(Expansión) - El final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, puede ser analizada desde dos perspectivas. Por un lado, con un futuro esperanzador si se quiere creer en todas las promesas y compromisos realizados por los países participantes. Y por el otro, pensar como Greta Thunberg, quien en uno de sus últimos Fridays For Future, pidió más acción y “menos bla, bla, bla” a los líderes mundiales que presentaron sus planes para alcanzar las cero emisiones de efecto invernadero en los próximos años. No somos adivinos para saber si las promesas serán cumplidas, pero desde nuestra trinchera profesional podemos replantear cómo nuestras estrategias pueden sumar al futuro del planeta. Un frente importante es la mercadotecnia y la comunicación por su impacto directo ante los consumidores y por su alta área de oportunidad en estos temas.
Uno de los mayores retos de las empresas es justo lo que mencionó Greta Thunberg: se necesita más acción y “menos bla, bla, bla”. Una nueva tendencia, de la cual han abusado marcas, es explotar el tema de sostenibilidad y compromiso ambiental sin tener un sustento en el que se compruebe que realmente están impactando en pro del planeta. Esta columna no tiene el objetivo de hacer una casería de brujas sobre cuáles compañías realmente están actuando y cuáles están tomando ventaja de la situación. Basta con poner en Google “Empresas greenwashing México” o “marcas greenwashing” y los resultados nos abrirían los ojos a investigaciones, reportajes y ejemplos de marcas que se posicionan como responsables con el medio ambiente, cuando la realidad es otra. Como contexto, cuando utilizamos el término greenwashing nos referimos a empresas que utilizan publicidad o comunicación engañosa, diciendo que su producto o servicio es sostenible. Mientras que el Green Hush, nos habla de las empresas que comunican selectivamente las acciones sostenibles que realizan y, además, reconocen las áreas de oportunidad que tienen para llegar a una meta medio ambiental. Pero ¿por qué debemos tomar conciencia y responsabilidad de las campañas con mensajes sostenibles que realizamos? El primer lugar, y creo el más importante, es por ética. Las nuevas generaciones están empujando a que este tipo de acciones tengan repercusión en las ventas de las empresas. Estudios como el “Business Action for Climate Crisis”, realizado por Porter Novelli, nos indica que 68% de las personas creen que pueden tener un impacto en la crisis climática a través de compras más sostenibles. Además, se generaría un vínculo más fuerte entre la marca y el consumidor, ya que, de acuerdo al estudio, el 73% de los participantes tendría una imagen más positiva de la empresa y hasta estaría dispuesto a pagar más por los productos que apoyen una causa sostenible (58%). El nuevo reto es cómo hacerlo. Para ello se debe modificar el esquema tradicional de comunicación cuando las empresas dan a conocer un compromiso medio ambiental. La fórmula actualmente es realizar un evento o lanzar un comunicado de prensa con el objetivo de que el mensaje llegue al consumidor. Pero, una vez más, como señaló Greta Thunberg, no todo se puede quedar en palabras.
Recordemos que los grandes detonadores de este cambio son los centennials y, para que nos escuchen, debemos evolucionar el modelo tradicional - unidireccional y sumar conexiones emocionales e informativas para que así la marca, el consumidor y los mensajes convivan de forma efectiva en un modelo comunicativo. De esta manera, el público de las marcas estará más consiente de la acción de cambio y concientización que realizan las compañías, lo cual a mediano plazo llevará a tener embajadores orgánicos de sus productos. Los elementos con los que debe contar este nuevo esquema son la transparencia en las acciones sostenibles, es decir, que esté comprobado que las empresas realmente están haciendo un cambio (no greenwashing) y una educación al consumidor sobre la importancia del pacto o compromiso sostenible. La creatividad es la mejor forma de poder enganchar a las nuevas generaciones para no pasar desapercibidos y, mejor aún, crear experiencias donde podamos hacer parte del cambio a nuestro público. Los mensajes sostenibles o con objetivos ambientales de las empresas hay que dejarlos ver como una tendencia, y más bien como una nueva responsabilidad que las compañías deben asumir. El futuro está en consumidores más conscientes de lo que compran, a quién le compran y a quién siguen o le regalan un like en redes sociales. Es el momento de dejar a un lado el bla, bla, bla y accionar nuestros planes de comunicación en favor del planeta y recordar que el poder actual de la comunicación para defender lo que vendemos y vivir fieles a lo que representamos. Nota del editor: Pedro Nieto es Digital Strategist en Porter Novelli México. Síguelo en LinkedIn. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor. Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión
]]>En el Pacífico se registraron 18 sistemas: ocho tormentas tropicales, siete huracanes categoría 1 o 2 y tres huracanes mayores.La entrada Concluye temporada de huracanes con 31 ciclones con nombre se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Patricio Arrigunaga Ancona un hombre cuya huella está presente en los folios del Registro Público, en los litigios mercantiles y en los contratos privados que moldean silenciosamente el norte, poniente y costa de Yucatán.The post El operador silencioso del nuevo poder appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Jugadores de los San Francisco 49ers mandan mensaje de apoyo a Toluca para la vuelta ante Tigres Brock Purdy y varios jugadores del equipo de San Francisco enviaron mensaje a los choriceros antes de la vuelta de la Final ante Tigres molveraSáb, 13/12/2025 - 21:35
Record
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
El accidente se registró sobre la carretera Santiaguillo-Atacheo, justo a unos metros del arco de entrada a la segunda localidad Zamora, Mich.- Un joven perdió la vida debido a […]La entrada Joven motociclista pierde la vida en aparatoso accidente, en Zamora se
Respuesta.com.mx
Lenacapavir es un nuevo medicamento que promete transformar la prevención contra el VIH. Se administra mediante inyección subcutánea y ofrece protección contra el VIH por hasta seis meses.
El Financiero
El Pincha se aseguró el boleto directo a la máxima competencia continental tras la celebración ante Racing en Santiago del Estero. La Academia jugará la Sudamericana
Infobae
Nueva York, 13 de diciembre de 2025 – El año 2025 ha comenzado con una notable cantidad de separaciones de celebridades, marcando un inicio abrupto...El cargo Celebridades en la Separación: Una Acelerada Ola de Despedidas en 2025 apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
La Fórmula 1, la FIA y las distintas escuderías norman las estructuras comerciales y de gobernanza para los próximos cinco años
El Informador
La coronación de Jack Della Maddalena como nuevo campeón del peso welter, movió muchas cosas en los planes de la UFC, y es que tras la obtención del título ante Belal Muhammad el pasado fin de semana, Islam Makhachev decidió subir de división para retar al australiano. Con esto, el ruso dejará vacante el título de peso ligero, y le arrebat
Milenio
Los expertos vaticinan el último UFC Fight Night de 2025, encabezado por Brandon Royval y Manel Kape.
ESPNdeportes.com
Consulta aquí todo sobre cómo ver el evento encabezado por Brandon Royval y Manel Kape el sábado.
ESPNdeportes.com
Este sábado volverán los peleadores mexicanos al hexágono de la UFC, pues Roberto Romero se medirá ante el estadunidense Timmy Cuamba en una de las peleas preliminares de la cartelera que será estelarizada por Ian Machado Garry y Carlos Prates.Romero es un peleador de peso pluma que acumula tres victorias por nocaut y dos por sumisión en la U
Milenio
Vuelve el UFC con una pelea para no despegarse del asiento. El brasileño Carlos Prates sigue en su búsqueda de acceder a las grandes ligas y una eventual oportunidad para título. Con once victorias consecutivas, su siguiente rival, Machado Garry, tratará de pararlo en seco.En esta cartelera también tendremos al mexicano Roberto Moreno Hernánd
Milenio
El luchador de 24 años se enfrentará al georgiano y se podría meter en el top 15 de la categoría peso pluma en caso de imponerse en el octágono
Infobae
¿Nueva faceta? Cristiano Ronaldo apuntan a aparecer en Rápido y Furioso XI El actor estadounidense aseguró tener un papel escrito para el astro portugués amartinezSáb, 13/12/2025 - 21:00 En el cierre de año, una noticia inespera
Record
Comerciantes y pequeños empresarios denunciaron que las extorsiones en Celaya persisten, aunque muchos evitan acudir a la autoridad por miedo
Periódico Correo
¿Se viene el prime del Gallo? Esteban González lanza contundente mensaje tras llegar a Querétaro El estratega que hizo historia en el Coquimbo fue certero en su palabras rperezDom, 14/12/2025 - 00:00 Esteban González es el nuevo r
Record
Últimas noticias
Aún puedes solicitar tu cita en línea para las preinscripciones 2025 - 2026: SEE
Gobierno estatal lleva educación ambiental a casi 9 mil estudiantes al año
Conviértete en promotor o promotora de la diversidad con esta convocatoria de la Sedebi
SSP alerta sobre el vishing para evitar fraudes bancarios
Invita Ijumich a apoyar a lomitos y michis para ver a Chayanne
Avanza el proceso de selección de jueces y magistrados en Michoacán
Vinculan a proceso a presunto responsable de robar una motocicleta en la colonia Jaujilla, en Morelia
En Uruapan, Fiscalía General localiza a una adolescente reportada como desaparecida
Cumplimenta FGE orden de aprehensión en contra de presunto responsable del delito de incumplimiento de la obligación alimentaria
Periodistas del Estado de México serán incorporados al IMSS-Bienestar: Delfina Gómez
Toluca Fortalece su Desarrollo con Nuevo Bando Municipal y Proyectos Urbanos
Con Casas Carmen Serdán, la lucha revolucionaria será contra el feminicidio: Alejandro Armenta
Nacen las Casas ‘Carmen Serdán’, la lucha revolucionaria contra feminicidios en Puebla
¡Cuál es el calendario de pagos para las Becas Benito Juárez y Beca Rita Cetina? Aquí te lo decimos
Día Mundial contra el Cáncer: ¿Cuáles son los tres principales tipos?