(Expansión) - El final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, puede ser analizada desde dos perspectivas. Por un lado, con un futuro esperanzador si se quiere creer en todas las promesas y compromisos realizados por los países participantes. Y por el otro, pensar como Greta Thunberg, quien en uno de sus últimos Fridays For Future, pidió más acción y “menos bla, bla, bla” a los líderes mundiales que presentaron sus planes para alcanzar las cero emisiones de efecto invernadero en los próximos años. No somos adivinos para saber si las promesas serán cumplidas, pero desde nuestra trinchera profesional podemos replantear cómo nuestras estrategias pueden sumar al futuro del planeta. Un frente importante es la mercadotecnia y la comunicación por su impacto directo ante los consumidores y por su alta área de oportunidad en estos temas.
Uno de los mayores retos de las empresas es justo lo que mencionó Greta Thunberg: se necesita más acción y “menos bla, bla, bla”. Una nueva tendencia, de la cual han abusado marcas, es explotar el tema de sostenibilidad y compromiso ambiental sin tener un sustento en el que se compruebe que realmente están impactando en pro del planeta. Esta columna no tiene el objetivo de hacer una casería de brujas sobre cuáles compañías realmente están actuando y cuáles están tomando ventaja de la situación. Basta con poner en Google “Empresas greenwashing México” o “marcas greenwashing” y los resultados nos abrirían los ojos a investigaciones, reportajes y ejemplos de marcas que se posicionan como responsables con el medio ambiente, cuando la realidad es otra. Como contexto, cuando utilizamos el término greenwashing nos referimos a empresas que utilizan publicidad o comunicación engañosa, diciendo que su producto o servicio es sostenible. Mientras que el Green Hush, nos habla de las empresas que comunican selectivamente las acciones sostenibles que realizan y, además, reconocen las áreas de oportunidad que tienen para llegar a una meta medio ambiental. Pero ¿por qué debemos tomar conciencia y responsabilidad de las campañas con mensajes sostenibles que realizamos? El primer lugar, y creo el más importante, es por ética. Las nuevas generaciones están empujando a que este tipo de acciones tengan repercusión en las ventas de las empresas. Estudios como el “Business Action for Climate Crisis”, realizado por Porter Novelli, nos indica que 68% de las personas creen que pueden tener un impacto en la crisis climática a través de compras más sostenibles. Además, se generaría un vínculo más fuerte entre la marca y el consumidor, ya que, de acuerdo al estudio, el 73% de los participantes tendría una imagen más positiva de la empresa y hasta estaría dispuesto a pagar más por los productos que apoyen una causa sostenible (58%). El nuevo reto es cómo hacerlo. Para ello se debe modificar el esquema tradicional de comunicación cuando las empresas dan a conocer un compromiso medio ambiental. La fórmula actualmente es realizar un evento o lanzar un comunicado de prensa con el objetivo de que el mensaje llegue al consumidor. Pero, una vez más, como señaló Greta Thunberg, no todo se puede quedar en palabras.
Recordemos que los grandes detonadores de este cambio son los centennials y, para que nos escuchen, debemos evolucionar el modelo tradicional - unidireccional y sumar conexiones emocionales e informativas para que así la marca, el consumidor y los mensajes convivan de forma efectiva en un modelo comunicativo. De esta manera, el público de las marcas estará más consiente de la acción de cambio y concientización que realizan las compañías, lo cual a mediano plazo llevará a tener embajadores orgánicos de sus productos. Los elementos con los que debe contar este nuevo esquema son la transparencia en las acciones sostenibles, es decir, que esté comprobado que las empresas realmente están haciendo un cambio (no greenwashing) y una educación al consumidor sobre la importancia del pacto o compromiso sostenible. La creatividad es la mejor forma de poder enganchar a las nuevas generaciones para no pasar desapercibidos y, mejor aún, crear experiencias donde podamos hacer parte del cambio a nuestro público. Los mensajes sostenibles o con objetivos ambientales de las empresas hay que dejarlos ver como una tendencia, y más bien como una nueva responsabilidad que las compañías deben asumir. El futuro está en consumidores más conscientes de lo que compran, a quién le compran y a quién siguen o le regalan un like en redes sociales. Es el momento de dejar a un lado el bla, bla, bla y accionar nuestros planes de comunicación en favor del planeta y recordar que el poder actual de la comunicación para defender lo que vendemos y vivir fieles a lo que representamos. Nota del editor: Pedro Nieto es Digital Strategist en Porter Novelli México. Síguelo en LinkedIn. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor. Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión
]]>El actor de Bridgerton y Jurassic World fue nombrado el hombre más sexy del mundo en 2025, por buenas razones.
GQ México
Con la cumplimentación de cinco inspecciones a distintos inmuebles de la ciudad Producto de la sinergia interinstitucional establecida entre la Secretaría de Seguridad Pública […]La entrada Decomisan 50 máquinas tragamonedas en Morelia se public
Respuesta.com.mx
Convencida de que la mejor forma de transformar la ciudad es respaldando el esfuerzo de su gente, la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PT) inauguró la Expo Venta de Artesanías y Servicios de la Escuela de Artes y Oficios (Edayo) de Toluca, realizada en el vestíbulo del Congreso Mexiquense, con el propósito de generar nuevas […]La entrada
Así Sucede
La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.
Lado.mx
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.
Lado.mx
*Una conductora en EE.UU. rechazó a un pasajero por su peso y lo amenazó con una pistola; el video del incidente se volvió viral en redes sociales. Internacional.- Un usuario […]The post Conductora de Uber discrimina y amenaza a pasajero first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Triunfos clave en Virginia y Nueva Jersey marcan retroceso republicano y avivan el avance demócrata en estados estratégicos
NotiPress
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.
El Imparcial
La presidenta Claudia Sheinbaum y el director general del IMSS, Zoé Robledo adelantaron el lunes en La Mañanera los datos del empleo formal al cierre de octubre, con un total de 22,639,050 trabajadores afiliados al IMSS sin contar a los trabajadores de las plataformas digitales. Sheinbaum presumió en su cuenta de X que es la […]
24 Horas
CLIMA Frente frío y masa de aire frío: Prepárese....evento de ‘Norte’; Azotarán lluvias torrenciales y fuertes vientos, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),MÉXICO Aprueba Cámara de Diputados en lo general Presupuesto de Egresos de la Federación 2026: Se contempla un gasto de 10 bi
Vanguardia.com.mx
Después de sostener una reunión con diputados federales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los productores de maíz anunciaron el cierre del diálogo con el gobierno federal, argumentando la falta de respuestas concretas a sus demandas. Representantes del Movimiento Agrícola Campesino manifestaron su frustración y advirtieron que, ante l
Canal 44
Mundo Deportivo
Canal del Congreso México
En la sesión overnight, el tipo de cambio mostró volatilidad bajista. Hoy, el peso se ve favorecido de la corrección bajista del dólar.Sin embargo, la divisa mexicana limita su avance tras evaluar el débil desempeño de la inversión fija bruta local, comentaron especialistas de MonexEn los mercados internacionales, la divisa mexicana abre alr
El Siglo de Torreón
Más de 200 estudiantes participarán en la edición número 12 del Festival Cultural de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG) que se realizará del 10 al 18 de noviembre del año en curso con alrededor de 20 actividades en disciplinas como música, teatro, artes visuales, danza y literatura.Carlos Gerardo Land
El Siglo de Torreón
El lagunero Anuar Sebastián Hernández González, de 26 años de edad, formará parte de la delegación mexicana que participará en la 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, que se realizará del 10 al 21 de noviembre del año en curso en Belém Do Pará, Brasil.La COP30, contará con la participación de líderes mundiales, cie
El Siglo de Torreón
Ambos actores presentaron el panel "De héroes y narrativas: Latinos cambiando Hollywood" en el Conjunto Santander
El Informador
De superhéroe a pirata legendario. Netflix ha confirmado oficialmente que Xolo Maridueña interpretará a Portgas D. Ace en el live action de One Piece, y eso son buenas y no tan buenas noticias: de entrada se trata de una de las incorporaciones más esperadas por los fans del manga d
Vida Extra
Después de muchas especulaciones, netflix Confirmado que Xolo Maridueña (Escarabajo azul) Portgas d en la tercera temporada. Jugó el papel de Ace una pieza. él se unió Recientemente, Cole Escola fue elegido como Bon Clay. En la tercera entrega, que volverá a producirse a finales de este año en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Portgas d. …
Mas Cipolleti
Jerónimo Chávez Cisneros, encargado de proyectos del Programa Correo Real de Profauna A.C., expuso que la migración de la mariposa monarca hacia México presentó un retraso en la temporada de otoño.Chávez Cisneros apuntó que la entrada de las mariposas al país, que típicamente ocurre a mediados de octubre, fue anunciada hasta el pasado 21
Vanguardia.com.mx
CLIMA Frente frío número 12: Prepárese... lluvias, ambiente frío y evento de Norte, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).MÉXICO Reforma aduanera dispara costos y retrasos: importaciones serán más lentas y caras: El Comce advirtió que las nuevas obligaciones para los agentes aduanales
Vanguardia.com.mx
CLIMA Frente frío y masa de aire frío: Prepárese....evento de ‘Norte’; Azotarán lluvias torrenciales y fuertes vientos, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),MÉXICO Aprueba Cámara de Diputados en lo general Presupuesto de Egresos de la Federación 2026: Se contempla un gasto de 10 bi
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Jul en el Stade de France en 2026: precios de las entradas y apertura de la taquilla
Navidad 2025 en Printemps Haussmann: una pista de patinaje gratuita en la azotea de los grandes almacenes - reservas
¿Dónde comer un buen coq au vin en París? Nuestras buenas direcciones
¿Dónde comer un buen tartar en París? Nuestras mejores direcciones
Jonathan Bailey: ¿Qué perfume usa el hombre más sexy del mundo en 2025?
Cifras millonarias: 100 mejores agentes libres MLB 2025-26 y potenciales contratos
Zohran Mamdani le dice a Donald Trump que Nueva York está lista para pelear tras sus amenazas
Remodelación del Estadio Banorte avanza con butacas fijas en la parte alta
VIDEO: Baterista de Maná sufre caída en el escenario ¡Como Fher Olvera!
Entrevista con Diego Bolio
Noticiero 9 hrs. – 5 de Noviembre de 2025
Sheinbaum presenta denuncia contra acosador
Detienen a 12 personas y aseguran armas y droga tras operativos de seguridad en GDL
¡Por fin! PlayStation confirma lo que ya era un secreto a voces y anuncia una actualización masiva para PS Portal que trae un sinfín de novedades inéditas
Muere Barbara Jankavski, la ‘Barbie humana’; fue encontrada con múltiples heridas en un departamento