OTRA VEZ. El fiscal general, Carlos Zamarripa, fue nota en dos frentes ayer. Por un lado con los resultados del estudio “Impunidad Cero” y en segundo con la nueva comparecencia que tendrá ante la Junta de Gobierno y al comisión de Seguridad en el Congreso local, el próximo miércoles.
LOS DATOS. El punto es que por un lado el gobernador Diego Sinhue cuestiona la metodología de la organización que hace el estudio porque no es correcto que se mida el esclarecimiento de homicidios año por año y que se cuente un esclarecimiento por cada asesinato. Y es que, oh paradojas, debe recordar que en el estado abundan los multihomicidios.
ÚNETE A LOS OPTIMISTAS. Pero por el otro lado, Carlos Zamarripa lo ve por el lado optimista porque analiza que Guanajuato es la cuarta entidad mejor evaluada aunque otra vez solo sea para presumir que es tuerto en tierra de ciegos porque esclarecer tres de cada 100 homicidios es un índice paupérrimo.
¿QUIÉN LOS ENTIENDE? Pero bueno, el chiste es decir que Guanajuato y su Fiscalía son de otro nivel aunque los resultados sean harto discutibles y en el propio análisis del gobernador, no estén a la altura de sus deseos.
OTRA. De manera paralela, en el Congreso local ayer se cocinaba una nueva reunión del Fiscal. Esta vez, tras la solicitud de la bancada de Morena que quieren saber las razones de la reclasificación del delito por el que se acusa al diputado federal electo, Jorge Romero Vázquez.
LA CITA. Y ya hay un preacuerdo para que Zamarripa se reúna con los integrantes de la Junta de Gobierno y con la comisión de Seguridad el próximo miércoles. El problema es que Ernesto Millán es el que menos puede decidir en la Junta por su grupo sin consultar a sus compañeros y compañeras.
DIFIERENCIAS. En la comparecencia privada del secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca dijo que sí al formato y luego Alma Alcaraz y Ernesto Prieto se molestaron porque la querían pública.
APLANADORA. Ya se imaginará que Alcaraz querrá reunión abierta o nada. Y aquí hay varios matices. El PAN dice que si quieren show mediático no habrá y que una reunión privada, la aceptan. El PAN ejerce el derecho de veto, innecesario porque la mayor parte de los temas que se abordan son de interés público.
¿Y LUEGO? El resto de las fracciones están de acuerdo pero el ala dura de Morena, no. Pero hay otro dato. Hay quienes dicen que sí deberían ser públicas porque algunos morenistas no son tan rudos cuando tienen al funcionario enfrente como cuando lo cuestionan en tribuna.
LA DEL ESTRIBO…
No cabe duda que hasta en la atención por parte del presidente del consejo de SAPAL a los reclamos hay niveles. Anteayer, el diputado panista Miguel Ángel Salim se reservó en lo particular, la indexación de tarifas de SAPAL en la discusión en comisiones unidas de Hacienda y Gobernación y Puntos Constitucionales.
Dijo que las razones las expondría en el pleno en la sesión de hoy. Ya luego en entrevista dijo que SAPAL había perdido el enfoque social y que si no había una respuesta a una reunión que había pedido con el presidente del Consejo, mantendría su reserva.
Para sorpresa de varios que apostaban a que soñaba ilusamente Salim con ese encuentro, Jorge Ramírez lo hizo. Miguel Salim posteó una foto con el presidente de SAPAL y con Antonio Morfín.
“Se comprometieron a presentar en enero un programa para dotar agua de reúso a las áreas de donación. Seguiremos impulsando el diálogo y la construcción de acuerdos en beneficio de la ciudadanía”, escribió Salim.
No a cualquier diputado o diputada le responde Jorge Ramírez con esas atenciones. ¿Habrá sido amabilidad, cortesía, miedo o precaución lo que llevó al presidente de SAPAL a dar semejante atención hasta con tarjeta informativa de Enrique de Haro sobre las acciones de la paramunicipal? Que pase la receta el diputado.
Recordar es volver a grillar
EL PAN A CUATRO AÑOS DE LA ALIANZA IMPRODUCTIVA CON PRD Y MC
A cuatro años de distancia de haberse firmado no cabe duda que para el PAN, no hay lance del cual más se arrepienta que de la la coalición pactada hace exactamente tres años por Ricardo Anaya Cortés con el PRD y Nueva Alianza que le obligó a regalar tres curules.
El aval al plan de Ricardo Anaya lo daban cuatro consejeros nacionales guanajuatenses: Juana de la Cruz Martínez, Gerardo Trujillo, Alejandra Reynoso y Humberto Andrade. Los dos primeros, están en la nómina estatal, la tercera es senadora y el cuarto en retiro.
El de MC es en el que fue diputado Ariel Rodríguez Vázquez. El 10 y el 13 fueron para el perredismo. En el primero de ellos fue postulado Emanuel Reyes Carmona quien en septiembre de 2019, renunció a la bancada del PRD y se sumó a Morena. En esta legislatura ya aparece reelecto por ese partido.
En aquel momento, la lógica nacional se impuso a la local porque el blanquiazul local quedó con la sensación de que perdía más que ganar en ese trance.
Hoy, el PRD no existe y MC es una incógnita. En realidad, el blanquiazul solo contribuyó a darle vida artificial al sol azteca y a en el caso de MC, cultivar una alianza que tampoco les reportaba gran cosa.
Por eso en 2018, pudieron recuperar en lo local, las dos curules que tenían y desacostumbrarse a depender solo de sí mismos.
En el horizonte cercano ya no se ve otra alianza del PAN con estos partidos aunque falta ver la evolución del entorno electoral. El blanquiazul no los necesita pero todo va a depender de las negociaciones con el PRI y con quien se acumule.
La imagen del día

MATRIMONIO IGUALITARIO: ESQUEDA PAGA COSTO DE LOS ULTRAS AZULES
Buena puntada la de los diputados Gerardo Fernández, Yulma Rocha, David Martínez y Dessiré Angel, de ir a la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos a emplazar al ombudsperson, Vicente Esqueda Méndez, para que se pronunciara abiertamente sobre la necesidad de que en Guanajuato se legisle sobre el matrimonio igualitario.
Frente a la cerrazón de los ultras en la bancada panista encabezados por la presidenta de la Comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá quien no disimula nadita que no quiere tocar ese tema (por sus principios o porque no le da la gana), son otros los que tienen que dar la cara antes que ella.
Los legisladores y legisladoras que fueron ayer a la PEDHG lograron su objetivo que es evidenciar de manera más clara la resistencia de la mayoría panista a lo inevitable. Les guste o no; lo quieran o no, el matrimonio igualitario será ley en el estado, tarde o temprano.
Por pura casualidad, apenas gestionó la reunión el diputado del Verde Gerardo Fernández con el procurador, Esqueda envió al Congreso local su postura sobre el matrimonio igualitario. ¿Por qué lo hizo hasta ahora? Vaya usted a saber.
Quizá hizo desidia o probablemente no pensaba hacerlo y no tuvo más remedio.
“Considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida; la protección de la familia como realidad social. Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio pues excluye injustificadamente del matrimonio a las parejas homosexuales que están ubicadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales”, así cierra Vicente Esqueda su rescrito enviado a la presidenta de la comisión de Gobernación, Susana Bermúdez.
No son reflexiones suyas sino una cita a la jurisprudencia 43/2015 de la Suprema Corte.
Porque Esqueda es excesivamente cuidadoso. Parece no querer comprometer argumentos propios y todo es una cita de algún documento. Sabe que no puede dar patadas al pesebre y peca de precavido pero finalmente lo dice: “la postura de la Prodheg es que se legisle en la materia”.
Al final, la increíble resistencia de los panistas le da un foro para el lucimiento a sus opositores (bueno a casi todos porque los otros tres del PRI no han dicho nada) en un tema que incluso tiene adeptos en la bancada del PAN. Ya le comenté aquí que 7 de 21 diputados panistas expresaron su acuerdo para legislar al respecto.
O es que quizá sea cierta la hipótesis de que la lectura de los ultras que dominan en el PAN es exactamente al contrario de lo que plantea el sentido común. Que ellos saben que tarde o temprano será ley pero resisten para quedar bien con su conciencia y decir que por ellos no quedó. No se doblaron nunca. Aunque algunos de sus correligionarios desean que las leyes de Guanajuato se pongan al día con la tolerancia y la no discriminación.
Esta noticia CARLOS ZAMARRIPA: DEFENDIDO Y A COMPARECENCIA… EN LO OSCURITO apareció primero en Periódico Correo.
A medio camino entre la rave electrónica y una feria XXL, Madame Loyal despliega su universo propio en la región parisina. Carruseles, circo, cabaret y pista de baile se entrecruzan en un ambiente desenfrenado ya conocido por los noctámbulos. ¡Descubre las próximas fechas!
Sortiraparis
El mes de julio arranca con un precioso sol de verano, y es la ocasión para descubrir nuevas propuestas culturales. Hacemos un repaso de las exposiciones que comienzan este mes en París y en Île-de-France.
Sortiraparis
STRIKE 1 El llamado “Pato Merlín” se convirtió en un símbolo inesperado de simpatía popular en medio de un ambiente político marcado por la polarización, la inseguridad y la discusión constante. Su fuerza está en que no nació de una campaña oficial, sino de la calle y de una familia trabajadora, lo que le dio […]The post Buen sh
Plaza de Ármas
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
La Fiscalía de Querétaro ofrece 300 mil pesos por información sobre el feminicida de Perla Citlali. Búsqueda activa de Karol Hussein Olvera.
El Congresista
Apostar en un partido puede sentirse como una forma extra de vivir la emoción del deporte. Un gol de último minuto, una final cerrada o un clásico con amigos alrededor de la mesa pueden hacer que todo se sienta más intenso. Pero justo por eso, porque hay emoción de por medio, conviene poner reglas claras […]
Entrelineas
La exalcaldesa de Cuauhtémoc fijó el 30 de junio para hablar ante los medios sobre el arresto de Eduardo “N” y exponer el supuesto vínculo de un senador de Morena con el fraude investigado en Coahuila
Infobae
Recuerda que erste programa de restricción vehicular se extendió más allá de la Ciudad de México y su zona conurbada, ahora también aplica en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco
Infobae
La SENER asegura que el nombramiento de Víctor Rodríguez Padilla en el INEEL nunca se formalizó, pero los registros oficiales del propio gobierno contradicen esa versión
Infobae
Te decimos si hoy, domingo 28 de junio de 2026, está activo el programa Hoy No Circula Dominical en la CDMX y el Edomex; ¡toma precauciones!
Tribuna
Ciudad de México, 6 de junio de 2026. Una operación conjunta entre corporaciones locales y federales en Tijuana, Baja California permitió interceptar una avioneta ilícita, incautar un cargamento de aparente cocaína, decomisar material bélico y asegurar bienes inmuebles y vehículos. La intervención conjunta en este municipio de la frontera n
El Sur de Acapulco
La Secretaría de Defensa Nacional informó este sábado que aseguraron aeronave, cocaína, cartuchos y cargadores, vehículos y un inmueble en Mexicali, Baja California. De acuerdo con un comunicado, el pasado viernes un grupo de seguridad interinstitucional realizó el operativo que logró la aseguración de una avioneta tipo Cessna 206 TU206G.
Formato7.com
Fuerzas federales y de Baja California aseguraron un avión tipo Cessna 206, cocaína, vehículos y armamento en el municipio de Mexicali. Según un comunicado, dicha acción se llevó a cabo el 5 de junio de 2026, mediante trabajos de inteligencia militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, sumados a información proporcionada por autoridade
Plaza de Ármas
Este jueves 5 de junio de 2026, Querétaro espera un día con lluvias intermitentes, temperaturas templadas y condiciones variables. Mantente informado sobre los cambios climáticos y toma precauciones ante posibles precipitaciones y ráfagas de viento.
Debate.com.mx
Este 6 de junio de 2026, Querétaro amanece bajo condiciones lluviosas y temperaturas frescas. Se esperan lluvias moderadas a intensas, vientos y posibles granizadas. Mantente informado y toma precauciones ante el pronóstico meteorológico.
Debate.com.mx
Este sábado 7 de junio de 2026, Querétaro amanece con lluvias y temperaturas frescas. Descubre cómo evolucionará el clima durante el día y prepárate para las condiciones meteorológicas que te esperan.
Debate.com.mx
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.
El Imparcial
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Guadalajara para hoy.
El Imparcial
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Ciudad de México para hoy.
El Imparcial
Últimas noticias
Thiago Agustin Tirante vs Fabian Marozsan: sigue el partido EN VIVO por Wimbledon
Cine al aire libre gratuito en el Museo Quai Branly: la programación 2026
Jardín de verano 2026: el festival gratuito regresa al Museo del Quai Branly
¿Dónde ver Francia-Suecia sin reserva en París? Azoteas, terrazas y zonas de aficionados de la Copa del Mundo
Se aproxima Tormenta Negra a México... azotará con lluvias intensas, granizadas y fuertes vientos a estos estados
¿Quién ha sido el mejor presidente de la FED?
Cámara captó a sicar.o que mat. a pareja
Ejecut.n pareja afuera de casa de cambio
Balacera en fan fest del torneo internacional del fútbol deja un muerto en California
Mujer atropella a varias personas con una motocicleta de tres ruedas en parque de Brooklyn
El arte de robarse un partido
Sube a 1450 el número de muertos en Venezuela por los terremotos
Protección Civil atiende afectaciones por lluvias en zona metropolitana
La campaña de recogida en Málaga para damnificados por los terremotos en Venezuela se amplía hasta el jueves
Berlín confía en estabilización en Irán y deja expirar rebaja de impuesto a carburantes