Los problemas logísticos abren una oportunidad a la industria del vestido Expansión

Los problemas logísticos abren una oportunidad a la industria del vestido. Noticias en tiempo real 09 de Diciembre, 2021 05:01
Califica esta nota

Las rupturas en la cadenas logísticas internacionales, que han puesto en jaque a diversas empresas y sectores en el mundo, traen una oportunidad para el desarrollo de la industria del vestido en el país. Además de los aumentos de los costos de los contenedores y el problema con el traslado de mercancías, derivados de la pandemia, hay otras afectaciones en las cadenas de suministro. Durante los últimos meses, algunas empresas en China y otros países de Asia perdieron su capacidad productiva o mudaron de industria para subsistir, lo que ha causado el desabasto de artículos de algunas marcas. Y esta situación es una oportunidad para que México capte inversiones de empresas internacionales que mudarán su producción de ropa para evitar la falta de inventarios.

En octubre, el Puerto de Liverpool, dueña de las tiendas Liverpool y Suburbia, adelantó que para el fin de año tendría en sus tiendas menos productos de marcas como Nike o Adidas, debido a que las firmas de ropa deportiva han enfrentado problemas por los cierres en China y Vietnam, lo que afectará el inventario entre 30 y 40%. Emilio Penhos Mougrabi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), comenta que algunas empresas, sobre todo de Estados Unidos, ven en México una opción para hacer sustituciones y montar las producciones que se hacían en Asia. "Son muchas marcas internacionales y algunos cuantos retailers que nos han buscado. No puedo decir nombres, porque tienen un grado de confidencialidad con la Cámara, pero al menos un día sí y un día no estamos recibiendo solicitudes de ayuda para hacer contacto de negocios, para poderles ofrecer una alternativa en su cadena de suministro", afirma. Mario Flores, presidente de Intermoda, una exposición de negocios de la industria nacional, considera que lograr captar la producción que se hacía en países como China representa una oportunidad para que la industria del vestido se recupere de la crisis por el COVID-19, que llevó a las personas a adquirir menos moda debido al confinamiento, pero proyecta algunos desafíos. "El mercado de Estados Unidos siempre ha sido un mercado muy interesante para los fabricantes nacionales y ahora se está abriendo una oportunidad muy grande, pero tenemos que estar conscientes de la problemática del sector: las empresas son, en su mayoría, micros y pequeñas a las que se les dificulta salir a los diferentes mercados. Esto no quiere decir que no se puede hacer, definitivamente sí, pero tenemos que partir de que la industria no recibe apoyo", puntualiza.

Impulsar al sector

Flores detalla que las ventas de ropa mexicana en el mercado interno están ya al 80% de los niveles de 2019, con una recuperación paulatina que considera toda la cadena de valor. Mientras que las exportaciones de septiembre están 10% arriba frente al mismo mes de 2019. En México, hay algunos estados que cuentan con la capacidad instalada para hacer frente a esta oportunidad. Los expertos coinciden en que Tijuana, Mérida y Puebla son algunas ciudades que podrían capitalizar el cambio en la situación internacional. "Si se hiciera un proyecto a nivel nacional para apoyar a la industria del vestido y la moda en México, resurgiría con muchas posibilidades de generar negocios y generar empleos", dice Flores. Penhos Mougrabi comenta que las maquiladoras ubicadas en la franja fronteriza con Estados Unidos cuentan con personal capacitado en áreas como la costura y operación de maquinaria, además de expertos en producción. Sin embargo, para los especialistas será tarea de los gobiernos locales establecer las bases para el desarrollo de la industria del vestido, para dar respuesta al aumento en la demanda, propiciando oportunidades y apoyos a las empresas del sector. "El industrial sabe cómo hacerlo, pero está a la espera de apoyos económicos, gubernamentales, facilidades para la contratación y servicios. Si alguien se pone las pilas, definitivamente va a poder tener la capacidad de emplear a un número muy importante de personas", dice el presidente de Canaive.

]]>


Compartir en:    


Hacienda culpa al Covid por el estancamiento económico de México. 12:36

La SHCP indicó que para reconfigurar la zona sur del país y sacarla del rezago, se está invirtiendo en infraestructura, conectividad física, digital y energías.

Bajo Palabra

Las frases más destacadas de Pedro Castillo en su entrevista en CNN. 12:23

En conversación con Fernando del Rincón en Conclusiones, Castillo se muestra convencido de poder terminar su mandato, a pesar de su inexperiencia y de los escándalos que han rodeado a su gobierno.

CNN en Español

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Cardi B gana demanda por difamación contra la youtuber Tasha K. 10:23

Cardi B, cuyo verdadero nombre es Belcalis Marlenis Almanzar, fue atacada por Latasha Transrina Kebe, que se hace llamar Tasha K, en una campaña "maliciosa" para "dañar y destruir" su reputación entre sus seguidores, según la demanda.

CNN en Español

AMLO al rescate de Banamex: facilitará su venta, pero ¿quiénes lo comprarían?. 11:46

López Obrador no sólo aseguró que agilizará los trámites, también recomendó quiénes podrían comprarloEsta noticia AMLO al rescate de Banamex: facilitará su venta, pero ¿quiénes lo comprarían? apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

¡AL BOTE!: Atrapa policía de Ecatepec a mujer involucrada en robo, atracó a clienta en papelería. 11:59

Policías municipales realizaron la detención de una mujer acusada de robo Mientras se encontraban realizando recorridos de seguridad en calles de la colonia Jardines de Morelos Sección Bosques, elementos de la Nueva Policía de Ecatepec notaron como de un establecimiento salía una mujer a toda prisa y detrás de ella otra mujer, misma que al [&

A Fondo Estado de México

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Copa Africana de Naciones 2021

Participa en la Copa Africana y estudiante hizo su examen por él . Ayer, 16:12

Mostafa Mohamed fue descubierto haciendo trampa en su universidad

Soy Referee

Copa Africana de Naciones: Senegal avanza a cuartos de final. Ayer, 19:00

El combinado nacional de Senegal impuso diferencias ante la escuadra de Cabo Verde con un Sadio Mané como principal figura, para posicionar a su selección en cuartos de final de la Copa Africana de Naciones.

Debate.com.mx

Mané, luego del choque con el arquero rival: "Todo está bien". Ayer, 19:40

El senegalés ya recibió el alta médica y podría jugar los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones.

Yahoo! Deportes

Egipto

La tenista Mariia Tkacheva se clasifica para los octavos de final del torneo de El Cairo. 10:30

Todos los datos de los dieciseisavos de final del torneo de El Cairo (Egipto)

Infobae

Amina Anshba pasa a los octavos de final del torneo de El Cairo. 12:50

Todos los detalles de los dieciseisavos de final del torneo de El Cairo (Egipto)

Infobae

Club Deportivo Guadalajara

¡Chivas Veracruz se presenta con triunfo en la LNJ!. 12:23

*En la categoría Sub-13 Pedro Muñoz Zamudio/ NOTIVER Escuela Chivas Veracruz tuvo una triunfal presentación en casa al imponerse por la mínima diferencia a Delfines de Xalapa, en duelo de la categoría Sub 13 correspondiente a la jornada 2 deThe post ¡Chivas Veracruz se presenta con triunfo en la LNJ! appeared first on NOTIVER.

Notiver

Jamaica espera una ofensiva peligrosa de México. 12:37

Stephany Fuentes / Ciudad de México.Paul Hall, técnico de la selección de Jamaica, mismo que tomó el puesto luego de que Theodore Whitmore fuera cesado a principios del mes de diciembre y que verá ante la Selección Mexicana su primer partido en la Eliminatoria Mundialista, habló sobre la ausencia de Raúl Alonso Jiménez. A decir del nuevo t

Excelsior

López Obrador felicita a ‘Big Papi’. 12:37

Redacción / Ciudad de México.Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, felicitó a David ‘Big Papi’ Ortiz por ser elegido como miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas, único nominado seleccionado en esta ocasión.“Felicidades a David Ortiz ‘Big Papi’, quien fue elegido para formar parte del Salón de la Fama de l

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge