The Witcher 3 REDkit, un extenso editor de mods basado en el motor de The Witch

Vandal

Kroos, a lo grande con el Real Madrid. 04:53

Madrid, 26 may (Prensa Latina) Raras veces el retiro de un deportista se produce en su mejor forma por voluntad propia, pero el alemán Toni Kroos se convirtió en la excepción de la regla.The post Kroos, a lo grande con el Real Madrid first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Sin Lionel Messi y Luis Suárez, Inter Miami ganó en Vancouver y sigue como único líder de su conferencia en la MLS. 04:50

El conjunto del Tata Martino se impuso por 2-1 en un encuentro en el que tampoco estuvo Sergio Busquets entre los convocados

Infobae

City sofoca al United desde los primeros minutos.Ayer, 08:14

En una polémica jugada en el área, al United salió bien librado al no marcarse una supuesta falta.

ESPNdeportes.com

Mónaco

Bandera roja en Mónaco por accidente de ‘Checo’ con los Haas. 08:01

El Gran Premio de Mónaco, el octavo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en las calles del principado de la Costa Azul, fue interrumpido, con bandera roja, a causa del accidente -sin mayores consecuencias físicas- en la primera vuelta, del mexicano Sergio Pérez (Red Bull) con los dos Haas. A big impact moments aft

Entrelineas

Checo Pérez, fuera en primera vuelta en Mónaco. 08:06

El piloto de Red Bull quedó fuera por un espectacular accidente con el Haas de Kevin Magnussen.

ESPNdeportes.com

Checo Pérez sufre terrible en accidente en Gran Premio de Mónaco y abandona la carrera. 08:11

Checo Pérez fue embestido por Kevin Magnussen y su vehículo quedó hecho trizas, aunque sin lesiones graves

La Opinión de Los Ángeles

Gran Premio de Mónaco

‘Checo’ Pérez sufre aparatoso accidente en GP de Mónaco y destroza su monoplaza; queda fuera. 08:00

El piloto mexicano de Red Bull en Fórmula 1, Sergio ‘Checo’ Pérez, ha quedado fuera de la carrera del Gran Premio de Mónaco durante los primeros segundos de la competencia en las calles del principado de la Costa Azul.La disputa en calles monegascas se mantiene con bandera roja, luego que el piloto de Haas, el danés Kevin Magnussen, se estr

Vanguardia.com.mx

Bandera roja en Mónaco por accidente de ‘Checo’ con los Haas. 08:01

El Gran Premio de Mónaco, el octavo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en las calles del principado de la Costa Azul, fue interrumpido, con bandera roja, a causa del accidente -sin mayores consecuencias físicas- en la primera vuelta, del mexicano Sergio Pérez (Red Bull) con los dos Haas. A big impact moments aft

Entrelineas

Checo Pérez sufre terrible en accidente en Gran Premio de Mónaco y abandona la carrera. 08:11

Checo Pérez fue embestido por Kevin Magnussen y su vehículo quedó hecho trizas, aunque sin lesiones graves

La Opinión de Los Ángeles

Fórmula 1

¿Qué pasará con Checo Pérez? Todos los escenarios posibles sobre su futuro en Fórmula 1. Ayer, 19:30

Checo Pérez se está quedando con pocas opciones para su futuro y aquí te contamos qué podría pasar con el piloto mexicano

SDP Noticias

El impactante accidente de Checo Pérez en la primera vuelta del GP de Mónaco de Fórmula 1: tres autos destrozados y bandera roja. 07:30

El mexicano fue tocado por Kevin Magnussen, chocó contra el muro y luego embistió al otro Haas de Nico Hülkenberg

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.