(Expansión) - El final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, puede ser analizada desde dos perspectivas. Por un lado, con un futuro esperanzador si se quiere creer en todas las promesas y compromisos realizados por los países participantes. Y por el otro, pensar como Greta Thunberg, quien en uno de sus últimos Fridays For Future, pidió más acción y “menos bla, bla, bla” a los líderes mundiales que presentaron sus planes para alcanzar las cero emisiones de efecto invernadero en los próximos años. No somos adivinos para saber si las promesas serán cumplidas, pero desde nuestra trinchera profesional podemos replantear cómo nuestras estrategias pueden sumar al futuro del planeta. Un frente importante es la mercadotecnia y la comunicación por su impacto directo ante los consumidores y por su alta área de oportunidad en estos temas.
Uno de los mayores retos de las empresas es justo lo que mencionó Greta Thunberg: se necesita más acción y “menos bla, bla, bla”. Una nueva tendencia, de la cual han abusado marcas, es explotar el tema de sostenibilidad y compromiso ambiental sin tener un sustento en el que se compruebe que realmente están impactando en pro del planeta. Esta columna no tiene el objetivo de hacer una casería de brujas sobre cuáles compañías realmente están actuando y cuáles están tomando ventaja de la situación. Basta con poner en Google “Empresas greenwashing México” o “marcas greenwashing” y los resultados nos abrirían los ojos a investigaciones, reportajes y ejemplos de marcas que se posicionan como responsables con el medio ambiente, cuando la realidad es otra. Como contexto, cuando utilizamos el término greenwashing nos referimos a empresas que utilizan publicidad o comunicación engañosa, diciendo que su producto o servicio es sostenible. Mientras que el Green Hush, nos habla de las empresas que comunican selectivamente las acciones sostenibles que realizan y, además, reconocen las áreas de oportunidad que tienen para llegar a una meta medio ambiental. Pero ¿por qué debemos tomar conciencia y responsabilidad de las campañas con mensajes sostenibles que realizamos? El primer lugar, y creo el más importante, es por ética. Las nuevas generaciones están empujando a que este tipo de acciones tengan repercusión en las ventas de las empresas. Estudios como el “Business Action for Climate Crisis”, realizado por Porter Novelli, nos indica que 68% de las personas creen que pueden tener un impacto en la crisis climática a través de compras más sostenibles. Además, se generaría un vínculo más fuerte entre la marca y el consumidor, ya que, de acuerdo al estudio, el 73% de los participantes tendría una imagen más positiva de la empresa y hasta estaría dispuesto a pagar más por los productos que apoyen una causa sostenible (58%). El nuevo reto es cómo hacerlo. Para ello se debe modificar el esquema tradicional de comunicación cuando las empresas dan a conocer un compromiso medio ambiental. La fórmula actualmente es realizar un evento o lanzar un comunicado de prensa con el objetivo de que el mensaje llegue al consumidor. Pero, una vez más, como señaló Greta Thunberg, no todo se puede quedar en palabras.
Recordemos que los grandes detonadores de este cambio son los centennials y, para que nos escuchen, debemos evolucionar el modelo tradicional - unidireccional y sumar conexiones emocionales e informativas para que así la marca, el consumidor y los mensajes convivan de forma efectiva en un modelo comunicativo. De esta manera, el público de las marcas estará más consiente de la acción de cambio y concientización que realizan las compañías, lo cual a mediano plazo llevará a tener embajadores orgánicos de sus productos. Los elementos con los que debe contar este nuevo esquema son la transparencia en las acciones sostenibles, es decir, que esté comprobado que las empresas realmente están haciendo un cambio (no greenwashing) y una educación al consumidor sobre la importancia del pacto o compromiso sostenible. La creatividad es la mejor forma de poder enganchar a las nuevas generaciones para no pasar desapercibidos y, mejor aún, crear experiencias donde podamos hacer parte del cambio a nuestro público. Los mensajes sostenibles o con objetivos ambientales de las empresas hay que dejarlos ver como una tendencia, y más bien como una nueva responsabilidad que las compañías deben asumir. El futuro está en consumidores más conscientes de lo que compran, a quién le compran y a quién siguen o le regalan un like en redes sociales. Es el momento de dejar a un lado el bla, bla, bla y accionar nuestros planes de comunicación en favor del planeta y recordar que el poder actual de la comunicación para defender lo que vendemos y vivir fieles a lo que representamos. Nota del editor: Pedro Nieto es Digital Strategist en Porter Novelli México. Síguelo en LinkedIn. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor. Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión
]]>El libro se compone de más de 200 páginas que narran las historias de 14 mujeres que migraron en busca de una vida mejor y otras huyendo de la violencia
Zeta Tijuana
La víctima fue un joven de 24 años, que tuvo que ser rescatado por los servicios de emergencia. Aún continuaría internado, sin riesgo de vida
Infobae
El equipo de Pat Listach suma cinco juegos sin daño en la temporada y se afianza en la LMP.
El Imparcial
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
El Gran Premio de Las Vegas lo gana Max Verstappen, recortando su lugar en el campeonato de pilotos con los dos McLaren. Conoce los resultados de la carrera.
El Financiero
¡Con el Rey hasta que muera! Max Verstappen domina en el Gran Premio de Las Vegas El piloto neerlandés tomó la cima desde la largada por un error de Lando Norris eariasSáb, 22/11/2025 - 23:33 Lando Norris lanzó los dados y lo dej
Record
BUENOS MODALES ¿Debo llevar algo si me invitan a cenar y me dicen que “no traigas nada”? R. Sí, pero con sutileza. Cuando alguien dice “no traigas nada”, lo que realmente está haciendo es liberarte de la obligación formal. Sin embargo, un gesto pequeño —una flor, una botella modesta, una tarjeta escrita a mano— honra la hospitali
Excelsior
Posada Estrellas Bañador rosa y verde ¿Quién eres más bien? ha sido publicado 22 de noviembre de 2025 12:45 a. m. PST “Wicked: For Good” está de moda este fin de semana, así que pensamos qué mejor momento para realzar el bikini rosa y verde. Aquí está el truco: ¿puedes votar quién preferirías ser? Aquí […]
Mas Cipolleti
No hay duda de que hay muchas cosas a mejorar en el nuevo FM 26, empezando por la interfaz de usuario o el acabado del juego. Sin embargo, la función estrella de Football Manager 26 es un nuevo sistema táctico que separa las estrategias con y sin balón. Gracias a ello, el control al
3d Juegos
¿Cuándo terminará la huelga en el Monte de Piedad? Revelan fecha importante El paro fue estallado a raíz de denuncias de los trabajadores por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) m.alcantaraJue, 13/11/2025 - 20:27
Record
Aurélien Tchouaméni recuerda como superó los abucheos del Bernabéu: "Te hundes o respondes con futbol" El mediocampista francés recordó uno de sus momentos más complicados como jugador del Real Madrid molveraMar, 18/11/2025 - 12:26
Record
El próximo 5 de diciembre, Maldita Vecindad e Inspector compartirán por primera vez en igualdad plena el escenario
El Informador
La Arena Guadalajara se transformó la noche de este viernes en una pista de baile color neón para recibir el show 90’s Pop Tour en su versión “El Antro”. Minutos después de las 9:00 de la noche, el espectáculo comenzó con las... Nota completa »
Notisistema
Para culminar el año, el escenario central del recinto contará con una serie de conciertos de destacados artistas de talla nacional e internacional
El Informador
Terry Crews llevará a los pilotos al podio en el Gran Premio de Las Vegas El actor y exjugador de NFL estadounidense estará a bordo de un Cadillac de LEGO eariasSáb, 22/11/2025 - 22:29 El Gran Premio de Las Vegas vuelve a mezclar ve
Record
¡Con el Rey hasta que muera! Max Verstappen domina en el Gran Premio de Las Vegas El piloto neerlandés tomó la cima desde la largada por un error de Lando Norris eariasSáb, 22/11/2025 - 23:33 Lando Norris lanzó los dados y lo dej
Record
¿Y en dónde están las rubias? Terry Crews recrea icónica escena en el GP de Las Vegas El actor estadounidense se robó los reflectores después de la abrumadora victoria de Max Verstappen eariasDom, 23/11/2025 - 00:42 La última ca
Record
Últimas noticias
Baja 15 % el homicidio doloso en Michoacán durante enero: SSP
Necesario garantizar derechos de las víctimas de violencia: Víctor Manríquez
Hallan a ballena de cinco metros sin vida, en playas de Nautla
Presidenta Claudia Sheinbaum confirma visita a Veracruz y Tuxpan
Luis Miguel arranca el 2025 con récord en Spotify y se consolida como el artista latino más exitoso
¡Se aprieta la CARRERA por LALIGA! | Los MEJORES MOMENTOS de la JORNADA 23
5 pasos para comenzar un programa de entrenamiento, según la Mayo Clinic
Marta Riesco insiste y destapa las dos reuniones que mantuvo Carlo Costanzia con la productora de "Supervivientes"
Menos crecimiento y aranceles afectarán colocación de seguros de auto: Quálitas
Boletos del “No Name Tour” de Jack White a precio especial para estudiantes
Sedena no descarta espionaje de EU ‘aunque no ha violado espacio aéreo’
Nunca he vivido del erario ni he sido funcionario de alguna dependencia; mi rancho existe mucho antes de la CATEM y de ser dirigente obrero: Pedro Haces
Ildefonso Guajardo propuso responder a Donald Trump con aranceles donde más le duela a sus votantes
Trump, el extorsionador
¿Qué se celebra el 11 de febrero? Hoy es Champions League 2025, Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, Día de la Virgen de Lourdes y más