Francia decide la controvertida renovación de Notre-Dame de París Infobae

Francia decide la controvertida renovación de Notre-Dame de París. Noticias en tiempo real 09 de Diciembre, 2021 04:00
Califica esta nota

El diseño interior de la catedral de Notre-Dame de París, que ardió parcialmente en 2019, será presentado este jueves tras un apasionado debate entre tradicionalistas y partidarios de modernizar el venerable templo.

Una veintena de expertos de los servicios de patrimonio nacional francés examinarán una presentación del proyecto encargado por la diócesis, que ha despertado controversia al contemplar la posibilidad de introducir mobiliario contemporáneo en la nave de la catedral, que tiene más de 850 años de antigüedad.

Los expertos darán su veredicto a media jornada, tras un debate a puerta cerrada.

La diócesis quiere aprovechar la restauración de la catedral gótica, cuyo tejado se desplomó tras un voraz incendio el 19 de abril de 2019, para llevar a cabo una renovación total, antes de su reapertura en 2024.

Notre-Dame de París es uno de los monumentos más visitados de Francia, con cerca de 12 millones de turistas cada año.

El incendio, fortuito según la investigación oficial, no solamente conmocionó a la opinión pública en el país, sino al mundo entero.

Millones de euros llegaron en donaciones al fondo que las autoridades constituyeron inmediatamente para hacer frente a la gigantesca tarea de rehacer la estructura del edificio.

- Personalidades del diseño contemporáneo -

Los responsables de la renovación han contactado a destacadas figuras del diseño contemporáneo, como Ernest Pignon-Ernest, conocido por su mobiliario urbano, o artistas como Anselm Kiefer o Louise Bourgeois.

Sus propuestas convivirían con las obras de los grandes maestros que ornaron la catedral parisina a lo largo de siglos, como los hermanos Le Nain o Charles Le Brun, informó el diario Le Monde. Una información que fue confirmada a la AFP por el ministerio de Cultura, que "no se opone en absoluto" a ese tipo de operación.

Entre las propuestas, banquetas con ruedas o un sistema de luces a la altura de los ojos, así como la proyección lumínica de frases de la Biblia en varias lenguas en los muros de la nave.

Como es habitual en Francia, la prensa se convirtió en la arena de debate.

Ese tipo de mobiliario o de iluminación "desvirtúan totalmente la decoración y el espacio litúrgico", escribieron en el diario Le Figaro un centenar de personalidades, entre ellas el filósofo Alain Finkielkraut o un conocido presentador de televisión, Stéphane Bern, que fue nombrado precisamente por el presidente Emmanuel Macron al frente de una misión para la salvaguardia del patrimonio francés.

Notre-Dame de París fue construida a lo largo de dos siglos, y sufrió varios incendios a lo largo de su historia. Su aspecto actual se debe en gran parte a una importante restauración que realizó en el siglo XIX un arquitecto, Eugène Viollet-le-Duc, que fue además responsable de operaciones similares en todo el país.

"Respetemos la obra de  Viollet-le-Duc, respetemos el trabajo de los artistas y artesanos que lucharon para ofrecernos esta joya", explicaron esos intelectuales.

La actual propuesta de modernización navega "entre la nimiedad y lo vulgar", critican esas voces.

Eugène Viollet-le-Duc fue el responsable del diseño de la aguja de Notre-Dame, inaugurada en 1859 y se que desplomó durante el incendio.

La restauración interior no solamente aborda el mobiliario. La nave central, desde la entrada hasta el coro, será depurada para dar más espacio a turistas y fieles, y las catorce capillas que la circundan serán limpiadas a fondo.

Cada año Notre-Dame acoge 2.400 oficios religiosos y unos 150 conciertos.

La limpieza de las capillas permitirá redescubrir los enormes cuadros con motivos bíblicos que fueron encargados por el gremio de orfebres a grandes artistas de la época, entre 1630 et 1707, y que quedaron ennegrecidos por el incendio.

El canónigo Gilles Drouin, responsable del proyecto de renovación, insiste en que el objetivo es "acoger mejor" al público sin olvidar "el respeto al culto" religioso.

ls/uh/alc/dlm/jz/bl


Compartir en:    


Diego Verdaguer era antivacunas y dudaba de pandemia de COVID. 00:17

El cantante Diego Verdaguer falleció por COVID que contrajo en diciembre en los Estados Unidos; junto con su esposa Amanda Miguel, compartía dudas respecto a las vacunas y el origen del coronavirus.

Periódico AM León

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Muere en accidente mando de la Guardia Nacional en Tulancingo. Ayer, 10:32

Fuentes policiales confirmaron que el inspector de la Guardia Nacional (GN) división Caminos, Jesús Edgar Mares Espino, quien estaba a cargo de la estación Tulancingo, falleció la noche de ayer, junto con otra persona de sexo masculino, al chocar el vehículo que conducía contra un letrero. Lo anterior, cuando circulaba sobre la carretera fede

Criterio Hidalgo

Martinoli festeja que sí estarán en el México-Costa Rica; ¿manda mensaje a TUDN?. Ayer, 11:13

TUDN y TV Azteca han intercambiado indirectas debido a la transmisión del partido de México contra Jamaica por la eliminatoria de Qatar 2022. 

Soy Referee

Le tiraron latas a la selección Colombia y James Rodríguez enfrentó a los aficionados en rueda de prensa. Ayer, 21:31

No levanta la cabeza la selección de Colombia y tras seis jornadas sin conocer la victoria, ven cómo se aleja su clasificación a Qatar 2022. Mientras un sector de la afición se queja, otro se muestra violento y esto es algo que James Rodríguez no tolera

La Opinión

Marcelo Tinelli

Hombres resilientes: las duras infancias que superaron Marcelo Tinelli, Darío Barassi e Iván de Pineda. 22 de Enero, 2022 21:10

Son dueños del rating y del afecto de gran parte de los argentinos. Aunque no sea un aspecto tan conocido. también son ejemplos por haber superado instancias muy complejas

Infobae

Los románticos mensajes de Guillermina Valdes y Marcelo Tinelli en su noveno aniversario. 25 de Enero, 2022 16:30

La empresaria y el conductor celebraron un nuevo año en pareja y compartieron una reflexión sobre las experiencias que vivieron juntos

Infobae

La reacción de Marcelo Tinelli cuando se enteró que su hija Micaela se va a vivir a México con Lisandro López. Ayer, 10:00

El futbolista jugará en Tijuana y su novia decidió acompañarlo. El conductor de ShowMatch se expresó en las redes sociales

Infobae

Benjamín Vicuña

El contundente gesto de Wanda Nara para Eli Sulichín, la novia de Benjamín Vicuña. 26 de Enero, 2022 21:10

La empresaria compartió un recuerdo en sus historias de Instagram que sorprendió a sus seguidores

Infobae

Baño privado, confort y glamour: Benjamín Vicuña mostró las habitaciones de sus hijos en su nueva casa. 27 de Enero, 2022 17:00

El actor chileno personalizó los cuartos para los cinco niños en la propiedad a la que se mudó en Barrio Parque

Yahoo! Deportes

La tierna foto que compartió Benjamín Vicuña luego de que la China Suárez blanqueara su relación. 27 de Enero, 2022 21:30

El actor subió una imagen familiar a su Instagram que provocó las reacciones de su ex, Pampita Ardohain, y su actual, Eli Sulichín

Infobae

Matrix

Matrix Resurrecciones: entrevista con Eréndira Ibarra. Ayer, 16:38

La actriz encargada de dar vida a Lexy, reveló que le gustaría que su personaje protagonizara un anime al estilo Animatrix

IGN Latinoamérica

El nuevo Audi A3 Sedán llega a México. Ayer, 20:38

GENTLEMAN MÉXICO / / CIUDAD DE MÉXICO / FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA DE LAS MARCAS. DR DERECHOS RESERVADOS  El nuevo A3 Sedán presenta un aspecto deportivo y elegante. Comparado con su predecesor, ahora es 4 centímetros más largo, alcanzando los 4.50 metros de longitud; mientras que su distancia entre ejes permanece igual. La anchura aumenta 2 cen

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge