OTRA VEZ. El fiscal general, Carlos Zamarripa, fue nota en dos frentes ayer. Por un lado con los resultados del estudio “Impunidad Cero” y en segundo con la nueva comparecencia que tendrá ante la Junta de Gobierno y al comisión de Seguridad en el Congreso local, el próximo miércoles.
LOS DATOS. El punto es que por un lado el gobernador Diego Sinhue cuestiona la metodología de la organización que hace el estudio porque no es correcto que se mida el esclarecimiento de homicidios año por año y que se cuente un esclarecimiento por cada asesinato. Y es que, oh paradojas, debe recordar que en el estado abundan los multihomicidios.
ÚNETE A LOS OPTIMISTAS. Pero por el otro lado, Carlos Zamarripa lo ve por el lado optimista porque analiza que Guanajuato es la cuarta entidad mejor evaluada aunque otra vez solo sea para presumir que es tuerto en tierra de ciegos porque esclarecer tres de cada 100 homicidios es un índice paupérrimo.
¿QUIÉN LOS ENTIENDE? Pero bueno, el chiste es decir que Guanajuato y su Fiscalía son de otro nivel aunque los resultados sean harto discutibles y en el propio análisis del gobernador, no estén a la altura de sus deseos.
OTRA. De manera paralela, en el Congreso local ayer se cocinaba una nueva reunión del Fiscal. Esta vez, tras la solicitud de la bancada de Morena que quieren saber las razones de la reclasificación del delito por el que se acusa al diputado federal electo, Jorge Romero Vázquez.
LA CITA. Y ya hay un preacuerdo para que Zamarripa se reúna con los integrantes de la Junta de Gobierno y con la comisión de Seguridad el próximo miércoles. El problema es que Ernesto Millán es el que menos puede decidir en la Junta por su grupo sin consultar a sus compañeros y compañeras.
DIFIERENCIAS. En la comparecencia privada del secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca dijo que sí al formato y luego Alma Alcaraz y Ernesto Prieto se molestaron porque la querían pública.
APLANADORA. Ya se imaginará que Alcaraz querrá reunión abierta o nada. Y aquí hay varios matices. El PAN dice que si quieren show mediático no habrá y que una reunión privada, la aceptan. El PAN ejerce el derecho de veto, innecesario porque la mayor parte de los temas que se abordan son de interés público.
¿Y LUEGO? El resto de las fracciones están de acuerdo pero el ala dura de Morena, no. Pero hay otro dato. Hay quienes dicen que sí deberían ser públicas porque algunos morenistas no son tan rudos cuando tienen al funcionario enfrente como cuando lo cuestionan en tribuna.
LA DEL ESTRIBO…
No cabe duda que hasta en la atención por parte del presidente del consejo de SAPAL a los reclamos hay niveles. Anteayer, el diputado panista Miguel Ángel Salim se reservó en lo particular, la indexación de tarifas de SAPAL en la discusión en comisiones unidas de Hacienda y Gobernación y Puntos Constitucionales.
Dijo que las razones las expondría en el pleno en la sesión de hoy. Ya luego en entrevista dijo que SAPAL había perdido el enfoque social y que si no había una respuesta a una reunión que había pedido con el presidente del Consejo, mantendría su reserva.
Para sorpresa de varios que apostaban a que soñaba ilusamente Salim con ese encuentro, Jorge Ramírez lo hizo. Miguel Salim posteó una foto con el presidente de SAPAL y con Antonio Morfín.
“Se comprometieron a presentar en enero un programa para dotar agua de reúso a las áreas de donación. Seguiremos impulsando el diálogo y la construcción de acuerdos en beneficio de la ciudadanía”, escribió Salim.
No a cualquier diputado o diputada le responde Jorge Ramírez con esas atenciones. ¿Habrá sido amabilidad, cortesía, miedo o precaución lo que llevó al presidente de SAPAL a dar semejante atención hasta con tarjeta informativa de Enrique de Haro sobre las acciones de la paramunicipal? Que pase la receta el diputado.
Recordar es volver a grillar
EL PAN A CUATRO AÑOS DE LA ALIANZA IMPRODUCTIVA CON PRD Y MC
A cuatro años de distancia de haberse firmado no cabe duda que para el PAN, no hay lance del cual más se arrepienta que de la la coalición pactada hace exactamente tres años por Ricardo Anaya Cortés con el PRD y Nueva Alianza que le obligó a regalar tres curules.
El aval al plan de Ricardo Anaya lo daban cuatro consejeros nacionales guanajuatenses: Juana de la Cruz Martínez, Gerardo Trujillo, Alejandra Reynoso y Humberto Andrade. Los dos primeros, están en la nómina estatal, la tercera es senadora y el cuarto en retiro.
El de MC es en el que fue diputado Ariel Rodríguez Vázquez. El 10 y el 13 fueron para el perredismo. En el primero de ellos fue postulado Emanuel Reyes Carmona quien en septiembre de 2019, renunció a la bancada del PRD y se sumó a Morena. En esta legislatura ya aparece reelecto por ese partido.
En aquel momento, la lógica nacional se impuso a la local porque el blanquiazul local quedó con la sensación de que perdía más que ganar en ese trance.
Hoy, el PRD no existe y MC es una incógnita. En realidad, el blanquiazul solo contribuyó a darle vida artificial al sol azteca y a en el caso de MC, cultivar una alianza que tampoco les reportaba gran cosa.
Por eso en 2018, pudieron recuperar en lo local, las dos curules que tenían y desacostumbrarse a depender solo de sí mismos.
En el horizonte cercano ya no se ve otra alianza del PAN con estos partidos aunque falta ver la evolución del entorno electoral. El blanquiazul no los necesita pero todo va a depender de las negociaciones con el PRI y con quien se acumule.
La imagen del día

MATRIMONIO IGUALITARIO: ESQUEDA PAGA COSTO DE LOS ULTRAS AZULES
Buena puntada la de los diputados Gerardo Fernández, Yulma Rocha, David Martínez y Dessiré Angel, de ir a la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos a emplazar al ombudsperson, Vicente Esqueda Méndez, para que se pronunciara abiertamente sobre la necesidad de que en Guanajuato se legisle sobre el matrimonio igualitario.
Frente a la cerrazón de los ultras en la bancada panista encabezados por la presidenta de la Comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá quien no disimula nadita que no quiere tocar ese tema (por sus principios o porque no le da la gana), son otros los que tienen que dar la cara antes que ella.
Los legisladores y legisladoras que fueron ayer a la PEDHG lograron su objetivo que es evidenciar de manera más clara la resistencia de la mayoría panista a lo inevitable. Les guste o no; lo quieran o no, el matrimonio igualitario será ley en el estado, tarde o temprano.
Por pura casualidad, apenas gestionó la reunión el diputado del Verde Gerardo Fernández con el procurador, Esqueda envió al Congreso local su postura sobre el matrimonio igualitario. ¿Por qué lo hizo hasta ahora? Vaya usted a saber.
Quizá hizo desidia o probablemente no pensaba hacerlo y no tuvo más remedio.
“Considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida; la protección de la familia como realidad social. Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio pues excluye injustificadamente del matrimonio a las parejas homosexuales que están ubicadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales”, así cierra Vicente Esqueda su rescrito enviado a la presidenta de la comisión de Gobernación, Susana Bermúdez.
No son reflexiones suyas sino una cita a la jurisprudencia 43/2015 de la Suprema Corte.
Porque Esqueda es excesivamente cuidadoso. Parece no querer comprometer argumentos propios y todo es una cita de algún documento. Sabe que no puede dar patadas al pesebre y peca de precavido pero finalmente lo dice: “la postura de la Prodheg es que se legisle en la materia”.
Al final, la increíble resistencia de los panistas le da un foro para el lucimiento a sus opositores (bueno a casi todos porque los otros tres del PRI no han dicho nada) en un tema que incluso tiene adeptos en la bancada del PAN. Ya le comenté aquí que 7 de 21 diputados panistas expresaron su acuerdo para legislar al respecto.
O es que quizá sea cierta la hipótesis de que la lectura de los ultras que dominan en el PAN es exactamente al contrario de lo que plantea el sentido común. Que ellos saben que tarde o temprano será ley pero resisten para quedar bien con su conciencia y decir que por ellos no quedó. No se doblaron nunca. Aunque algunos de sus correligionarios desean que las leyes de Guanajuato se pongan al día con la tolerancia y la no discriminación.
Esta noticia CARLOS ZAMARRIPA: DEFENDIDO Y A COMPARECENCIA… EN LO OSCURITO apareció primero en Periódico Correo.
ZINACANTEPEC PONE EN MARCHA EL CARRIL ROSA PARA FORTALECER LA RECUPERACIÓN Y BIENESTAR DE MUJERES...El cargo ZINACANTEPEC PONE EN MARCHA EL CARRIL ROSA PARA FORTALECER LA RECUPERACIÓN Y BIENESTAR DE MUJERES QUE HAN ENFRENTADO CÁNCER DE MAMA apareció primero en Cadena Politica.
Cadena Política
Una mesa que floreció en tres momentos, velas y cempasúchiles fueron parte de la última celebración de GUESS por sus 20 años en México. Fátima Bosch y Ceci de la Cueva participaron en la velada
NotiPress
Las movilizaciones iniciaron con los jóvenes estudiantes de secundaria, a éstos se sumaron sindicatos, transportistas, agricultores y trabajadores por las medidas del Gobierno.
Expansión
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El genio tecnológico no ofreció mayores detalles de cómo será la distribución de las acciones.
La Opinión
En la Mañanera del Pueblo se planteo la situación operativa médica y administrativa, así como laboral por la que atraviesa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).La entrada Director del IMSS, Zoé Robledo se queda, debe revisar y dar solución a tema laboral: Presidenta se publicó primero en Amexi.
Amexi
El Sistema Electroenergético Nacional dispondrá de apenas 830 MW ante una demanda estimada de 2.820 MW, lo que generará una brecha de 1.990 MW en la franja de mayor consumo
Infobae
Desde el algoritmo hasta la revolución de la música indie: descubre los mejores momentos del día 1 de Latin Music Week a continuación.
Billboard Español
El esperado choque entre Newells vs Talleres será uno de los grandes atractivos de la primera fecha del Torneo Clausura 2026 del fútbol argentino. Ambos equipos inician una nueva ilusión con el firme objetivo de sumar tres puntos clave en la jornada inaugural para ubicarse en la parte alta de la tabla desde el primer …
365scores
Newell’s Old Boys y Boca Juniors se enfrentan este domingo 2 de agosto de 2026 en el Estadio Marcelo Alberto Bielsa por la Fecha 3 de la Liga Profesional. Este crucial compromiso del fútbol argentino resulta fundamental para las aspiraciones de ambos equipos en el certamen local, por lo que podrás seguir el marcador y …
365scores
El Clásico Rosarino disputado este domingo 6 de septiembre de 2026 dejó una batalla táctica de alto roce en la octava fecha de la liga local. En un escenario donde el trámite futbolístico se vio permanentemente interrumpiendo por la presión en mitad de cancha, los números de fricción reflejan la intensidad con la que ambos …
365scores
Argelia Maupome Luna Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO: Volver a 1810 no requiere abrir un libro. Algunos de los episodios y personajes de la Independencia cobran dimensión al recorrer museos. GALERÍA DE HISTORIA, MUSEO DEL CARACOL Ciudad de México Antes de subir al Castillo de Chapultepec, un edificio en espiral propone retroceder hasta 1810. L
Heraldo de Aguascalientes
La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) puso en operación un Laboratorio de Desempeño Físico destinado a la evaluación de capacidades físicas y composición corporal, así como a actividades de docencia e investigación relacionadas con la salud y el deporte. El espacio se encuentra en el Edificio 310, en la zona de Termápolis del Ca
Heraldo de Aguascalientes
Por Miguel Ángel Cristiani G. En estos días de septiembre, cuando las plazas, calles y edificios públicos se llenan de banderas tricolores para celebrar las llamadas Fiestas Patrias, convendría recordar que la historia de México no solamente se honra con ceremonias, discursos y fuegos artificiales. También se defiende, se conserva y se
Claudiaguerrero.mx
El club consiguió la reducción de la sanción inicial de la Aprevide por los incidentes ante Corinthians: el domingo 11 de octubre los fans del Calamar podrán estar en Vicente López.
Olé.com.ar
Brasilia, 3 oct (Prensa Latina) El club Sao Paulo conquistó hoy por primera vez el Campeonato Brasileño Femenino de fútbol A1 al empatar 1-1 ante Corinthians y cerrar la final con marcador global de 3-2.The post Sao Paulo se corona por primera vez en fútbol femenino brasileño first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
En esta nota, repasa la cartelera estipulada para este miércoles en la televisión mexicana. Luego de una semana repleta de encuentros en México y en el futbol internacional, se reducirá la carga de partidos HOY miércoles 7 de octubre de 2026. La agenda futbolera del día de la fecha prácticamente no tendrá propuestas atractivas para seducir
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Colapsa barda del Hospital de Pemex en Nanchital por intensas lluvias
Las portadas de hoy en El Buen Tono, 19 Octubre 2026
Tráiler choca en la México-Pachuca y toneladas de papel caen desde un puente
Choque entre taxi y camioneta deja una persona lesionada en Morelia
Alerta Protección Civil por deslizamientos en carreteras de la Sierra Juárez (16:21 h)
Selena Gomez reveló que vapear cambió su voz
Tormenta tropical Trudy mantiene lluvias en el Pacífico; así afectará a México
Día de Muertos 2026: ¿Cuánto gastarán las familias del Edomex en ofrendas?
Asigna Consar 9.4 millones de cuentas de Afore a XXI Banorte; será la nueva prestadora de servicios del SAR
El rival de Norteamérica no es solo China, sino una Asia que reorganiza su inversión
Exatlón México: ¿Koke o Velociraptor? Quién llega HOY como refuerzo para salvar al Equipo Azul
Detiene AEI a mujer en posesión de 21 envoltorios con cristal en Cd. Juárez
ENTREGAN ESTÍMULOS ECONÓMICOS PARA EDUCACIÓN BÁSICA EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ
Alertan por el uso de unidades sin las especificaciones para ingresar al Pico de Orizaba
ABANDERAN OBRA DE AULA DIDÁCTICA EN EL COBAEV 63 DE ANTÓN LIZARDO