El bla, bla, bla del Greenwashing Expansión

El bla, bla, bla del Greenwashing. Noticias en tiempo real 09 de Diciembre, 2021 05:01
Califica esta nota

(Expansión) - El final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, puede ser analizada desde dos perspectivas. Por un lado, con un futuro esperanzador si se quiere creer en todas las promesas y compromisos realizados por los países participantes. Y por el otro, pensar como Greta Thunberg, quien en uno de sus últimos Fridays For Future, pidió más acción y “menos bla, bla, bla” a los líderes mundiales que presentaron sus planes para alcanzar las cero emisiones de efecto invernadero en los próximos años. No somos adivinos para saber si las promesas serán cumplidas, pero desde nuestra trinchera profesional podemos replantear cómo nuestras estrategias pueden sumar al futuro del planeta. Un frente importante es la mercadotecnia y la comunicación por su impacto directo ante los consumidores y por su alta área de oportunidad en estos temas.

Uno de los mayores retos de las empresas es justo lo que mencionó Greta Thunberg: se necesita más acción y “menos bla, bla, bla”. Una nueva tendencia, de la cual han abusado marcas, es explotar el tema de sostenibilidad y compromiso ambiental sin tener un sustento en el que se compruebe que realmente están impactando en pro del planeta. Esta columna no tiene el objetivo de hacer una casería de brujas sobre cuáles compañías realmente están actuando y cuáles están tomando ventaja de la situación. Basta con poner en Google “Empresas greenwashing México” o “marcas greenwashing” y los resultados nos abrirían los ojos a investigaciones, reportajes y ejemplos de marcas que se posicionan como responsables con el medio ambiente, cuando la realidad es otra. Como contexto, cuando utilizamos el término greenwashing nos referimos a empresas que utilizan publicidad o comunicación engañosa, diciendo que su producto o servicio es sostenible. Mientras que el Green Hush, nos habla de las empresas que comunican selectivamente las acciones sostenibles que realizan y, además, reconocen las áreas de oportunidad que tienen para llegar a una meta medio ambiental. Pero ¿por qué debemos tomar conciencia y responsabilidad de las campañas con mensajes sostenibles que realizamos? El primer lugar, y creo el más importante, es por ética. Las nuevas generaciones están empujando a que este tipo de acciones tengan repercusión en las ventas de las empresas. Estudios como el “Business Action for Climate Crisis”, realizado por Porter Novelli, nos indica que 68% de las personas creen que pueden tener un impacto en la crisis climática a través de compras más sostenibles. Además, se generaría un vínculo más fuerte entre la marca y el consumidor, ya que, de acuerdo al estudio, el 73% de los participantes tendría una imagen más positiva de la empresa y hasta estaría dispuesto a pagar más por los productos que apoyen una causa sostenible (58%). El nuevo reto es cómo hacerlo. Para ello se debe modificar el esquema tradicional de comunicación cuando las empresas dan a conocer un compromiso medio ambiental. La fórmula actualmente es realizar un evento o lanzar un comunicado de prensa con el objetivo de que el mensaje llegue al consumidor. Pero, una vez más, como señaló Greta Thunberg, no todo se puede quedar en palabras.

Recordemos que los grandes detonadores de este cambio son los centennials y, para que nos escuchen, debemos evolucionar el modelo tradicional - unidireccional y sumar conexiones emocionales e informativas para que así la marca, el consumidor y los mensajes convivan de forma efectiva en un modelo comunicativo. De esta manera, el público de las marcas estará más consiente de la acción de cambio y concientización que realizan las compañías, lo cual a mediano plazo llevará a tener embajadores orgánicos de sus productos. Los elementos con los que debe contar este nuevo esquema son la transparencia en las acciones sostenibles, es decir, que esté comprobado que las empresas realmente están haciendo un cambio (no greenwashing) y una educación al consumidor sobre la importancia del pacto o compromiso sostenible. La creatividad es la mejor forma de poder enganchar a las nuevas generaciones para no pasar desapercibidos y, mejor aún, crear experiencias donde podamos hacer parte del cambio a nuestro público. Los mensajes sostenibles o con objetivos ambientales de las empresas hay que dejarlos ver como una tendencia, y más bien como una nueva responsabilidad que las compañías deben asumir. El futuro está en consumidores más conscientes de lo que compran, a quién le compran y a quién siguen o le regalan un like en redes sociales. Es el momento de dejar a un lado el bla, bla, bla y accionar nuestros planes de comunicación en favor del planeta y recordar que el poder actual de la comunicación para defender lo que vendemos y vivir fieles a lo que representamos. Nota del editor: Pedro Nieto es Digital Strategist en Porter Novelli México. Síguelo en LinkedIn. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor. Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

]]>


Compartir en:    


Hacienda culpa al Covid por el estancamiento económico de México. 12:36

La SHCP indicó que para reconfigurar la zona sur del país y sacarla del rezago, se está invirtiendo en infraestructura, conectividad física, digital y energías.

Bajo Palabra

EU acusa a Nicaragua de «robar el futuro de la juventud» al cerrar universidades. 13:23

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, le "roban el futuro" a la juventud al cerrar universidades, afirmó Brian Nichols.

24 Horas

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

¡AL BOTE!: Atrapa policía de Ecatepec a mujer involucrada en robo, atracó a clienta en papelería. 11:59

Policías municipales realizaron la detención de una mujer acusada de robo Mientras se encontraban realizando recorridos de seguridad en calles de la colonia Jardines de Morelos Sección Bosques, elementos de la Nueva Policía de Ecatepec notaron como de un establecimiento salía una mujer a toda prisa y detrás de ella otra mujer, misma que al [&

A Fondo Estado de México

AMLO al rescate de Banamex: facilitará su venta, pero ¿quiénes lo comprarían?. 11:46

López Obrador no sólo aseguró que agilizará los trámites, también recomendó quiénes podrían comprarloEsta noticia AMLO al rescate de Banamex: facilitará su venta, pero ¿quiénes lo comprarían? apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Hacienda culpa al Covid por el estancamiento económico de México. 12:36

La SHCP indicó que para reconfigurar la zona sur del país y sacarla del rezago, se está invirtiendo en infraestructura, conectividad física, digital y energías.

Bajo Palabra

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Copa Africana de Naciones 2021

Participa en la Copa Africana y estudiante hizo su examen por él . Ayer, 16:12

Mostafa Mohamed fue descubierto haciendo trampa en su universidad

Soy Referee

Copa Africana de Naciones: Senegal avanza a cuartos de final. Ayer, 19:00

El combinado nacional de Senegal impuso diferencias ante la escuadra de Cabo Verde con un Sadio Mané como principal figura, para posicionar a su selección en cuartos de final de la Copa Africana de Naciones.

Debate.com.mx

Mané, luego del choque con el arquero rival: "Todo está bien". Ayer, 19:40

El senegalés ya recibió el alta médica y podría jugar los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones.

Yahoo! Deportes

Egipto

El Egipto de Salah elimina a Costa de Marfil en octavos de la Copa de África. 13:12

Mohamed Salah anotó el quinto lanzamiento en la tanda de penales contra Costa de Marfil (0-0 tras prórroga) para dar a Egipto el pase a los cuartos de final de...The post El Egipto de Salah elimina a Costa de Marfil en octavos de la Copa de África appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

La tenista Reka-Luca Jani, clasificada para los octavos de final del torneo de El Cairo. 13:30

Así acabaron los dieciseisavos de final del torneo de El Cairo (Egipto)

Infobae

Joe Biden

Juez de Corte Suprema se retirará; Biden nominará a suplente. 13:00

El juez liberal Stephen Breyer se jubilará, lo que dará al presidente Joe Biden una vacante en la Corte Suprema de EEUU que se comprometió a llenar nombrando a la primera mujer de raza negra

Yahoo! Deportes

El juez progresista de la Corte Suprema de EEUU Stephen Breyer va a jubilarse. 13:20

El juez progresista Stephen Breyer, de 83 años, dejará su cargo en la Corte Suprema de Estados Unidos antes de las elecciones de medio mandato, lo que permitirá al presidente Joe Biden nombrar a un sucesor en esta institución con gran poder.

Yahoo! Deportes

Biden visitará NYC para reunirse con Adams para discutir cómo frenar la violencia armada. 13:23

NUEVA YORK — El presidente Joe Biden vendrá a la Ciudad de Nueva York la próxima semana para reunirse con el alcalde Eric Adams sobre el esfuerzo para combatir la violencia armada en la ciudad, dijo la Casa Blanca el miércoles. La visita se produce en medio de un empeoramiento del problema de las armas: los incidentes de tiroteos en...

Telemundo 47

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge