Lo grave que está pasando con el CIDE es que no hay debate ni discusión, los signos apuntan a que quieren apoderarse de él sin consultar a quienes lo hacen posible.
A fuerzas se están sentando con la comunidad y va quedando claro que lo hacen como trámite más que con la convicción de escuchar, en vías de que junto con la comunidad del CIDE se encuentren nuevos rumbos que se asumen se requieren como principio.
No hay centro educativo que no merezca un proceso sistemático de atención, crítica, autocrítica y revisión de sus programas de estudio. Es la esencia de la educación y es el proceso que lleva, particularmente a las universidades, a debates de relevancia, actualización y modernización.
Las imposiciones en círculos universitarios nunca son bienvenidas, más bien terminan por irritar a la comunidad. No hay duda de que se requiere de nuevos mecanismos internos en el CIDE, lo que incluye una mucho mayor participación de toda la comunidad en las grandes decisiones.
Sin embargo, no hay indicio de que sea la vocación del Conacyt y de quien ahora es, desde donde se vea, un director impuesto a quien no se le ha visto la más mínima sensibilidad para dialogar. La escena de hace algunos días en la puerta del CIDE mostró lo que se le puede venir al Centro.
No es el primer lance de confrontación directa con la comunidad científica y universitaria en la presente administración. La denuncia en contra de 31 científicos fue algo así como el inicio formal. Los procesos se han ido diluyendo, como lo muestra el caso de la destacada científica Julia Tagüeña, quien recientemente fue liberada de todos los cargos que desde el Conacyt le lanzaron.
Seguimos sin alcanzar a entender cómo la directora del Conacyt aseguró en varias ocasiones que no tenía nada que ver, cuando fue el departamento legal del Consejo el que presentó las denuncias.
En el caso del CIDE todavía hay muchos asuntos por resolver. No somos optimistas de lo que pueda pasar este día en el anunciado diálogo entre la comunidad estudiantil y la ruda directora del Conacyt. Un mal paso en esta reunión puede llevar a una movilización estudiantil de grandes alcances; algo se asomó en la manifestación del sábado pasado.
Al final va quedando claro que lo que está pasando con el CIDE le puede pasar a cualquier otra institución de educación superior del país, lo que incluye a las más emblemáticas como UNAM, IPN y la UAM. Recordemos que hace algunos meses de manera inopinada, un grupo de diputados de Hidalgo por Morena propuso la autonomía del Politécnico sin consultar a nadie en la casa de estudios. La reacción de la comunidad y su director fue inmediata quedando todo en un amague que por ningún motivo puede perderse de vista o pasarse de largo.
El lugar común del sexenio sobre que todo lo pasado es neoliberalismo o de conservadores, recordamos que la titular del Conacyt habló de una “ciencia neoliberal” (sic) ha impedido ver lo que está pasando en las universidades desde una perspectiva amplia. Hace algunos días Mauricio Merino presentó en la FIL una completa y exhaustiva revisión de lo que se ha hecho los últimos años, lo cual contradice de manera frontal al Presidente.
Estamos en medio de un momento que pudiera ser de oportunidad y relevancia para las instituciones de educación superior; sin embargo, todo parece que más que debatir, discutir y dialogar lo que quieren es arrebatar.
Estamos ante una coyuntura de alto riesgo. Los 31 científicos, el CIDE, el IPN son parte de una estrategia y parece que la siguiente parada está en la UNAM.
RESQUICIOS
El Comité de la ONU sobre Desapariciones presentó un informe inicial sobre su visita a México. 1. Constató, como en 2015, que existe una situación generalizada de desaparición forzada, lo llama “crimen perfecto”. 2. La impunidad es casi absoluta, la situación es “grave”. El Comité no se reunió con el Presidente, el titular de Gobernación, el fiscal ni con el secretario de la Defensa.
Redacción | El Piñero Puebla.- Un conductor de Didi fue víctima de un asalto tras aceptar un servicio solicitado por usuarios aparentemente verificados en la ciudad de Puebla, el operador fue trasladado hasta Tlaxcala, donde fue abandonado, mientras los responsables huyeron con su vehículo. El servicio inició en la capital poblana y, al l
El Piñero
Miguel Borja, a detalles de ser nuevo jugador de Cruz Azul El delantero de Cruz Azul podría ser la gran apuesta para cubrir la baja de Ángel Sepúlveda eariasVie, 19/12/2025 - 22:58 Miguel Borja está muy cerca de convertirse en juga
Record
El 20 de diciembre de 1924, el líder nazi recuperó su libertad luego de que la Justicia le conmutara la pena de cinco años de prisión que había recibido por liderar un intento de golpe de Estado. Durante los nueve meses que estuvo preso en la fortaleza de Landsberg escribió el libro que serviría de guía ideológica para sus seguidores y tom
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Hasta el momento, el personal especializado en búsqueda y rescate continúa trabajando en la zona Uruapan, Mich.- La noche se este viernes, un hombre se arrojó al río Cupatitzio, a la altura del lugar conocido como el «Puente […]La entrada Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporacio
Respuesta.com.mx
TUDN México
Las medidas adoptadas afectan a personas señaladas por obstaculizar el escrutinio de los comicios presidenciales, en un contexto de tensiones y denuncias sobre la transparencia del proceso electoral
Infobae
Brozoxmiswebs
Los cinco primeros contratos mixtos apenas contribuirán con alrededor de 2 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos líquidos entre 2028 y 2030.
El Financiero
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Arturo PáramoCIUDAD DE MÉXICO.El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no entrará en polémica con el expresidente de España, José María Aznar, quien criticó la petición de perdón solicitada al Reino de España por la conquista y los daños ocasionados a los pueblos originarios.Desde Cuernavaca, el titular del Ejecutivo estable
Excelsior
Felipe Calderón logró una residencia en España apadrinado por el expresidente español, José María Aznar
24 Horas
El 16 de septiembre se llevó a cabo el desfile de las Fuerzas Armadas en las calles de la Ciudad de México, en conmemoración del Día de la Independencia. Durante el evento cívico, elementos de distintas dependencias marcharon uniformados entre una multitud de gente y frente a la Comandanta Suprema y Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Par
Vanguardia.com.mx
C. González/ AFPVENECIA.Cineasta aficionado a los excesos, a veces con unos rodajes dantescos, y a la búsqueda insaciable de imágenes inéditas, el alemán Werner Herzog recibió ayer el León de Oro a la Trayectoria en el Festival de Venecia.Otro maestro del séptimo arte, Francis Ford Coppola, le entregó el galardón honorífico durante la ce
Excelsior
Vianey FonsecaNetflix ha sorprendido a los fans con el lanzamiento del último tráiler de la quinta temporada de Emily en París, una de las series más exitosas de la plataforma en la última década.¿Cuándo se estrena la quinta temporada de Emily en Paris?Aunque su título sigue evocando la capital francesa, esta vez la protagonista da un giro
Excelsior
Paola Jiménez Jeremy O. Harris, actor estadounidense reconocido por su papel como diseñador de moda en la serie Emily en París, fue arrestado en Japón.La detención ocurrió en el Aeropuerto de Naha, ubicado en la prefectura de Okinawa, cuando las autoridades locales detectaron una sustancia sospechosa en su equipaje.El incidente fue confirmado
Excelsior
Aunque hayamos visto una buena cantidad de películas de anime recaudando una buena cantidad de dinero, es innegable que Kimetsu no Yaiba se ha convertido en el rey indiscutible en la gran pantalla (si hablamos exclusivamente de dinero generado, hay que respetar a Ghibli).Sin embargo,
Vida Extra
Cuando el legado del K-Pop se vuelve real Kim Tae Hyung (también conocida como V) añade su toque personal a las oportunidades de moda. El fenómeno global y líder de la famosa boy band BTS cautivó a los asistentes a Vogue World: Hollywood en Los Ángeles, combinando a la perfección tradición con estilo moderno. El …
Mas Cipolleti
FIFPRO revela a los finalistas masculinos y femeniles del World 11 2025 World 11 es el único galardón en el mundo del futbol en el que los jugadores son los únicos votantes fvillalobosLun, 27/10/2025 - 13:41
Record
Últimas noticias
Tramitan permiso ante la SICT para rehabilitar colector en Victoria
Con especialistas en seguridad Francisco Sánchez celebra la primera mesa de análisis del narcoterrorismo en Chihuahua
Despiden a paramédico de Celaya asesinado sobre la ambulancia que condujo en vida
Trump culpa a programas de diversidad por accidente aéreo en Washington sin pruebas
América vs FC Juárez: ¿Dónde ver el partido de la Jornada 5 del Clausura 2025?
Balacera en estacionamiento de Chedraui Madero
Trump retoma construcción del muro fronterizo entre EEUU y México
Garantía de Derechos Digitales y la inclusión tecnológica en Michoacán, inician con la digitalización de trámites gubernamentales: Octavio Ocampo
Fomenta Ayuntamiento la educación sexual
Ahora la lucha no se da «con fusiles, sino con ideas y proyectos»: Evelyn
IRC y notarías se coordinan para dar certeza jurídica patrimonial
Ebrard se reúne con CCE, ante anuncio de aranceles
João Félix en la mira: Aston Villa y AC Milan compiten por su fichaje
Le achacan robo en vehículo y lo vinculan a proceso legal en Oaxaca
Prensa italiana da por hecho la llegada de ‘Santi’ Giménez a AC Milan