Lo grave que está pasando con el CIDE es que no hay debate ni discusión, los signos apuntan a que quieren apoderarse de él sin consultar a quienes lo hacen posible.
A fuerzas se están sentando con la comunidad y va quedando claro que lo hacen como trámite más que con la convicción de escuchar, en vías de que junto con la comunidad del CIDE se encuentren nuevos rumbos que se asumen se requieren como principio.
No hay centro educativo que no merezca un proceso sistemático de atención, crítica, autocrítica y revisión de sus programas de estudio. Es la esencia de la educación y es el proceso que lleva, particularmente a las universidades, a debates de relevancia, actualización y modernización.
Las imposiciones en círculos universitarios nunca son bienvenidas, más bien terminan por irritar a la comunidad. No hay duda de que se requiere de nuevos mecanismos internos en el CIDE, lo que incluye una mucho mayor participación de toda la comunidad en las grandes decisiones.
Sin embargo, no hay indicio de que sea la vocación del Conacyt y de quien ahora es, desde donde se vea, un director impuesto a quien no se le ha visto la más mínima sensibilidad para dialogar. La escena de hace algunos días en la puerta del CIDE mostró lo que se le puede venir al Centro.
No es el primer lance de confrontación directa con la comunidad científica y universitaria en la presente administración. La denuncia en contra de 31 científicos fue algo así como el inicio formal. Los procesos se han ido diluyendo, como lo muestra el caso de la destacada científica Julia Tagüeña, quien recientemente fue liberada de todos los cargos que desde el Conacyt le lanzaron.
Seguimos sin alcanzar a entender cómo la directora del Conacyt aseguró en varias ocasiones que no tenía nada que ver, cuando fue el departamento legal del Consejo el que presentó las denuncias.
En el caso del CIDE todavía hay muchos asuntos por resolver. No somos optimistas de lo que pueda pasar este día en el anunciado diálogo entre la comunidad estudiantil y la ruda directora del Conacyt. Un mal paso en esta reunión puede llevar a una movilización estudiantil de grandes alcances; algo se asomó en la manifestación del sábado pasado.
Al final va quedando claro que lo que está pasando con el CIDE le puede pasar a cualquier otra institución de educación superior del país, lo que incluye a las más emblemáticas como UNAM, IPN y la UAM. Recordemos que hace algunos meses de manera inopinada, un grupo de diputados de Hidalgo por Morena propuso la autonomía del Politécnico sin consultar a nadie en la casa de estudios. La reacción de la comunidad y su director fue inmediata quedando todo en un amague que por ningún motivo puede perderse de vista o pasarse de largo.
El lugar común del sexenio sobre que todo lo pasado es neoliberalismo o de conservadores, recordamos que la titular del Conacyt habló de una “ciencia neoliberal” (sic) ha impedido ver lo que está pasando en las universidades desde una perspectiva amplia. Hace algunos días Mauricio Merino presentó en la FIL una completa y exhaustiva revisión de lo que se ha hecho los últimos años, lo cual contradice de manera frontal al Presidente.
Estamos en medio de un momento que pudiera ser de oportunidad y relevancia para las instituciones de educación superior; sin embargo, todo parece que más que debatir, discutir y dialogar lo que quieren es arrebatar.
Estamos ante una coyuntura de alto riesgo. Los 31 científicos, el CIDE, el IPN son parte de una estrategia y parece que la siguiente parada está en la UNAM.
RESQUICIOS
El Comité de la ONU sobre Desapariciones presentó un informe inicial sobre su visita a México. 1. Constató, como en 2015, que existe una situación generalizada de desaparición forzada, lo llama “crimen perfecto”. 2. La impunidad es casi absoluta, la situación es “grave”. El Comité no se reunió con el Presidente, el titular de Gobernación, el fiscal ni con el secretario de la Defensa.
La agente investigadora se dirigía a realizar diligencias en otro percance que ocurrió a poco menos de 900 metros de distancia
Expreso.press
Como ya os hemos comentado recientemente, no es un buen momento para montar un PC gaming desde cero debido al precio de la memoria RAM. La cosa cambia si ya tenemos uno y queremos darle una mejora en alguno de sus puntos clave, puesto que hay ciertos componentes que podemos encontrar t
Vida Extra
Denver, Colorado – Nikola Jokic protagonizó una noche histórica para la historia de los Denver Nuggets, liderando a su equipo a una victoria agón...El cargo NBA Roundup: Tripleta Histórica de Nikola Jokic Afronta a los Wolves en Tiempo Extra apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La oferta de juegos gratis de Epic Games Store ya está disponible y, como todos sabéis, desde el pasado 18 de diciembre hemos podido hacernos con un juego diario sin tener que pagar un solo euro. Eso sí, los estadounidenses de Tim Sweeney no están ofreciendo juegos solo en PC, sino
3d Juegos
Infobae
Tras una reunión nacional este jueves, la mayor organización sindical del país resolvió intensificar las medidas de presión contra el Decreto Supremo 5503
Infobae
Óscar Montiel, quien fuera futbolista de los Lobos BUAP, falleció a los 28 años sin indicios de violencia y por supuestas causas naturales.
SDP Noticias
Los nuevos costos de la verificación vehicular fueron aprobados por los diputados de Edomex dentro del paquete fiscal 2026; aquí te decimos los precios.
El Financiero
El 5 de agosto pasado, La Opinión de México ya había alertado que el exdirector general de Recaudación y exdirector general de investigaciones aduaneras, Alex Tonatiuh Márquez Hernández era un alfil clave en los escándalos de corrupción de huachicol fiscal en México. Apenas este martes, en la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia She
Sol Yucatán
El grupo inversor estadounidense había anunciado que compró el paquete mayoritario del club Colchonero a principios de noviembre.
ESPNdeportes.com
Lizeth Diana HernándezEl streamer español Ibai Llanos finalmente aterrizó en la Ciudad de México tras varios meses de haber anunciado que viajaría al país y pedir sugerencias turísticas a su audiencia mexicana. Aunque ya había visitado México en ocasiones anteriores, esta vez quería recorrerlo con calma y descubrir rincones, sabores y e
Excelsior
Té y pastel. Caminos de grava. Colectivismo. Fiebre del azúcar. Cuentos de hadas de Hollywood. Además, a partir de esta semana, un propietario minoritario tiene conexiones históricas con el notorio pedófilo Jeffrey Epstein. ¡Esperar! ¡Pastel galés! ¡Té galés! Beneficios generales del turismo Negro, lento, mar negro, cuervos negros, barco
Mas Cipolleti
De la redacciónEl Buen Tono Un momento de alta tensión se vivió en la Copa Africana de Naciones luego de que Patson Daka, delantero de la selección de Zambia, marcara el gol del empate 1-1 ante Mali al minuto 90+2, en un cierre dramático que terminó generando preocupación entre aficionados y compañeros. El atacante zambiano […]El carg
El buen tono
El búnker de CR7: Cristiano Ronaldo adquiere lujosa villa privada en medio del Mar Rojo El astro portugués se hizo de una lujosa propieda para poder disfrutar con su familia fvillalobosMar, 23/12/2025 - 19:39 Cristiano Ronaldo no dej
Record
¡Reencuentro! Aficionado marroquí que se hizo viral en Qatar 2022 reaparece con Senegal en Copa Africana El joven fue captado en la justa mundialista con un particular baile junto a la afición de dicho país eariasMié, 24/12/2025 - 08:59
Record
El West Ham se despidió este martes de la Copa de Inglaterra, eliminado por el Bristol (1-0), de la segunda categoría, en una jornada de desempate de la cuarta ronda con la clasificación del Wolves en la prórroga con un gol de Matheus Cunha; del Birmingham, ganador 2-1 ante el Hull; del Luton, por 1-2 ante el Bolton, y del Newport, de la cuarta
Milenio
La tercera ronda de la FA Cup sigue, el Bournemouth recibe al West Bromwich, partido dónde existe la expectativa de ver si el Bournemouth refleja en la cancha la superioridad que existe entre los equipos de la Premier League y los de la segunda división.El Bournemouth se mantiene con posibilidades de competir por competencias europeas, está a so
Milenio
Últimas noticias
Arrestan a hombre por golpear a su pareja, suegra y cuñado durante Navidad en Hermosillo
Refuerzan seguridad en Embajada de México en Perú por posible fuga de exprimera ministra Betssy Chávez
Chocan camioneta y automóvil en el Diamante; un lesionado
Inicia entrega del poder local; desastre en Fortín
Veracruz registra 150 casos por mordedura de araña viuda negra y violinista en 2025: Sinave
Agro enfrenta una crisis generacional; jóvenes huyen del campo
Primera nevada de la temporada cubre el Cofre de Perote
Aprueban iniciativa para frenar uso de imágenes de menores en escuelas
Primera baja del Toluca bicampeón: Juan Pablo Domínguez se va a León
Reforma Electoral depende del respaldo del Verde y el PT
“Han sido días difíciles”: así enfrenta Yolanda Andrade su enfermedad con el apoyo de su familia
Pasarán a la báscula a fundación de la UPAV, no cumplió con pagos de fin de año
Avanza Esencia: OGPe aprueba declaración de impacto ambiental del megaproyecto en Cabo Rojo
CEDHJ emite recomendaciones por tortura y omisiones
Automovilista abandona su veh?culo tras chocar frente a Soriana en El Mante