Evelyn Salgado coloca la primera piedra para la construcción de dos edificios en secundaria en Tixtla Novedades Acapulco

Evelyn Salgado coloca la primera piedra para la construcción de dos edificios en secundaria en Tixtla. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 22:32
Califica esta nota

La gobernadora se compromete a impulsar una “gran revolución educativa”


 

Su formación académica inició en la escuela pública, recordó Evelyn Salgado Pineda, por lo que dijo que ahora como gobernadora de Guerrero tiene el compromiso de impulsar  una “gran revolución educativa” para que ningún alumno tenga “excusas” de no estudiar, pues ellos y las mujeres, afirmó, son “los motores y el alma” de la “cuarta transformación”.

“Nadie se puede quedar sin aprender”, sintetizó aquí, en la escuela secundaria “Beatriz Hernández García”, que alberga 385 alumnos, al colocar la primera piedra para la construcción de dos nuevos edificios en una superficie de 396 metros cuadrados.

La obra tendrá una inversión de 7 millones de pesos, precisó Martín Vega González, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), y que en esos edificios habilitarán la Dirección, un taller de carpintería, sala de cómputo, bodega operativa y 4 aulas didácticas, todas equipadas y con servicios básicos.

En medio de un discreto dispositivo de seguridad, la gobernadora arribó a la puerta de la escuela a las 11:16 de la mañana de este miércoles, a bordo de su vehículo Volkswagen tipo Jetta blanco.

“¡Hola! ¿Cómo están?”, saludó a los directivos de la institución, alumnos y padres de familia, quienes la recibieron colocándole sobre el cuello decenas de cadenas de flores de cempasúchil. Tantas eran que las compartió con sus acompañantes y a todos los que se le acercaron los saludó de mano. A los que estaban sentados, como los jovencitos estudiantes, ella misma pasó silla por silla para darles los buenos días con la mirada en cada uno en sus ojos, cálida y empática y aunque a su llegada traía un cubreboca negro, se le apreciaba el gesto natural que en la cara dibuja la sonrisa.

A la gira acudió vestida con un huipil de telar blanco con bordado multicolor y fondo azul rey elaborado por artesanos del municipio de Xochistlahuaca, región Costa Chica, cuya confección tarda 8 meses y tiene un valor de 4 a 5 mil pesos, con lo que se reconoce a las mujeres que los elaboran a mano y sujetando los hilos atados a su cintura; ataviada con aretes de filigrana que compró en la cabecera municipal de Tlapa, región Montaña, cuyo costo es de entre 500 y 700 pesos, y un sombrero de palma que adquirió en el municipio Huitzuco, región Norte, así como sandalias de plataforma color camel.

Dijo que ocasionalmente viste así, en un acto de justicia a los artesanos guerrerenses. “Siempre luciendo todo lo de nuestras regiones. A veces traigo chile, mole y pozole, de todas las regiones hay”, señaló entre risas. Y contó a este reportero que tiene otro huipil de Costa Grande, con una guacamaya bordada y colores más vivos.

Antes, desde el atril, la gobernadora aseguró que en su gobierno “nadie se va a quedar fuera de esta gran revolución educativa que se está dando en Guerrero”. Los alumnos, agregó, tendrán todas las herramientas escolares para permanecer en las aulas.

Destacó que estaba complacida por su visita a Tixtla, cuna del general Vicente Guerrero Saldaña, Antonia Nava de Catalán y muchos valientes independentistas más, y sostuvo que su gobierno está comprometido en impulsar la educación, porque la preparación de los jóvenes es la clave para la “pacificación y bienestar de nuestro estado”.

A los alumnos, padres de familia, directivos y autoridades locales les compartió que ella estudió en la escuela primaria “Nicolás Bravo”, de Iguala. “Trae muchos recuerdos y nostalgia”, recordó, y añadió que en honor a eso su gobierno trabajará todos los días para ofrecer una mejor infraestructura y condiciones dignas pese a las dificultades financieras que encontró en la administración estatal, “producidas por la corrupción, la madre de todos los males”.

A todos los alcaldes de Guerrero les refrendó su apoyo incondicional y al margen de “colores partidistas”. Concluida su intervención, se colocó un casco industrial de protección y puso la primera piedra de la obra. “¡Es poquita, sin miedo”, dijo entre risas sobre la cantidad de la mezcla de cemento y arena que acercó el albañil para que fijara simbólicamente el primer block de concreto hidráulico.

Las “selfies” no fueron la excepción en este evento. Posaba a petición y en otras ella sujetaba el teléfono celular para registrar la imagen del recuerdo.

“¿Cómo están?”, preguntó a un grupo de alumnos que se encontraban formados en otro edificio, antes de la salida de la escuela. “Bien”, le respondieron en coro. “¿Están contentos con la nueva obra?, insistió. “¡Sí!”, les respondieron. “¿Van a echarle ganas?”. “¡Sí!”, le insistieron. “¿Puro 10 (de calificación)?”. “¡Sí!”, le dijeron. “A ver, ¿quién saca 10?” y todos los alumnos levantaron la mano.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda fue despedida con aplausos. Ella levantaba el brazo y agradecía el entusiasmo. Volvió a posar para las “selfies” y luego abordó el Jetta blanco para retirarse. (Redacción)

The post Evelyn Salgado coloca la primera piedra para la construcción de dos edificios en secundaria en Tixtla appeared first on Periódico Novedades.


Compartir en:    


0-1. Flores ilusiona a Perú con Catar en un contragolpe y hunde a Colombia. 18:31

Barranquilla (Colombia), 28 ene (EFE).- Un contragolpe liderado por Christian Cueva y definido por Edison Flores al minuto 85 ilusionó este viernes a Perú con la clasificación directa al Mundial de Catar, y alejó a Colombia del objetivo, pues cayó en Barranquilla por 0-1 en Barranquilla y acumuló seis partidos sin ganar.

Yahoo! Deportes

Ella es María Gimena, la hija de Diego Verdaguer fuera del matrimonio con Amanda Miguel. 19:04

El gremio del espectáculo está de luto, esto luego de que se informó la muerte de Diego Verdaguer, quien tuvo una hija poco conocida

Expreso.press

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Bitcoin cayó a 33 mil dólares y los rumores de una regulación en EUA: la semana en criptomonedas . 17:09

Bienvenido a la recopilación de contenidos de la semana del 24 al 28 de enero sobre las criptomonedas en Xataka México. Una vez a la semana, armaremos un post sobre lo acontecido en los últimos días en torno al Bitcoin, las criptodivisas y también los NFT en un solo lugar.Además, estaremos realizando cobertura en nuestra cuenta

Xataka México

Diego Verdaguer sí estaba vacunado, afirma su representante. 16:35

La representante de Diego Verdaguer afirmó que el cantante sí estaba vacunado; su esposa Amanda Miguel ha sido criticada por estar contra las inoculaciones

La Razón

Firma Dorados a exjugador de la NBA . 00:47

Jorge Gutiérrez jugó con los Nets de Brooklyn, Bucks de Milwaukee y Hornets de Charlotte

El Diario de Chihuahua

Martinoli festeja que sí estarán en el México-Costa Rica; ¿manda mensaje a TUDN?. 11:13

TUDN y TV Azteca han intercambiado indirectas debido a la transmisión del partido de México contra Jamaica por la eliminatoria de Qatar 2022. 

Soy Referee

Muere en accidente mando de la Guardia Nacional en Tulancingo. 10:32

Fuentes policiales confirmaron que el inspector de la Guardia Nacional (GN) división Caminos, Jesús Edgar Mares Espino, quien estaba a cargo de la estación Tulancingo, falleció la noche de ayer, junto con otra persona de sexo masculino, al chocar el vehículo que conducía contra un letrero. Lo anterior, cuando circulaba sobre la carretera fede

Criterio Hidalgo

Puerto Rico

Guardia Costera busca migrantes tras volcarse una embarcación frente a Puerto Rico. 15:50

Las tripulaciones aéreas y el personal de emergencia de la Guardia Costera buscaban el viernes migrantes en el agua después que una embarcación se volcó a unos 75 metros de Shacks Beach en Isabela, Puerto Rico.

Yahoo! Deportes

Cinco ejes de seguridad, compromiso de cumbre de Colombia y el Caricom. 17:40

Barranquilla (Colombia), 28 ene (EFE).- Con el compromiso de trabajar de manera coordinada en cinco ejes de seguridad, como son física, económica, ambiental, energética y alimentaria, culminó este viernes en Barranquilla la II Cumbre Ministerial de Colombia y la Comunidad del Caribe (Caricom). El encuentro, que tuvo como temas centrales la reac

Yahoo! Deportes

Suspenden búsqueda de 15 migrantes posiblemente desaparecidos en Puerto Rico. 17:50

San Juan, 28 ene (EFE).- La Guardia Costera suspendió este viernes la búsqueda de un grupo de unos 15 migrantes que supuestamente viajaban en un bote que volcó cerca de una playa de Isabela, municipio del noroeste de Puerto Rico, adonde la embarcación trató de llegar de forma ilegal.

Yahoo! Deportes

Panamá

Fitch ratifica calificación BBB- a Panamá y cambia a estable la perspectiva. 15:20

Ciudad de Panamá, 28 ene (EFE).- La calificadora de riesgo Fitch ratificó la calificación de BBB- a Panamá pero cambió de negativa a estable la perspectiva, informó este viernes el Ministerio panameño de Economía y Finanzas (MEF).

Yahoo! Deportes

Debut triunfal de Panamá y Colombia en la Serie del Caribe. 19:01

La Serie del Caribe arrancó oficialmente y los representativos de Panamá y Colombia arrancaron con victoria 

El Informador

En Panamá están muriendo de covid los no vacunados o con el esquema incompleto. 19:30

Ciudad de Panamá, 28 ene (EFE).- Las autoridades de Panamá afirmaron este viernes que de las 20 personas fallecidas por la covid-19 en las 24 últimas horas, 12 no contaban con ninguna dosis de la vacuna contra la enfermedad y los otros 6 solo una inyección.

Yahoo! Deportes

República Dominicana

México vs República Dominicana; inicia la Serie del Caribe 2022. 17:33

Los Charros de Jalisco saltan al diamante del Estadio Quisqueya para iniciar su aventura en la Serie del Caribe 2022, donde para abrir se verán las caras con los anfitriones, Gigantes del Cibao. Después de ganar el título de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), la escuadra jalisciense tuvo un par de sesiones de entrenamientos […]The post

Proyecto Puente

El lineup de Gigantes del Cibao de República Dominicana para enfrentar a México. 18:16

Gigantes del Cibao, representante de República Dominicana en la Serie del Caribe, presentó su lineup para enfrentar a México en la jornada inaugural

12up.com

VIDEO: Robinson Canó impulsa la primera carrera de República Dominicana . 19:28

Robinson Canó, de la República Dominicana, remolcó la primera carrera de los Gigantes del Cibao en la Serie del Caribe 2022

12up.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge