Redacción Hora Cero
Con la obra Cada soñador se duerme con sus zapatos de baile, Carlos Alfonso Nava, originario de la Ciudad de México, ganó el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2021, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
En la ceremonia virtual transmitida por las casas editoriales de ambas universidades, a través de sus cuentas de Facebook, la responsable de la Dirección de Desarrollo Cultural de la UANL, Lizbet García Rodríguez, comentó que el premio busca fomentar la creación de obras teatrales, realizar un registro de las nuevas tendencias en el género y el tratamiento de temas de actualidad.
La de 2021 es la novena edición conjunta entre UV y UANL. La convocatoria se realizó de marzo a septiembre y se inscribieron 148 obras provenientes de 23 estados y de mexicanos residentes en Alemania. Los estados registrados fueron Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
El director de la Editorial de la UV, Agustín del Moral Tejeda, se congratuló por participar de manera conjunta en la convocatoria del premio. Señaló que una de las grandes fortalezas de la UV está justamente en el campo de las artes. Recordó que esta casa de estudios ha contado con la participación y legado de grandes autores como Sergio Galindo, Sergio Pitol, José Luis Rivas, Luis Antonio Ramos, y, desde luego, Emilio Carballido.
El cordobés Emilio Carballido, dijo, fue y sigue siendo una figura tutelar como dramaturgo y animador cultural. Resaltó de igual manera la fundación y dirección de la revista Tramoya que marcó época en el ámbito teatral en Latinoamérica.
De la obra ganadora
Juan Ramón Góngora, integrante del jurado, aseguró que una buena parte de las obras enviadas al concurso tienen la calidad necesaria para llevarlas a escena, ya que muestran estilo, técnica e intentan crear nuevos lenguajes y estructuras. Entre los temas abordados destacó: migración, personas desaparecidas, pandemia, distopía, machismo, suicidio, duelos, el trabajo de los artistas, los personajes históricos, traumas de la infancia y drogadicción.
El actor, dramaturgo, productor y docente, dijo respecto a la obra ganadora que su autor Carlos Alfonso Nava se “ha lucido al escribir una anécdota compleja de recursos narrativos sorprendentes y provocadores”. Adelantó que la obra cautivará a todo tipo de público porque tiene inteligencia, buen humor, técnica y audacia.
En su intervención, Vidal Medina, otro miembro el jurado, destacó de los participantes las nuevas propuestas de estilo y formas de narrar. Sobre la obra Cada soñador se duerme con sus zapatos de baile, dijo que su estructura es innovadora y sólida. Resaltó la construcción de voces que descubren dimensiones más profundas de la conciencia.
Al recibir la noticia del premio, el dramaturgo Carlos Alfonso Nava expresó que necesitaba dicho reconocimiento, por el cual ha esperado cerca de 10 años. En entrevista ofrecida a Gustavo Mendoza del área de Cultura de la UANL, el galardonado comentó: “Algo que todos los artistas queremos es la oportunidad de que la historia llegue a muchos lectores y espectadores. Y justo algo que he visto en anteriores ganadores es el recurso de la narraturgia (…) que da para que la lectura sea más amable al lector”.
Su obra es la historia de un artista venido a menos que decide terminar con su vida; sin embargo, una llamada en el momento justo le cambia la manera de ver el mundo. El texto se desenvuelve bajo el género antes citado, que combina el esquema narrativo y de dramaturgia para contar la historia. Bajo este concepto, la obra puede tener salida a través de la publicación editorial, y ser montada sobre el escenario.
Las ferias laborales realizadas en Mexicali y Tijuana reunieron a más de 70 empresas para acercar oportunidades de empleo formal a estudiantes y jóvenes.
El Imparcial
STAFF/ J. Alberto Infante-@JALRAIN1 Carlos Torres Piña sostuvo este miércoles encuentros con varios de los perfiles que participaron como aspirantes a la coordinación de los comités, reuniones que compartió a través de sus redes sociales, esto tras ser designado como coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación y Soberanía de
Changoonga
Es De muy Buena Fuente Nuestro personaje, Cristina Tello es de San Andrés Cholula. Mujer de la política, quiere participar. Experimentada como diputada al Congreso del Estado 2018-2021, tiene boleto de entrada, para lo que venga. Y lo que viene es la elección del 2027, en la que habrá 3 lugares políticos: Distrito 10 federal. Distrito 18 local
Ventana Pública
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció para Tlaxcala la construcción de 17 mil 330 viviendas y la instalación de 118 nuevos consultorios de atención primaria con farmacia, además de la reestructuración de alrededor de 30 mil créditos del Infonavit y la continuidad de obras estratégicas en infraestructura y saneamiento. Durante la pre
Tribuna Noticias
La segunda jornada gratuita busca recolectar envases vacíos de agroquímicos para reducir riesgos de contaminación, intoxicaciones y afectaciones a los recursos naturales.
El Imparcial
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
La división, deslinde y enfrentamiento entre grupos fanáticos de Andrés Manuel López Obrador y los morenistas de ala dura, no son responsabilidad del gobierno de Estados Unidos, sino de sus mañas, tropelías, conducta delictiva y lodazal en que han metido a México.The post ¡Sálvese quien pueda! appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Juan Durán Martínez reflexiona sobre el pago de cuotas escolares y los problemas que se han generado en las escuelas públicas de todo el país.
SDP Noticias
Durante más de cien años, los montes Apalaches estuvieron completamente desprovistos de una de sus especies más emblemáticas. La cacería desmedida y la destrucción progresiva de su hábitat acabaron con la especie: en el caso particular de Kentucky, el alce del este o wap
Xataka México
La historia del universo de Fallout es muy interesante: ocurre exactamente igual, pero cambia en torno a 1945-1947. A este momento se le suele llamar "la divergencia", una encrucijada en la que el universo de Fallout se decanta por la energía nuclear, mientras que en
Vida Extra
Los jugadores no tendrán disco de Grand Theft Auto VI ni siquiera en su edición física, pero los amantes de la música sí que recibirán un soporte material para disfrutar de algunas de las canciones del juego. Rockstar ha anunciado Grand Theft Auto VI: The Album, una colec
3d Juegos
Ambos equipos se encuentran en la parte baja de la tabla, por lo que buscarán sumar puntos importantes que les permitan subir posiciones
Infobae
FC Juárez atraviesa una semana marcada por movimientos dentro de su estructura deportiva y por la urgencia de conseguir resultados en el Apertura 2026. Este viernes, los Bravos recibirán a Tigres UANL en la Jornada 9. El encuentro se disputará después de que Andrés Fassi concluyera su etapa como presidente deportivo de FC Juárez tras …E
Tribuna Noticias
FC Juárez vs Tigres en la Jornada 9 de la Liga MX; partido en vivo por Canal 7 y Fox One, viernes 18 de septiembre a las 21:00 horas.
SDP Noticias
La sala de los acuerdos volvió a poner a prueba el presupuesto semanal de la casa
Infobae
Todo se originó tras la subasta por la inmunidad que dejó a los habitantes sin presupuesto para comprar víveres
Infobae
Yahir explotó contra Ese Pérez en La Casa de los Famosos México 2025 tras perder el 100% del presupuesto de comida por culpa de Gema Garoa
Tribuna
Últimas noticias
Fuerzas federales y estatales realizan dos cateos sin detenciones en Veracruz
Ex Pumas: la curiosa nueva chamba de Aaron Ramsey tras retirarse del futbol profesional
Desarticularon un punto de venta de drogas en Córdoba: era gestionado por una madre y su hija
Reportan arresto de Michelle Zepeda, conductora de N+, tras atropellar fatalmente a un motociclista
La desaceleración del PBI per cápita amenaza los niveles de vida mundiales
Comienza el traslado de inmigrantes desde las playas de Ceuta al campamento instalado en el Puerto de la ciudad
La parte europea de Rusia empieza a votar en primeras elecciones legislativas de la guerra
Comienza la operación de traslado de los inmigrantes de las playas al puerto de Ceuta
Malasia concede al ex primer ministro Najib un indulto condicional que abre la puerta al arresto domiciliario
Resultados Gana Diario: números ganadores de este 17 de setiembre del 2026
Guitarricadelafuente estrena "La nieve", el tema central de la película "La bola negra"
Matías Almeyda señala a la afición de Rayados por exigir resultados en medio de la “crisis” del equipo
La Cámara de Diputados de Bolivia dio media sanción al acuerdo con el FMI por USD 1.900 millones
‘Es delicado poner a mujeres frente a municipios’: Gobernador de Puebla genera críticas por dichos misóginos
Ejército derriba dron usado para vigilar rutas de tráfico de personas en Tijuana; detienen a presunto operador