CIDE, discutir o arrebatar La Razón

CIDE, discutir o arrebatar. Noticias en tiempo real 09 de Diciembre, 2021 02:00

Lo grave que está pasando con el CIDE es que no hay debate ni discusión, los signos apuntan a que quieren apoderarse de él sin consultar a quienes lo hacen posible.

A fuerzas se están sentando con la comunidad y va quedando claro que lo hacen como trámite más que con la convicción de escuchar, en vías de que junto con la comunidad del CIDE se encuentren nuevos rumbos que se asumen se requieren como principio.

No hay centro educativo que no merezca un proceso sistemático de atención, crítica, autocrítica y revisión de sus programas de estudio. Es la esencia de la educación y es el proceso que lleva, particularmente a las universidades, a debates de relevancia, actualización y modernización.

Las imposiciones en círculos universitarios nunca son bienvenidas, más bien terminan por irritar a la comunidad. No hay duda de que se requiere de nuevos mecanismos internos en el CIDE, lo que incluye una mucho mayor participación de toda la comunidad en las grandes decisiones.

Sin embargo, no hay indicio de que sea la vocación del Conacyt y de quien ahora es, desde donde se vea, un director impuesto a quien no se le ha visto la más mínima sensibilidad para dialogar. La escena de hace algunos días en la puerta del CIDE mostró lo que se le puede venir al Centro.

No es el primer lance de confrontación directa con la comunidad científica y universitaria en la presente administración. La denuncia en contra de 31 científicos fue algo así como el inicio formal. Los procesos se han ido diluyendo, como lo muestra el caso de la destacada científica Julia Tagüeña, quien recientemente fue liberada de todos los cargos que desde el Conacyt le lanzaron.

Seguimos sin alcanzar a entender cómo la directora del Conacyt aseguró en varias ocasiones que no tenía nada que ver, cuando fue el departamento legal del Consejo el que presentó las denuncias.

En el caso del CIDE todavía hay muchos asuntos por resolver. No somos optimistas de lo que pueda pasar este día en el anunciado diálogo entre la comunidad estudiantil y la ruda directora del Conacyt. Un mal paso en esta reunión puede llevar a una movilización estudiantil de grandes alcances; algo se asomó en la manifestación del sábado pasado.

Al final va quedando claro que lo que está pasando con el CIDE le puede pasar a cualquier otra institución de educación superior del país, lo que incluye a las más emblemáticas como UNAM, IPN y la UAM. Recordemos que hace algunos meses de manera inopinada, un grupo de diputados de Hidalgo por Morena propuso la autonomía del Politécnico sin consultar a nadie en la casa de estudios. La reacción de la comunidad y su director fue inmediata quedando todo en un amague que por ningún motivo puede perderse de vista o pasarse de largo.

El lugar común del sexenio sobre que todo lo pasado es neoliberalismo o de conservadores, recordamos que la titular del Conacyt habló de una “ciencia neoliberal” (sic) ha impedido ver lo que está pasando en las universidades desde una perspectiva amplia. Hace algunos días Mauricio Merino presentó en la FIL una completa y exhaustiva revisión de lo que se ha hecho los últimos años, lo cual contradice de manera frontal al Presidente.

Estamos en medio de un momento que pudiera ser de oportunidad y relevancia para las instituciones de educación superior; sin embargo, todo parece que más que debatir, discutir y dialogar lo que quieren es arrebatar.

Estamos ante una coyuntura de alto riesgo. Los 31 científicos, el CIDE, el IPN son parte de una estrategia y parece que la siguiente parada está en la UNAM.

RESQUICIOS

El Comité de la ONU sobre Desapariciones presentó un informe inicial sobre su visita a México. 1. Constató, como en 2015, que existe una situación generalizada de desaparición forzada, lo llama “crimen perfecto”. 2. La impunidad es casi absoluta, la situación es “grave”. El Comité no se reunió con el Presidente, el titular de Gobernación, el fiscal ni con el secretario de la Defensa.


Compartir en:
   

 

 

La última mañana de Toro Sentado: cómo la muerte del líder guerrero y espiritual cambió la historia de los pueblos originarios. 00:30

El jefe lakota fue baleado por la policía indígena de la reserva de Standing Rock en 1890. Su muerte, rodeada de tensión, miedo y resistencia, marcó uno de los episodios más oscuros del avance estadounidense sobre las naciones nativas

Infobae

Oficializaron la designación de Gustavo Coria como secretario de Interior.00:30

La publicación del Decreto 895/2025 en el Boletín Oficial confirma su incorporación a la cartera. Si bien fue electo diputado provincial en las elecciones bonaerenses de septiembre, su banca fue asumida por María Fernanda Coitinho

Infobae

MEXICO SOLIDARITY BULLETIN — NO. 255 — DECEMBER 17, 2025. 00:43

Contents: Gifts, Christmas and Otherwise — By Meizhu Lui, for the editorial team Voices: Hell and High Water: from Haiti to Mexico — Interview with […]La entrada MEXICO SOLIDARITY BULLETIN — NO. 255 — DECEMBER 17, 2025 se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

A balazos matan a joven en Caltzontzin. 22:45

Apenas el martes anterior su vivienda fue rafagueada por delincuentes                   Uruapan, Mich.- Un joven fue asesinado a balazos por fuera de su domicilio en la comunidad de Caltzotzin. Apenas el martes anterior su vivienda fue rafagueada por delincuentes. Al filo de las 21:00 horas de este miércoles […]La entrada A balazos

Respuesta.com.mx

Departamento del Tesoro sanciona al cártel mexicano Santa Rosa de Lima y a su líder. 23:41

La medida implica el congelamiento de todos los bienes e intereses financieros que se encuentren en Estados Unidos o bajo control de ciudadanos estadounidenses

La Opinión de Los Ángeles

El PSG y los penales acaban con la ilusión del Flamengo. 23:30

El portero ruso Matvéi Safónov y el París Saint-Germain hicieron añicos este miércoles la ilusión del Flamengo en la Copa Intercontinental, en Catar, al ganar 2-1 la final en tanda de penales tras un empate 1-1. Safónov, de 26 años, detuvo cuatro tiros en la definición desde los doce pasos, cobrados por el español Saúl …El cargo El

Tribuna Noticias

¿Qué significa vestirse siempre de negro, según la psicología?. 06:41

El hábito de elegir el negro como color predominante en el guardarropa va mucho más allá de una simple preferencia estética o una decisión basada en la practicidad. Según expertos en psicología del color y especialistas en imagen, esta elección constante funciona como un lenguaje no verbal que comunica rasgos profundos de la personalidad y

El Siglo de Torreón

donald trump discurso

Donald Trump destaca logros durante su primer año de gobierno. 22:10

 El presidente de EU, Donald Trump, anunció este miércoles en un discurso televisado a la nación que otorgará a 1,450,000 miembros de las Fuerzas Armadas un "bono especial", que llamó "dividendo del guerrero" por valor de 1,776 dólares, cifra simbólica que hace referencia al año de la fundación del país."Después

El Siglo de Torreón

Trump desde la Casa Blanca: políticas migratorias contra ‘invasión’, bono militar... pero nada de Venezuela . 22:57

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció este jueves un discurso a la nación en el que trató de hacer un balance superlativo de su primer año de regreso al poder, exagerando sus logros en lo económico en un momento en el que los sondeos sitúan su popularidad en su nivel más bajo desde enero, principalmente debido al alto cost

Vanguardia.com.mx

Trump hizo numerosas afirmaciones falsas en declaraciones. 00:07

de Daniel Dale | cnn (CNN)— El presidente Donald Trump hizo una serie de afirmaciones falsas en su discurso en la Casa Blanca en horario de máxima audiencia el miércoles por la noche, muchas de las cuales han sido desacreditadas anteriormente. Aquí hay una verificación de hechos. Inflación y economía Inflación durante la era Trump: [&

Mas Cipolleti

palavecino

Cruz Azul deja Qatar y romperá filas después de su eliminación en la Copa Intercontinental. 11 de Diciembre, 2025 10:56

Cruz Azul deja Qatar y romperá filas después de su eliminación en la Copa Intercontinental El conjunto de Nicolás Larcamón se tendrá que replantear sus objetivos de cara al Clausura 2026 eariasJue, 11/12/2025 - 10:16 Cruz Azul po

Record

Cayó en Rosario un peligroso delincuente vinculado con la banda narco Los Menores. 15 de Diciembre, 2025 01:50

Se trata de Luis Palavecino, integrante de una organización dedicada al tráfico de drogas y relacionada con distintos hechos de violencia en la ciudad santafesina

Infobae

El video de la captura del peligroso delincuente vinculado con la banda narco “Los Menores”. 16 de Diciembre, 2025 15:20

Luis Daniel Palavecino fue localizado y detenido en una quinta de una localidad cercana a Rosario, donde se celebraba un cumpleaños

Infobae

fechas bad bunny cdmx

¡Viral! Concho felicita a la Virgen de Guadalupe durante concierto de Bad Bunny | VIDEO. 13 de Diciembre, 2025 11:35

Ana AlvarezEste viernes se llevó a cabo el tercer concierto de los ocho que Bad Bunny ofrecerá en la Ciudad de México como parte de su gira internacional “DtMF”, acrónimo del álbum Debí Tirar Más Fotos. El Estadio GNP volvió a registrar un lleno total.La gira “DtMF” tiene como eje central la identidad boricua, los recuerdos, la memo

Excelsior

Toto en CDMX: setlist, cómo llegar al Palacio de los Deportes y lo que debes saber del concierto. 14 de Diciembre, 2025 14:25

Paola Jiménez Una de bandas que destacaron en los años 80’s sin duda Toto es una de ellas. Y para todos los fans de la agrupación hay buenas noticias, ya que dentro de poco estarán en México para ofrecer un concierto.Si quieres revivir la década de los 80’s con la música de Toto e irás a verlos en su concierto, aquí te contamos todos

Excelsior

Bad Bunny en CDMX: ¿Cuánto está ganando por sus conciertos en el Estadio GNP?. 13:41

Bad Bunny en CDMX: ¿Cuánto está ganando por sus conciertos en el Estadio GNP? El fenómeno urbano Bad Bunny está ofreciendo múltiples shows en la Ciudad de México y hay curiosidad sobre cuánto ingresa por estas presentaciones masivas lreyesMié, 17/12/2025 - 13:26

Record