¿Por qué el odio de López a la ciencia? Debate.com.mx

¿Por qué el odio de López a la ciencia?. Noticias en tiempo real 09 de Diciembre, 2021 01:30
Califica esta nota

Las preguntas recorren, con inusual frecuencia, los comederos políticos.¿Por qué el odio de López Obrador a la ciencia?¿Por qué la instrucción presidencial, al fiscal general, de perseguir y pretender llevar presos a una treintena de científicos del Conacyt?

¿Por qué la pulsión dictatorial de Palacio, por capturar el control de la UNAM, el CIDE y de otras universidades y centros públicos o privados donde se preparan los científicos mexicanos de todas las disciplinas?

Y si en los comederos políticos son obligadas tales preguntas, también son comunes las respuestas de todo tipo, incluso las más disparatadas.

Pero existe una explicación que parece la más adecuada y que aparece en una reciente biografía de Ángela Merkel --de la escritora española Ana Carbajosa (editorial Ariel) --, bajo el título de “Crónica de una era”.

Dice la autora –pág. 37 y 38--, “No está claro hasta qué punto la Física era su vocación, pero sí es evidente que era una de las carreras que escapaban de las garras ideológicas del régimen. Estudiar Sociología, Política, Derecho o cualquier otra ciencia social, hubiera supuesto un adoctrinamiento que Merkel quiso evitar”.

Luego, la propia Merkel lo explica: “La elección de mi profesión estuvo influenciada por las circunstancias de vida de la RDA (la Alemania sometida por la dictadura soviética luego de la Segunda Guerra Mundial), porque una actividad científica era la promesa lo más cercano posible a la verdad”.

En otras palabras, que el objetivo central la ciencia y, por tanto, de las mujeres y los hombres de ciencia, es buscar la verdad.

Por eso, la ciencia y los científicos son el poder social del que tarde o temprano saldrá la luz que exhibirá, a los ojos de todos, las mentiras oficiales.

Y viene a cuento el tema porque en días pasados estudiantes, académico, científicos e intelectuales mexicanos se manifestaron contra los ataques de López Obrador al Conacyt, el CIDE, la UNAM y, en general, en repudio al autoritarismo oficial.

Miles de estudiantes, académicos, científicos e intelectuales exigieron poner fin a la pulsión presidencial que busca convertir en centros de adoctrinamiento las instituciones de educación superior, público o privados.

Reclamaron respeto al pensamiento distinto, a la diversidad de ideas a la universalidad educativa, a la libertad de cátedra y al intento fascista de atrapar los centros universitarios para convertirlos en focos de adoctrinamiento.

Lo más curioso de la protesta es que muchos estudiantes, académicos, intelectuales y científicos que hace tres años depositaron su voto y esperanza en López Obrador, hoy exigieron congruencia entre el discurso del candidato y las acciones autoritarias y dictatoriales del presidente.

Y es que a 36 meses del Gobierno fallido de AMLO muchos estudiantes, académicos, intelectuales y hombres de ciencia parecen abrir los ojos y han entendido las razones que llevan al otrora “amado líder” a “odiar la ciencia”, a los científicos, al conocimiento y combatir la educación de excelencia.

Muchos de esos estudiantes, académicos, intelectuales y científicos ayer cerraron los ojos ante la evidencia de que el proyecto de López --mal llamada Cuarta Transformación--, no era más que un espantajo soportado en un engaño generalizado; mentira repetida mil veces hasta hacerla ver como verdad.

Hoy, muchos de esos estudiantes, académicos, intelectuales y científicos reconocen que sólo la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura podrán destruir la montaña de mentiras que edificaron López y su pandilla.

Y es que, en efecto, López apela a la ignorancia, la desinformación, la incultura, la manipulación y la propaganda tramposa, para mantener vigentes la polarización y la ceguera entre buena parte de los ciudadanos.

Por eso para su Gobierno es prioritario capturar universidades públicas y privadas y someter a estudiantes, académicos y científicos; por eso la amenaza de llevar a prisión a las mujeres y los hombres de ciencia, a universitarios, académicos y a todos los mexicanos de excelencia.

Pero también por eso la impensable respuesta social; el rechazo a la captura de centros de enseñanza superior; el repudio al adoctrinamiento dictatorial en las universidades y la solidaridad de buena parte del intelecto y la ciencia en torno al Conacyt, al CIDE, a la UNAM…

Y es que los ciudadanos no podemos caer dos veces en la misma trampa y en el engaño reiterado de un populista que llegó al poder gracias a la polarización y la división de los mexicanos.

Por eso el objetivo central para el 2024 debe ser poner fin a la mentira oficial y acabar con el engaño de “los otros datos”.

En pocas palabras, la tarea central del ciudadano es a favor del rescate de la verdad.

Al tiempo.


Compartir en:    


Arrolla tráiler a comediante de Coatzacoalcos, pide ayuda a la población. 13:59

Gregorio Antonio/Agencia Informativa Alor Noticias Coatzacoalcos, Ver. 21 de enero 2022.- Seriamente lesionado de la pierna izquierda resultó al ser arrollado por un tráiler, el comediante porteño Agustín Champala «El Teco» Villalobos, conocido también como el payasito Gimpoo. Los hechos en que resultó lesionado el comediante ocurrieron en

Alor Noticias

ATENCIÓN: Dan 70 años de prisión a feminicida, mató a una madre y su pequeña hija en Edomex. 13:59

Un sujeto identificado como Alejandro Alberto Márquez Lozano, alias El Chiquilín, fue condenado a 70 años de prisión, por el delito de homicidio calificado en agravio de dos mujeres, una de ellas menor de edad, ya que en octubre del año 2019 participó en estos hechos. Con los elementos de prueba recabados y aportados por […]

A Fondo Estado de México

Atracan sujetos armados Aurrerá Exprés de la colonia 20 de Noviembre. 13:35

Puebla, Pue.- Este viernes, se reportó un asalto a la sucursal de Bodega Aurrerá Exprés ubicada en la colonia 20 de Noviembre, tras el cual, los responsables se dieron a la fuga. La mañana de este día,...The post Atracan sujetos armados Aurrerá Exprés de la colonia 20 de Noviembre appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Malas nuevas: Estado de México pasa a semáforo amarillo por COVID-19. 11:53

Después de que se registraran varios récords de casos diarios de coronavirus (apenas se llegó a más de 60 mil contagios el pasado miércoles 19 de enero), el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo, dio a conocer que el Estado de México pasará a semáforo amarillo por COVID-19. Estado de México pasa a semáforo amarillo COVID-19 […]La

Sopitas.com

¿Edén Muñoz se va de Calibre 50? Ésta es la prueba que lo confirmaría (FOTO). 11:45

Se especula que Edén Muñóz abandonó Calibre 50; ésta es la prueba que lo confirmaría

La Razón

Convoca JL Urióstegui a aplicar estrategia contra robo de autos. 12:47

Para lograr hacer frente de manera efectiva a los desafíos de la inseguridad, se requiere de establecer una estrategia que no solo funcione en un municipio, sino homologar las experiencias de éxito como está ocurriendo en Cuernavaca, donde la prevención y combate al delito de robo de autos está dando resultados importantes, destacó el preside

ADNinforma.com

Muy cerca de “El Mencho”... detienen con mega operativo en Puerto Vallarta a ‘El Fresa’, operador del CJNG. 10:57

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un fuerte operativo en Puerto Vallarta, Jalisco, tierra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que presuntamente buscaban a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, su líder.

Vanguardia.com.mx

Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital. Ayer, 22:36

La reacción de sus casi 29 millones de seguidores fue inmediata y en su mayoría varios fans mexicanos manifestaron su felicidadEsta noticia Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Jonas Brothers

¡Justo en la nostalgia! Joe Jonas se reencuentra con una estrella de Camp Rock 2. 11 de Enero, 2022 15:12

Para aquellos que fueron adolescentes a finales de los años 2000's y crecieron viendo Disney Channel seguramente fueron marcados por la música de los Jonas Brothers, quienes protagonizaron las cintas Camp Rock y Camp Rock 2. El cantante Joe Jonas tuvo un inesperado reencuentro con una actriz que participó en la segunda cinta de este exitoso musi

El Siglo de Torreón

De chica Disney al cine de terror: Jenna Ortega, la protagonista de \'Scream\' a la que ya viste en \'You\'. 16 de Enero, 2022 04:20

La factoría Disney lleva décadas siendo la cantera de jóvenes talentos del cine y de la música con ejemplos como Miley Cyrus, Demi Lovato o Jonas Brothers, sin olvidar a otras estrellas como Britney Spears, Justin Timberlake o Christina Aguilera. Una vez más, la historia se repite y en este caso con Jenna Ortega como protagonista. Una joven ca

Yahoo! Deportes

Con nuevo aspecto, Demi Lovato asiste al "funeral de su música pop". 13:12

"Un funeral para mi música pop", escribió Demi Lovato para acompañar una fotografía que colgó en su Instagram, en ella, luce un look oscuro y hace la "britney señal" a la cámara; la acompañan otras siete personas, todos vestidos de negro.En el Instagram de la cantante han desaparecido todas las fotos que tenía de antes

El Siglo de Torreón

Real Betis Balompié

El Betis sale con todo arriba contra el Espanyol. 14:01

Cornellà de Llobregat (Barcelona), 21 ene (EFE).- El Betis se mide al Espanyol con toda la pólvora en su delantera al alinear a Fekir, Canales, Juanmi y el exblanquizul Borja Iglesias.

Yahoo! Deportes

Athletic-Real Madrid y Real Sociedad-Betis: los cuartos más esperados en Copa del Rey. 14:30

La eliminatoria de cuartos de final se llevarán a cabo los próximos 1, 2 y 3 de febrero con los partidos del Athletic-Real Madrid, Real Sociedad-Betis, Valencia-Cádiz y Rayo contra el Mayorca.

Sin Embargo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge