Sandra pide justicia; FGE reclasificó intento de feminicidio y liberó a su agresor Periódico Correo

Sandra pide justicia; FGE reclasificó intento de feminicidio y liberó a su agresor. Noticias en tiempo real 09 de Diciembre, 2021 01:00
Califica esta nota

Nayeli García

Irapuato.- “Tengo miedo de ser asesinada”, expreso Sandra, quién después de casi morir a manos de su expareja hace tres años, aún no puede acceder a la justicia, pues pese las secuelas físicas que dejó en ella su agresor, se enfrenta a supuestas malas prácticas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Centro de Atención a Víctimas.

Sandra contó que está apelando para que el delito por el que se persiga a su ex pareja sea por tentativa de feminicidio y no por violencia familiar como fue modificado el delito en la audiencia del 19 de noviembre, cuando su pareja fue dejado en libertad, ya que, durante el proceso, las autoridades determinaron que porque ella mordió a su agresor cuando la estaba ahorcando, el delito ya no era tentativa de feminicidio y recaía en el delito de violencia familiar.

Puedes leer: ONG’s exigen emitir alerta de género en todo México por 20 feminicidios al día

El hecho

Fueron cinco años los que vivió Sandra con su ex pareja, durante los que cayó en un círculo de violencia del que, comenta, era muy difícil salir y más cuando no se tiene ayuda de nadie, y es que ella ya había denunciado en la ciudad de León a Jaime, en dos ocasiones, una el 4 de febrero y el 22 de mayo del 2022 por agresiones, denuncias que fueron enviadas a la Agencia de Investigación 20-UEM01 de León.

En aquella ocasión retiró ambas porque la mamá de Jaime la convenció de hacerlo bajo el argumento de que se quitaría la vida y ella accedió, sin imaginar que tiempo después, entre el 15 y 16 de septiembre. Jaime la intentaría matar.

“Ese día me tapo la boca, se puso arriba de mi cuerpo y me hizo perder la conciencia, y que al parecer ese fue el motivo por el que me soltó; desperté cuando me aventó agua fría”, de esa agresión sufrió daños en las cervicales C3, C4, C5 y C6 según obra en diferentes estudios que se ha realizado en los últimos años.

La mañana de ese 16 de septiembre ella acudió a denunciar al Centro de Justicia para Mujeres en Irapuato, en donde se abrió la carpeta de investigación 96610/2018, y ahí empezó su lucha por la justicia.

Fueron más de dos años en los que Sandra acudió varias veces a médicos e investigó el paradero de Jaime para poder aportar pruebas a su caso, pues la fiscal Beatriz Bárcenas Ruiz no hizo gran cosa por atender su caso, ya que durante varios meses y tras perder los escritos de su caso en dos ocasiones, le dijo que no podía solicitar una orden de aprehensión al juez, hasta haber acreditado 10 puntos , pero solo se tenían 5.

Y es que el paradero de Jaime, era todo un lío, pues primero vivía en Arandas, después se fue a vivir a Guadalajara y solo estaba en Irapuato los fines de semana, días en lo que la fiscal no laboraba y le dejó bien claro, aseguró la víctima, que no iba a trabajar por ella en ese tiempo para poder encontrar al agresor.

Puedes leer: Las olvidan: Aumentan muertes de mujeres en Celaya… pero no las clasifican como feminicidios

En marzo del 2020, Sandra incluso solicitó a las autoridades acceder al Fondo de Atención a la Víctima para cubrir los gastos que estaba generando la investigación, pues los estudios y los medicamentos le implicaban gastos de hasta 2 mil pesos a la semana, y ella ya no puede trabajar, pues la mitad de su cuerpo pierde fuerza debido a los daños que provocó el ahorcamiento.

En enero de este año, Sandra solicitó a la coordinadora del Centro de Justicia para Mujeres, Sandra Berenice Medina retomar el caso y seguirlo como tentativa de feminicidio, pues está demostrado que su ex pareja la quería matar, además pidió cambiar de fiscal, pues acusó que la propia Berenice le informaba a su agresor de las pruebas que había en su contra y a Sandra le decía que tuviera cuidado pues Jaime también tenía derechos y la podría denunciar para que demostrará sus dichos.

Finalmente su caso fue retomado y se giró una orden de aprehensión en contra de Jaime, pero aunque se buscaba que se juzgara por tentativa de feminicidio, en la audiencia se determinó que el delito por el que se sería juzgado sería por violencia intrafamiliar, por lo que el 19 de noviembre salió libre.

“Claro que tengo miedo porque no solo me amenazó a mí con estarme asfixiando, sino también a mis hijos que me iba a hacer daño con ellos, y que iba a matar a mis hijos”, contó Sandra, a quien sus asesores consolaron diciendo que al fin él ya no vivía en Irapuato.

También lee: Liberan a diputado federal electo del PAN tras reclasificar el delito a abuso sexual

Sandra acudió a la Presidencia Municipal para pedir ayuda a la alcaldesa Lorena Alfaro García para que acudiera al Congreso y levantará la voz en nombre de todas las mujeres que están sufriendo violencia y que no pueden ser escuchadas, pues para las autoridades ‘necesitas estar casi muerta o ya sin vida’ para que atiendan la violencia hacia las mujeres.

Sin embargo, la alcaldesa dijo no poder hacer nada por ella y fue canalizada al Instituto de la Mujeres Irapuatenses, pese a esto, Sandra confía en que sí se puede hacer algo y por ello, dijo que decidió levantar la voz para que se revise qué está pasando con las autoridades que revíctimizan a las mujeres en su intento por acceder a la justicia.

LC

Esta noticia Sandra pide justicia; FGE reclasificó intento de feminicidio y liberó a su agresor apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:    


Liberan a señalado por el asesinato de reportero en Tijuana. 13:23

La FGE indicó aunque dejó en libertad a Ángel Peña sigue siendo investigado por el asesinato de Margarito MartínezLa entrada Liberan a señalado por el asesinato de reportero en Tijuana aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

La Guardia Costera repatría a 19 dominicanos y un haitiano desde Puerto Rico. 13:05

San Juan, 20 ene (EFE).- La Guardia Costera estadounidense con base en Puerto Rico informó este jueves de la repatriación a República Dominicana de 19 migrantes dominicanos y de uno haitiano que trataron de llegar ilegalmente a la isla. Los migrantes fueron transportados por el guardacostas Margaret Norvell el miércoles cerca de Punta Cana, don

MPV

Relevo de la antorcha de los Juegos de Pekín, confinado a lugares cerrados debido al COVID. 13:05

PEKÍN, 21 ene (Reuters) – El relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín quedará aislado del público debido a la preocupación por la propagación del coronavirus, dijeron los organizadores el viernes. El relevo, en el que participarán 1.200 portadores de la antorcha, comenzará el 2 de febrero y terminará dos [&

MPV

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Malas nuevas: Estado de México pasa a semáforo amarillo por COVID-19. 11:53

Después de que se registraran varios récords de casos diarios de coronavirus (apenas se llegó a más de 60 mil contagios el pasado miércoles 19 de enero), el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo, dio a conocer que el Estado de México pasará a semáforo amarillo por COVID-19. Estado de México pasa a semáforo amarillo COVID-19 […]La

Sopitas.com

¿Edén Muñoz se va de Calibre 50? Ésta es la prueba que lo confirmaría (FOTO). 11:45

Se especula que Edén Muñóz abandonó Calibre 50; ésta es la prueba que lo confirmaría

La Razón

Convoca JL Urióstegui a aplicar estrategia contra robo de autos. 12:47

Para lograr hacer frente de manera efectiva a los desafíos de la inseguridad, se requiere de establecer una estrategia que no solo funcione en un municipio, sino homologar las experiencias de éxito como está ocurriendo en Cuernavaca, donde la prevención y combate al delito de robo de autos está dando resultados importantes, destacó el preside

ADNinforma.com

Muy cerca de “El Mencho”... detienen con mega operativo en Puerto Vallarta a ‘El Fresa’, operador del CJNG. 10:57

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un fuerte operativo en Puerto Vallarta, Jalisco, tierra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que presuntamente buscaban a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, su líder.

Vanguardia.com.mx

Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital. Ayer, 22:36

La reacción de sus casi 29 millones de seguidores fue inmediata y en su mayoría varios fans mexicanos manifestaron su felicidadEsta noticia Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Terremoto

¡Es una porquería!... el día que ‘La Doña’ criticó al centro Histórico de la CDMX y obligo a Salinas a limpiarlo (video). 10:38

María Félix se caracterizó por su carácter fuerte y por no tener ‘pelos en la lengua’ al hablar de cualquier tema del que se le cuestionara.Tal es el caso del estado en que se encontraba el Centro Histórico de la CDMX en el lejano 1991, cuando el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, fungía también como Goberna

Vanguardia.com.mx

VIDEO: Se produce un sismo de magnitud 6,3 en Japón. 11:31

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteEl terremoto se sintió en una amplia zona del oeste de Japón, así como en parte del centro del país. Un sismo de magnitud 6,3 se ha registrado este sábado a las 01:08 (hora local) a 24 kilómetros de Saiki, Japón, según los datos del Servicio Geológico de EE.UU. El movimiento telúrico tuvo una prof

Liberal del Sur

Japón

Japón: se registró un sismo de 6,3 cerca de Kioto. 13:30

El movimiento telúrico ocurrió en la zona de Kioto a una profundidad de 41,8 kilómetros; en las primeras horas no se notificaron víctimas fatales

Yahoo! Deportes

bZ4X GR Sport Concept: más deportividad para el SUV eléctrico de Toyota. 13:38

La casa japonesa Toyota ha revelado bZ4X Sport Concept, un prototipo de orientación deportiva cero emisiones. Después de darse a conocer, el primer SUV eléctrico bZ4X de Toyota ya cuenta con su alternativa más picante, el bZ4X GR Sport Concept aguarda por su salida a las calles. Básicamente el departamento Gazoo Racing de la casa nipona ha [

La Opinión

Yakei: la hembra alfa de los macacos en Japón que podría perder su reinado en la temporada de apareamiento. 13:44

Yakei es primera hembra alfa de Jardín Zoológico Natural Takasakiyama, en dirigir a un grupo de 667 primates de la región y ahora causa preocupación ante el posible peligro de perder su puesto en la próxima temporada de apareamiento

24 Horas

Tsunami

Un barco neozelandés con 250.000 litros de agua potable llegó a Tonga para abastecer a la población tras el tsunami. 08:50

El Aotearoa arribó al puerto de Nuku’alofa con el cargamento y una planta de desalinización capaz de producir 70.000 litros al día. La contaminación de los acuíferos por las cenizas volcánicas es uno de los problemas más graves tras la erupción

Infobae

¡Impresionante! hombre sobrevive 27 horas en las aguas del mar, le llaman Aquaman en Tonga. 09:12

Tonga.- «Simplemente floté, mientras me golpeaban las grandes olas que llegaban», dijo Lisala Folau, sobreviviente al tsunami que provocó la erupción del volcán en Tonga. Lisa Folau, vivía en la pequeña y aislada isla de Atata, que tiene una población de unas 60 personas, fue arrastrado hacia el mar cuando las olas

Noreste.net

Envían a Tonga 250 mil litros de agua como parte de ayuda internacional. 11:45

Después del desastre de la erupción volcánica y el tsunami que dejaron a los habitantes de Tonga en situación de crisis, les envían agua potable […]

Unomasuno

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge