(Expansión) - El final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, puede ser analizada desde dos perspectivas. Por un lado, con un futuro esperanzador si se quiere creer en todas las promesas y compromisos realizados por los países participantes. Y por el otro, pensar como Greta Thunberg, quien en uno de sus últimos Fridays For Future, pidió más acción y “menos bla, bla, bla” a los líderes mundiales que presentaron sus planes para alcanzar las cero emisiones de efecto invernadero en los próximos años. No somos adivinos para saber si las promesas serán cumplidas, pero desde nuestra trinchera profesional podemos replantear cómo nuestras estrategias pueden sumar al futuro del planeta. Un frente importante es la mercadotecnia y la comunicación por su impacto directo ante los consumidores y por su alta área de oportunidad en estos temas.
Uno de los mayores retos de las empresas es justo lo que mencionó Greta Thunberg: se necesita más acción y “menos bla, bla, bla”. Una nueva tendencia, de la cual han abusado marcas, es explotar el tema de sostenibilidad y compromiso ambiental sin tener un sustento en el que se compruebe que realmente están impactando en pro del planeta. Esta columna no tiene el objetivo de hacer una casería de brujas sobre cuáles compañías realmente están actuando y cuáles están tomando ventaja de la situación. Basta con poner en Google “Empresas greenwashing México” o “marcas greenwashing” y los resultados nos abrirían los ojos a investigaciones, reportajes y ejemplos de marcas que se posicionan como responsables con el medio ambiente, cuando la realidad es otra. Como contexto, cuando utilizamos el término greenwashing nos referimos a empresas que utilizan publicidad o comunicación engañosa, diciendo que su producto o servicio es sostenible. Mientras que el Green Hush, nos habla de las empresas que comunican selectivamente las acciones sostenibles que realizan y, además, reconocen las áreas de oportunidad que tienen para llegar a una meta medio ambiental. Pero ¿por qué debemos tomar conciencia y responsabilidad de las campañas con mensajes sostenibles que realizamos? El primer lugar, y creo el más importante, es por ética. Las nuevas generaciones están empujando a que este tipo de acciones tengan repercusión en las ventas de las empresas. Estudios como el “Business Action for Climate Crisis”, realizado por Porter Novelli, nos indica que 68% de las personas creen que pueden tener un impacto en la crisis climática a través de compras más sostenibles. Además, se generaría un vínculo más fuerte entre la marca y el consumidor, ya que, de acuerdo al estudio, el 73% de los participantes tendría una imagen más positiva de la empresa y hasta estaría dispuesto a pagar más por los productos que apoyen una causa sostenible (58%). El nuevo reto es cómo hacerlo. Para ello se debe modificar el esquema tradicional de comunicación cuando las empresas dan a conocer un compromiso medio ambiental. La fórmula actualmente es realizar un evento o lanzar un comunicado de prensa con el objetivo de que el mensaje llegue al consumidor. Pero, una vez más, como señaló Greta Thunberg, no todo se puede quedar en palabras.
Recordemos que los grandes detonadores de este cambio son los centennials y, para que nos escuchen, debemos evolucionar el modelo tradicional - unidireccional y sumar conexiones emocionales e informativas para que así la marca, el consumidor y los mensajes convivan de forma efectiva en un modelo comunicativo. De esta manera, el público de las marcas estará más consiente de la acción de cambio y concientización que realizan las compañías, lo cual a mediano plazo llevará a tener embajadores orgánicos de sus productos. Los elementos con los que debe contar este nuevo esquema son la transparencia en las acciones sostenibles, es decir, que esté comprobado que las empresas realmente están haciendo un cambio (no greenwashing) y una educación al consumidor sobre la importancia del pacto o compromiso sostenible. La creatividad es la mejor forma de poder enganchar a las nuevas generaciones para no pasar desapercibidos y, mejor aún, crear experiencias donde podamos hacer parte del cambio a nuestro público. Los mensajes sostenibles o con objetivos ambientales de las empresas hay que dejarlos ver como una tendencia, y más bien como una nueva responsabilidad que las compañías deben asumir. El futuro está en consumidores más conscientes de lo que compran, a quién le compran y a quién siguen o le regalan un like en redes sociales. Es el momento de dejar a un lado el bla, bla, bla y accionar nuestros planes de comunicación en favor del planeta y recordar que el poder actual de la comunicación para defender lo que vendemos y vivir fieles a lo que representamos. Nota del editor: Pedro Nieto es Digital Strategist en Porter Novelli México. Síguelo en LinkedIn. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor. Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión
]]>El chef, que permanece en terapia intensiva por una falla multiorgánica, unos días antes desde sus redes había compartido fotos y un mensaje especial para Sofía Zelaschi, su esposa
Infobae
Con esta medida las autoridades estadounidenses tendrían la posibilidad de realizar operativos contra grupos criminales
Infobae
La Corte Superior de Justicia de La Libertad identificó a la hermana del exalcalde prófugo Arturo Fernández como parte de los organizadores de manifestaciones que derivaron en daños al patrimonio estatal
Infobae
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, 18 de diciembre de 2025.- Durante operativo desactivaron un artefacto explosivo en el municipio de Nuevo Parangaricutiro, como resultado de los trabajos encaminados a la localización de este tipo de dispositivos. Los agentes del agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la Gua
CB Televisión
Implementar pausas activas mejora la salud física y emocional en jornadas extensas, según estudios en Colombia y datos de entornos laborales mexicanos
NotiPress
La participación de Venezuela en la Serie del Caribe 2026 no está del todo descartada.
Swingcompleto.com
El emotivo mensaje de la esposa de Érick Gutiérrez tras su salida de Chivas La pareja del futbolista rompió el silencio tras la sorpresiva salida de Guti rtrujillo25Mié, 17/12/2025 - 21:38 La etapa de Érick Gutiérrez en Chivas ha
Record
Zócalo Saltillo
Servicio Meteorológico Nacional
Zócalo Saltillo
Servicio Meteorológico Nacional
¿Estamos frente al primer fracaso en cines del 2026? Justo en medio de la fiebre por la tercera parte de la saga Avatar, que intentará repetir la historia de sus antecesoras con una recaudación superior a los 2,000 millones de dólares, una apuesta arriesgada busca una nueva oportun
Xataka México
El tráiler de Avengers: Doomsday es real. Desde el anuncio de la película, que incluirá el regreso de Robert Downey Jr. en el papel del gran villano y los hermanos Joe y Anthony Russo como directores, los fanáticos de Marvel hemos esperado nuevas noticias del próximo gran evento c
Xataka México
Desde su debut en 2009, Avatar no solo revolucionó la tecnología 3D, sino que redefinió la forma de concebir el espectáculo cinematográfico a gran escala
El Informador
El canal de televisión U and Gold lleva más de una década organizando un concurso de nuevos chistes sobre cracks en el que participa el hombre antes conocido como Príncipe Andrés. Se ha contado un chiste importante sobre Andrew Mountbatten-Windsor(Foto: AP) una broma sobre El ex príncipe Andrés pierde su título Ahora conocido como Andrew [&
Mas Cipolleti
McLaren director ejecutivo zak marrón se volvió viral por su broma de rabieta en el escenario de la sede de su equipo en Woking, donde se burló de sus pilotos, diciendo que “corrió un gran riesgo” y que ambos pilotos “no tenían mejores opciones”. Brown y su equipo, incluido el conductor. Lando Norris, Óscar Piastri [
Mas Cipolleti
Unos días atrás, el equipo belga de Larian Studios anunciaba durante la gala de The Game Awards 2025 su nuevo proyecto: un Divinity (a secas) configurado como "la versión definitiva" del universo de fantasía homónimo. Fue un vídeo CGI absolutamente grotesco, que describ
3d Juegos
*La directiva potosina buscara formar un gran equipoLa entrada Exjugador de la NBA Terrance Ferguson llega a Santos del Potosí se publicó primero en Código San Luis - Periódico en línea.
Código San Luís
The Los Angeles Rams officially signed tight end Terrance Ferguson to a four-year, $9.71 million rookie contract on Saturday, finalizing their 2025 dr
Deadspin
Antonio Velázquez Matthew Stafford dejó una exhibición histórica en el legendario campo de Wembley, después de completar cinco pases de anotación en la victoria de Los Angeles Rams 35-7 sobre Jacksonville Jaguars en el juego internacional de la NFL en Londres de la semana 7.A Stafford no le importó que días antes del partido en Inglaterra q
Excelsior
Últimas noticias
“Vamos a dar buenos resultados”: Sheinbaum celebra acuerdo con Trump sobre aranceles
Aparatosa volcadura deja un lesionado y daños materiales en la avenida Huayacán de Cancún
Policías en Morelos presuntamente golpearon a dos adolescentes
Ensayo sobre la cultura
DESPEGA CON CHUCHUY / 03 DE FEBRERO DE 2025
Sheinbaum afirma que Trump pausa los aranceles a México “por un mes”
EXTRA! EXTRA! LA EXTRA CON PEPÍN!
Guerra arancelaria amenaza 1.8 millones de empleos en México
Buscan a recluso fugitivo considerado un delincuente sexual registrado en Nueva Jersey
Sheinbaum habló con Trump; llegan a acuerdos; aranceles se posponen un mes, anuncia
Así puedes optimizar tu Tesla en climas fríos
Camarón: amenaza negra; Cátedra de Tello
Aranceles se ponen en pausa un mes, anuncia Sheinbaum tras llamada con Trump
ESFERA PÚBLICA
México cuenta con recursos suficientes para absorber choques financieros: SHCP