OTRA VEZ. El fiscal general, Carlos Zamarripa, fue nota en dos frentes ayer. Por un lado con los resultados del estudio “Impunidad Cero” y en segundo con la nueva comparecencia que tendrá ante la Junta de Gobierno y al comisión de Seguridad en el Congreso local, el próximo miércoles.
LOS DATOS. El punto es que por un lado el gobernador Diego Sinhue cuestiona la metodología de la organización que hace el estudio porque no es correcto que se mida el esclarecimiento de homicidios año por año y que se cuente un esclarecimiento por cada asesinato. Y es que, oh paradojas, debe recordar que en el estado abundan los multihomicidios.
ÚNETE A LOS OPTIMISTAS. Pero por el otro lado, Carlos Zamarripa lo ve por el lado optimista porque analiza que Guanajuato es la cuarta entidad mejor evaluada aunque otra vez solo sea para presumir que es tuerto en tierra de ciegos porque esclarecer tres de cada 100 homicidios es un índice paupérrimo.
¿QUIÉN LOS ENTIENDE? Pero bueno, el chiste es decir que Guanajuato y su Fiscalía son de otro nivel aunque los resultados sean harto discutibles y en el propio análisis del gobernador, no estén a la altura de sus deseos.
OTRA. De manera paralela, en el Congreso local ayer se cocinaba una nueva reunión del Fiscal. Esta vez, tras la solicitud de la bancada de Morena que quieren saber las razones de la reclasificación del delito por el que se acusa al diputado federal electo, Jorge Romero Vázquez.
LA CITA. Y ya hay un preacuerdo para que Zamarripa se reúna con los integrantes de la Junta de Gobierno y con la comisión de Seguridad el próximo miércoles. El problema es que Ernesto Millán es el que menos puede decidir en la Junta por su grupo sin consultar a sus compañeros y compañeras.
DIFIERENCIAS. En la comparecencia privada del secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca dijo que sí al formato y luego Alma Alcaraz y Ernesto Prieto se molestaron porque la querían pública.
APLANADORA. Ya se imaginará que Alcaraz querrá reunión abierta o nada. Y aquí hay varios matices. El PAN dice que si quieren show mediático no habrá y que una reunión privada, la aceptan. El PAN ejerce el derecho de veto, innecesario porque la mayor parte de los temas que se abordan son de interés público.
¿Y LUEGO? El resto de las fracciones están de acuerdo pero el ala dura de Morena, no. Pero hay otro dato. Hay quienes dicen que sí deberían ser públicas porque algunos morenistas no son tan rudos cuando tienen al funcionario enfrente como cuando lo cuestionan en tribuna.
LA DEL ESTRIBO…
No cabe duda que hasta en la atención por parte del presidente del consejo de SAPAL a los reclamos hay niveles. Anteayer, el diputado panista Miguel Ángel Salim se reservó en lo particular, la indexación de tarifas de SAPAL en la discusión en comisiones unidas de Hacienda y Gobernación y Puntos Constitucionales.
Dijo que las razones las expondría en el pleno en la sesión de hoy. Ya luego en entrevista dijo que SAPAL había perdido el enfoque social y que si no había una respuesta a una reunión que había pedido con el presidente del Consejo, mantendría su reserva.
Para sorpresa de varios que apostaban a que soñaba ilusamente Salim con ese encuentro, Jorge Ramírez lo hizo. Miguel Salim posteó una foto con el presidente de SAPAL y con Antonio Morfín.
“Se comprometieron a presentar en enero un programa para dotar agua de reúso a las áreas de donación. Seguiremos impulsando el diálogo y la construcción de acuerdos en beneficio de la ciudadanía”, escribió Salim.
No a cualquier diputado o diputada le responde Jorge Ramírez con esas atenciones. ¿Habrá sido amabilidad, cortesía, miedo o precaución lo que llevó al presidente de SAPAL a dar semejante atención hasta con tarjeta informativa de Enrique de Haro sobre las acciones de la paramunicipal? Que pase la receta el diputado.
Recordar es volver a grillar
EL PAN A CUATRO AÑOS DE LA ALIANZA IMPRODUCTIVA CON PRD Y MC
A cuatro años de distancia de haberse firmado no cabe duda que para el PAN, no hay lance del cual más se arrepienta que de la la coalición pactada hace exactamente tres años por Ricardo Anaya Cortés con el PRD y Nueva Alianza que le obligó a regalar tres curules.
El aval al plan de Ricardo Anaya lo daban cuatro consejeros nacionales guanajuatenses: Juana de la Cruz Martínez, Gerardo Trujillo, Alejandra Reynoso y Humberto Andrade. Los dos primeros, están en la nómina estatal, la tercera es senadora y el cuarto en retiro.
El de MC es en el que fue diputado Ariel Rodríguez Vázquez. El 10 y el 13 fueron para el perredismo. En el primero de ellos fue postulado Emanuel Reyes Carmona quien en septiembre de 2019, renunció a la bancada del PRD y se sumó a Morena. En esta legislatura ya aparece reelecto por ese partido.
En aquel momento, la lógica nacional se impuso a la local porque el blanquiazul local quedó con la sensación de que perdía más que ganar en ese trance.
Hoy, el PRD no existe y MC es una incógnita. En realidad, el blanquiazul solo contribuyó a darle vida artificial al sol azteca y a en el caso de MC, cultivar una alianza que tampoco les reportaba gran cosa.
Por eso en 2018, pudieron recuperar en lo local, las dos curules que tenían y desacostumbrarse a depender solo de sí mismos.
En el horizonte cercano ya no se ve otra alianza del PAN con estos partidos aunque falta ver la evolución del entorno electoral. El blanquiazul no los necesita pero todo va a depender de las negociaciones con el PRI y con quien se acumule.
La imagen del día

MATRIMONIO IGUALITARIO: ESQUEDA PAGA COSTO DE LOS ULTRAS AZULES
Buena puntada la de los diputados Gerardo Fernández, Yulma Rocha, David Martínez y Dessiré Angel, de ir a la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos a emplazar al ombudsperson, Vicente Esqueda Méndez, para que se pronunciara abiertamente sobre la necesidad de que en Guanajuato se legisle sobre el matrimonio igualitario.
Frente a la cerrazón de los ultras en la bancada panista encabezados por la presidenta de la Comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá quien no disimula nadita que no quiere tocar ese tema (por sus principios o porque no le da la gana), son otros los que tienen que dar la cara antes que ella.
Los legisladores y legisladoras que fueron ayer a la PEDHG lograron su objetivo que es evidenciar de manera más clara la resistencia de la mayoría panista a lo inevitable. Les guste o no; lo quieran o no, el matrimonio igualitario será ley en el estado, tarde o temprano.
Por pura casualidad, apenas gestionó la reunión el diputado del Verde Gerardo Fernández con el procurador, Esqueda envió al Congreso local su postura sobre el matrimonio igualitario. ¿Por qué lo hizo hasta ahora? Vaya usted a saber.
Quizá hizo desidia o probablemente no pensaba hacerlo y no tuvo más remedio.
“Considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida; la protección de la familia como realidad social. Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio pues excluye injustificadamente del matrimonio a las parejas homosexuales que están ubicadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales”, así cierra Vicente Esqueda su rescrito enviado a la presidenta de la comisión de Gobernación, Susana Bermúdez.
No son reflexiones suyas sino una cita a la jurisprudencia 43/2015 de la Suprema Corte.
Porque Esqueda es excesivamente cuidadoso. Parece no querer comprometer argumentos propios y todo es una cita de algún documento. Sabe que no puede dar patadas al pesebre y peca de precavido pero finalmente lo dice: “la postura de la Prodheg es que se legisle en la materia”.
Al final, la increíble resistencia de los panistas le da un foro para el lucimiento a sus opositores (bueno a casi todos porque los otros tres del PRI no han dicho nada) en un tema que incluso tiene adeptos en la bancada del PAN. Ya le comenté aquí que 7 de 21 diputados panistas expresaron su acuerdo para legislar al respecto.
O es que quizá sea cierta la hipótesis de que la lectura de los ultras que dominan en el PAN es exactamente al contrario de lo que plantea el sentido común. Que ellos saben que tarde o temprano será ley pero resisten para quedar bien con su conciencia y decir que por ellos no quedó. No se doblaron nunca. Aunque algunos de sus correligionarios desean que las leyes de Guanajuato se pongan al día con la tolerancia y la no discriminación.
Esta noticia CARLOS ZAMARRIPA: DEFENDIDO Y A COMPARECENCIA… EN LO OSCURITO apareció primero en Periódico Correo.
El Gobierno de Jalisco, en coordinación con municipios y autoridades federales, anunció el reforzamiento de medidas para contener el brote de sarampión que mantiene a la entidad en el primer lugar nacional de contagios en lo que va de 2026. De acuerdo... Nota completa »
Notisistema
Percy Jackson y los Olympianos ha sido oficialmente renovada para una tercera temporada en Disney+, tras un final impactante de la segunda y la primera vista previa revelada a los fans.
Sortiraparis
MarkdownLas "Testamentas", serie basada en la novela de Margaret Atwood y secuela de "El cuento de la criada", han revelado sus primeras imágenes antes de su estreno en Disney+ el 8 de abril de 2026.
Sortiraparis
¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.
Lado.mx
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
San Raymundo Jalpan, Oax. 26 de enero. En Sesión Ordinaria del Congreso local, se presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para incorporar el delito de ecocidio en el Código Penal del Estado de Oaxaca, como una medida indispensable para la protección efectiva del medio ambiente y de los derechos colectivos de los pueblos y […]
ADNSureste.info
Una de las colonias más famosas de la ciudad, y también una con la que más años de vida cuenta, es Torreón Jardín. Erguida en el primer cuadro de la ciudad, Torreón Jardín se ostenta por ser una de las colonias con residencias grandes, lujosas y una arquitectura histórica que muchos encuentran bella. Aunque en la actualidad se han fu
El Siglo de Torreón
En más ocasiones de las que nos gustaría admitir, los jugadores podemos ser extremadamente impacientes y, por qué no decirlo, soberbios. Estamos en un punto en la industria en el que la masa de jugadores es capaz de sentenciar juegos a través de vídeos de dos minutos, sin siquiera
3d Juegos
Canacintra Torreón busca dar un salto a la escena nacional al plantearse la presidencia de comisiones dentro del organismo central, con la intención de que la voz de los industriales laguneros se escuche en las decisiones que marcan el rumbo económico del país.La estrategia responde a la necesidad de fortalecer la representación del sector pro
El Siglo de Torreón
Hoy Tamaulipas
The Phoenix Suns, who got a key player back in the lineup this week, will try to finish their six-game East Coast road trip with a bang when they go f
Deadspin
Mikel Brown Jr. returned to the lineup after a six-week absence for No. 23 Louisville and the Cardinals cruised past visiting Virginia Tech 85-71 on S
Deadspin
Atlanta Hawks forward Zaccharie Risacher and center Kristaps Porzingis are getting closer to a return to the lineup.,Both players have missed the last
Deadspin
Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l
Excelsior
Partidos de hoy viernes 26 de diciembre Boxing Day y Copa Africana comandan la actividad deportiva del día fvillalobosJue, 25/12/2025 - 23:34 La actividad deportiva no se detiene tras la Navidad. Este viernes 26 de diciembre de 2025
Record
Si algo interesante tiene el choque entre entre 76ers y Hornets es el enfrentamiento entre Kon Knueppel y VG Edgecombe, dos fuertes candidatos al Novato del Año.
ESPNdeportes.com
Si vives en el oriente de Torreón, seguramente transitas a diario por el Bulevar Pedro de Verona Rodríguez Triana, o también conocido como Diagonal Rodríguez Triana. Este bulevar sirve como eje divisorio en Torreón: si transitas de norte a sur, las colonias La Merced, Nueva Laguna, Impulso Comunal y Bellavista quedan a tu derecha, mientras qu
El Siglo de Torreón
Europa League: ¿Cuándo y dónde ver Bologna vs Celtic? El conjunto italiano recibe a los escoceses en el Estadio Renato Dall"Ara DavidTAMié, 21/01/2026 - 15:14 Bolonia se prepara para un duelo crucial este jueves 22 de enero,
Record
Entrenador del Milan sobre Santiago Giménez: "le falta mucho por volver" Sin embargo, el entrenador añadió que su recuperación avanza de manera adecuada eariasSáb, 24/01/2026 - 17:37 El técnico del AC Milan, Massimilia
Record
Últimas noticias
Alcaldesa Maryjose Gamboa dispone que Fuerza Municipal de Tarea esté en alerta permanente por Frente Frío
“No permitiríamos eso”: Sheinbaum niega operativos de EEUU en México tras entrega de Ryan Wedding
SAT lanza Plan Maestro 2026 para mejorar la atención y combatir facturas falsas
Noticiero 15 hrs. – 26 de Enero de 2026
Academia fue escuchada pero no incluida en el dictamen de la Reforma Judicial en Jalisco: Lemus
Se desbordo la acequia madre en la Reforma
Gustavo Adolfo Infante responde a denuncia por daño moral de Marco Chacón
VÍDEO: La Casa Blanca anuncia una investigación sobre la muerte de Pretti, tiroteado por agentes federales en Minnesota
El Salvador consolida alianzas estratégicas con Singapur para potenciar sectores clave de la economía
Resultados Super Astro Sol, del último sorteo de hoy lunes 26 de enero de 2026
Vicente Fernández Jr. presume que bajó 17 kilos
Kunno confirma que ingresará a "La Casa de los Famosos"
NBA roundup: Tyrese Maxey (43 points), 76ers knock off Lakers
Chris Bell returns home, leads Syracuse into matchup with Stanford
NHL roundup: Tage Thompson, JJ Peterka post hat tricks in Sabres" win