En los alrededores del municipio General Felipe Ángeles, las fiestas en torno a la Virgen de Juquila y las preparaciones para celebrar a la Virgen de Guadalupe continúan; la música, adornos y cuentones anuncian los bailes, misas y verbena popular. A la par, en la iglesia de Santiago Tenango, familias y amigos de las siete víctimas de la explosión de un polvorín irregular, velan a sus seres queridos, quienes serán por siempre un recuerdo amargo de las fiestas decembrinas.
En el Barrio de San Juan, sólo se escuchan los rezos, las flores forman cruces y cada estruendo es causa de miedo y tristeza entre la comunidad tras la explosión, que además de terminar con la vida a siete personas, dejó un saldo de 11 heridos y un total de 70 hogares con algún tipo de afectación en su estructura, además de la huella imborrable del temor.
Los locales se muestran renuentes a platicar del tema, sin embargo, se puede ser testigo del apoyo comunitario en torno a las tres familias que se encuentran en duelo, puesto que en la capilla central se vela a los siete occisos, quienes el 9 de diciembre serán sepultados en el panteón de la región.
Tras un recorrido de MILENIO Puebla por las calles afectadas, el escenario es desolador, las pocas personas que circulan por la zona evitan a los ajenos de la localidad; la tristeza y cansancio es mucho, piden ayuda a nombre de la comunidad, nadie piensa solo en sí mismo.
Ejemplo de ello es la familia Ibáñez, encabezada por el señor Juan, quien con voz quebrantada y recuerda el momento que tanto a él como a su esposa, ambos personas de la tercera edad, la detonación les dejó en estado de shock y sin la posibilidad de huir de su hogar que por más de 50 años habían formado con esfuerzo y sacrificios. Vidrios rotos, puertas y canceles doblados, un taller de carpintería totalmente perdido y aparatos eléctricos que quedaron inservibles, fueron solo un conteo rápido de todo lo que se perdió ante sus ojos luego del accidente iniciado en una vivienda de la calle Central.
No más de 50 metros de distancia separaban a la fábrica irregular de pirotecnia y la casa de la familia Ibáñez Flores, quienes saben que las celebraciones decembrinas jamás volverán a ser las mismas en la junta auxiliar de Santiago Tenango, sin embargo, continúan encomendándole cada paso a sus patronos.
“La costumbre que teníamos era de echar cohetes, pero con este accidente que pasó, pues no quiero saber más de explosiones porque pues es triste, entonces más seguro sería que se quite eso, porque fue una tradición de nuestro pasado, pero yo creo que la fe se mantiene y no es necesario usar cohetes” manifestó el señor Juan, de profesión carpintera, que vio perdido al menos el 30 por ciento de su hogar.
Brigadas del DIF Estatal recorren la zona cero, dónde dotaron de 200 despensas a los afectados, además de brindarles colchas, colchonetas y cubrir los gastos fúnebres de todas las pérdidas humanas a un cien por ciento. No obstante la petición de la comunidad de solo una, volver a casa y no repetir una tragedia como la del pasado 6 de diciembre.
??(milenio.com)
The post Velan en Santiago Tenango a las siete víctimas fatales por la explosión de un polvorín appeared first on CalleMexico.com.
El panorama económico de México al inicio de 2026 presenta desafíos estructurales que exigen un análisis profundo de la arquitectura del gasto público y la sostenibilidad de las finanzas estatales. Según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de enero de 2026, publicada por el Banco de México,
Re-evolucion.mx
Pumas de la UNAM fue noqueado en juego de ida de la primera ronda de la Copa de Campeones de la Concacaf, al ser goleado 1-4 por el anfitrión San Diego de la MLS. Robert Morales hizo un golazo de “tijera” para poner adelante a Pumas de la UNAM en el minuto 11, pero […]La entrada Pumas de la UNAM es humillado 1-4 por San Diego se p
Amexi
¡Órale, carnales! En las redes sociales anda un borlote tremendo con el nacimiento del Frente Amplio Democrático, o FAD para los cuates. Según lo que circula en X y otras plataformas, este grupo de académicos, juristas y organizaciones civiles se armó para ponerle un alto a la nueva reforma electoral que Morena quiere empujar en […]
Re-evolucion.mx
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
El gobernador Rubén Rocha Moya dio el banderazo al Operativo de Seguridad del Carnaval de Mazatlán 2026, con 3 mil elementos y apoyo aéreoLa entrada Arranca operativo de seguridad para el Carnaval de Mazatlán 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
México acaricia la semifinal en el torneo.
Estadio Deportes
La agencia antidrogas subrayó que, durante 2025, sus operaciones se concentraron en el desmantelamiento de los cárteles mexicanos y sus redes de distribución en territorio estadounidenseLa entrada Resalta DEA la detención de mil 300 miembros del Cártel de Sinaloa y del CJNG en 2025 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La noche de este lunes, autoridades confirmaron la identificación del cuerpo de la mujer localizada sin vida dentro de un tambo en el fraccionamiento Miravalle de Gómez Palacio, Durango, hecho que es investigado bajo el protocolo de feminicidio.De acuerdo con información oficial, una persona del sexo femenino acudió a las instalaciones del Se
El Siglo de Torreón
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Agencias Campeche.- La unidad de Morena en Campeche se fracturó públicamente este lunes, cuando 10 de los 16 diputados de la bancada decidieron romper comunicación con la gobernadora Layda Sansores San Román, acusándola de presiones indebidas y un estilo de gobierno autoritario. El detonante fue la aprobación forzada de un crédito por mil mi
El buen tono
Patinadores rusos y bielorrusos reciben permiso del COI para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno Los atletas consiguieron que el Comité Olímpico Internacional le diera la autorización para estar en los Olímpicos del siguiente año molveraVie, 28/11/2025 - 11:22
Record
Austria"s Katharina Liensberger, the 2022 Olympics slalom silver medalist, miss the upcoming 2026 Winter Olympics after suffering a right knee injury
Deadspin
Los Juegos Olímpicos de Invierno están por iniciar y no estará regalando grandes emociones por 19 días, además de que la delegación mexicana tendrá participación en esta justa, ya que tendremos a cinco deportistas que buscarán poner en alto el nombre de nuestro país.Para esta edición se esperan un total de 2 mil 800 deportistas de más d
Milenio
Conoce los resultados, la lista de ganadores y cómo cobrar los premios del Sorteo Mayor 4000 de la Lotería Nacional
Estadio Deportes
Este martes se celebra el Sorteo Mayor con un premio mayor de 21 millones de pesos
El Informador
El plazo para reclamar los premios es de 60 días desde la fecha del anuncio oficial, y estos se pueden retirar tanto en el edificio de la Lotería Nacional como en los centros de venta autorizados
Infobae
Christopher McVey, Onni Valakari and Alex Mighten scored in the first 40 minutes, and San Diego FC went on to a 3-2 victory over Los Angeles FC on Sat
Deadspin
Christian MendozaEl pasado 4 de junio la Selección Nacional de México anunciaba la baja de Hirving Lozano, por lesión. Hoy, el atacante mexicano del San Diego FC reapareció con gol en la Major League Soccer (MLS), torneo estadunidense que sigue su curso a pesar de las actividades de Copa Oro 2025 y Mundial de Clubes.NO TE PIERDAS... Esto pasó
Excelsior
Los Pumas de la UNAM cayeron vapuleados ante el San Diego FC (4-1), después de no saber resolver con una ventaja al término de la primera mitad. Esto dentro del marco del partido de Ida de la Primera Ronda, en la Copa de Campeones de Concacaf 2026. De esta manera, los felinos tendrán que remar contra corriente en la Vuelta en CU.El golazo de Rob
Milenio
Últimas noticias
Ultramaratones y disciplina al máximo nivel: así fue la transformación de Tom Hiddleston para The Night Manager
Estrés y envejecimiento: señales de alarma y consejos de Harvard para reducir el daño
Ducha con luz tenue, ¿la clave para reducir la ansiedad y alcanzar un descanso reparador?
Cuando dormir con los dientes apretados es peligroso: cómo evitar el bruxismo, según expertos
El aniversario de El Señor de los Anillos: Cate Blanchett y Liv Tyler abrieron el baúl de los recuerdos
De cuánto son las Asignaciones Familiares de ANSES en febrero 2026
Qué es la calidad ósea en hombres y cómo mantenerla después de los 30, según expertos
El día que Brad Pitt frenó el rodaje de Bastardos sin gloria y el insólito mensaje a Eli Roth: “Dios mío, estás podrido”
Por qué algunos adolescentes no pueden dejar de mentir y cómo abordarlo, según un estudio
Cómo consultar si tengo infracciones de tránsito en la provincia de Buenos Aires
El actor Sam Claflin relató el impacto de la dismorfia corporal y las presiones en Hollywood
Beber demasiada agua también es un riesgo: cómo detectar la sobrehidratación y evitar complicaciones
Sangre, pop y escándalo: la historia detrás del videoclip que cambió la carrera de Robbie Williams
La Dieta de la Zona y su efecto metabólico: el método nutricional que busca controlar el hambre y mejorar marcadores de salud
Manuel Cortés, rotundo tras su encuentro con Gloria Camila para hablar ante su reconciliación con Álvaro García