09 de Diciembre, 2021 00:03

En teoría la logística está lista:
La asistencia reservada a 700 delegados en la Ciudad de México, cupo designado para el auditorio Plutarco Elías Calles.
Y subsedes en las capitales de los 32 estados, a donde deberán asistir otros tres mil 700 delegados debidamente certificados por Notario Público.
Lo pendiente, y no previsible según la dirigencia, es el curso de las discusiones y hacia dónde llevarán para incidir en el futuro inmediato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los cuatro mil 700 participantes, los privilegiados en el Plutarco Elías Calles, los demás comunicados por Zoom, tienen la promesa de exponer inquietudes.
-No hay guion ni cortapisas para la XXIII Asamblea Nacional. Todos pueden hablar, criticar, proponer… -se repitió insistentemente en las más de cuatro mil reuniones municipales, distritales y estatales.
Y si lo dudan, comentan dirigentes estatales, en todos lados habrá representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova para dar fe de esta apertura democrática.
Más allá del discurso, se perciben inquietudes.
La principal da en los rostros del presidente Alejandro Moreno y del coordinador camaral Rubén Moreira, quienes manejan el partido como su propiedad:
El principal reclamo es abrir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y acabar con las decisiones cupulares lo mismo para repartir recursos como candidaturas, diputaciones, regidurías, alcaldías…
Este ambiente se parece al de 1995, cuando en la XVII Asamblea el priismo le puso el candado al arribismo con el requisito de cargo de elección para gobernador y Presidente de la República.
Enfurecido, Ernesto Zedillo –sin antigüedad en las urnas- despidió a Santiago Oñate y a César Augusto Santiago, a quienes vio como líderes de aquel empeño de no repetir su historia y quitarle libertad para la candidatura de 2000.
Aun así, gritó en el Auditorio Nacional:
-¡La línea es que no hubo línea!
Como no es posible predecir el resultado, ojalá hayan servido las clases de política y democracia dadas por personajes como Denise Dresser, Roger Bartra, Sergio García Ramírez, el colosista Samuel Palma y otros.
1.- A propósito: Roger Bartra, histórico de la izquierda y fustigado en Palacio Nacional por desnudar abusos presidenciales, recibió una pregunta:
-¿Por quién votó usted en 2018?
-Por Ricardo Anaya.
El voto de un izquierdista por un derechista… pero mejor leamos su libro Regreso a la jaula, donde vemos pasar y perder la historia.
2.- Los panistas de Baja California salieron buenos para aplaudir… decisiones morenistas y acciones de la gobernadora Marina del Pilar.
Estos se deshicieron de esa malhadada herencia panista del fiscal Juan Ruiz Hernández y hoy los azules consideran que es un cese justo.
Y 3.- Aquí hemos adelantado muchas malas decisiones del dirigente Mario Delgado en los procesos para postular candidatos a gobernadores en 2022.
La convocatoria hablaba de paridad: sólo dos hombres y dos mujeres por cada estado, pero ahora ha hecho ajustes y hasta 7 prospectos como medida de contener divisiones.
También se prometió anunciar las primeras candidaturas al comenzar noviembre, pero ahora las lleva hasta la Navidad o Año Nuevo.
Y como anunciamos aquí, hizo a un lado al maromero hidalguense Francisco Xavier Berganza, quien ha sido priista, panista, perredista, emecista, verde y ahora morenista.
LEG
El consejo asesor busca agilizar el abasto de medicinas ¿cómo? Kershenobich lo explica.
SDP Noticias
Emilio Azcárraga, dueño del América, dijo que el homenaje a Memo Ochoa es muy merecido
Foxsports.com.mx
El director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la Región Sureste, Miguel Monroy, manifestó su preocupación por el Paquete Económico 2027, en particular por el incremento del endeudamiento público, la incertidumbre sobre la suficiencia de los recursos y las reducciones presupuestales en materia de salud.Preocu
El Siglo de Torreón
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
La Secretaría de Gobierno pidió celeridad. Dos serían pitbull y uno criollo; en el sector hay denuncias de peleas clandestinas.
Minuto60
ColumnaSinNombre | 35 HOSPITALES DESPUÉS: NUEVA PLATAFORMA PARA HOSPITALES Pablo Jair Ortega Hay agendas más importantes que el chisme político, y una de ellas es la salud. Así, la gobernadora Rocío Nahle se ha abocado personalmente a resolver el tema de los hospitales en Veracruz, tomando nota y supervisando su funcionamiento. Es cuesti�
Hora Cero
De acuerdo con Conagua, el centro del huracán Vance en categoría 2 se encuentra a 555 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero.
El Financiero
Este sábado, el dólar estadounidense se cotiza en 18.67 pesos, con una ligera recuperación del peso en el mercado mexicano.
El Congresista
Infobae
Imagen Noticias
El Financiero Bloomberg TV
El sorprendente Mirassol vapuleó 3-0 al Sao Paulo por la fecha 29 del Brasileirao. La entrada Aparatosa caída del Sao Paulo de Damián Bobadilla ante el equipo de 'Xico' Da Costa aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Mirassol se impuso con autoridad 2-0 anoche al boliviano Always Ready en Sao Paulo, por la tercera fecha el Grupo G de la Copa Libertadores 2026.La entrada Mirassol comprime el panorama del Grupo G aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Bernardo Lopes, el niño que venció a la muerte y hoy brilla en el Botafogo El joven jugador superó quemaduras de tercer grado y ahora está en la academia del Fogao aspindolaMar, 30/09/2025 - 13:31
Record
¡De la mano del Toro! Inter goleó sin problema a Slavia Praga en Champions League Lautaro Martínez guió a Inter a su segunda victoria en la temporada de Champions League m.diazMar, 30/09/2025 - 14:53
Record
El insólito fichaje argentino en Europa: Un utilero que firmó contrato con premios por triunfos De Primera en Argentina a Quinta en España con extraño movimiento en el futbol m.diazMar, 30/09/2025 - 16:03
Record
Julián Álvarez no jugará ante Sevilla por la tercera fecha de LaLiga. El delantero argentino es una de las grandes ausencias en la convocatoria del Atlético de Madrid para viajar a Andalucía y su baja aparece en un momento especialmente delicado, cuando quedan pocos días para el cierre del mercado de fichajes y su futuro …
365scores
Mateu Alemany, director deportivo del Colchonero, se refirió al futuro del delantero de la Selección.
Olé.com.ar
Últimas noticias
Las fallas en las máquinas de votación desatan sospechas, pero no prueban fraude electoral
Hallan cadáver envuelto en bolsas en Mazatlán
¿Cómo quedó Checo Pérez? Resultados de la Clasificación del GP de Estados Unidos 2026 de la F1
“No representaba peligro alguno”: descartan amenaza por “objeto sospechoso” en el aeropuerto Luis Muñoz Marín
Six Flags instalará cinturones de seguridad en la montaña rusa donde murió un pasajero
Cerca de mil detenidos en Francia tras una jornada de protestas y disturbios
Caravana “César Libre” llega a la FGR en Chihuahua para exigir libertad de César Jáuregui
Disturbios en Barcelona tras una jornada de protestas en Cataluña
Xantolo se Vive en tu Ciudad 2026 inicia en San Luis Potosí con ritual de apertura
Así defendió AMLO a Guadalupe Taddei cuando fue elegida presidenta del INE en 2023: “Es honesta y una mujer íntegra ”
Crisis de desaparecidos en México: hallan 24 cuerpos por identificar y 417 restos óseos en Panteón de Dolores en CDMX
Libia condena el atentado terrorista contra una iglesia en Jordania durante una misa
Venezuela activa plan para "hambre cero" y busca alimentar a 4 millones de niños escolares
Bonoloto: comprobar resultado del sorteo del sábado 24 de octubre de 2026
"Matar a un oso" y "Etty", las ganadoras del último festival Serielizados de Barcelona