2022, el incremento de las tensiones sociales Ejecentral.com.mx

2022, el incremento de las tensiones sociales. Noticias en tiempo real 09 de Diciembre, 2021 00:30
Califica esta nota

El año concluye con señales mixtas. Se aprecian aspectos que presuponen que la economía mexicana podría iniciar su recuperación, luego de tres años difíciles, y al mismo tiempo existen elementos que presuponen indicios de estancamiento que se aparejan con niveles altos de inflación.

Al inicio del actual gobierno, el componente vital del crecimiento, la inversión, se encontraba en descenso. Si bien la economía creció 2.5% en el último año del sexenio pasado, no existían señales que presumieran un aumento en la inversión. Una vez iniciada la actual administración la economía bajo de 2.5% a 0%; el segundo año, la caída fue del 8.9%, y para este año podríamos estar creciendo alrededor del 5.4 por ciento. Estas circunstancias hacen imperativo comenzar ya a crecer para revertir las consecuencias adversas que, naturalmente, conllevan tres años con dificultades económicas.

Cuando se presentan episodios prolongados de niveles bajos de inversión, tanto pública como privada, pueden surgir deterioros estructurales en las economías difíciles de revertir. Es imperativo reactivar más inversiones. En nuestro caso, este componente representaba 22% en 2018 al menos 3 puntos por debajo de lo requerido para alcanzar niveles de crecimiento, por ejemplo, del 4% anual; sin embargo, en estos momentos llegamos al 17.8 por ciento.

La asistencia social, clave 

Hasta el momento, los principales elementos que han mantenido en marcha a la economía mexicana son fundamentalmente externos. Las exportaciones de nuestros productos principalmente a Estados Unidos y, las remesas, notoriamente representan buena parte de lo que ha venido sosteniendo a nuestra economía. El efecto del Covid-19, hasta el momento, ha impedido que el turismo, por citar un ejemplo, aporte su parte al desarrollo y así otras actividades económicas.  

Hasta el momento se ha reconocido poco, pero el gasto de gobierno, sobre todo, el orientado a la asistencia social, es un elemento que viene impulsando el consumo. Las transferencias de gobierno a las personas marginadas, las exportaciones y las remesas han impedido que los efectos adversos del largo confinamiento fueran mayores. Adicionalmente, es pertinente esgrimir que el gobierno ha aportado una disciplina envidiable, que en otros países que permite que una recuperación parta de solidas bases. La disciplina fiscal ha sido determinante para mantener la calificación soberana, amortiguar la volatilidad de los mercados y evitar daños irreparables producto del Covid.

Es el momento, entonces, para aprovechar esta estabilidad y la disciplina gubernamental en las finanzas públicas para enfrentar los desafíos que el año 2022 traerá. Nuestro país no está en cero, ni en crisis, pero requiere crecer con sus propios elementos internos usando los exógenos como lo que son, un complemento. El reto está en mantener estoicamente la estabilidad macroeconómica y exactamente con la misma importancia, todas las decisiones y medidas posibles para aumentar la inversión absolutamente indispensable para tomar control de nuestro destino económico sin depender demasiado del exterior.

Miedos y riesgos 

¿Qué esperamos para 2022? En definitiva, no existe posibilidad alguna de sugerir que será el de la recuperación económica global y local.

La manera en cómo se irá comportando la pandemia continúa siendo un enigma lo que mantendrá fuertes reservas sobre el desempeño de las distintas economías. La incertidumbre estará acompañada por la forma tan dispareja con la que los distintos países están llevando a cabo su proceso de vacunación y la rehabilitación de sus propias economías. En ese sentido estaremos asistiendo a la profundización de las desigualdades sociales preexistentes, al incremento de las tensiones sociales y la prolongación de las dificultades para activar las economías. Todo lo anterior bajo la creciente presión para corregir las posturas expansionistas monetarias y fiscales.  

Bajo esta lógica podemos advertir al menos en el primer semestre, la prevalencia de niveles altos de inflación que vienen acompañando a las economías con rangos no vistos en tres décadas. La duda estribará en determinar cuánto tiempo permanecerán altos los precios. Algunas estimaciones anticipan que para el caso norteamericano la inflación cederá terreno hacia la segunda mitad del año, no obstante, para naciones como la mexicana se abre la duda de que vaya a ser pasajera, pues no tenemos la suficiente flexibilidad para ajustarnos a los ciclos financieros.  

Muchos quisiéramos esperar el fin de la pandemia y el inicio de una fuerte recuperación económica. No será así. Como sabemos, la contención de la inflación viene aparejada con alzas en tasas de interés, retiro de liquidez e incluso acciones agresivas para limitar el uso del crédito. A lo anterior hay que agregar el temor fundado de la presión que aplicarán agentes ajenos a los ciclos económicos como el papel que jugará Rusia con el gas para Europa o la OPEP para el petróleo y gasolinas y, también, el persistente acaparamiento de vacunas limitando el abasto a los países que, precisamente son productores de los bienes que han escaseado causando justamente inflación.

La recuperación económica mundial pasará entonces, por la milimétrica calibración de las políticas tanto de vacunación como macroeconómicas para que, lo que es una economía global integrada no pierda su engranaje. Hay que esperar, por tanto, volatilidad en los mercados financieros con ajustes cambiarios en las monedas y movimientos de tasas que irán desde lo cíclico natural a lo especulativo.  

Igualmente, veremos episodios de inestabilidad social y política en diversas regiones producto, tanto de la desesperación por los constantes confinamientos, sus restricciones y surgimiento de nuevas variantes, así como por las impresionantes tensiones que irán actuando en el proceso de formación y consolidación de los dos grandes bloques comerciales encabezados por Estados Unidos y China. 

*Doctor en Desarrollo Económico, Derecho y Filosofía. Profesor en la UP e IBERO. Ha colaborado en Banco de México, Hacienda, Washington y Presidencia.

La recuperación económica mundial pasará por la milimétrica calibración de las políticas tanto de vacunación como macroeconómicas para que la economía global integrada no pierda su engranaje. 

AL INICIO DEL ACTUAL GOBIERNO, la inversión estaba en descenso. si bien la economía creció 2.5% en el último año del sexenio pasado, no hubo señales que presumieran un aumento.

La entrada 2022, el incremento de las tensiones sociales aparece primero en Eje Central.


Compartir en:    


Google quiere estar en toda tu casa, lanza router Wifi en México. 15:06

Google afirma que cada dispositivo puede cubrir hasta 110 metros cuadrados.

Bajo Palabra

Nuevo León anunció nuevas medidas por cuarta ola COVID-19; prevén pico más alto la próxima semana. 15:20

El mandatario estatal informó que se realizaron ajustes en la estrategia para detener el aumento de contagios, sin embargo, aseguró que no se va a cerrar ninguna actividad económica

Infobae

Uso correcto del cubrebocas, evita propagación del COVID-19. 15:07

Esta acción debe reforzarse con la aplicación de las demás medias sanitarias Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de enero de 2022.-Ante la necesidad de mantener la seguridad sanitaria en las actividades presenciales, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen un llamado urgente para que todas las personas utilicen cubrebocas cubriendo bien nariz y boca

Acierta

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Video. Reportan incendio en inmediaciones del penal de Almoloya. 13:33

Arturo Callejo- enero 20, 2022 A un costado del rancho El Ciprés, ubicado en las inmediaciones del penal federal de El Altiplano y del Plantel de la Universidad Mexiquense de la Seguridad Campus Almoloya, en el municipio de Almoloya de Juárez, se registró un incendio sobre un tiradero de basura clandestino. Plásticos, todo tipo de […]

Hoy Estado de México

Distrito escolar de CT armará a sus enfermeras con Narcan tras sobredosis mortal de estudiante de 13 años. 14:05

CONNECTICUT — Mientras la policía continúa investigando cómo tres niños de séptimo grado en Hartford, Connecticut, consiguieron llevar fentanilo mortal a su escuela el 13 de enero, el distrito anunció nuevos esfuerzos para garantizar que nunca vuelva a suceder. Uno de esos niños, de 13 años, murió tras ingerir una dosis letal de la droga

Telemundo 47

Un actor de ‘Game of Thrones’ será Thomas Wayne en ‘The Batman’. Ayer, 16:58

El reinicio del caballero de la noche está en marcha y está a menos de dos meses de que llegue a las salas de cine y poco a poco se va liberando información de esta película como detalles importantes sobre la trama y este día un usuario de redes sociales parece haber descubierto un detalle […]La entrada Un actor de ‘Game of Thrones

Wipy

VIDEOS: Suben a 200 los evacuados tras incendio en fábrica de Azcapotzalco (20:45 h). Ayer, 21:52

Oaxaca de Juárez, 19 de enero.  La tarde de este miércoles en la alcaldía Azcapotzalco se registró un fuerte incendio en la calzada Coltongo, de la colonia del mismo nombre. De acuerdo con los reportes, Protección Civil acordonó el área mientras que los bomberos tratan de combatir el fuego. Además se ha informado que por estos hechos [&#

ADNSureste.info

Burger King, Starbucks, KFC y Domino’s Pizza se alistan para la nueva preferencia por los vegetales. 01:30

Datos de Euromonitor señalan que el 54% de los mexicanos buscan un cambio en su dieta.

El Financiero

Ousmane Dembélé

La respuesta pública de Ousmane Dembélé al FC Barcelona. 14:18

El francés no se quedó callado y envió una carta pública a los medios de comunicación, explicando su postura en su problema con el FC Barcelona

12up.com

La Selección Mexicana tendrá una estricta burbuja. 14:37

Stephany Fuentes / Ciudad de México.La FMF tiene dos grandes tareas en frente: que el Tri obtenga el anhelado boleto al Mundial de Qatar y erradicar el grito homofóbico en los estadios. Asimismo, detalló la estricta burbuja sanitaria que tendrán.En los dos casos estamos ocupados trabajando. La parte deportiva es el objetivo número uno, en una

Excelsior

Xavi Hernández

La continua superioridad moral puede ser un camino peligroso para Xavi Hernández. 13 de Enero, 2022 04:00

Todo el mundo está encantado en el Barcelona porque su equipo no fue goleado por el Real Madrid. No es difícil recordar tiempos en los que la exigencia era un poco más alta.

Yahoo! Deportes

Explota Xavi Hernández en contra de Dembélé. Ayer, 08:01

Ciudad de México.- El técnico del Barcelona, Xavi Hernández, explotó en contra de Dembélé quien aún no define si se quedará con el equipo o buscará otras opciones. Hernández indicó que es momento que el futbolista defina su futuro para que el equipo sepa con qué jugadores contará para

Siete24.mx

El FC Barcelona está harto del rechazo: Xavi Hernández y la directiva deciden acabar públicamente con una apuesta de $158 millones de dólares. 05:51

Ousmane Dembélé se convirtió en la manzana podrida del FC Barcelona. El atacante francés no responde a las ofertas de renovación del club y esto ha molestado dentro de la directiva del club y hasta el propio Xavi Hernández. Al ex Dortmund deberá buscar otro club

La Opinión de Los Ángeles

Mateu Alemany

Barcelona anunció que Dembélé debe salir del club de forma inmediata. 10:57

Mateu Alemany, director de futbol del Barcelona, afirmó que Ousmane Dembélé «debe salir de forma inmediata» tras no aceptar las ofertas de renovación ofrecidas por el club. Nos parece obvio que el jugador no quiere continuar en el Barcelona y no está comprometido con el proyecto futuro del Barça. En este escenario se le ha […]La entra

Rio19

El Barcelona enseña la puerta de salida a Dembélé. 13:02

El director de fútbol del Barcelona, Mateu Alemany, afirmó este jueves que Ousmane Dembélé “debe salir de forma inmediata” tras no aceptar las ofertas de renovación ofrecidas por el club...The post El Barcelona enseña la puerta de salida a Dembélé appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Barcelona le pide a Dembélé salir lo antes posible. 13:08

Barcelona le pide a Dembélé salir lo antes posible. El director de futbol del Barça confirmó que se ha entendido que el francés “ha decidido no continuar”. El director de futbol del Barcelona, Mateu Alemany, defendió la decisión del técnico Xavi Hernández de no convocar a Ousmane Dembélé para el partido contra el Athletic Club [̷

El Dictamen

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge