El bla, bla, bla del Greenwashing

El bla, bla, bla del Greenwashing. Noticias en tiempo real 09 de Diciembre, 2021 05:01

(Expansión) - El final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, puede ser analizada desde dos perspectivas. Por un lado, con un futuro esperanzador si se quiere creer en todas las promesas y compromisos realizados por los países participantes. Y por el otro, pensar como Greta Thunberg, quien en uno de sus últimos Fridays For Future, pidió más acción y “menos bla, bla, bla” a los líderes mundiales que presentaron sus planes para alcanzar las cero emisiones de efecto invernadero en los próximos años. No somos adivinos para saber si las promesas serán cumplidas, pero desde nuestra trinchera profesional podemos replantear cómo nuestras estrategias pueden sumar al futuro del planeta. Un frente importante es la mercadotecnia y la comunicación por su impacto directo ante los consumidores y por su alta área de oportunidad en estos temas.

Uno de los mayores retos de las empresas es justo lo que mencionó Greta Thunberg: se necesita más acción y “menos bla, bla, bla”. Una nueva tendencia, de la cual han abusado marcas, es explotar el tema de sostenibilidad y compromiso ambiental sin tener un sustento en el que se compruebe que realmente están impactando en pro del planeta. Esta columna no tiene el objetivo de hacer una casería de brujas sobre cuáles compañías realmente están actuando y cuáles están tomando ventaja de la situación. Basta con poner en Google “Empresas greenwashing México” o “marcas greenwashing” y los resultados nos abrirían los ojos a investigaciones, reportajes y ejemplos de marcas que se posicionan como responsables con el medio ambiente, cuando la realidad es otra. Como contexto, cuando utilizamos el término greenwashing nos referimos a empresas que utilizan publicidad o comunicación engañosa, diciendo que su producto o servicio es sostenible. Mientras que el Green Hush, nos habla de las empresas que comunican selectivamente las acciones sostenibles que realizan y, además, reconocen las áreas de oportunidad que tienen para llegar a una meta medio ambiental. Pero ¿por qué debemos tomar conciencia y responsabilidad de las campañas con mensajes sostenibles que realizamos? El primer lugar, y creo el más importante, es por ética. Las nuevas generaciones están empujando a que este tipo de acciones tengan repercusión en las ventas de las empresas. Estudios como el “Business Action for Climate Crisis”, realizado por Porter Novelli, nos indica que 68% de las personas creen que pueden tener un impacto en la crisis climática a través de compras más sostenibles. Además, se generaría un vínculo más fuerte entre la marca y el consumidor, ya que, de acuerdo al estudio, el 73% de los participantes tendría una imagen más positiva de la empresa y hasta estaría dispuesto a pagar más por los productos que apoyen una causa sostenible (58%). El nuevo reto es cómo hacerlo. Para ello se debe modificar el esquema tradicional de comunicación cuando las empresas dan a conocer un compromiso medio ambiental. La fórmula actualmente es realizar un evento o lanzar un comunicado de prensa con el objetivo de que el mensaje llegue al consumidor. Pero, una vez más, como señaló Greta Thunberg, no todo se puede quedar en palabras.

Recordemos que los grandes detonadores de este cambio son los centennials y, para que nos escuchen, debemos evolucionar el modelo tradicional - unidireccional y sumar conexiones emocionales e informativas para que así la marca, el consumidor y los mensajes convivan de forma efectiva en un modelo comunicativo. De esta manera, el público de las marcas estará más consiente de la acción de cambio y concientización que realizan las compañías, lo cual a mediano plazo llevará a tener embajadores orgánicos de sus productos. Los elementos con los que debe contar este nuevo esquema son la transparencia en las acciones sostenibles, es decir, que esté comprobado que las empresas realmente están haciendo un cambio (no greenwashing) y una educación al consumidor sobre la importancia del pacto o compromiso sostenible. La creatividad es la mejor forma de poder enganchar a las nuevas generaciones para no pasar desapercibidos y, mejor aún, crear experiencias donde podamos hacer parte del cambio a nuestro público. Los mensajes sostenibles o con objetivos ambientales de las empresas hay que dejarlos ver como una tendencia, y más bien como una nueva responsabilidad que las compañías deben asumir. El futuro está en consumidores más conscientes de lo que compran, a quién le compran y a quién siguen o le regalan un like en redes sociales. Es el momento de dejar a un lado el bla, bla, bla y accionar nuestros planes de comunicación en favor del planeta y recordar que el poder actual de la comunicación para defender lo que vendemos y vivir fieles a lo que representamos. Nota del editor: Pedro Nieto es Digital Strategist en Porter Novelli México. Síguelo en LinkedIn. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor. Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

]]>


Expansión
Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum presenta decreto para proteger a niñas, niños y adolescentes en las redes sociales. 18:20

La propuesta incluye configuraciones de seguridad predeterminadas, clasificación de contenidos por edad y mecanismos para denunciar publicaciones perjudiciales.The post Sheinbaum presenta decreto para proteger a niñas, niños y adolescentes en las redes sociales appeared first on NTV+.

NTV

El PAN Chiapas defiende impugnación ante la SCJN.18:36

La impugnación presentada por la dirigencia nacional del PAN ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma electoral que establece que los partidos deberán postular mujeres en 62 municipios para las elecciones de 2027, no busca limitar la participación política de las mujeres. Lo que se pretende, aclararon, es cuestio

Amexi

La Rotonda de los Ilustres de BCS incluirá a las mujeres en su nombre. 18:54

En reconocimiento a mujeres sudcalifornianas cuya participación ha sido trascendente y memorable en la historia sudcaliforniana, la XVII Legislatura delLa entrada La Rotonda de los Ilustres de BCS incluirá a las mujeres en su nombre aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Trump nombra a Katie Zacharia como próxima secretaria de prensa de la Casa Blanca.16:58

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes 9 de octubre de 2026 que Katie Zacharia, asesora de comunicaciones de su empresa de medios, será la próxima secretaria de prensa de la Casa Blanca, en sustitución de Karoline Leavitt, quien dejó el cargo en agosto. El mandatario dio a conocer la de

Ventana Pública

OPLE Veracruz designa al CEOA UV para elaboración del examen de los Consejos Distritales. 16:44

OPLE Veracruz designa al CEOA UV para elaboración del examen de los Consejos Distritales

La Clave Online

¡A lo Panenka! Julián Quiñones brilla en goleada del Al Qadsiah. 17:44

El mexico-colombiano marcó un gol y repartió dos asistencias en Arabia SauditaLa entrada ¡A lo Panenka! Julián Quiñones brilla en goleada del Al Qadsiah se publicó primero en Amexi.

Amexi

Precio del dólar hoy en Colombia: se acerca a los $ 3.200, TRM y así abre este 9 de octubre . 06:46

La tasa oficial del dólar cae frente al jueves y deja una nueva referencia para las operaciones cambiarias de este viernes en Colombia.

Minuto60

EN VIVO | La Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum hoy viernes 9 de octubre. 06:50

La mandataria mexicana informa sobre temas de relevancia nacional e internacional y responde a preguntas de la prensa en su conferencia

Infobae

mujer

El PAN Chiapas defiende impugnación ante la SCJN. 18:36

La impugnación presentada por la dirigencia nacional del PAN ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma electoral que establece que los partidos deberán postular mujeres en 62 municipios para las elecciones de 2027, no busca limitar la participación política de las mujeres. Lo que se pretende, aclararon, es cuestio

Amexi

Invita CONMAS a jornada de sensibilización y apoyo a mujeres con cáncer de mama. 18:42

Redacción Xalapa, Ver., 9 de octubre de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la prevención y la detección temprana del cáncer de mama, el Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Daniela Griego Ceballos, a través del Consejo Municipal para la Asistencia Social (CONMAS), invita a participar en “CONMAS Rosa: Tócate, cuídate, ámate”, una jor

Hora Cero

La Rotonda de los Ilustres de BCS incluirá a las mujeres en su nombre. 18:54

En reconocimiento a mujeres sudcalifornianas cuya participación ha sido trascendente y memorable en la historia sudcaliforniana, la XVII Legislatura delLa entrada La Rotonda de los Ilustres de BCS incluirá a las mujeres en su nombre aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

mexico vs jamaica

La afición de México pidió convocar a una figura de Toluca tras la defraudante fecha FIFA: “Lo merece más”. 06 de Octubre, 2026 23:30

Parte de las reacciones de la última ventana internacional pusieron un nombre inédito sobre la mesa. Toda la ilusión que Javier Aguirre había logrado construir durante la Copa del Mundo se esfumó en esta primera fecha FIFA posterior. Rafael Márquez no ganó ninguno de sus primeros cuatro juegos con México en esta ventana internacional de ami

BolaVip Mexico

Rafael Márquez minimiza la falta de triunfos en su primera convocatoria con México. 07 de Octubre, 2026 00:10

Rafael Márquez apunta a haber cumplido con el objetivo de la Selección Mexicana en esta Fecha FIFA. Ante la inesperada derrota de México vs Chile, Rafael Márquez salió a la conferencia de prensa tranquilo por lo que ocurrió en esta Fecha FIFA, aunque puntualizó que hay errores en los que se trabajarán para a Concacaf Nations League, el estr

BolaVip Mexico

Partidos de HOY miércoles 7 de octubre de 2026: programación, horarios y TV de la agenda futbolera. 07 de Octubre, 2026 00:20

En esta nota, repasa la cartelera estipulada para este miércoles en la televisión mexicana. Luego de una semana repleta de encuentros en México y en el futbol internacional, se reducirá la carga de partidos HOY miércoles 7 de octubre de 2026. La agenda futbolera del día de la fecha prácticamente no tendrá propuestas atractivas para seducir

BolaVip Mexico

partido verde ecologista

PAN busca evitar que MOVIMIENTO CIUDADANO le arrebate el LIDERAZGO de la oposición. 08 de Julio, 2026 12:00

A menos de dos meses de que concluya el periodo en el que Acción Nacional encabeza la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en los pasillos de San Lázaro ya se da por hecho el relevo que, conforme al acuerdo de rotación entre las principales fuerzas políticas, permitirá al Partido Verde Ecologista de México […]

Punto Por Punto

Alianza Verde reconoció resultado de las elecciones presidenciales en segunda vuelta, que dio como ganador a Abelardo de la Espriella. 08 de Julio, 2026 12:30

Pese a apoyar a Iván Cepeda en la carrera presidencial, el partido Alianza Verde se desliga de la posición del jefe de Estado que denunció presunto fraude en la jornada del domingo 21 de junio de 2026

Infobae

Duro agarrón entre Jota Pe Hernández y Cathy Juvinao por escisión del partido Alianza Verde: “Puedes ahora disfrazarte de tigre sin problema”. 08 de Julio, 2026 12:50

La representante a la Cámara se refirió a la postura que debió tomar en el partido para obtener su separación de la colectividad, mientras que criticó la postura del senador electo en favor del presidente electo

Infobae