(Expansión) - El final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, puede ser analizada desde dos perspectivas. Por un lado, con un futuro esperanzador si se quiere creer en todas las promesas y compromisos realizados por los países participantes. Y por el otro, pensar como Greta Thunberg, quien en uno de sus últimos Fridays For Future, pidió más acción y “menos bla, bla, bla” a los líderes mundiales que presentaron sus planes para alcanzar las cero emisiones de efecto invernadero en los próximos años. No somos adivinos para saber si las promesas serán cumplidas, pero desde nuestra trinchera profesional podemos replantear cómo nuestras estrategias pueden sumar al futuro del planeta. Un frente importante es la mercadotecnia y la comunicación por su impacto directo ante los consumidores y por su alta área de oportunidad en estos temas.
Uno de los mayores retos de las empresas es justo lo que mencionó Greta Thunberg: se necesita más acción y “menos bla, bla, bla”. Una nueva tendencia, de la cual han abusado marcas, es explotar el tema de sostenibilidad y compromiso ambiental sin tener un sustento en el que se compruebe que realmente están impactando en pro del planeta. Esta columna no tiene el objetivo de hacer una casería de brujas sobre cuáles compañías realmente están actuando y cuáles están tomando ventaja de la situación. Basta con poner en Google “Empresas greenwashing México” o “marcas greenwashing” y los resultados nos abrirían los ojos a investigaciones, reportajes y ejemplos de marcas que se posicionan como responsables con el medio ambiente, cuando la realidad es otra. Como contexto, cuando utilizamos el término greenwashing nos referimos a empresas que utilizan publicidad o comunicación engañosa, diciendo que su producto o servicio es sostenible. Mientras que el Green Hush, nos habla de las empresas que comunican selectivamente las acciones sostenibles que realizan y, además, reconocen las áreas de oportunidad que tienen para llegar a una meta medio ambiental. Pero ¿por qué debemos tomar conciencia y responsabilidad de las campañas con mensajes sostenibles que realizamos? El primer lugar, y creo el más importante, es por ética. Las nuevas generaciones están empujando a que este tipo de acciones tengan repercusión en las ventas de las empresas. Estudios como el “Business Action for Climate Crisis”, realizado por Porter Novelli, nos indica que 68% de las personas creen que pueden tener un impacto en la crisis climática a través de compras más sostenibles. Además, se generaría un vínculo más fuerte entre la marca y el consumidor, ya que, de acuerdo al estudio, el 73% de los participantes tendría una imagen más positiva de la empresa y hasta estaría dispuesto a pagar más por los productos que apoyen una causa sostenible (58%). El nuevo reto es cómo hacerlo. Para ello se debe modificar el esquema tradicional de comunicación cuando las empresas dan a conocer un compromiso medio ambiental. La fórmula actualmente es realizar un evento o lanzar un comunicado de prensa con el objetivo de que el mensaje llegue al consumidor. Pero, una vez más, como señaló Greta Thunberg, no todo se puede quedar en palabras.
Recordemos que los grandes detonadores de este cambio son los centennials y, para que nos escuchen, debemos evolucionar el modelo tradicional - unidireccional y sumar conexiones emocionales e informativas para que así la marca, el consumidor y los mensajes convivan de forma efectiva en un modelo comunicativo. De esta manera, el público de las marcas estará más consiente de la acción de cambio y concientización que realizan las compañías, lo cual a mediano plazo llevará a tener embajadores orgánicos de sus productos. Los elementos con los que debe contar este nuevo esquema son la transparencia en las acciones sostenibles, es decir, que esté comprobado que las empresas realmente están haciendo un cambio (no greenwashing) y una educación al consumidor sobre la importancia del pacto o compromiso sostenible. La creatividad es la mejor forma de poder enganchar a las nuevas generaciones para no pasar desapercibidos y, mejor aún, crear experiencias donde podamos hacer parte del cambio a nuestro público. Los mensajes sostenibles o con objetivos ambientales de las empresas hay que dejarlos ver como una tendencia, y más bien como una nueva responsabilidad que las compañías deben asumir. El futuro está en consumidores más conscientes de lo que compran, a quién le compran y a quién siguen o le regalan un like en redes sociales. Es el momento de dejar a un lado el bla, bla, bla y accionar nuestros planes de comunicación en favor del planeta y recordar que el poder actual de la comunicación para defender lo que vendemos y vivir fieles a lo que representamos. Nota del editor: Pedro Nieto es Digital Strategist en Porter Novelli México. Síguelo en LinkedIn. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor. Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión
]]>Viva la magia del patinaje artístico con impresionantes espectáculos sobre hielo en París.
Sortiraparis
En París proliferan los espectáculos unipersonales en teatros y cafés. Mezcla de humor personal y crónicas afiladas de la vida cotidiana, estos espectáculos de mujeres atraen a un público cada vez más numeroso.
Sortiraparis
No se pierda los imprescindibles de la escena parisina esta semana. ¡Una selección variada!
Sortiraparis
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Con su rica historia y variedad de vinos caros con gran carácter y carácter, Vinhos de Lisboa es definitivamente un área para ver. No importa cuánto tiempo lleves en el mundo del vino, todavía quedan muchos descubrimientos por hacer. Pero si bien no es inusual descubrir una nueva fuente nicho de vino fino, o una […]
Mas Cipolleti
Hugh Jackman dijo que el regreso de Wolverine al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) no está necesariamente fuera de discusión. “Nunca volveré a decir ‘nunca"”, explicó Jackman en “The Graham Norton Show” el sábado. “Lo dije en serio cuando dije ‘nunca’, el día que cambié de opinión
Mas Cipolleti
El Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que fue detenido Jaciel Antonio “N”, quien reclutó a dos personas que participaron en la ejecución del Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. De acuerdo con los datos dados por García Harfuch, el detenido reclutaba a personas en centros de rehabilitación para integr
Plaza de Ármas
ESPN Deportes
Organizaciones del sector transporte y el campo convocaron a bloquear rutas clave del país este lunes
Infobae
La actualización que traerá consigo el nuevo modo por oleadas Endless Shift de FBC: Firebreak se retrasa a enero de 2026, aunque el esperado chat de voz entre plataformas ya está disponible.Remedy ha confirmado que Rogue Protocol, la próxima gran actualización del shooter cooperativo FBC: Firebreak, se retrasa hasta enero. El estudio explica q
Vandal
Enrique LópezLos Brooklyn Nets por fin rompieron su mala racha en la NBA. El conjunto dirigido por el español Jordi Fernández consiguió este miércoles su primera victoria de la temporada al imponerse 112-103 a los Indiana Pacers, en un duelo disputado en el Gainbridge Fieldhouse.TAMBIÉN PUEDES LEER: Con una actuación coral, los Knicks vence
Excelsior
Partidos de hoy martes 11 de noviembre de 2025 La NBA como principal protagonista de la actividad del martes m.diazMar, 11/11/2025 - 00:51
Record
Partidos de hoy viernes 14 de noviembre Las acciones continúan en busca de llegara la Copa del Mundo amartinezVie, 14/11/2025 - 00:31
Record
La NBA vuelve a la Arena Ciudad de México este 1 de noviembre de 2025 con un partido oficial entre los Mavericks de Dallas y los Pistons de Detroit, un encuentro que unirá deporte, cultura y espectáculo en una jornada que promete ser uno de los grandes eventos del año.La cita marca el partido número 34 de la NBA en territorio mexicano desde 19
Vanguardia.com.mx
Philadelphia venció a Toronto y San Antonio, a New Orleans. Además, ganaron Hawks, Nuggets, Cavs, Heat, Suns y Mavericks.
ESPNdeportes.com
The Miami Heat launch a four-game homestand on Monday against the Dallas Mavericks riding a four-game winning streak and buoyed by a huge gulf in rebo
Deadspin
Los 49ers se enfrentan a una serie de partidos contra los Panthers, los Browns y los Titans que podrían ayudar a sus esperanzas de postemporada.
ESPNdeportes.com
Los 49ers de San Francisco reciben a los Panthers de Carolina en la edición de la Semana 12 de “Monday Night Football” y San Francisco viene de una gran victoria sobre su rival de división. Cardenales de ArizonaTener mejorado a 7-4 con victoria. Los Niners han alternado victorias y derrotas cada semana desde que comenzaron […]
Mas Cipolleti
San Francisco 49ers vs Carolina Panthers EN VIVO NFL Semana 12 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del partido de Lunes por la Noche rtrujillo25Lun, 24/11/2025 - 17:59 Sigue en VIVO las acciones del partido aquí:Cierran la Se
Record
Últimas noticias
Miss Jamaica sigue en UCI tras fuerte caída en certamen
Gestión marcada por corrupción; ciudadanos llaman a manifestarse
Pronostican cambios atmosféricos fuertes; Impactará tormenta eléctrica
Agricultores confrontan a autoridades federales por abandono del campo en Tlaquepaque
México se alista para brillar en el Mundial 2026: 13 partidos confirmados
Gabriela Michel, madre de Aislinn Derbez, fallece a los 65 años
Tijuana vs Tigres: Horario y transmisión para los cuartos de final de ida | Apertura 2025
"¿Al afectar vías federales es un delito o no?", cuestiona Segob
En el Hospital General de San Pedro realizan jornada de cirugías de cataratas
Transportistas se manifiestan por inseguridad y extorsión en el país
Presentará Francisco Sánchez iniciativa para decretar la soberanía hídrica de Chihuahua
UMSNH Realizó Homenaje Póstumo A La Lic. María Ledesma
Diabéticos deben recibir las vacunas invernales: Especialista
¿Natanael Cano recibirá una sanción tras cantar corrido en Flow Fest?
Editorial UdeG anuncia 70 actividades y apuesta por la diversidad en su programa para la FIL