Itinerario político/Ricardo Alemán Quadratín México

Itinerario político/Ricardo Alemán. Noticias en tiempo real 09 de Diciembre, 2021 05:01
Califica esta nota

¿Por qué elodio de López a la ciencia?

Las preguntasrecorren, con inusual frecuencia, los comederos políticos.

¿Por qué elodio de López Obrador a la ciencia?

¿Por qué lainstrucción presidencial, al fiscal general, de perseguir y pretender llevarpresos a una treintena de científicos del CONACYT?

¿Por qué lapulsión dictatorial de Palacio, por capturar el control de la UNAM, el CIDE yde otras universidades y centros públicos o privados donde se preparan loscientíficos mexicanos de todas las disciplinas?

Y si en loscomederos políticos son obligadas tales preguntas, también son comunes lasrespuestas de todo tipo, incluso las más disparatadas.

Pero existeuna explicación que parece la más adecuada y que aparece en una recientebiografía de Ángela Merkel –de la escritora española Ana Carbajosa (editorialAriel)–, bajo el título de “Crónica de una era”.

Dice laautora –pág. 37 y 38–, “No está claro hasta qué punto la Física era suvocación, pero sí es evidente que era una de las carreras que escapaban de lasgarras ideológicas del régimen. Estudiar Sociología, Política, Derecho ocualquier otra ciencia social, hubiera supuesto un adoctrinamiento que Merkelquiso evitar”.

Luego, lapropia Merkel lo explica: “La elección de mi profesión estuvo influenciada porlas circunstancias de vida de la RDA (la Alemania sometida por la dictadurasoviética luego de la Segunda Guerra Mundial), porque una actividad científicaera la promesa lo más cercano posible a la verdad”.

En otraspalabras, que el objetivo central la ciencia y, por tanto, de las mujeres y loshombres de ciencia, es buscan la verdad.

Por eso, laciencia y los científicos son el poder social del que tarde o temprano saldrála luz que exhibirá, a los ojos de todos, las mentiras oficiales.

Y viene acuento el tema porque en días pasados estudiantes, académico, científicos eintelectuales mexicanos se manifestaron contra los ataques de López Obrador alCONACYT, el CIDE, la UNAM y, en general, en repudio al autoritarismo oficial.

Miles deestudiantes, académicos, científicos e intelectuales exigieron poner fin a lapulsión presidencial que busca convertir en centros de adoctrinamiento lasinstituciones de educación superior, público o privados.

Reclamaronrespeto al pensamiento distinto, a la diversidad de ideas a la universalidadeducativa, a la libertad de cátedra y al intento fascista de atrapar loscentros universitarios para convertirlos en focos de adoctrinamiento.

Lo máscurioso de la protesta es que muchos estudiantes, académicos, intelectuales ycientíficos que hace tres años depositaron su voto y esperanza en LópezObrador, hoy exigieron congruencia entre el discurso del candidato y las accionesautoritarias y dictatoriales del presidente.

Y es que a 36meses del gobierno fallido de AMLO muchos estudiantes, académicos,intelectuales y hombres de ciencia parecen abrir los ojos y han entendido lasrazones que llevan al otrora “amado líder” a “odiar la ciencia”, a loscientíficos, al conocimiento y combatir la educación de excelencia.

Muchos deesos estudiantes, académicos, intelectuales y científicos ayer cerraron losojos ante la evidencia de que el proyecto de López –mal llamada Cuarta Transformación–,no era más que un espantajo soportado en un engaño generalizado; mentirarepetida mil veces hasta hacerla ver como verdad.

Hoy, muchosde esos estudiantes, académicos, intelectuales y científicos reconocen que sólola educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura podrán destruir lamontaña de mentiras que edificaron López y su pandilla.

Y es que, enefecto, López apela a la ignorancia, la desinformación, la incultura, lamanipulación y la propaganda tramposa, para mantener vigentes la polarización yla ceguera entre buena parte de los ciudadanos.

Por eso parasu gobierno es prioritario capturar universidades públicas y privadas y sometera estudiantes, académicos y científicos; por eso la amenaza de llevar a prisióna las mujeres y los hombres de ciencia, a universitarios, académicos y a todoslos mexicanos de excelencia.

Pero tambiénpor eso la impensable respuesta social; el rechazo a la captura de centros deenseñanza superior; el repudio al adoctrinamiento dictatorial en las universidadesy la solidaridad de buena parte del intelecto y la ciencia en torno al CONACYT,al CIDE, a la UNAM…

Y es que losciudadanos no podemos caer dos veces en la misma trampa y en el engañoreiterado de un populista que llegó al poder gracias a la polarización y ladivisión de los mexicanos.

Por eso elobjetivo central para el 2024 debe ser poner fin a la mentira oficial y acabarcon el engaño de “los otros datos”.

En pocaspalabras, la tarea central del ciudadano es a favor del rescate de la verdad.

Altiempo.  

La nota Itinerario político/Ricardo Alemán apareció primero en Quadratín CDMX.


Compartir en:    


Hacienda culpa al Covid por el estancamiento económico de México. 12:36

La SHCP indicó que para reconfigurar la zona sur del país y sacarla del rezago, se está invirtiendo en infraestructura, conectividad física, digital y energías.

Bajo Palabra

EU acusa a Nicaragua de «robar el futuro de la juventud» al cerrar universidades. 13:23

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, le "roban el futuro" a la juventud al cerrar universidades, afirmó Brian Nichols.

24 Horas

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

¡AL BOTE!: Atrapa policía de Ecatepec a mujer involucrada en robo, atracó a clienta en papelería. 11:59

Policías municipales realizaron la detención de una mujer acusada de robo Mientras se encontraban realizando recorridos de seguridad en calles de la colonia Jardines de Morelos Sección Bosques, elementos de la Nueva Policía de Ecatepec notaron como de un establecimiento salía una mujer a toda prisa y detrás de ella otra mujer, misma que al [&

A Fondo Estado de México

AMLO al rescate de Banamex: facilitará su venta, pero ¿quiénes lo comprarían?. 11:46

López Obrador no sólo aseguró que agilizará los trámites, también recomendó quiénes podrían comprarloEsta noticia AMLO al rescate de Banamex: facilitará su venta, pero ¿quiénes lo comprarían? apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Hacienda culpa al Covid por el estancamiento económico de México. 12:36

La SHCP indicó que para reconfigurar la zona sur del país y sacarla del rezago, se está invirtiendo en infraestructura, conectividad física, digital y energías.

Bajo Palabra

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Copa Africana de Naciones 2021

Participa en la Copa Africana y estudiante hizo su examen por él . Ayer, 16:12

Mostafa Mohamed fue descubierto haciendo trampa en su universidad

Soy Referee

Copa Africana de Naciones: Senegal avanza a cuartos de final. Ayer, 19:00

El combinado nacional de Senegal impuso diferencias ante la escuadra de Cabo Verde con un Sadio Mané como principal figura, para posicionar a su selección en cuartos de final de la Copa Africana de Naciones.

Debate.com.mx

Mané, luego del choque con el arquero rival: "Todo está bien". Ayer, 19:40

El senegalés ya recibió el alta médica y podría jugar los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones.

Yahoo! Deportes

Egipto

El Egipto de Salah elimina a Costa de Marfil en octavos de la Copa de África. 13:12

Mohamed Salah anotó el quinto lanzamiento en la tanda de penales contra Costa de Marfil (0-0 tras prórroga) para dar a Egipto el pase a los cuartos de final de...The post El Egipto de Salah elimina a Costa de Marfil en octavos de la Copa de África appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

La tenista Reka-Luca Jani, clasificada para los octavos de final del torneo de El Cairo. 13:30

Así acabaron los dieciseisavos de final del torneo de El Cairo (Egipto)

Infobae

Joe Biden

Juez de Corte Suprema se retirará; Biden nominará a suplente. 13:00

El juez liberal Stephen Breyer se jubilará, lo que dará al presidente Joe Biden una vacante en la Corte Suprema de EEUU que se comprometió a llenar nombrando a la primera mujer de raza negra

Yahoo! Deportes

El juez progresista de la Corte Suprema de EEUU Stephen Breyer va a jubilarse. 13:20

El juez progresista Stephen Breyer, de 83 años, dejará su cargo en la Corte Suprema de Estados Unidos antes de las elecciones de medio mandato, lo que permitirá al presidente Joe Biden nombrar a un sucesor en esta institución con gran poder.

Yahoo! Deportes

Biden visitará NYC para reunirse con Adams para discutir cómo frenar la violencia armada. 13:23

NUEVA YORK — El presidente Joe Biden vendrá a la Ciudad de Nueva York la próxima semana para reunirse con el alcalde Eric Adams sobre el esfuerzo para combatir la violencia armada en la ciudad, dijo la Casa Blanca el miércoles. La visita se produce en medio de un empeoramiento del problema de las armas: los incidentes de tiroteos en...

Telemundo 47

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge