(Expansión) - El final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, puede ser analizada desde dos perspectivas. Por un lado, con un futuro esperanzador si se quiere creer en todas las promesas y compromisos realizados por los países participantes. Y por el otro, pensar como Greta Thunberg, quien en uno de sus últimos Fridays For Future, pidió más acción y “menos bla, bla, bla” a los líderes mundiales que presentaron sus planes para alcanzar las cero emisiones de efecto invernadero en los próximos años. No somos adivinos para saber si las promesas serán cumplidas, pero desde nuestra trinchera profesional podemos replantear cómo nuestras estrategias pueden sumar al futuro del planeta. Un frente importante es la mercadotecnia y la comunicación por su impacto directo ante los consumidores y por su alta área de oportunidad en estos temas.
Uno de los mayores retos de las empresas es justo lo que mencionó Greta Thunberg: se necesita más acción y “menos bla, bla, bla”. Una nueva tendencia, de la cual han abusado marcas, es explotar el tema de sostenibilidad y compromiso ambiental sin tener un sustento en el que se compruebe que realmente están impactando en pro del planeta. Esta columna no tiene el objetivo de hacer una casería de brujas sobre cuáles compañías realmente están actuando y cuáles están tomando ventaja de la situación. Basta con poner en Google “Empresas greenwashing México” o “marcas greenwashing” y los resultados nos abrirían los ojos a investigaciones, reportajes y ejemplos de marcas que se posicionan como responsables con el medio ambiente, cuando la realidad es otra. Como contexto, cuando utilizamos el término greenwashing nos referimos a empresas que utilizan publicidad o comunicación engañosa, diciendo que su producto o servicio es sostenible. Mientras que el Green Hush, nos habla de las empresas que comunican selectivamente las acciones sostenibles que realizan y, además, reconocen las áreas de oportunidad que tienen para llegar a una meta medio ambiental. Pero ¿por qué debemos tomar conciencia y responsabilidad de las campañas con mensajes sostenibles que realizamos? El primer lugar, y creo el más importante, es por ética. Las nuevas generaciones están empujando a que este tipo de acciones tengan repercusión en las ventas de las empresas. Estudios como el “Business Action for Climate Crisis”, realizado por Porter Novelli, nos indica que 68% de las personas creen que pueden tener un impacto en la crisis climática a través de compras más sostenibles. Además, se generaría un vínculo más fuerte entre la marca y el consumidor, ya que, de acuerdo al estudio, el 73% de los participantes tendría una imagen más positiva de la empresa y hasta estaría dispuesto a pagar más por los productos que apoyen una causa sostenible (58%). El nuevo reto es cómo hacerlo. Para ello se debe modificar el esquema tradicional de comunicación cuando las empresas dan a conocer un compromiso medio ambiental. La fórmula actualmente es realizar un evento o lanzar un comunicado de prensa con el objetivo de que el mensaje llegue al consumidor. Pero, una vez más, como señaló Greta Thunberg, no todo se puede quedar en palabras.
Recordemos que los grandes detonadores de este cambio son los centennials y, para que nos escuchen, debemos evolucionar el modelo tradicional - unidireccional y sumar conexiones emocionales e informativas para que así la marca, el consumidor y los mensajes convivan de forma efectiva en un modelo comunicativo. De esta manera, el público de las marcas estará más consiente de la acción de cambio y concientización que realizan las compañías, lo cual a mediano plazo llevará a tener embajadores orgánicos de sus productos. Los elementos con los que debe contar este nuevo esquema son la transparencia en las acciones sostenibles, es decir, que esté comprobado que las empresas realmente están haciendo un cambio (no greenwashing) y una educación al consumidor sobre la importancia del pacto o compromiso sostenible. La creatividad es la mejor forma de poder enganchar a las nuevas generaciones para no pasar desapercibidos y, mejor aún, crear experiencias donde podamos hacer parte del cambio a nuestro público. Los mensajes sostenibles o con objetivos ambientales de las empresas hay que dejarlos ver como una tendencia, y más bien como una nueva responsabilidad que las compañías deben asumir. El futuro está en consumidores más conscientes de lo que compran, a quién le compran y a quién siguen o le regalan un like en redes sociales. Es el momento de dejar a un lado el bla, bla, bla y accionar nuestros planes de comunicación en favor del planeta y recordar que el poder actual de la comunicación para defender lo que vendemos y vivir fieles a lo que representamos. Nota del editor: Pedro Nieto es Digital Strategist en Porter Novelli México. Síguelo en LinkedIn. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor. Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión
]]>Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Amealco de Bonfil localizaron y recuperaron un equino que había sido reportado como robado en el municipio de Acambay, Estado de México. De acuerdo con la autoridad municipal, mediante trabajos de investigación y seguimiento se logró ubicar al animal en territorio quereta
Expreso Querétaro
Alfonso Martínez critica la reforma a la propiedad industrial por amenazar la libertad de expresión en México y su impacto en memes.
El Congresista
Lee Jae-Myung se reunirá con la presidenta para abordar comercio, inversión y cadenas de suministro
El Informador
El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Anuncia además que se analiza ampliar la lista de funcionarios del gabinete federal a comparecer, en el marco del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.La entrada Monreal propone nueva ley para regular el cabildeo en el Congreso se publicó primero en Amexi.
Amexi
Los habitantes del municipio tolimense de Chaparral tendrán que desvelarse luego del fuerte temblor que se sintió este miércoles en la noche.
Minuto60
• La Secretaría de Salud mantiene la vacunación antirrábica canina y felina mediante módulos y brigadas que recorren colonias y comunidades La titular de la Secretaría de Salud, Leticia Mariana Gómez Ordaz, informó que más de 553 mil vacunas antirrábicas fueron aplicadas a perros y gatos en San Luis Potosí durante el periodo correspondi
Frontal
El encuentro estaba previsto para este lunes en la ciudad omaní de Salala y debía reunir a representantes de Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos e Irak, para discutir las rutas de navegación y las condiciones de seguridad para el comercio energético mundial
Infobae
Las fotografías obtenidas por la cadena CBS muestran aviones destruidos, remolques aplastados y edificios gravemente dañados en bases de Arabia Saudita y Kuwait
La Opinión
Cobertura del partido Arabia Saudita vs Kuwait en vivo, correspondiente a la jornada 1 del Grupo A de la Copa de Naciones del Golfo 2026.
VAVEL MX
La presidenta de México expuso las percepciones de los exfuncionarios del Banco de México, cuestionando la disparidad frente a las jubilaciones de los trabajadores afiliados al ISSSTE
Debate.com.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum promulgó el decreto para reducir gradualmente la edad de jubilación del ISSSTE. Consulta el calendario de edades de 2025 a 2034 y quiénes no aplicanEl cargo Jubilación ISSSTE: ¿Cómo jubilarse antes de los 60 años tras el nuevo decreto de reducción de edad? apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
La reforma previsional incorpora un nuevo mecanismo de ahorro complementario que entrará en vigencia a partir de 2027
Infobae
Obed Vargas, la joya mexicana que conquistó la MLS y sueña con el Mundial 2026 El mexicano de Seattle Sounders fue nombrado como el segundo mejor jugador joven de la Liga Mayor de Estados Unidos i.fernandezVie, 31/10/2025 - 07:22
Record
Adéntrate en los principales puestos de cada zona al cabo de los encuentros jugados este miércoles. ¡Un día decisivo! Este miércoles 12 de agosto tuvieron lugar una serie de partidos que trajeron más resoluciones sobre los equipos que siguen o no en carrera en la Leagues Cup 2026. Con nuevos clasificados y eliminados, los cruces disputados du
BolaVip Mexico
Se confirmó el primer duelo de la próxima fase del certamen y tendrá a dos mexicanos en escena. ¡Habemus partidazo! El desarrollo de la Leagues Cup 2026 dejó conformado un enfrentamiento espectacular que nadie querrá perderse en las semifinales del torneo. Toluca y León se medirán frente a frente en un choque de equipos mexicanos, entre el
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro
Con el registro del primer candidato a Rey Infantil, inicia el camino rumbo al Carnaval de Veracruz 2027
MC denuncia penalmente a titular del IMSS-Bienestar de Veracruz ante la FGR y exige su destitución
Abandera IVD a delegación que participa en la Para limpiada Nacional Conade 2026
Al Pie de la Letra/Raymundo Jiménez García
Conferencias de prensa de Gobernadora de Veracruz no informan, distraen: PAN
Atiende Ayuntamiento de Veracruz a canino lesionado tras ataque de otro perro
Cierres parciales por papaqui de candidata a Reina del Carnaval 2027
Anuncian cierre vial por rehabilitación de drenaje pluvial en colonia El Coyol Sección A
Casi 22 millones de pesos el presunto daño patrimonial en el ayuntamiento morenista de Xico
Jmas activo operativo contra la contingencia
Mega laguna en Juarez Porvenir y Libramiento
Las familias mas humildes quedaron bajo el agua
Rechazado por las cadenas de EEUU, aplaudido por el mundo: cómo Jim Henson y una rana hecha con ropa usada llegaron a cien países
Batalla de Tucumán: un jefe enemigo conocido de Belgrano, una lucha con destino incierto y la carga que decidió la victoria