CARLOS ZAMARRIPA: DEFENDIDO Y A COMPARECENCIA… EN LO OSCURITO Periódico Correo

CARLOS ZAMARRIPA: DEFENDIDO Y A COMPARECENCIA… EN LO OSCURITO. Noticias en tiempo real 09 de Diciembre, 2021 01:30

OTRA VEZ. El fiscal general, Carlos Zamarripa, fue nota en dos frentes ayer. Por un lado con los resultados del estudio “Impunidad Cero” y en segundo con la nueva comparecencia que tendrá ante la Junta de Gobierno y al comisión de Seguridad en el Congreso local, el próximo miércoles.

LOS DATOS. El punto es que por un lado el gobernador Diego Sinhue cuestiona la metodología de la organización que hace el estudio porque no es correcto que se mida el esclarecimiento de homicidios año por año y que se cuente un esclarecimiento por cada asesinato. Y es que, oh paradojas, debe recordar que en el estado abundan los multihomicidios.

ÚNETE A LOS OPTIMISTAS. Pero por el otro lado, Carlos Zamarripa lo ve por el lado optimista porque analiza que Guanajuato es la cuarta entidad mejor evaluada aunque otra vez solo sea para presumir que es tuerto en tierra de ciegos porque esclarecer tres de cada 100 homicidios es un índice paupérrimo.

¿QUIÉN LOS ENTIENDE? Pero bueno, el chiste es decir que Guanajuato y su Fiscalía son de otro nivel aunque los resultados sean harto discutibles y en el propio análisis del gobernador, no estén a la altura de sus deseos.

OTRA. De manera paralela, en el Congreso local ayer se cocinaba una nueva reunión del Fiscal. Esta vez, tras la solicitud de la bancada de Morena que quieren saber las razones de la reclasificación del delito por el que se acusa al diputado federal electo, Jorge Romero Vázquez.

LA CITA. Y ya hay un preacuerdo para que Zamarripa se reúna con los integrantes de la Junta de Gobierno y con la comisión de Seguridad el próximo miércoles. El problema es que Ernesto Millán es el que menos puede decidir en la Junta por su grupo sin consultar a sus compañeros y compañeras.

DIFIERENCIAS. En la comparecencia privada del secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca dijo que sí al formato y luego Alma Alcaraz y Ernesto Prieto se molestaron porque la querían pública.

APLANADORA. Ya se imaginará que Alcaraz querrá reunión abierta o nada. Y aquí hay varios matices. El PAN dice que si quieren show mediático no habrá y que una reunión privada, la aceptan. El PAN ejerce el derecho de veto, innecesario porque la mayor parte de los temas que se abordan son de interés público.

¿Y LUEGO? El resto de las fracciones están de acuerdo pero el ala dura de Morena, no. Pero hay otro dato. Hay quienes dicen que sí deberían ser públicas porque algunos morenistas no son tan rudos cuando tienen al funcionario enfrente como cuando lo cuestionan en tribuna.

LA DEL ESTRIBO…

No cabe duda que hasta en la atención por parte del presidente del consejo de SAPAL a los reclamos hay niveles. Anteayer, el diputado panista Miguel Ángel Salim se reservó en lo particular, la indexación de tarifas de SAPAL en la discusión en comisiones unidas de Hacienda y Gobernación y Puntos Constitucionales.

Dijo que las razones las expondría en el pleno en la sesión de hoy. Ya luego en entrevista dijo que SAPAL había perdido el enfoque social y que si no había una respuesta a una reunión que había pedido con el presidente del Consejo, mantendría su reserva.

Para sorpresa de varios que apostaban a que soñaba ilusamente Salim con ese encuentro, Jorge Ramírez lo hizo. Miguel Salim posteó una foto con el presidente de SAPAL y con Antonio Morfín.

“Se comprometieron a presentar en enero un programa para dotar agua de reúso a las áreas de donación. Seguiremos impulsando el diálogo y la construcción de acuerdos en beneficio de la ciudadanía”, escribió Salim.

No a cualquier diputado o diputada le responde Jorge Ramírez con esas atenciones. ¿Habrá sido amabilidad, cortesía, miedo o precaución lo que llevó al presidente de SAPAL a dar semejante atención hasta con tarjeta informativa de Enrique de Haro sobre las acciones de la paramunicipal? Que pase la receta el diputado.

Recordar es volver a grillar

EL PAN A CUATRO AÑOS DE LA ALIANZA IMPRODUCTIVA CON PRD Y MC

A cuatro años de distancia de haberse firmado no cabe duda que para el PAN, no hay lance del cual más se arrepienta que de la la coalición pactada hace exactamente tres años por Ricardo Anaya Cortés con el PRD y Nueva Alianza que le obligó a regalar tres curules.

El aval al plan de Ricardo Anaya lo daban cuatro consejeros nacionales guanajuatenses: Juana de la Cruz Martínez, Gerardo Trujillo, Alejandra Reynoso y Humberto Andrade. Los dos primeros, están en la nómina estatal, la tercera es senadora y el cuarto en retiro.

El de MC es en el que fue diputado Ariel Rodríguez Vázquez.  El 10 y el 13 fueron para el perredismo.  En el primero de ellos fue postulado Emanuel Reyes Carmona quien en septiembre de 2019, renunció a la bancada del PRD y se sumó a Morena. En esta legislatura ya aparece reelecto por ese partido.

En aquel momento, la lógica nacional se impuso a la local porque el blanquiazul local quedó con la sensación de que perdía más que ganar en ese trance.

Hoy, el PRD no existe y MC es una incógnita. En realidad, el blanquiazul solo contribuyó a darle vida artificial al sol azteca y a en el caso de MC, cultivar una alianza que tampoco les reportaba gran cosa.

Por eso en 2018, pudieron recuperar en lo local, las dos curules que tenían y desacostumbrarse a depender solo de sí mismos.

En el horizonte cercano ya no se ve otra alianza del PAN con estos partidos aunque falta ver la evolución del entorno electoral. El blanquiazul no los necesita pero todo va a depender de las negociaciones con el PRI y con quien se acumule.

La imagen del día

MATRIMONIO IGUALITARIO: ESQUEDA PAGA COSTO DE LOS ULTRAS AZULES

Buena puntada la de los diputados Gerardo Fernández, Yulma Rocha, David Martínez y Dessiré Angel, de ir a la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos a emplazar al ombudsperson, Vicente Esqueda Méndez, para que se pronunciara abiertamente sobre la necesidad de que en Guanajuato se legisle sobre el matrimonio igualitario.

Frente a la cerrazón de los ultras en la bancada panista encabezados por la presidenta de la Comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá quien no disimula nadita que no quiere tocar ese tema (por sus principios o porque no le da la gana), son otros los que tienen que dar la cara antes que ella.

Los legisladores y legisladoras que fueron ayer a la PEDHG lograron su objetivo que es evidenciar de manera más clara la resistencia de la mayoría panista a lo inevitable. Les guste o no; lo quieran o no, el matrimonio igualitario será ley en el estado, tarde o temprano.

Por pura casualidad, apenas gestionó la reunión el diputado del Verde Gerardo Fernández con el procurador, Esqueda envió al Congreso local su postura sobre el matrimonio igualitario. ¿Por qué lo hizo hasta ahora? Vaya usted a saber.

Quizá hizo desidia o probablemente no pensaba hacerlo y no tuvo más remedio.

“Considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida; la protección de la familia como realidad social. Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio pues excluye injustificadamente del matrimonio a las parejas homosexuales que están ubicadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales”, así cierra Vicente Esqueda su rescrito enviado a la presidenta de la comisión de Gobernación, Susana Bermúdez.

No son reflexiones suyas sino una cita a la jurisprudencia 43/2015 de la Suprema Corte.

Porque Esqueda es excesivamente cuidadoso. Parece no querer comprometer argumentos propios y todo es una cita de algún documento. Sabe que no puede dar patadas al pesebre y peca de precavido pero finalmente lo dice: “la postura de la Prodheg es que se legisle en la materia”.

Al final, la increíble resistencia de los panistas le da un foro para el lucimiento a sus opositores (bueno a casi todos porque los otros tres del PRI no han dicho nada) en un tema que incluso tiene adeptos en la bancada del PAN. Ya le comenté aquí que 7 de 21 diputados panistas expresaron su acuerdo para legislar al respecto.

O es que quizá sea cierta la hipótesis de que la lectura de los ultras que dominan en el PAN es exactamente al contrario de lo que plantea el sentido común. Que ellos saben que tarde o temprano será ley pero resisten para quedar bien con su conciencia y decir que por ellos no quedó. No se doblaron nunca. Aunque algunos de sus correligionarios desean que las leyes de Guanajuato se pongan al día con la tolerancia y la no discriminación.

Esta noticia CARLOS ZAMARRIPA: DEFENDIDO Y A COMPARECENCIA… EN LO OSCURITO apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:
   

 

 

Transmisión América vs Olimpia EN VIVO. Juego online de Luis Malagón en Vuelta Concachampions 2026. 18:25

Las Águilas llegan al juego decisivo de los Dieciseisavos de Final con una mínima ventaja ante el conjunto centroamericano

Estadio Deportes

¿Cuánto tiempo estará fuera? Zendejas se lesiona y se pierde el partido ante Olimpia.18:25

El delantero mexicoamericano, Alejandro Zendejas, no estará disponible para el partido de Vuelta de la Primera Fase de la Concacaf Champions Cup entre Américay Olimpiaen el Estadio Ciudad de los Deportes.El atacante no fue considerado ni siquiera para estar en la banca de este partido donde las Águilas tienen ventaja de 2-1 tras el resultado de

Milenio

Más que mascotas: perros ayudan a envejecer de forma activa y reducen riesgo de infartos, explican expertos. 18:35

Por: Fabiola Méndez / Eric Noxpanco / Aldo Vargas En siete de cada 10 hogares mexicanos hay al menos un animal de compañía, según la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, y se estima que, en el 40 por ciento de los casos, se trata de un perro. Más allá de lo estadístico, […]The post Más que mascotas: pe

Proyecto Puente

El dinero y el crecimiento se construyen a través de la disciplina, no del entusiasmo.

La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.

Lado.mx

Marketing digital para empresas en crecimiento: cuándo escalar con una agencia especializada.

Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.

Lado.mx

Expectación con la suspensión de casas de apuestas y casinos en México.

El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.

Lado.mx

En marzo será el registro para alumnos de Primaria a la Beca Rita Cetina, ¿qué documentos se necesitan?.17:11

 Del 2 al 19 de marzo será el período de registro a la beca Rita Cetina para alumnos de Primero a Sexto Grado de Primaria de escuelas públicas del país. Actualmente, la beca es universal solo para alumnos de nivel secundaria.La Dirección Regional de Programas para el Bienestar en Torreón, dio a conocer el período de registro, el cual será

El Siglo de Torreón

Policía de Ecatepec y Marina recuperan cuatro vehículos tras operativos y persecución. 16:31

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, con respaldo de la Fuerza de Tarea Marina, recuperaron cuatro vehículos en distintos hechos registrados el 11 de febrero de 2026. Las acciones se realizaron durante patrullajes de vigilancia terrestre en varias colonias del municipio. Además, en uno de los casos, los unifor

Seunonoticias.mx

Televisa transmitirá la MLB en México tras acuerdo multianual con Grandes Ligas . 17:50

TelevisaUnivision confirmó un acuerdo con Major League Baseball para transmitir los juegos de las Grandes Ligas en México por más de tres años.

Vanguardia.com.mx

fox +

¿A qué hora juega Pumas vs San Diego FC? Dónde VER partido de vuelta de la Concacaf Champions Cup 2026. 15:25

Este martes, los Universitarios se jugarán el todo por el todo en busca de la remontada sobre San Diego FC que les permita avanzar a la siguiente ronda en la Concacaf Champions Cup 2026.Los Pumas de Efraín Juárez llegan a este duelo con un escenario complicado, pues van perdiendo la serie por 4-1 ante los estadunidenses que, por su parte, visita

Milenio

María José + López-Dóriga (Capítulo 72): La fuga de ‘El Chapo’ Guzmán de Puente Grande. 12:25

La relación de México con Cuba en el sexenio de Vicente Fox; la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán de Puente Grande y la construcción de una candidatura presidencial de 18 añosLa entrada María José + López-Dóriga (Capítulo 72): La fuga de ‘El Chapo’ Guzmán de Puente Grande aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

¿A qué hora juega Monterrey vs Xelajú? Dónde ver Partido de vuelta de la Concacaf Champions Cup 2026. 17:25

Este miércoles, los Rayados de Monterrey volverán al Gigante de Acero, ahora en la Concacaf Champions Cup, donde se medirán ante el Xelajú de Guatemala en el partido de vuelta de la primera ronda, donde buscarán imponer condiciones.A pesar de partir con amplio favoritismo, los Rayados no pudieron pasar del empate por 1-1 ante los Superchivos e

Milenio

partidos de copa de campeones concacaf

FIFA Women"s Champions Cup, todo lo que debes saber del torneo femenil de clubes. 27 de Enero, 2026 20:58

FIFA Women"s Champions Cup, todo lo que debes saber del torneo femenil de clubes Por primera vez se disputará este torneo femenino, entre los campeones de cada confederación aspindolaMar, 27/01/2026 - 20:00 El 2026 comenzará c

Record

Domènec Torrent asegura que en Rayados "queremos ganar la Liga y la Concachampions". 03 de Febrero, 2026 15:25

Con el inicio de la carga de partidos entre la Liga MX y la Concacaf Champions Cup, en Rayados de Monterrey no hay espacio para elegir un solo camino. El técnico Domènec Torrent dejó claro que el equipo afrontará ambos torneos con la misma seriedad, respaldado por la profundidad y calidad de su plantel.Aunque el torneo internacional representa

Milenio

Tigres vs Forge FC EN VIVO: A qué hora y dónde VER Partido de Vuelta de la Concacaf Champions Cup 2026 HOY. 16:25

Se juegan los partidos de vuelta de la Primera Ronda de la Concacaf Champions Cup 2026, donde Tigres se olvidará del clima gélido, pues ahora recibirá al Forge FC en el Estadio Universitario.Para este encuentro, ningún equipo llega con ventaja luego del empate sin goles en la ida disputada en Hamilton, por lo que el conjunto de Guido Pizarro no

Milenio

knicks - 76ers

Jalen Brunson helps Knicks sink 76ers . 24 de Enero, 2026 18:47

Jalen Brunson had 31 points and added six assists to help the New York Knicks hold on for a 112-109 victory over the host Philadelphia 76ers on Saturd

Deadspin

Best NBA Betting Picks for Wednesday Feb. 11th Slate . 09:43

Best NBA bets for Wednesday’s 14-game slate, including Knicks vs. 76ers, Pistons vs. Raptors, and Spurs vs. Warriors.

Deadspin

Knicks F OG Anunoby (toe) out vs. 76ers . 12:59

New York Knicks forward OG Anunoby will sit out his fourth consecutive game Wednesday when he misses his team"s contest versus the host Philadelphia 7

Deadspin