08 de Diciembre, 2021 07:00
El socialdemócrata Olaf Scholz fue elegido hoy canciller federal por el Parlamento alemán (Bundestag), donde su partido y sus futuros aliados de gobierno, los Verdes y el Partido Liberal (FDP) tienen la mayoría.
El canciller electo obtuvo el respaldo de 395 votos, frente a 303 en contra y 6 abstenciones. Su alianza con los verdes y los liberales suma en el Bundestag 416 escaños del total de 736, aunque el número de diputados presentes era de 707.
Scholz sucede en el cargo a la conservadora Angela Merkel, que traspasará el poder tras 16 años a quien ha sido vicecanciller y ministro de Finanzas de su última gran coalición.
#Alemania tiene nuevo canciller
Con 395 votos a favor el socialdemócrata#OlafScholz ha obtenido la mayoría que necesitaba en el #Bundestag para ser investido canciller al frente de la primera economía europea.
La votación de hoy pone fin a la era #AngelaMerkel tras 16 años /cc pic.twitter.com/KUGr9HuNhE
— DW Español (@dw_espanol) December 8, 2021
La sesión de investidura sigue a la firma, este martes, del pacto de coalición entre las tres formaciones, que en los días precedentes habían ratificado por separado el acuerdo negociado entre sus cúpulas.
El nuevo gobierno, un tripartito inédito a escala federal, será el más paritario de la historia de Alemania, ya que ocho de sus 16 ministerios -17, con el puesto de canciller- estarán ocupados por mujeres, entre ellos los cuatro que atañen a la seguridad nacional y política exterior: Asuntos Exteriores, Interior, Defensa y Ayuda al Desarrollo.
Al Partido Socialdemócrata (SPD), la fuerza más votada en las elecciones generales del pasado septiembre con un 25,7 %, le corresponden siete ministerios, además de la Cancillería.
Los Verdes, que obtuvieron un 14.8 por ciento, tendrán cinco carteras, entre ellas el superministerio de Economía y el Clima, para su co-presidente Robert Habeck, que además será el vicecanciller, mientras que su co-presidenta, Annalena Baerbock, ocupará Asuntos Exteriores.
Al FPD, con un 11.5 por ciento en los pasados comicios, le correspondieron cuatro ministerios, incluido el departamento clave en la potencia europea de Finanzas, que será para su líder, Christian Lindner.
La sesión parlamentaria se abrió directamente con la votación, tras un breve saludo de la presidenta de la cámara, la socialdemócrata Bärbel Bas, quien además dio la bienvenida a Merkel, sentada en la tribuna de visitantes.
Merkel, quien ha anunciado reiteradamente que no ocupará ningún nuevo cargo político y no optó tampoco a un escaño como diputada en las generales, fue recibida por una larga ovación por los parlamentarios.
Entre los visitantes ha estado el excanciller Gerhard Schröder, el antecesor de Merkel y último socialdemócrata, hasta Scholz, en la Cancillería alemana.
La sesión parlamentaria fue interrumpida tras la votación y se reanudará para proceder al juramento de Scholz como canciller, lo que se producirá tras la protocolaria visita al palacio del presidente, Frank-Walter Steimeier, para formalizar su nombramiento.
Con información de EFE
La entrada El socialdemócrata Olaf Scholz, elegido canciller federal por el Parlamento alemán aparece primero en López-Dóriga Digital.
Shohei Ohtani hit a leadoff home run in the sixth inning as the Los Angeles Dodgers prevailed in a pitchers" duel, earning a 1-0 victory over the visi
Deadspin
¡Atención, fans de Iron Maiden! El legendario grupo británico de heavy metal anuncia la reapertura de su "Eddie’s Dive Bar" en París, con motivo de su gira "Run For Your Lives World Tour 2026". Entre las novedades, encontrarás merchandising exclusivo. Entonces, ¿cuándo y dónde hay que acudir para cruzar las puertas de
Sortiraparis
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Hoy, la mom-to-be podría correr el riesgo de arrancar su maternidad asistiendo, como acusada, ante una corte en Brooklyn.
El Financiero
"El jardinero", detenido hace dos meses, fue uno de los intermediarios en la alianza CJNG-Los Chapitos.
El Financiero
Está todo listo para el otro juego del grupo de Argentina. A continuación, los veintidós que van de arranque. ¿Se quedan despiertos? Austria y Jordania traerán devuelta al turno de medianoche de partidos de la fase de grupos, cuando se enfrenten hoy tarde en Santa Clara. En un compromiso que augura muchas emociones, los simpatizantes no querr
BolaVip Mexico
Una polémica se dio en Argentina vs. Argelia. Messi protagonizó una jugada que muchos calificaron como violenta.
Minuto60
Eduardo Bolsonaro fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión y a una multa por coaccionar a la justicia a través de gestiones ante EU para sancionar a Brasil; el Tribunal Supremo también le inhabilitó políticamente por ocho años
El Sol de San Juan del Río
Oaxaca Vinculan a proceso y prisión preventiva justificada contra profesor de la CNTE por probable delito de Tráfico de Plazas y Servicios. Óscar Rodríguez/Coresponsal En Oaxaca un juez de Control del Tribunal Superior de Justicia dictó auto de vinculación a proceso e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Fue la Fi
Amexi
Cancún recibirá la visita de Hugo Aguilar Ortiz, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien participará en el evento “Diálogos por la Justicia Abierta”, una iniciativa orientada a promover un sistema judicial más accesible, incluyente y cercano a la ciudadanía.La presencia del titular del máximo tribu
Palco Quintanarroense
La propuesta del legislador del PVEM se incluye en la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública Ciudad de México a 25 de junio de 2025.- El diputado federal Ernesto Núñez Aguilar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), celebró que una iniciativa presentada por él haya sido consider
CB Televisión
Los usuarios de telefonía móvil del país deben registrar su número ante la compañía que le ofrece el servicio. Esta es la fecha establecida en la ley.
Expansión
Descubre cómo estará el clima en Celaya este 31 de marzo de 2026. Prepárate para un día con temperaturas agradables y cielos parcialmente nublados, ideal para disfrutar al aire libre sin preocupaciones de lluvia.
Debate.com.mx
Descubre el clima que te espera en Celaya este 1 de abril de 2026. Prepárate para un día soleado con temperaturas agradables y sin precipitaciones. ¡Aprovecha al máximo tu día con esta información detallada!
Debate.com.mx
Descubre el clima que te espera hoy en Celaya, con un día soleado y temperaturas agradables. Prepárate para disfrutar de un día sin lluvias y con cielos despejados.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Francia y RU, clave en Ormuz
ANTONIO GONZÁLEZ-KARG DE JUAMBELZ
Emoción a flor de piel
La educación entre promesas y oscuridad
Disminuyen homicidios dolosos en el país
Ecos de Ohuira
Historias de reportero
El espejismo de la derrama económica mundialista
Astillero
McIlroy vislumbra una nueva realidad en el golf
Un gran homenaje
Guindas vuelven a las andadas en su tierra
Amorim tomará control del Milan en la Serie A
"Alguien viene" a La Laguna
Colombia se presenta en la Ciudad de México