CARLOS ZAMARRIPA: DEFENDIDO Y A COMPARECENCIA… EN LO OSCURITO Periódico Correo

CARLOS ZAMARRIPA: DEFENDIDO Y A COMPARECENCIA… EN LO OSCURITO. Noticias en tiempo real 09 de Diciembre, 2021 01:30

OTRA VEZ. El fiscal general, Carlos Zamarripa, fue nota en dos frentes ayer. Por un lado con los resultados del estudio “Impunidad Cero” y en segundo con la nueva comparecencia que tendrá ante la Junta de Gobierno y al comisión de Seguridad en el Congreso local, el próximo miércoles.

LOS DATOS. El punto es que por un lado el gobernador Diego Sinhue cuestiona la metodología de la organización que hace el estudio porque no es correcto que se mida el esclarecimiento de homicidios año por año y que se cuente un esclarecimiento por cada asesinato. Y es que, oh paradojas, debe recordar que en el estado abundan los multihomicidios.

ÚNETE A LOS OPTIMISTAS. Pero por el otro lado, Carlos Zamarripa lo ve por el lado optimista porque analiza que Guanajuato es la cuarta entidad mejor evaluada aunque otra vez solo sea para presumir que es tuerto en tierra de ciegos porque esclarecer tres de cada 100 homicidios es un índice paupérrimo.

¿QUIÉN LOS ENTIENDE? Pero bueno, el chiste es decir que Guanajuato y su Fiscalía son de otro nivel aunque los resultados sean harto discutibles y en el propio análisis del gobernador, no estén a la altura de sus deseos.

OTRA. De manera paralela, en el Congreso local ayer se cocinaba una nueva reunión del Fiscal. Esta vez, tras la solicitud de la bancada de Morena que quieren saber las razones de la reclasificación del delito por el que se acusa al diputado federal electo, Jorge Romero Vázquez.

LA CITA. Y ya hay un preacuerdo para que Zamarripa se reúna con los integrantes de la Junta de Gobierno y con la comisión de Seguridad el próximo miércoles. El problema es que Ernesto Millán es el que menos puede decidir en la Junta por su grupo sin consultar a sus compañeros y compañeras.

DIFIERENCIAS. En la comparecencia privada del secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca dijo que sí al formato y luego Alma Alcaraz y Ernesto Prieto se molestaron porque la querían pública.

APLANADORA. Ya se imaginará que Alcaraz querrá reunión abierta o nada. Y aquí hay varios matices. El PAN dice que si quieren show mediático no habrá y que una reunión privada, la aceptan. El PAN ejerce el derecho de veto, innecesario porque la mayor parte de los temas que se abordan son de interés público.

¿Y LUEGO? El resto de las fracciones están de acuerdo pero el ala dura de Morena, no. Pero hay otro dato. Hay quienes dicen que sí deberían ser públicas porque algunos morenistas no son tan rudos cuando tienen al funcionario enfrente como cuando lo cuestionan en tribuna.

LA DEL ESTRIBO…

No cabe duda que hasta en la atención por parte del presidente del consejo de SAPAL a los reclamos hay niveles. Anteayer, el diputado panista Miguel Ángel Salim se reservó en lo particular, la indexación de tarifas de SAPAL en la discusión en comisiones unidas de Hacienda y Gobernación y Puntos Constitucionales.

Dijo que las razones las expondría en el pleno en la sesión de hoy. Ya luego en entrevista dijo que SAPAL había perdido el enfoque social y que si no había una respuesta a una reunión que había pedido con el presidente del Consejo, mantendría su reserva.

Para sorpresa de varios que apostaban a que soñaba ilusamente Salim con ese encuentro, Jorge Ramírez lo hizo. Miguel Salim posteó una foto con el presidente de SAPAL y con Antonio Morfín.

“Se comprometieron a presentar en enero un programa para dotar agua de reúso a las áreas de donación. Seguiremos impulsando el diálogo y la construcción de acuerdos en beneficio de la ciudadanía”, escribió Salim.

No a cualquier diputado o diputada le responde Jorge Ramírez con esas atenciones. ¿Habrá sido amabilidad, cortesía, miedo o precaución lo que llevó al presidente de SAPAL a dar semejante atención hasta con tarjeta informativa de Enrique de Haro sobre las acciones de la paramunicipal? Que pase la receta el diputado.

Recordar es volver a grillar

EL PAN A CUATRO AÑOS DE LA ALIANZA IMPRODUCTIVA CON PRD Y MC

A cuatro años de distancia de haberse firmado no cabe duda que para el PAN, no hay lance del cual más se arrepienta que de la la coalición pactada hace exactamente tres años por Ricardo Anaya Cortés con el PRD y Nueva Alianza que le obligó a regalar tres curules.

El aval al plan de Ricardo Anaya lo daban cuatro consejeros nacionales guanajuatenses: Juana de la Cruz Martínez, Gerardo Trujillo, Alejandra Reynoso y Humberto Andrade. Los dos primeros, están en la nómina estatal, la tercera es senadora y el cuarto en retiro.

El de MC es en el que fue diputado Ariel Rodríguez Vázquez.  El 10 y el 13 fueron para el perredismo.  En el primero de ellos fue postulado Emanuel Reyes Carmona quien en septiembre de 2019, renunció a la bancada del PRD y se sumó a Morena. En esta legislatura ya aparece reelecto por ese partido.

En aquel momento, la lógica nacional se impuso a la local porque el blanquiazul local quedó con la sensación de que perdía más que ganar en ese trance.

Hoy, el PRD no existe y MC es una incógnita. En realidad, el blanquiazul solo contribuyó a darle vida artificial al sol azteca y a en el caso de MC, cultivar una alianza que tampoco les reportaba gran cosa.

Por eso en 2018, pudieron recuperar en lo local, las dos curules que tenían y desacostumbrarse a depender solo de sí mismos.

En el horizonte cercano ya no se ve otra alianza del PAN con estos partidos aunque falta ver la evolución del entorno electoral. El blanquiazul no los necesita pero todo va a depender de las negociaciones con el PRI y con quien se acumule.

La imagen del día

MATRIMONIO IGUALITARIO: ESQUEDA PAGA COSTO DE LOS ULTRAS AZULES

Buena puntada la de los diputados Gerardo Fernández, Yulma Rocha, David Martínez y Dessiré Angel, de ir a la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos a emplazar al ombudsperson, Vicente Esqueda Méndez, para que se pronunciara abiertamente sobre la necesidad de que en Guanajuato se legisle sobre el matrimonio igualitario.

Frente a la cerrazón de los ultras en la bancada panista encabezados por la presidenta de la Comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá quien no disimula nadita que no quiere tocar ese tema (por sus principios o porque no le da la gana), son otros los que tienen que dar la cara antes que ella.

Los legisladores y legisladoras que fueron ayer a la PEDHG lograron su objetivo que es evidenciar de manera más clara la resistencia de la mayoría panista a lo inevitable. Les guste o no; lo quieran o no, el matrimonio igualitario será ley en el estado, tarde o temprano.

Por pura casualidad, apenas gestionó la reunión el diputado del Verde Gerardo Fernández con el procurador, Esqueda envió al Congreso local su postura sobre el matrimonio igualitario. ¿Por qué lo hizo hasta ahora? Vaya usted a saber.

Quizá hizo desidia o probablemente no pensaba hacerlo y no tuvo más remedio.

“Considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida; la protección de la familia como realidad social. Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio pues excluye injustificadamente del matrimonio a las parejas homosexuales que están ubicadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales”, así cierra Vicente Esqueda su rescrito enviado a la presidenta de la comisión de Gobernación, Susana Bermúdez.

No son reflexiones suyas sino una cita a la jurisprudencia 43/2015 de la Suprema Corte.

Porque Esqueda es excesivamente cuidadoso. Parece no querer comprometer argumentos propios y todo es una cita de algún documento. Sabe que no puede dar patadas al pesebre y peca de precavido pero finalmente lo dice: “la postura de la Prodheg es que se legisle en la materia”.

Al final, la increíble resistencia de los panistas le da un foro para el lucimiento a sus opositores (bueno a casi todos porque los otros tres del PRI no han dicho nada) en un tema que incluso tiene adeptos en la bancada del PAN. Ya le comenté aquí que 7 de 21 diputados panistas expresaron su acuerdo para legislar al respecto.

O es que quizá sea cierta la hipótesis de que la lectura de los ultras que dominan en el PAN es exactamente al contrario de lo que plantea el sentido común. Que ellos saben que tarde o temprano será ley pero resisten para quedar bien con su conciencia y decir que por ellos no quedó. No se doblaron nunca. Aunque algunos de sus correligionarios desean que las leyes de Guanajuato se pongan al día con la tolerancia y la no discriminación.

Esta noticia CARLOS ZAMARRIPA: DEFENDIDO Y A COMPARECENCIA… EN LO OSCURITO apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:
   

 

 

En inauguración de teleférico en Uruapan, alcaldesa pide seguridad. 13:42

«¿De qué nos sirve mejorar la movilidad si la gente no puede salir a la calle?», dijo Grecia Quiroz al gobernante Alfredo Ramírez                                                               URUAPAN, Mich.- […]La entrada En inauguración de teleférico en Uruapan, alcaldesa pide seguridad se publicó prim

Respuesta.com.mx

Comité de la Feria de Puebla apostada a proteger derechos de visitantes.13:14

Diario Sin Secretos Ciudad de Puebla.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Comité Organizador de la Feria de Puebla, sostuvieron una mesa de trabajo con el objetivo de establecer estrategias que garanticen la protección de los derechos de asistentes a este  gran escaparate comercial. Como parte del operativo, se desplegarán b

Diario Sin Secretos

El truco para controlar tus sueños existe: cómo funcionan los sueños lúcidos y cómo entrenarlos. 13:15

Sueñas que volabas y de pronto despiertas. ¡Qué ganas de volver a tener esa sensación de libertad! Según la ciencia, podrías repetir la experiencia pero bajo cierto riesgo. A continuación, los detalles.De los sueños más recurrentes que se registran son el volar o tener algún super poder. ¿Habías escuchado la frase de que puedes manipula

Meteored.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

México somete a la industria del juego a una supervisión fiscal continua.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.

Lado.mx

Cómo plataformas como WunderTrading están cambiando la forma de invertir en criptomonedas.

El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.

Lado.mx

Cubs fill out bullpen after RHP Daniel Palencia moved to IL .12:30

The Chicago Cubs selected the contract of right-hander Corbin Martin on Saturday to fill out the bullpen after right-hander Daniel Palencia went on th

Deadspin

Afinan relevo en INE; siguen afines a la 4T. 12:25

Martha Martínez Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO.- En la pelea por tres consejerías del INE, se mantienen perfiles controversiales por su cercanía al oficialismo y a la presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei. El Comité Técnico de Evaluación dio a conocer esta noche la lista de 50 aspirantes de donde saldrán las tres quintetas que remiti

Heraldo de Aguascalientes

Son 14 los peloteros cachanillas en la temporada 2026 de la LMB. 12:30

La presencia cachanilla también se extiende a otras organizaciones del circuito.

El Imparcial

El lenguaje del poder y la incongruencia del fracking.10:54

Bitácora Reporteril Por: César Barrera Vázquez Después de haber demonizado al gobierno de Enrique Peña Nieto por regular el fracking, hoy el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo se desdice y opta por avanzar en la misma ruta que en su momento fue duramente criticada. La contradicción no es menor, puesto que refleja el nivel de […]

Colima Noticias

Muere chofer calcinado tras impactar su unidad contra otro tr?iler en Nuevo Laredo. 10:51

Un trailero murió calcinado y otro resultó herido tras un choque por alcance entre unidades de carga en el Libramiento Mex II de Nuevo Laredo; el incendio consumió uno de los camiones

Hoy Tamaulipas

Festival “Origen” en Puebla capital este fin de semana. 11:30

– _Danza, música y teatro para celebrar el 495 aniversario de la ciudad de Puebla_The post Festival “Origen” en Puebla capital este fin de semana appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

wwe wrestlemania 42

Wrestlemania 42: Los 4 luchadores mexicanos que estarán en el magno evento de WWE. 11:41

Wrestlemania 42, el evento más importante del World Wrestling Entertainment, se llevará a cabo este fin de semana con una cartelera dividida en dos noches, en la que se disputarán varios campeonatos y será posible ver a grandes estrellas del cuadrilátero.En las luchas estelares, CM Punk defenderá el Campeonato de Peso Pesado de la WWE ante 

El Siglo de Torreón

Qué canal pasa WWE Wrestlemania 42, Noche 1 hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO. 14:20

WrestleMania 42 aterriza en la “Ciudad del Pecado” para su primera noche en el Allegiant Stadium, un escenario espectacular donde la WWE promete resolver rivalidades históricas bajo las luces de Las Vegas. El evento central de esta velada pone frente a frente a Cody Rhodes y Randy Orton, en una batalla por el Campeonato Indiscutido 

365scores

Transmisión EN VIVO del WWE Wrestlemania 42, Noche 1 hoy: cómo mirar por TV o streaming. 15:30

WrestleMania 42 enciende los motores en Las Vegas con una primera noche cargada de adrenalina, donde la máxima empresa de lucha libre busca superar todas las expectativas de la fanaticada global. La atención se centra en el duelo de poder a poder entre la “Víbora” y el “Pesadilla Americana”, quienes lideran una cartelera

365scores

atlante

Luto en el fútbol de México: falleció Alejandro Burillo, ex dueño del Atlante. 16 de Abril, 2026 18:24

Alejandro Burillo, que colaboró para que el fútbol de México tuviera una de sus mejores décadas en la primera década del nuevo milenio, dejó de existir

La Opinión de Los Ángeles

Jornada 15: Atlante vs Club Atlético La Paz. 16 de Abril, 2026 19:18

Club Atlético La Paz y Atlante se verán las caras en la última fecha del Clausura 2026, en un dueloLa entrada Jornada 15: Atlante vs Club Atlético La Paz aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Esta era la fortuna de Alejandro Burillo Azcárraga, fallecido exdirectivo de la FMF. 14:30

Alejandro Burillo también tuvo una fuerte presencia en el futbol como propietario del Atlante y colaborador de la FMF

El Informador

sorloth

Champions League: Sale Atleti del Camp Nou con medio boleto a Semifinales. 08 de Abril, 2026 15:30

Atlético de Madrid se impuso como visitante 0-2 al Barcelona, gracias a los tantos de Julián Álvarez, autor de un golazo a balón parado al 45′, y Alexander Sorloth al 70′; el conjunto culé jugó con uno menos desde el 44′, tras al expulsión de Pau Cubarsí. El partido de vuelta será el próximo martes en el Riyadh Air Metro

Editorial Aristegui Noticias

Colchoneros conquistan el Camp Nou en "Champions". 09 de Abril, 2026 06:11

- El Atlético de Madrid se convirtió en el primer equipo visitante en conquistar el remodelado Spotify Camp Nou (0-2), donde castigó a un Barcelona diezmado por la expulsión de Pau Cubarsí al filo del descanso y dio un paso de gigante para otear el pase a las semifinales de la Liga de Campeones.Los goles de Julián Álvarez, que marcó de falt

El Siglo de Torreón

Atlético Madrid vs. FC Barcelona: hora y dónde ver en Colombia la definición de la serie de cuartos de final de la Champions League. 14 de Abril, 2026 10:50

El partido de ida, jugado en el estadio Camp Nou de la ciudad catalana, terminó en victoria 2-0 a favor de los Colchoneros con goles de Julián Álvarez y Alexander Sorloth

Infobae