Los medios como cadalso Plaza de Ármas

Los medios como cadalso. Noticias en tiempo real 09 de Diciembre, 2021 05:00
Califica esta nota

Nunca en la historia humana ha habido una profusión informativa como la actual. Tampoco este riesgo cataclísmico.

El mundo digital, la proliferación de señales radiofónicas y de televisión montadas en las plataformas; los contenidos originales de éstas, la abundancia mil millonaria de los mensajes de texto por segundo en derredor del planeta en una incesante avalancha de día y de noche en un mundo sin horario y los chismorreos de las redes sociales convertidos en armas políticas o comerciales, le plantean a la sociedad contemporánea y a la ciencia del Derecho,

muchas interrogantes y muchas dificultades.

Esto también da lugar a muchas tentaciones autoritarias o comportamientos irresponsables, en especial en cuanto a la facilidad de los linchamientos irremediables (deliberados o no), cuyas consecuencias van por encima de los límites judiciales.

Lo único peor que la mala suerte –dice un personaje de Gabriel García Márquez–, es la mala fama. Y hoy la fama de una persona pende de los hilos invisibles del canario azul o cualquiera otra de las redes cuyo tejido cibernético atrapa y nunca suelta. Nada se olvida en los gigantescos y planetarios archivos de la red; la verdadera memoria –o ficha o expediente–, del universo. Y ahora, hasta del metaverso.

La más notable de todo esto es la carrera entre la realidad en velocisima carrera, contra los notablemente rezagados cambios jurídicos y políticos.

En este sentido es muy notable el foro de estos días promovido por la Escuela Libre de Derecho, la Academia Mexicana de la Comunicación A.C. y la Coalición de Mexicanos en Defensa de la Constitución y el Estado de  Derecho para tratar de definir o encontrar los  “Límites del Estado  en la persecución delictiva y su impacto en los medios masivos de difusión”.

“Este Foro tiene como objetivo analizar el contexto actual, donde casos emblemáticos de  procuración de justicia son exhibidos mediáticamente generando un contexto de culpabilidad  adelantada para los indiciados de probables delitos, cuando aún no existe un veredicto definitivo,  lo cual implica, -por una parte-, un atentado contra la presunción de inocencia a la que tenemos  derecho todos los mexicanos y por otra, un daño irreparable a la reputación personal de quienes  son sujetos de investigación por alguna autoridad, así como a la honorabilidad de instituciones e  incluso empresas”.

El Foro fue inaugurado por la maestra Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI, quien analizó las facetas  más importantes del derecho a la información y sus restricciones.  Si bien por lo general –dijo– toda la información debe ser pública existe también el deber de guardar la confidencialidad en asuntos relacionados con la vida privada y la seguridad del Estado.

La comisionada habló también de la necesidad de analizar y reflexionar sobre los límites y alcances del ejercicio coactivo del Estado en la  persecución de los delitos, el impacto en el uso de redes y medios de comunicación en relación  con la presunción de inocencia y su posible responsabilidad frente a la difusión de investigaciones  penales.

Por su parte Ricardo Homs, en nombre de la Academia,  habló de la justicia mediática y de cómo este fenómeno de nuestro tiempo  capitaliza el resentimiento social (cuando no lo fomenta),  y como la opinión pública presiona indirectamente a los  juzgadores en casos políticamente emblemáticos, lo cual genera graves injusticias que  destruyen la presunción de inocencia y la reputación de los presuntos culpables.

Luis Raúl González Pérez, expresidente de la CNDH expresó la necesidad de hacer cumplir las garantías  individuales en materia procesal penal  para esclarecer los hechos con base en pruebas y no sólo con información publicada en medios de  comunicación.

Un foro oportuno en medio de la confusión propiciada por la irresponsabilidad o el uso faccioso y automatizado de las redes en favor de la desinformación desde el gobierno, cuya política de comunicación ha confiscado los espacios teóricamente neutros.

The post Los medios como cadalso appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.


Compartir en:    


Hacienda culpa al Covid por el estancamiento económico de México. 12:36

La SHCP indicó que para reconfigurar la zona sur del país y sacarla del rezago, se está invirtiendo en infraestructura, conectividad física, digital y energías.

Bajo Palabra

EU acusa a Nicaragua de «robar el futuro de la juventud» al cerrar universidades. 13:23

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, le "roban el futuro" a la juventud al cerrar universidades, afirmó Brian Nichols.

24 Horas

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

¡AL BOTE!: Atrapa policía de Ecatepec a mujer involucrada en robo, atracó a clienta en papelería. 11:59

Policías municipales realizaron la detención de una mujer acusada de robo Mientras se encontraban realizando recorridos de seguridad en calles de la colonia Jardines de Morelos Sección Bosques, elementos de la Nueva Policía de Ecatepec notaron como de un establecimiento salía una mujer a toda prisa y detrás de ella otra mujer, misma que al [&

A Fondo Estado de México

AMLO al rescate de Banamex: facilitará su venta, pero ¿quiénes lo comprarían?. 11:46

López Obrador no sólo aseguró que agilizará los trámites, también recomendó quiénes podrían comprarloEsta noticia AMLO al rescate de Banamex: facilitará su venta, pero ¿quiénes lo comprarían? apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Hacienda culpa al Covid por el estancamiento económico de México. 12:36

La SHCP indicó que para reconfigurar la zona sur del país y sacarla del rezago, se está invirtiendo en infraestructura, conectividad física, digital y energías.

Bajo Palabra

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Copa Africana de Naciones 2021

Participa en la Copa Africana y estudiante hizo su examen por él . Ayer, 16:12

Mostafa Mohamed fue descubierto haciendo trampa en su universidad

Soy Referee

Copa Africana de Naciones: Senegal avanza a cuartos de final. Ayer, 19:00

El combinado nacional de Senegal impuso diferencias ante la escuadra de Cabo Verde con un Sadio Mané como principal figura, para posicionar a su selección en cuartos de final de la Copa Africana de Naciones.

Debate.com.mx

Mané, luego del choque con el arquero rival: "Todo está bien". Ayer, 19:40

El senegalés ya recibió el alta médica y podría jugar los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones.

Yahoo! Deportes

Egipto

El Egipto de Salah elimina a Costa de Marfil en octavos de la Copa de África. 13:12

Mohamed Salah anotó el quinto lanzamiento en la tanda de penales contra Costa de Marfil (0-0 tras prórroga) para dar a Egipto el pase a los cuartos de final de...The post El Egipto de Salah elimina a Costa de Marfil en octavos de la Copa de África appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

La tenista Reka-Luca Jani, clasificada para los octavos de final del torneo de El Cairo. 13:30

Así acabaron los dieciseisavos de final del torneo de El Cairo (Egipto)

Infobae

Joe Biden

Juez de Corte Suprema se retirará; Biden nominará a suplente. 13:00

El juez liberal Stephen Breyer se jubilará, lo que dará al presidente Joe Biden una vacante en la Corte Suprema de EEUU que se comprometió a llenar nombrando a la primera mujer de raza negra

Yahoo! Deportes

El juez progresista de la Corte Suprema de EEUU Stephen Breyer va a jubilarse. 13:20

El juez progresista Stephen Breyer, de 83 años, dejará su cargo en la Corte Suprema de Estados Unidos antes de las elecciones de medio mandato, lo que permitirá al presidente Joe Biden nombrar a un sucesor en esta institución con gran poder.

Yahoo! Deportes

Biden visitará NYC para reunirse con Adams para discutir cómo frenar la violencia armada. 13:23

NUEVA YORK — El presidente Joe Biden vendrá a la Ciudad de Nueva York la próxima semana para reunirse con el alcalde Eric Adams sobre el esfuerzo para combatir la violencia armada en la ciudad, dijo la Casa Blanca el miércoles. La visita se produce en medio de un empeoramiento del problema de las armas: los incidentes de tiroteos en...

Telemundo 47

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge