09 de Diciembre, 2021 00:30

La del Covid-19 ha sido una pandemia que llevó la crisis hasta la puerta de las economías más grandes del mundo. En Cuba, con más de 11 millones de habitantes, y blanco de un cerco económico impuesto por Estados Unidos, la situación pudo tener un alivio gracias al desarrollo de sus propias vacunas que, según cifras oficiales, tienen protegida a 82% de la población.
La isla ha abierto sus puertas nuevamente al turismo, y es el país con la mayor tasa de vacunación en el Caribe, lo que le ha permitido además retomar actividades como clases presenciales en todos sus niveles.
La investigación de vacunas propias comenzó en 1980, todo a raíz del embargo impuesto por Estados Unidos, casi veinte años antes, en 1962. Desarrollar una vacuna contra el Covid-19 no era una carrera, era un paso necesario para la supervivencia de la isla.
Con la llegada de la pandemia, el cierre de fronteras fue la medida que mantuvo a los cubanos lejos del colapso sanitario… por un tiempo. Una breve reapertura para un país que cimenta buena parte de su economía en el turismo era, por lo menos, necesaria. Pero la llegada de la variante Delta provocó el disparo de contagios y muertes, el sistema hospitalario entró en crisis y sus doctores denunciaban en redes sociales la falta de insumos médicos básicos que hicieran posible su labor, había escasez de cubrebocas, gel antibacterial y hasta de jeringas requeridas para continuar con la campaña de inmunización.
En mayo, la isla inició su campaña de vacunación con los biológicos de desarrollo propio, Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus. La primera etapa, para la población adulta, tenía por propósito inmunizar al 70% de la población para el mes de agosto, y al 100% para el final del año. Aunque no se cumplieron, Cuba no está lejos de cumplir con sus ambiciosas metas, pues hoy 82% de sus ciudadanos ha tenido acceso a un esquema completo de vacunación, incluyendo a menores de 18 años.
CIFRAS
28, 651, 157
dosis anticovid se han
inyectado en la isla
8, 311
muertes en el registro
oficial de la nación
Unas 300 personalidades del mundo del arte y la cultura de numerosos países, como Mario Vargas Llosa, Isabel Allende y Meryl Streep, pidieron este miércoles al gobierno cubano que libere a «todos los artistas detenidos arbitrariamente» en la isla, sacudida este año por brotes de protestas.
«Debe respetar la libertad de expresión, liberar a los artistas que han sido detenidos arbitrariamente, desistir de cargos penales abusivos y permitir que quienes están en el exilio puedan regresar a su país», reclama en un comunicado la ONG Human Rights Watch.
En la carta abierta destacan escritores de prestigio internacional como Vargas Llosa, Elena Poniatowska, Isabel Allende, Orhan Pamuk, Paul Auster, Zadie Smith, J. M. Coetzee, Jules Feiffer o Chimamanda Ngozi Adichie.
En la larga lista también figuran la actriz Meryl Streep y artistas cubanos como Tania Bruguera, Coco Fusco y Hamlet Lavastida, muchos fuera de la isla.
El 27 de noviembre de 2020, unos 300 artistas se manifestaron en La Habana para reclamar más libertad de expresión. El movimiento abrió la puerta a una serie de protestas en Cuba hasta las del 11 de julio, las más importantes desde la revolución de 1959.
Los intérpretes de la canción «Patria y Vida», casi un himno del movimiento, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, “siguen en prisión preventiva y enfrentan cargos penales injustos o infundados”.
El Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje a México por alto riesgo de contagio de Covid-19, y de inseguridad en algunas entidades. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron una alerta sanitaria para viajes Nivel 3, lo que implica un alto riesgo de contagio.
La recomendación para los estadounidenses es reconsiderar sus viajes al territorio mexicano y, en su defecto, revisar los niveles de transmisión de sus destinos específicos. También se hizo un señalamiento puntual para no viajar a 16 entidades, como Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, por la prevalencia de delitos y secuestros.
LEG
Estados Unidos aplicará aranceles de 25% a importaciones de Brasil, mientras Lula prepara contramedidas y acudirá ante la OMC para disputar la medida
NotiPress
La mañana de este jueves 16 de julio, autoridades de las corporaciones de rescate y seguridad de los tres niveles de Gobierno, llevaron a cabo un simulacro de fuga de gas natural, en las instalaciones de la Estación de Compresión número 8 Chávez, de Cenegas, en Francisco I. Madero.Se dio a conocer que, el ensayo es parte del Plan de Respuesta
El Siglo de Torreón
La Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión contra Raymundo Alejandro N., de 32 años, señalado como el presunto responsable del homicidio de su padre, ocurrido el pasado 11 de julio en la colonia Residencial del Nazas, en Torreón.De acuerdo con el delegado de la Fiscalía en la Región Laguna I, Carlos Rangel, desd
El Siglo de Torreón
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Estados Unidos aplicará aranceles de 25% a importaciones de Brasil, mientras Lula prepara contramedidas y acudirá ante la OMC para disputar la medida
NotiPress
Tyco International cerrará paulatinamente su planta en Matamoros hasta 2027, afectando a mil trabajadores y garantizando su liquidación.
El Congresista
I.- No es fácil gobernar Yucatán; los yucatecos son muy exigentes, porque son preparados. El ciudadano no solo se conforma con emitir su voto; analiza, critica, juzga y castiga. Esto debería importar mucho al gobernador Díaz Mena, ya que se trata no solo de su permanencia, sino del éxito de su mandato. Han transcurrido 2 años de su triunfo en
Sol Yucatán
Hoy No Circula jueves 16 de julio: conoce qué autos descansan, horarios, municipios donde aplica y quiénes están exentos en CDMX y Edomex.
El Financiero
Luis Ayala Ramos/Cuestión de POLÉMICA LOS REYES LA PAZ, Edomex., 15 de julio de 2026.- Automovilistas denunciaron presuntas irregularidades en una estación de servicio de Pemex ubicada sobre la avenida Texcoco, esquina con Ignacio Zaragoza, en el fraccionamiento Floresta, donde aseguran que una de las bombas registra el consumo de combustible si
Cuestión de política
¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México? Trasciende que la actriz se enojó con sus compañeros por la falta de limpieza gcatarinoMié, 27/08/2025 - 11:22
Record
¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos De nueva cuenta el Cuarto Noche fue beneficiado con los votos del público gcatarinoLun, 01/09/2025 - 08:00
Record
Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa Televisa volverá a tener béisbol en sus pantallas y Antonio de Valdés celebra este movimiento fvillalobosMar, 06/01/2026 - 18:06 El reconocido cronista
Record
Desde las 15:30, se disputarán las plazas restantes para los octavos de final con Argentinos-Estudiantes, Racing-Newell’s, Banfield-Central Córdoba e Independiente Rivadavia-Defensa y Justicia
Infobae
Diego Martínez se rindió en elogios hacia la figura del uruguayo Fabricio Domínguez, el último refuerzo confirmado por Cerro Porteño. El lateral/volante uruguayo (27) llegó a barrio Obrero muy bien recomendado. En este sentido, Diego Martínez afirmó que el ex Sport Recibe (Brasil), Racing Club (Argentina) y Defensa y Justicia (Argentina),
Versus.com.py
¡Se olvida del futbol! Dani Alves reaparece en España como predicador El exjugador de los Pumas en la Liga MX, ahora ha decidido dedicar su vida a dios después de las acusaciones en Barcelona molveraLun, 27/10/2025 - 17:13
Record
Neymar y la insólita razón por la que no jugará tres partidos en el Brasileirao El jugador brasileño estará fuera de las canchas por un impensado motivo m.diazLun, 08/09/2025 - 17:03
Record
Sao Paulo vs LDU Quito EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Vuelta En el mítico Morumbí, Sao Paulo intentará remontar la serie frente a Liga de Quito, que llega con ventaja tras el 2-0 conseguido en la ida en territorio ecuatoriano c.chavezJue, 25/09/2025 - 14:00
Record
Renovación de Neymar con Santos en duda por estado físico del jugador El delantero nuevamente está en recuperación por un problema físico y las negociaciones se han pausado aspindolaJue, 16/10/2025 - 22:41
Record
Últimas noticias
Japón recibirá su primer cargamento de petróleo mexicano desde el inicio de la guerra en Irán
”Las expresiones no reflejan lo que promovemos”, dice TV Azteca tras polémica de Pedro Sola
¿Quieres una picadita? Festival de Veracruz en Los Pinos tendrá empanadas, jaiba, gorditas y carnaval
Impulsará Gobierno de BCS comercialización del calamar de Mulegé para fortalecer la economía de las familias pesqueras
La Bolsa mexicana cae 0,07 %, en línea con índices de EE.UU. y baja a 66.356,09 unidades
El impacto real del sexo en el rendimiento deportivo
La Bolsa de Buenos Aires cierra con una bajada del 3,22 %
¿Quién fue Mary Jo? Madre de Kris Jenner
Golpe al huachicol: cae “El Ocra”, presunto líder en el Estado de México
El debate explosivo de Neville y Keane sobre cómo se debió marcar a Messi
Tensión por Santurbán: mineros rechazan medidas de MinAmbiente y anuncian batalla legal
La tusa por la eliminación lo llevó a estrenar corte: este es el nuevo 'look' de James Rodríguez
FGR asegura seis comercios de productos chinos en Matamoros
Regidores del PAN apoyan crédito para vialidad Poniente 5 en Chihuahua
Perros robot toman el control de la vigilancia en centros de datos