(Expansión) - El final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, puede ser analizada desde dos perspectivas. Por un lado, con un futuro esperanzador si se quiere creer en todas las promesas y compromisos realizados por los países participantes. Y por el otro, pensar como Greta Thunberg, quien en uno de sus últimos Fridays For Future, pidió más acción y “menos bla, bla, bla” a los líderes mundiales que presentaron sus planes para alcanzar las cero emisiones de efecto invernadero en los próximos años. No somos adivinos para saber si las promesas serán cumplidas, pero desde nuestra trinchera profesional podemos replantear cómo nuestras estrategias pueden sumar al futuro del planeta. Un frente importante es la mercadotecnia y la comunicación por su impacto directo ante los consumidores y por su alta área de oportunidad en estos temas.
Uno de los mayores retos de las empresas es justo lo que mencionó Greta Thunberg: se necesita más acción y “menos bla, bla, bla”. Una nueva tendencia, de la cual han abusado marcas, es explotar el tema de sostenibilidad y compromiso ambiental sin tener un sustento en el que se compruebe que realmente están impactando en pro del planeta. Esta columna no tiene el objetivo de hacer una casería de brujas sobre cuáles compañías realmente están actuando y cuáles están tomando ventaja de la situación. Basta con poner en Google “Empresas greenwashing México” o “marcas greenwashing” y los resultados nos abrirían los ojos a investigaciones, reportajes y ejemplos de marcas que se posicionan como responsables con el medio ambiente, cuando la realidad es otra. Como contexto, cuando utilizamos el término greenwashing nos referimos a empresas que utilizan publicidad o comunicación engañosa, diciendo que su producto o servicio es sostenible. Mientras que el Green Hush, nos habla de las empresas que comunican selectivamente las acciones sostenibles que realizan y, además, reconocen las áreas de oportunidad que tienen para llegar a una meta medio ambiental. Pero ¿por qué debemos tomar conciencia y responsabilidad de las campañas con mensajes sostenibles que realizamos? El primer lugar, y creo el más importante, es por ética. Las nuevas generaciones están empujando a que este tipo de acciones tengan repercusión en las ventas de las empresas. Estudios como el “Business Action for Climate Crisis”, realizado por Porter Novelli, nos indica que 68% de las personas creen que pueden tener un impacto en la crisis climática a través de compras más sostenibles. Además, se generaría un vínculo más fuerte entre la marca y el consumidor, ya que, de acuerdo al estudio, el 73% de los participantes tendría una imagen más positiva de la empresa y hasta estaría dispuesto a pagar más por los productos que apoyen una causa sostenible (58%). El nuevo reto es cómo hacerlo. Para ello se debe modificar el esquema tradicional de comunicación cuando las empresas dan a conocer un compromiso medio ambiental. La fórmula actualmente es realizar un evento o lanzar un comunicado de prensa con el objetivo de que el mensaje llegue al consumidor. Pero, una vez más, como señaló Greta Thunberg, no todo se puede quedar en palabras.
Recordemos que los grandes detonadores de este cambio son los centennials y, para que nos escuchen, debemos evolucionar el modelo tradicional - unidireccional y sumar conexiones emocionales e informativas para que así la marca, el consumidor y los mensajes convivan de forma efectiva en un modelo comunicativo. De esta manera, el público de las marcas estará más consiente de la acción de cambio y concientización que realizan las compañías, lo cual a mediano plazo llevará a tener embajadores orgánicos de sus productos. Los elementos con los que debe contar este nuevo esquema son la transparencia en las acciones sostenibles, es decir, que esté comprobado que las empresas realmente están haciendo un cambio (no greenwashing) y una educación al consumidor sobre la importancia del pacto o compromiso sostenible. La creatividad es la mejor forma de poder enganchar a las nuevas generaciones para no pasar desapercibidos y, mejor aún, crear experiencias donde podamos hacer parte del cambio a nuestro público. Los mensajes sostenibles o con objetivos ambientales de las empresas hay que dejarlos ver como una tendencia, y más bien como una nueva responsabilidad que las compañías deben asumir. El futuro está en consumidores más conscientes de lo que compran, a quién le compran y a quién siguen o le regalan un like en redes sociales. Es el momento de dejar a un lado el bla, bla, bla y accionar nuestros planes de comunicación en favor del planeta y recordar que el poder actual de la comunicación para defender lo que vendemos y vivir fieles a lo que representamos. Nota del editor: Pedro Nieto es Digital Strategist en Porter Novelli México. Síguelo en LinkedIn. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor. Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión
]]>Viajar suele asociarse con descanso y disfrute, pero pocas veces con prevención jurídica. Sin embargo, antes de salir de casa conviene hacer una breve revisión legal que puede evitar conflictos mayores durante o después del viaje. La planeación no solo es logística, también es jurídica. La primera recomendación es verificar la vigencia y v
Quintana Roo Hoy
Ángel Canul / Grupo Cantón La convivencia familiar y los operativos preventivos permitieron una celebración sin incidentes, mientras las corporaciones se alistan para el cierre de año y el Año Nuevo Kantunilkín.- Saldo blanco reportan las autoridades policiacas en las festividades de noche de navidad, pero a pesar de esa situación intensific
Quintana Roo Hoy
Autoridades levantaron advertencias de evacuación para algunas áreas del condado de San Bernardino; un nuevo sistema de tormentas amenazaba el área de Ventura
La Opinión de Los Ángeles
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Imágenes falsas Podría ser el punto medio de NBA edición navideña, pero el tercer juego del miércoles presenta los fantasmas de las Navidades pasadas y futuras. esteban curry y guerreros del estado dorado han sido regalos de Navidad clave durante la última década, pero un comienzo decepcionante de la temporada ha planteado dudas sobre cuánt
Mas Cipolleti
Lo que muchos no saben es que eliminarlo no requiere productos costosos ni grandes esfuerzos, sino actuar rápido y usar los aliados correctos que casi todos tenemos en casa
El Informador
En el contexto de movilizaciones navales estadounidenses en el Caribe, las Naciones Unidas condenó tanto el bloqueo como los bombardeos de Trump
NotiPress
El principal partido de la oposición solicita que el titular de Economía responda públicamente por el incremento de los precios, mientras responsabiliza al Gobierno de Sánchez del alza de la inflación y exige la devolución del dinero recaudado en impuestos
Infobae
La serie de ciencia ficción número 1 de Netflix está de regreso. Los primeros capítulos de la quinta temporada de Stranger Things están a la vuelta de la esquina y por si aún tienes dudas, te daremos un breve repaso para que estés al pendiente de a partir de cuándo y a qué hor
Xataka México
Gustavo Pacheco¿Ya están listos para el final de Hawkins? Netflix comenzó la cuenta regresiva para el estreno del volumen 2 de la quinta y última temporada de Stranger Things con la publicación de una nueva serie de pósters individuales de personajes que adelanta el tono que tomará la historia en su recta final.Las imágenes llegan a unas se
Excelsior
La temporada final ya superó los 100 millones de vistas en Netflix y el desenlace está cada vez más cerca.Los fans de Stranger Things recibirán el mejor regalo navideño: Netflix estrenará mañana, 25 de diciembre, el Volumen 2 de la quinta y última temporada. Este bloque incluye tres episodios que preparan el terreno para el gran final, prog
IGN Latinoamérica
El enfrentamiento entre Broncos Chiefs definirá el liderato de la AFC. Descubre más sobre este emocionante partido.The post Broncos vs Chiefs: Dónde y cómo ver el partido de Navidad, Semana 17 NFL 2025 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
NFL 2025: Panorama del MVP tras la semana 17 Tres jugadores llegan como candidatos a ganar el trofeo de la temporada rtrujillo25Jue, 25/12/2025 - 15:40 El mejor del año de la NFL. Solo restan dos partidos de temporada regular y con ca
Record
Denver Broncos vs Kansas City Chiefs EN VIVO NFL Semana 17 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante juego m.zavalaJue, 25/12/2025 - 18:45 FIN DE LA NAVIDAD EN LA NFLKansas City recibe a Denver Broncos en lo que s
Record
Los Chiefs no son favoritos, como si no hubieran estado en el partido de esta noche contra los Broncos en más de una década. Denver es favorito por 13,5 puntos en Kansas City, la primera vez que los Chiefs han estado desfavorecidos por 12 puntos desde el 29 de diciembre de 2013, cuando estaban desfavorecidos […]
Mas Cipolleti
NFL 2025: Panorama del MVP tras la semana 17 Tres jugadores llegan como candidatos a ganar el trofeo de la temporada rtrujillo25Jue, 25/12/2025 - 15:40 El mejor del año de la NFL. Solo restan dos partidos de temporada regular y con ca
Record
Denver Broncos vs Kansas City Chiefs EN VIVO NFL Semana 17 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante juego m.zavalaJue, 25/12/2025 - 18:45 FIN DE LA NAVIDAD EN LA NFLKansas City recibe a Denver Broncos en lo que s
Record
Últimas noticias
Jasson Domínguez: Fracaso en LIDOM que preocupa a Yankees
Noticiero 19 hrs. – 25 de Diciembre de 2025
Lions quedan eliminados tras caer ante Vikings en la Semana 17
Violencia armada irrumpe en bodas, velorios y fiestas familiares durante 2025
Perú refuerza vigilancia a embajada de México: Temen huida de exministra Betssy Chávez
En Ciudad Fernández regalan cascos para niños que viajan en motocicleta
El “Chino” Huerta acaba con los rumores en el Anderlecht
Fuerza Estatal reporta haber recuperado más de 1,400 vehículos durante el 2025 en Baja California
Depresión pega más a mujeres en diciembre; pero son los hombres quienes más se quitan la vida
Confirman que hombre asesinado en Zona Rosa de CDMX era “El Panu”, ligado a Los Chapitos
Juez de control en Guerrero es sancionado tras usar fuerzas armadas en conflicto personal
VIDEO | Yolanda Andrade envía conmovedor mensaje: «Quizá esta sea mi última Navidad»
Entre lodo y escombros, la Navidad en Veracruz dos meses después de las inundaciones
¿Quién es Chiquimarco? Marco Antonio Rodríguez árbitro mexicano
Lluvias de octubre, el fenómeno que marcó la atención de una emergencia en el primer año de la administración de Claudia Sheinbaum