Libros de ayer y hoy/Teresa Gil Quadratín México

Libros de ayer y hoy/Teresa Gil. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 07:02
Califica esta nota

GutyCárdenas. Peregrinos al arribo

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

Peregrino deamor, vagaba triste, cantaba Guty Cárdenas que fue asesinado el 12 de diciembrede 1932, precisamente en un día similar en el que se festeja a la Virgen deGuadalupe en México; tiempo en el que los peregrinos arriban a la capital arendirle pleitesía. El gran compositor yucateco, uno de las máximos exponentesde la canción popular en México, tenía solo 27 años cuando murió. Este año, seanuncia como siempre el arribo de miles de peregrinos, aunque se les advirtiódesde noviembre que mejor se fueran desplazando con anticipación para impedirgrandes concentraciones. La jefatura de gobierno ha programado protocolos parasu permanencia pero se ve difícil un control completo de personas que vienenimpulsadas por su fe a pedir milagros. En años anteriores a la pandemia, lasconcentraciones iban  aumentando y en2018 se habló de más de nueve millones. En la misma medida en la que losefectos de su estancia aumentaron en la zona central donde se instalan, laplaza de la Basílica de Guadalupe y calles aledañas de la alcaldía Gustavo A.Madero. En su paso dejaban más de 50 toneladas de basura, animales abandonadosy un estropicio propio de grandes multitudes.

Multitudes que llegan a un entornocontaminado, pese a Covid 19

Aunque en lagran ciudad hay semáforo verde, los contagios no se han detenido si bien  en menor medida. Está además la contaminaciónlocal que recrudece los males respiratorios de miles de personas, sobre todoniños y ancianos que son los más vulnerables, aparte de los efectos que eseclima tiene en los peregrinos. Muchos de ellos se enferman gravemente. Yavenían desde noviembre los días malos, pero en los días decembrinos el clima haestado fluctuante y la calidad del aire se ha atrofiado en  la última semana. En el momento de escribir esto,esa calidad se acentúa en amarillo tolerante y mala. En la misma situación estáel estado de México. Las alcaldías en verde son pocas. Los jefes de  gobierno por lo general suelen  mostrarse muy satisfechos por esas visitastan controvertidas que podrían planearse mejor entre creyentes. Eso ya se lesha advertido muchas veces a los jerarcas católicos. En el actual gobierno nohay excepción, además de que esos turistas aparte de contradecir a nuestro país laico, no invierten mucho en sudesplazamiento. Por lo general son personas pobres, trabajadores  o indígenas que en el caso actual, por lapandemia, deben de estar en precaria situación económica. La jefatura invierteparte de su presupuesto en vigilancia de los entornos, apoyo en medidassanitarias y seguridad, en otras inversiones.

Las canciones populares de Guty Cárdenasse tornaron clásicas

Nacido enMérida en 1932, la muerte violenta de Augusto Alejandro Cárdenas Pinelo,llamado Guty Cárdenas, fue por un problema de cantina. Se canceló de esa manerala vida de un gran talento que ya había dejado muchas canciones que son clásicas no solo en el país. Había participado, además, pese a su juventud, en variaspelículas. En su libro Guty Cárdenas. Leyenda o realidad (2012, Mercado libre)de los investigadores musicales Beatriz Heredia y Rafael Pau, se describe todasu vida, su despertar en la composición, las influencias que le adjudican ydestacan que el yucateco ya había grabado 250 canciones en el momento de sumuerte. Entre las propias, las más famosas aparte de Peregrino de amor, estánNunca, Caminante del Mayab, Golondrina viajera, Dile a tus ojos, Paraolvidarte, Quisiera, entre otras. Aquí, en virtud de la época y la tristeza desu recuerdo:

PEREGRINO DE AMOR

Peregrino deamor

vagabatriste,

por sendasoscuras

y de abrojos.

Una gloriabuscaba, se que existe

la vi en elfondo de tus lindos ojos,

la vi en elfondo de tus lindos ojos.

Esta es lagloria

el dulce amorsoñado,

que tantasveces

me robó lacalma,

y aunquesiempre por él, 

fuidesdeñado,

seré felizporque lo hallé en tu alma,

seré felizporque lo hallé en tu alma.

La nota Libros de ayer y hoy/Teresa Gil apareció primero en Quadratín CDMX.


Compartir en:    


EXTREMO: Pelea entre adictos deja un muerto, le cortaron el cuello por una lata de solvente  . 10:38

Durante una riña por una lata de solvente tóxico, un adicto apuñaló y mató a su compañero en la colonia Benito Juárez Xalostoc, municipio de Ecatepec. De acuerdo a los primeros reportes los hechos ocurrieron alrededor  de las 21:00 horas del martes en el entronque de la Avenida Xalostoc esquina con calle Gustavo Díaz Ordaz. […]

A Fondo Estado de México

Prevén que Ómicron infecte a medio México para febrero. 11:11

Más del 55% de la población mexicana estará infectada con Ómicron para mediados de febrero, según Instituto de la Universidad de Washington.

Reforma

Gobierno estatal revisa situación de COVID-19 en el EdoMéx. 10:57

El Valle/Sergio Nader Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México da seguimiento a laThe post Gobierno estatal revisa situación de COVID-19 en el EdoMéx appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Real Madrid anunció el regreso de Gabriel Deck tras su salida de Oklahoma. 09:30

El argentino,que tuvo una corta experiencia en la NBA, podría volver a jugar por Euroliga en Berlín.

Yahoo! Deportes

“Busco la medalla de oro que logró Soraya”: Aremi Fuentes. 09:23

El ciclo olímpico pasado que culminó en Tokio 2020 fue de contrastes para Aremi Fuentes, quien sufrió muchas lesiones en sus rodillas durante su camino a la máxima justa, pero ello no le impidió llegar, competir y lograr la medalla de bronce; ahora, en este ciclo rumbo a París 2024, la halterista tiene un objetivo ...

Entrelineas

Recibe Rey de España al gobernador de Oaxaca; lo invita a la Guelaguetza. 10:22

Tuve el honor de saludar al Rey Felipe VI de España y a la Reina Letizia; con gusto los invité a vivir la increíble experiencia de la Guelaguetza en Oaxaca”, difundió a través de sus redes sociales.

NSS Oaxaca

Se sale de control concierto de Santa Fe Klan en la Feria de León 2022. Ayer, 22:07

Asistentes a la Feria de León 2022 derribaron rejas de seguridad, escalaron gradas y pasaron otras medidas de seguridad luego de que se cerrara el acceso a la Velaria de la Feria para ver el concierto de Santa Fe Klan.

Periódico AM León

Knicks caen en casa y peligra su pase a playoffs. 06:30

En un ajustado final, los Knicks de Nueva York sufrieron una dolorosa derrota el martes por 112-110 ante los Timberwolves de Minnesota que les aleja más de las plazas de repechaje a los playoffs de la NBA. El escolta francés Evan Fournier, con 27 puntos, comandó una vibrante remontada de los Knicks en el Madison […]La entrada Knicks caen e

Rio19

Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil. 07:20

La exjugadora de basquetbol estadounidense Lusia Harris, la única mujer seleccionada oficialmente en un Draft de la NBA, falleció el martes en su estado natal de Misisipi a los 66 añosLa entrada Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Gaspard Ulliel

Conmoción por la muerte del actor Gaspard Ulliel a los 37 años en un accidente de esquí. 11:30

Francia está de luto al conocer la triste noticia de la muerte del actor Gaspard Ulliel a los 37 años de edad, víctima de un grave accidente de esquí en la estación de La Rosière, en Saboya. El pasado martes era trasladado en helicóptero hasta el Hospital Universitario de Grenoble, donde ha fallecido hoy tal y como ha anunciado su familia en

Yahoo! Deportes

Fallece el actor francés Gaspard Ulliel en accidente esquiando. 11:30

El actor francés Gaspard Ulliel falleció este miércoles a los 37 años, un día después de haber sufrido un aparatoso accidente de esquí que lo mantenía hospitalizado en un estado de máxima gravedad, confirmó la prensa francesa.La cadena BFM TV, que avanzó la noticia, confirma que el doble ganador del premio César no pudo recuperarse del

Palco Quintanarroense

Actor que interpretó a «Hannibal Lecter» pierde la vida en accidente de esquí. 11:33

El actor de origen francés que interpretó al personaje de Hannibal Lecter en la película «Hannibal Rising», Gaspar Ulliel, falleció en un accidente de esquí a la edad de 37 años en el sureste de Francia, reportan medios. El primer ministro de ese país, Jean Castex, publicó en su cuenta de Twitter: «Gaspard Ulliel creció […]The pos

NTV

Hannibal, el origen del mal

Muere a los 37 a?os el actor Gaspard Ulliel. 11:00

A los 37 años de edad, este miércoles se conformó la muerte del actor Gaspard Ulliel quien participó en ?Hannibal, el origen del mal?

Hoy Tamaulipas

Muere a los 37 años Gaspard Ulliel, actor de ‘Hannibal, el origen del mal’. 11:11

Mundo.- Gaspard Ulliel, actor de ‘Hannibal, el origen del mal’, murió hoy, 19 de enero de 2022, a los 37 años.

Monitor Expresso

Actor que interpretó a «Hannibal Lecter» pierde la vida en accidente de esquí. 11:33

El actor de origen francés que interpretó al personaje de Hannibal Lecter en la película «Hannibal Rising», Gaspar Ulliel, falleció en un accidente de esquí a la edad de 37 años en el sureste de Francia, reportan medios. El primer ministro de ese país, Jean Castex, publicó en su cuenta de Twitter: «Gaspard Ulliel creció […]The pos

NTV

Universo cinematográfico de Marvel

El guatemalteco Oscar Isaac es el nuevo superhéroe de Marvel en el tráiler de ‘Moon Knight’ de Disney+. Ayer, 12:02

Marvel Studios y Disney+ presentaron este lunes el primer avance de la serie “Moon Knight”, una producción de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel y con la que oficialmente inician los estrenos del 2022 para la plataforma de streaming de la ‘Casa de Mickey Mouse”.

Vanguardia.com.mx

John Krasinski tendría cameo en Doctor Strange 2 como Mr Fantástico. Ayer, 15:28

Europa Press / Ciudad de MéxicoDesde hace ya muchos meses, años incluso, Marvel Studios está desarrollando la nueva película de Los 4 Fantásticos. Una adaptación, ya dentro del MCU, que estará dirigida por Jon Watts (Spider-Man: No Way Home) y que aún no tiene ni protagonistas ni fecha de estreno. Pero un nuevo rumor apunta a que Mr. Fantá

Excelsior

Filtran cameos de Hugh Jackman, Tom Cruise y Nicolas Cage en Doctor Strange 2. Ayer, 19:37

Europa Press / Ciudad de MéxicoTras el gran éxito de 'Spider-Man: No Way Home', los fans de Marvel miran al futuro cinematográfico más cercano con mucha expectación, puesto que 'Doctor Strange in the multiverse of madness' aspira a superar a la tercera aventura en solitario del superhéroe arácnido en cuestión de cameos y apariciones sorpres

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge