La UE aprueba parte de la normativa sobre inversiones \'verdes\', aún faltan sectores conflictivos Infobae

La UE aprueba parte de la normativa sobre inversiones \'verdes\', aún faltan sectores conflictivos. Noticias en tiempo real 09 de Diciembre, 2021 04:00
Califica esta nota

FOTO DE ARCHIVO: La Comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad y Unión de Mercados de Capitales de la UE, Mairead McGuinness, en una rueda de prensa en la sede de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, 19 de enero de 2021. Kenzo Tribouillard
FOTO DE ARCHIVO: La Comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad y Unión de Mercados de Capitales de la UE, Mairead McGuinness, en una rueda de prensa en la sede de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, 19 de enero de 2021. Kenzo Tribouillard (POOL New/)

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 9 dic (Reuters) - La Unión Europea ha aprobado la primera parte de su reglamento sobre inversiones respetuosas con el clima, que a partir del año que viene definirá qué actividades pueden etiquetarse como 'verdes' o ecológicas en sectores como el transporte y la construcción.

La primera sección de la taxonomía financiera sostenible de la UE se aplicará a partir del 1 de enero de 2022, tras haber superado un periodo de escrutinio que finalizó el miércoles por la noche.

La normativa establece criterios medioambientales para inversiones como las energías renovables, el transporte marítimo y la fabricación de automóviles, siendo los vehículos de cero emisiones los únicos que podrán llevar la etiqueta 'verde' a partir de 2026.

Al restringir la calificación de inversión ecológica sólo a las actividades que se consideren verdaderamente respetuosas con el clima, la UE pretende dirigir el dinero hacia proyectos con bajas emisiones de carbono y evitar que las empresas o los inversores hagan propuestas medioambientales sin fundamento.

"Esto ayudará a canalizar la financiación sostenible hacia proyectos y empresas que ayuden a alcanzar nuestros objetivos climáticos", dijo la jefa de los servicios financieros de la UE, Mairead McGuinness, en un tuit el jueves.

Alrededor de una docena de países -entre ellos Francia, Polonia, Finlandia y Hungría- se han opuesto a las normas, pero no tenían la mayoría necesaria para bloquearlas, dijeron responsables de la UE.

La parte más delicada desde el punto de vista político de la taxonomía de la UE está aún por llegar.

La UE debe decidir este mes si califica de ecológicas las inversiones en gas y energía nuclear. La decisión ha dividido a los países de la UE y se ha retrasado un año en medio de intensas presiones políticas.

El jefe de la política medioambiental de la UE, Frans Timmermans, dijo que las normas tendrían que reflejar que el gas y la energía nuclear son necesarios para la transición de la UE hacia las cero emisiones netas para 2050.

"Creo que tenemos que encontrar la manera de reconocer que estas dos fuentes de energía desempeñan un papel en la transición energética. Eso no las convierte en ecológicas", dijo en un evento de Politico el miércoles por la noche.

Los países que están a favor de la energía nuclear, entre ellos Francia, citan las bajas emisiones de CO2 de esta fuente de energía, mientras que los que se oponen advierten del impacto medioambiental de los residuos radiactivos.

El gas es igualmente controvertido, con los países divididos entre los que dicen que las inversiones en gas son necesarias para ayudarles a abandonar el carbón, más contaminante, y los que advierten que etiquetar un combustible fósil como 'verde' no es creíble.

Luca Bonaccorsi, director de finanzas sostenibles de la ONG Transport & Environment, dijo que etiquetar el gas como 'verde' corría el riesgo de "destruir la credibilidad de la agenda financiera sostenible de la UE en su conjunto".

(Reporte de Kate Abnett; Edición de Mark Potter, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)


Compartir en:    


7 de cada 10 escuelas en Guanajuato regresan a clases en formato híbrido por COVID. Ayer, 23:56

Debido al aumento de casos de COVID en Guanajuato, 7 de cada 10 escuelas regresaron a clases en modalidad híbrida, combinando las clases presenciales y en línea. 

Periódico AM León

Papa Francisco dice que noticias falsas sobre COVID-19 son una violación de los derechos humanos. Ayer, 23:41

El Papa Francisco denunció la propagación de la "infodemia"; afirmó que la difusión de noticias falsas es una violación de los derechos humanos

La Razón

No habrá presencia de agentes del FBI, DEA y Montada de Canadá en QRoo por caso Xcaret: gobernador. Ayer, 23:30

Tras el anuncio de que habría presencia del FBI, DEA y de la Policía Montada de Canadá en playas de Quintana Roo por el caso Xcaret, el gobernador del estado, Carlos Joaquín, aseguró que no se contará con la presencia … The post No habrá presencia de agentes del FBI, DEA y Montada de Canadá en QRoo por caso Xcaret: gobernador appeared

Calle México

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Firma Dorados a exjugador de la NBA . Ayer, 00:47

Jorge Gutiérrez jugó con los Nets de Brooklyn, Bucks de Milwaukee y Hornets de Charlotte

El Diario de Chihuahua

Muere en accidente mando de la Guardia Nacional en Tulancingo. Ayer, 10:32

Fuentes policiales confirmaron que el inspector de la Guardia Nacional (GN) división Caminos, Jesús Edgar Mares Espino, quien estaba a cargo de la estación Tulancingo, falleció la noche de ayer, junto con otra persona de sexo masculino, al chocar el vehículo que conducía contra un letrero. Lo anterior, cuando circulaba sobre la carretera fede

Criterio Hidalgo

Martinoli festeja que sí estarán en el México-Costa Rica; ¿manda mensaje a TUDN?. Ayer, 11:13

TUDN y TV Azteca han intercambiado indirectas debido a la transmisión del partido de México contra Jamaica por la eliminatoria de Qatar 2022. 

Soy Referee

Amanda Miguel

Nieta de Diego Verdaguer le dedica mensaje a su abuelo. Ayer, 22:38

REDACCIÓN | CIUDAD DE MÉXICOLa sorpresiva muerte de Diego Verdaguer a causa del covid-19 ha llenado de mensajes de afecto y condolencias las redes sociales, pero entre las muchas muestras de afecto destacan las de la familia del cantautor nacido en Argentina, como la que le dedicó Malena, nieta mayor del intérprete de La Ladrona.Malena es la hi

Excelsior

Ataque en Zamora que dejó 7 muertos fue en casa de citas clandestina. Ayer, 22:38

Miguel García Tinoco | CorresponsalEl ataque perpetrado la noche del jueves en Zamora, Michoacán, y que dejó siete personas muertas fue en una casa de citas clandestina, informaron fuentes oficiales.Conforme avanzan las investigaciones se confirma la versión de que el ataque fue perpetrado por dos individuos quienes utilizaron pistolas tipo esc

Excelsior

Diego Verdaguer era antivacunas y dudaba de pandemia de COVID. 00:17

El cantante Diego Verdaguer falleció por COVID que contrajo en diciembre en los Estados Unidos; junto con su esposa Amanda Miguel, compartía dudas respecto a las vacunas y el origen del coronavirus.

Periódico AM León

Ana Victoria

Ana Victoria buscó a Toño Mauri para poder ayudar a Diego Verdaguer. Ayer, 21:01

La cantante se puso en contacto con Toño Mauri para salvar a su papá.

TV Notas

¿Diego Verdaguer sabía lo que pasaría? Aquí un mensaje a Amanda Miguel antes de morir. Ayer, 21:11

La madrugada de este viernes Amanda Miguel y Ana Victoria dieron a conocer que el cantante Diego Verdaguer había muerto. Tras varias horas de incertidumbre sobre las causas se confirmó…

Vivecoatza.com.mx

Nieta de Diego Verdaguer le dedica mensaje a su abuelo. Ayer, 22:38

REDACCIÓN | CIUDAD DE MÉXICOLa sorpresiva muerte de Diego Verdaguer a causa del covid-19 ha llenado de mensajes de afecto y condolencias las redes sociales, pero entre las muchas muestras de afecto destacan las de la familia del cantautor nacido en Argentina, como la que le dedicó Malena, nieta mayor del intérprete de La Ladrona.Malena es la hi

Excelsior

Marcelo Tinelli

Hombres resilientes: las duras infancias que superaron Marcelo Tinelli, Darío Barassi e Iván de Pineda. 22 de Enero, 2022 21:10

Son dueños del rating y del afecto de gran parte de los argentinos. Aunque no sea un aspecto tan conocido. también son ejemplos por haber superado instancias muy complejas

Infobae

Los románticos mensajes de Guillermina Valdes y Marcelo Tinelli en su noveno aniversario. 25 de Enero, 2022 16:30

La empresaria y el conductor celebraron un nuevo año en pareja y compartieron una reflexión sobre las experiencias que vivieron juntos

Infobae

La reacción de Marcelo Tinelli cuando se enteró que su hija Micaela se va a vivir a México con Lisandro López. Ayer, 10:00

El futbolista jugará en Tijuana y su novia decidió acompañarlo. El conductor de ShowMatch se expresó en las redes sociales

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge