09 de Diciembre, 2021 00:03

En teoría la logística está lista:
La asistencia reservada a 700 delegados en la Ciudad de México, cupo designado para el auditorio Plutarco Elías Calles.
Y subsedes en las capitales de los 32 estados, a donde deberán asistir otros tres mil 700 delegados debidamente certificados por Notario Público.
Lo pendiente, y no previsible según la dirigencia, es el curso de las discusiones y hacia dónde llevarán para incidir en el futuro inmediato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los cuatro mil 700 participantes, los privilegiados en el Plutarco Elías Calles, los demás comunicados por Zoom, tienen la promesa de exponer inquietudes.
-No hay guion ni cortapisas para la XXIII Asamblea Nacional. Todos pueden hablar, criticar, proponer… -se repitió insistentemente en las más de cuatro mil reuniones municipales, distritales y estatales.
Y si lo dudan, comentan dirigentes estatales, en todos lados habrá representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova para dar fe de esta apertura democrática.
Más allá del discurso, se perciben inquietudes.
La principal da en los rostros del presidente Alejandro Moreno y del coordinador camaral Rubén Moreira, quienes manejan el partido como su propiedad:
El principal reclamo es abrir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y acabar con las decisiones cupulares lo mismo para repartir recursos como candidaturas, diputaciones, regidurías, alcaldías…
Este ambiente se parece al de 1995, cuando en la XVII Asamblea el priismo le puso el candado al arribismo con el requisito de cargo de elección para gobernador y Presidente de la República.
Enfurecido, Ernesto Zedillo –sin antigüedad en las urnas- despidió a Santiago Oñate y a César Augusto Santiago, a quienes vio como líderes de aquel empeño de no repetir su historia y quitarle libertad para la candidatura de 2000.
Aun así, gritó en el Auditorio Nacional:
-¡La línea es que no hubo línea!
Como no es posible predecir el resultado, ojalá hayan servido las clases de política y democracia dadas por personajes como Denise Dresser, Roger Bartra, Sergio García Ramírez, el colosista Samuel Palma y otros.
1.- A propósito: Roger Bartra, histórico de la izquierda y fustigado en Palacio Nacional por desnudar abusos presidenciales, recibió una pregunta:
-¿Por quién votó usted en 2018?
-Por Ricardo Anaya.
El voto de un izquierdista por un derechista… pero mejor leamos su libro Regreso a la jaula, donde vemos pasar y perder la historia.
2.- Los panistas de Baja California salieron buenos para aplaudir… decisiones morenistas y acciones de la gobernadora Marina del Pilar.
Estos se deshicieron de esa malhadada herencia panista del fiscal Juan Ruiz Hernández y hoy los azules consideran que es un cese justo.
Y 3.- Aquí hemos adelantado muchas malas decisiones del dirigente Mario Delgado en los procesos para postular candidatos a gobernadores en 2022.
La convocatoria hablaba de paridad: sólo dos hombres y dos mujeres por cada estado, pero ahora ha hecho ajustes y hasta 7 prospectos como medida de contener divisiones.
También se prometió anunciar las primeras candidaturas al comenzar noviembre, pero ahora las lleva hasta la Navidad o Año Nuevo.
Y como anunciamos aquí, hizo a un lado al maromero hidalguense Francisco Xavier Berganza, quien ha sido priista, panista, perredista, emecista, verde y ahora morenista.
LEG
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una carpeta de investigación tras la agresión con arma de fuegoLa entrada Agreden a balazos a agentes de la PGJE en Los Cabos; agresores logran escapar aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
En el marco de la conmemoración del décimo aniversario del Acuerdo para el Reconocimiento Mutuo del Tequila y la Cachaça como Indicaciones Geográficas y Productos Distintivos, el Consejo Regulador del Tequila, A.C. (CRT), el Instituto Brasileño de Cachaça (IBRAC) y la Asociación Nacional de Cachaça de Alambique (ANPAQ) reafirmaron su compro
Tráfico ZMG
La Libertad Avanza quiere aprobar durante agosto la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, la Inocencia Fiscal II y el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada de Sturzenegger. La iniciativas que tienen en agenda los bloques dialoguistas
Infobae
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
El encuentro terminó 69–62 favoreciendo al equipo cachanilla en su primer juego en casa.
El Imparcial
La lección incómoda es que la movilidad no se decreta con programas sociales. Requiere formalizar el empleo, financiar escuelas donde más pesan y construir una base fiscal digna del tamaño del paísLa entrada El elevador mexicano lleva décadas averiado aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Con apoyo de un equipo de especialistas en inteligencia artificial, el autor proyecta la evolución de variables como PBI, inflación, empleo, pobreza, comercio exterior y deuda entre 2026 y 2036 bajo el supuesto de reelección presidencial
Infobae
Texto – Redacción. Fotografías – Atalante. ‘FORASTERA’, la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias protagonizada por Zoe Stein y Lluís Homar, tendrá su estreno en cines, el próximo 11 de septiembre, distribuida por Atalante. Ha sido la película de inauguración de la 16ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest. La
Barnafotopress.com
El 31 de julio reúne la exploración lunar de Ranger 7 y Apolo 15, el Día Mundial del Guardaparques, el Día Internacional del Aguacate y el cumpleaños de J.K. Rowling.
El Imparcial
La convocatoria estará disponible hasta el 2 de agosto en módulos instalados por la Conavi y la Secretaría de Bienestar en 119 municipios
El Imparcial
El mediocampista mexicano podría dar el salto al Viejo Continente finalmente en esta misma ventana de transferencia. La temporada 2026-27 de la Liga MX está en marcha con el desarrollo del Apertura 2026. Los 18 equipos de la Primera Divsión de México ya luchan por el título de la máxima categoría pero a su vez también trabajan en las altas
BolaVip Mexico
Bolavip México te presenta las combinadas destacadas para la tercera fecha del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX. Revisa las cuotas y apuestas. Con dos jornadas disputadas, Tijuana, Atlas, Necaxa y Cruz Azul son los cuatro equipos que lograron ganar sus dos compromisos, mientras que FC Juárez, León y Santos Laguna perdieron ambos duelos. Ahora,
BolaVip Mexico
Repasa aquí cómo están los principales lugares del Apertura luego de los tres partidos del viernes botanero. ¡Comenzó la jornada 3! Este viernes 31 de julio se dio inicio a una nueva fecha del Apertura 2026, con tres encuentros que mantuvieron a los aficionados pegados a la TV. Los primeros partidos generaron modificaciones en la tabla de posi
BolaVip Mexico
FC Juárez y Pumas se enfrentan por la tercera jornada de la Liga MX. Los posibles titulares de ambos equipos. Este viernes 31 de julio comienza a disputarse la Jornada 3 del Apertura 2026. Es la última fecha antes del breve receso que tendrá la Liga MX por el inicio de la Leagues Cup 2026 y hoy se enfrentan FC Juárez y Pumas a partir de las 21:
BolaVip Mexico
El intratable artillero rojiblanco representa la baja más sensible del encuentro de hoy. ¿Qué le ocurrió? El Estadio Alfonso Lastras será el anfitrión de un compromiso auspicioso para este viernes 31 de julio, cuando Atlético San Luis y Xolos se crucen en el inicio de la jornada 3. Mientras que la visita ganó sus dos primeros juegos, el loc
BolaVip Mexico
Los Xolos compartieron el furor generado por el futbolista mexicano en su llegada a San Luis Potosí de cara al partido de la Liga Mx
Infobae
La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados
Infobae
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Últimas noticias
MLB roundup: Astros back atop AL West with rout of rival Rangers
"Quizás hubiera debido quedarme callado"
Entrevista con Surya Palacios
Salida de EU del Acuerdo Climático de París golpeará más que en 2017: expertos
FULMINANTE: Señor caminaba solo, cayó y ya no pudo levantarse
DEFENSA activa Plan DNIII- E Tras el Paso del Frente Frío 24 en Coatzacoalcos
Microsoft no da marcha atrás con la actualización a Windows 11: seguirá siendo gratis para siempre para usuarios con Windows 10
Interreligiosa solicito a Trump misericordia
Ciclista lesionado tras ser arrollado por un auto en la Av 135
Desde Europa y el mundo #contralíneatv #news
Best GK SAVES of MD20
Un GRAN GOL a CADA EDAD (16-40)
Indiana seeking first win over Northwestern since "21
Syracuse looks to stop "warrior" Ian Schieffelin, surging Clemson
No. 16 Ole Miss can"t afford slow start vs. No. 13 Texas A&M