Lo grave que está pasando con el CIDE es que no hay debate ni discusión, los signos apuntan a que quieren apoderarse de él sin consultar a quienes lo hacen posible.
A fuerzas se están sentando con la comunidad y va quedando claro que lo hacen como trámite más que con la convicción de escuchar, en vías de que junto con la comunidad del CIDE se encuentren nuevos rumbos que se asumen se requieren como principio.
No hay centro educativo que no merezca un proceso sistemático de atención, crítica, autocrítica y revisión de sus programas de estudio. Es la esencia de la educación y es el proceso que lleva, particularmente a las universidades, a debates de relevancia, actualización y modernización.
Las imposiciones en círculos universitarios nunca son bienvenidas, más bien terminan por irritar a la comunidad. No hay duda de que se requiere de nuevos mecanismos internos en el CIDE, lo que incluye una mucho mayor participación de toda la comunidad en las grandes decisiones.
Sin embargo, no hay indicio de que sea la vocación del Conacyt y de quien ahora es, desde donde se vea, un director impuesto a quien no se le ha visto la más mínima sensibilidad para dialogar. La escena de hace algunos días en la puerta del CIDE mostró lo que se le puede venir al Centro.
No es el primer lance de confrontación directa con la comunidad científica y universitaria en la presente administración. La denuncia en contra de 31 científicos fue algo así como el inicio formal. Los procesos se han ido diluyendo, como lo muestra el caso de la destacada científica Julia Tagüeña, quien recientemente fue liberada de todos los cargos que desde el Conacyt le lanzaron.
Seguimos sin alcanzar a entender cómo la directora del Conacyt aseguró en varias ocasiones que no tenía nada que ver, cuando fue el departamento legal del Consejo el que presentó las denuncias.
En el caso del CIDE todavía hay muchos asuntos por resolver. No somos optimistas de lo que pueda pasar este día en el anunciado diálogo entre la comunidad estudiantil y la ruda directora del Conacyt. Un mal paso en esta reunión puede llevar a una movilización estudiantil de grandes alcances; algo se asomó en la manifestación del sábado pasado.
Al final va quedando claro que lo que está pasando con el CIDE le puede pasar a cualquier otra institución de educación superior del país, lo que incluye a las más emblemáticas como UNAM, IPN y la UAM. Recordemos que hace algunos meses de manera inopinada, un grupo de diputados de Hidalgo por Morena propuso la autonomía del Politécnico sin consultar a nadie en la casa de estudios. La reacción de la comunidad y su director fue inmediata quedando todo en un amague que por ningún motivo puede perderse de vista o pasarse de largo.
El lugar común del sexenio sobre que todo lo pasado es neoliberalismo o de conservadores, recordamos que la titular del Conacyt habló de una “ciencia neoliberal” (sic) ha impedido ver lo que está pasando en las universidades desde una perspectiva amplia. Hace algunos días Mauricio Merino presentó en la FIL una completa y exhaustiva revisión de lo que se ha hecho los últimos años, lo cual contradice de manera frontal al Presidente.
Estamos en medio de un momento que pudiera ser de oportunidad y relevancia para las instituciones de educación superior; sin embargo, todo parece que más que debatir, discutir y dialogar lo que quieren es arrebatar.
Estamos ante una coyuntura de alto riesgo. Los 31 científicos, el CIDE, el IPN son parte de una estrategia y parece que la siguiente parada está en la UNAM.
RESQUICIOS
El Comité de la ONU sobre Desapariciones presentó un informe inicial sobre su visita a México. 1. Constató, como en 2015, que existe una situación generalizada de desaparición forzada, lo llama “crimen perfecto”. 2. La impunidad es casi absoluta, la situación es “grave”. El Comité no se reunió con el Presidente, el titular de Gobernación, el fiscal ni con el secretario de la Defensa.
Gustavo AlonsoEl estudio de animación Huevocartoon informó el fallecimiento de Fernando Javier Meza Muñoz, una de las voces creativas más reconocidas del equipo.La noticia fue anunciada mediante una publicación en las redes sociales oficiales de la compañía, donde expresan su pesar por la muerte del actor y repasan su trayectoria dentro del
Excelsior
NUEVA YORK — Antes del “Giving Tuesday,” una tradición navideña regresó a la Ciudad de Nueva York que facilita y agiliza las donaciones a organizaciones benéficas durante la temporada navideña. Las máquinas expendedoras de donaciones se inauguraron en Times Square el martes por la mañana. Estas máquinas permiten donar a organizaci
Telemundo 47
La mejora de la red de agua potable contribuirá directamente a elevar la calidad de vida de los habitantes y a impulsar un desarrollo urbano ordenado en la zona
Hoy Tamaulipas
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Xalapa, Ver., 12 de noviembre de 2025.- El Congreso de Veracruz contribuye alfortalecimiento del cuidado del medio ambiente, a la reducción de la desigualdad y almejoramiento del desarrollo urbano y de las condiciones de vida de los más de ochomillones de habitantes del estado, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVIILegislatura, Na
Eldemocrata.com
Sector Salud firma Acuerdo de Colaboración para el Fortalecimiento de la Respuesta al VIH en MéxicoLa nota Prepara Gobierno vacunación estratégica nacional contra virus de Mpox apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
La Conasami tendrá una reunión con los representantes de los sectores patronal, de trabajadores y del gobierno para definir el monto del salario mínimo para 2026.
Expansión
El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional
NotiPress
1 de diciembre de 2025 Este lunes 1 de diciembre arrancaron nuevos registros a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y a la Pensión Mujeres Bienestar. Los trámites de registro se llevan a cabo desde hoy y hasta el 13 de diciembre en los Módulos del Bienestar instalados en todo el […]
Programas para el Bienestar
Ya estamos en el último mes del año, y como es costumbre los programas sociales para el Bienestar comienzan una nueva ronda de registros para que las personas interesadas reciban apoyo monetario. Aquí en Xataka Basics México te contamos cómo queda el calendario de diciembre 2025 p
Xataka México
Hermosillo, Sonora, 1 de diciembre de 2025.— Del 1 al 13 de diciembre se llevará a cabo en Sonora el registro para la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la Pensión Mujeres Bienestar, en cumplimiento del compromiso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó el delegado de Bienestar en […]The po
Proyecto Puente
En medio de un huracán de controversias que rodea a la organización Miss Universe y a su propia coronación, laLa entrada Fátima Bosch: «Ningún ataque hará que me arrodille», ¿Fin a los rumores de renuncia a Miss Universe? se publicó primero en .
LaBotana.com
Fátima Bosch rompe el silencio tras ganar Miss Universo 2025: ‘Todo lo que dicen de mí es falso’ La mexicana llegó a Nueva York para comenzar su reinado tras la polémica de su triunfo gcatarinoLun, 01/12/2025 - 13:34 Fátima
Record
Nueva Jersey, E.U. — Fátima Bosch, recientemente coronada como Miss Universe 2025, rompió el silencio luego de varios días de especulaciones y controversia sobre su triunfo en el certamen internacional. La mexicana originaria de Tabasco arribó a Nueva Jersey para comenzar sus actividades oficiales, y aprovechó su primera aparición pública
Canal 44
Los Indiana Pacers jugarán por segundo año seguido la final de la Conferencia Este de la NBAtras derrotar este martes por 105-114 a los Cleveland Cavaliers, con lo que cerraron esta serie por un impactante 1-4.Cuartos del Este en la temporada regular, los Pacers de Tyrese Haliburton sentenciaron a unos Cavaliers que habían firmado una campaña h
Milenio
Pacers vencen a Knicks y avanzan a Finales de la NBA por segunda vez en la historia de la franquicia La serie de la Conferencia Este se definió hasta el sexto juego en Indianápolis DavidTADom, 01/06/2025 - 07:16
Record
LAS VEGAS – Gonzaga ingresa a la temporada en el puesto 21 en la encuesta de AP y es considerado un equipo de calidad, pero si tienen aspiraciones de Final Four, eso podría ser demasiado alto. Se le ocurrió una idea: ahora que el armador clave Ryan Nembhard se ha ido de un equipo que […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Una beca al exfiscal
Migrante mejora su economía gracias a empleo en maquiladora
Actuaciones de la Dian pondrían en riesgo la seguridad energética de Nariño, advierte Puerto de Tumaco
La negociación por el endeudamiento bonaerense hizo resurgir la desconfianza entre Kicillof y La Cámpora
#Morelia Garantizada La Seguridad En Festejos Decembrinos: Alfonso
Recibe sentencia responsable delito de robo calificado
Super Bowl 2025 dejará una derrama económica en México, de más de 50 mil millones de pesos a nivel nacional
Pelean en EU por huevo ante escasez y aumento de precio
Piden a comités revisar idoneidad de los perfiles que buscan candidaturas en el PJ
Firman convenio de colaboración Municipio y organización internacional Milal Mission
“Espero que mi silencio ayude”: Karla Sofía Gascón pide perdón al director de Emilia Pérez
El próximo SUV eléctrico de Chevrolet toma forma
Resultados Sorteo Melate, Revancha y Revanchita 4015 de Lotería Nacional: Estos son los números ganadores
Afinan detalles para arrancar con programa Salud Casa por Casa en La Laguna
TLAXCALA PARTICIPA EN LA REUNIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES 2025