Familia política documenta transferencias de 7.9 mdd de Gertz Rio19

Familia política documenta transferencias de 7.9 mdd de Gertz. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 07:00
Califica esta nota

Ciudad de México.- La familia política del fiscal Alejandro Gertz Manero entregó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) los estados de Federico Gertz, hermano mayor del funcionario, para acreditar supuestas operaciones financieras irregulares del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) por 7.9 millones de dólares.
Detalles de esas transferencias, de las cuales tiene copia EL UNIVERSAL, reflejan movimientos que van desde 1.3 a 6.2 millones de dólares en un periodo de dos años.

El pasado 22 de septiembre, Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra Cuevas, mujer que permanece encarcelada desde octubre de 2020 acusada de homicidio por omisión en agravio de Federico Gertz Manero, solicitó a la UIF todavía encabezada por Santiago Nieto, investigar un posible enriquecimiento ilícito por parte del titular de la FGR.

En el escrito, con sello de recibido del mismo 22 de septiembre, Castillo Cuevas señaló que los estados de cuenta están relacionados con el manejo de 7.9 millones de dólares en cuentas radicadas en paraísos fiscales y que supuestamente están vinculadas con el fiscal Gertz Manero.

Castillo Cuevas afirmó que sospecha que el litigio que el fiscal tiene contra Alejandra Cuevas y su madre, Laura Morán, expareja de Federico Gertz, sólo tiene como objetivo esconder una fortuna supuestamente obtenida de manera ilícita.

EL UNIVERSAL informó que la UIF cuenta con dos reportes sobre las finanzas y la participación corporativa del fiscal Gertz Manero en los que se documentó que entre 2013 y 2021 obtuvo recursos que le permitieron gastar más de 109 millones de pesos en la adquisición de automóviles de lujo, realizar transferencias bancarias a Estados Unidos y España, y manejar montos millonarios en cheques y dinero en efectivo.

Los reportes fueron realizados luego de la denuncia presentada por la familia de Laura Morán y Alejandra Cuevas sobre el manejo de los 7.9 millones de dólares transferidos por Federico Gertz Manero entre 2010 y 2013 a la sede panameña del banco suizo Julius Bär, acusado de participar en casos de corrupción y lavado de dinero relacionados con Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Los depósitos fueron realizados a través de inversiones con Operadora Invictus, con sede en Panamá, firma que gestionó las inversiones de Gertz Manero y enviaba cada trimestre el reporte de rendimientos que hasta septiembre de 2014, un año antes de su muerte, sumaban 8 millones de dólares.

El reporte de los rendimientos, con corte al 30 de septiembre de 2014, de la cartera número 0016 98630201 fue anexado por Alonso Castillo Cuevas a su escrito del 22 de septiembre pasado.

Invictus depositó 1.3 millones de dólares a nombre de Federico Gertz en 2010; en 2012 el depósito más grande fue de 6.2 millones de dólares y en 2013 hubo un ingreso de 300 mil dólares.

Gertz Manero
En su testamento del 5 de noviembre de 2012, Gertz Manero designó a su hermano, el fiscal Alejandro, como único y universal heredero de todos sus bienes y derechos, mientras que Laura sólo tenía asignada una pensión de 50 mil pesos mensuales, el usufructo vitalicio de una casa en la colonia Lomas de Virreyes y la cobertura de sus gastos por enfermedad.

La familia de Alejandra Cuevas, hija de Laura y la expareja de Federico Gertz han acusado al fiscal de abusar de su poder para intentar que la mujer de más de 90 años renuncie a la pensión, la casa y la cobertura que le fueron asignadas por su hermano mayor.

Solicitan juicio político
Ayer, los hermanos Ana Paola, Alonso y Gonzalo Castillo Cuevas, familiares políticos del fiscal Alejandro Gertz, presentaron una petición formal ante la Cámara de Diputados para que inicien un juicio político en contra de Gertz.Afirmaron que la disputa legal entre su madre, su tía y su abuela, a quienes Gertz Manero acusó de homicidio por omisión tras la muerte de su hermano en 2015, no es sólo un conflicto familiar, pues de fondo se esconde el uso faccioso de las instituciones por parte del fiscal y detallaron que este año encontraron cuentas de Gertz vinculadas a paraísos fiscales por más de 8 millones de dólares, por lo que solicitaron una investigación ante la UIF. Aseguraron que en realidad, el temor del fiscal es que salga a la luz su fortuna.

La danza de los millones
Los movimientos financieros que realizaron personas vinculadas al fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero —cuyas copias están en poder EL UNIVERSAL—, reflejan movimientos que van desde 1.3 a 6.2 millones de dólares en un periodo de dos años. El pasado 22 de septiembre, Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra Cuevas, mujer que permanece encarcelada desde octubre de 2020 acusada de homicidio por omisión en agravio de Federico Gertz Manero, solicitó a la UIF todavía encabezada por Santiago Nieto, investigar un posible enriquecimiento ilícito por parte del titular de la FGR.

La entrada Familia política documenta transferencias de 7.9 mdd de Gertz se publicó primero en Rio19.


Compartir en:    


Recibe Rey de España al gobernador de Oaxaca; lo invita a la Guelaguetza. 10:22

Tuve el honor de saludar al Rey Felipe VI de España y a la Reina Letizia; con gusto los invité a vivir la increíble experiencia de la Guelaguetza en Oaxaca”, difundió a través de sus redes sociales.

NSS Oaxaca

Muere el actor Gaspard Ulliel a los 37 años. 10:23

Internacional.-Este miércoles se registró la muerte del actor francés Gaspard Ulliel, quien dejó este mundo a los 37 años tras haber sufrido un aparatoso accidente de esquí que lo mantenía hospitalizado y en estado grave. La cadena BFM TV confirmó que el doble ganador del premio César no pudo recuperarse de un fuerte traumatismo craneal, [

Canal 44

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Real Madrid anunció el regreso de Gabriel Deck tras su salida de Oklahoma. 09:30

El argentino,que tuvo una corta experiencia en la NBA, podría volver a jugar por Euroliga en Berlín.

Yahoo! Deportes

“Busco la medalla de oro que logró Soraya”: Aremi Fuentes. 09:23

El ciclo olímpico pasado que culminó en Tokio 2020 fue de contrastes para Aremi Fuentes, quien sufrió muchas lesiones en sus rodillas durante su camino a la máxima justa, pero ello no le impidió llegar, competir y lograr la medalla de bronce; ahora, en este ciclo rumbo a París 2024, la halterista tiene un objetivo ...

Entrelineas

EfeméridesRIO: Se promulga la Ley de Seguridad Social. 08:33

En un 19 de enero, pero de 1880, el Congreso de los Diputados español vota la abolición de la esclavitud en Cuba. OTRAS EFEMÉRIDES: 1722.- Un incendio destruye el primer teatro que funcionó en México. 1736.- Nace Jacobo Watt, británico, inventor de la máquina de vapor. 1795.- Empieza a funcionar en Francia la Escuela Normal […]

RIOaxaca

Se sale de control concierto de Santa Fe Klan en la Feria de León 2022. Ayer, 22:07

Asistentes a la Feria de León 2022 derribaron rejas de seguridad, escalaron gradas y pasaron otras medidas de seguridad luego de que se cerrara el acceso a la Velaria de la Feria para ver el concierto de Santa Fe Klan.

Periódico AM León

Knicks caen en casa y peligra su pase a playoffs. 06:30

En un ajustado final, los Knicks de Nueva York sufrieron una dolorosa derrota el martes por 112-110 ante los Timberwolves de Minnesota que les aleja más de las plazas de repechaje a los playoffs de la NBA. El escolta francés Evan Fournier, con 27 puntos, comandó una vibrante remontada de los Knicks en el Madison […]La entrada Knicks caen e

Rio19

Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil. 07:20

La exjugadora de basquetbol estadounidense Lusia Harris, la única mujer seleccionada oficialmente en un Draft de la NBA, falleció el martes en su estado natal de Misisipi a los 66 añosLa entrada Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Harry Styles

Harry Styles vendrá a México y estas son las paradas de su tour. 10:52

A través de redes sociales, el ex One Direction, confirmó el tour que llegará a México a finales del 2022.

Periódico AM León

Harry Styles anuncia gira Love On Tour 2022: ¿cuándo se presenta en México?. 10:52

El cantante, exintegrante de One Direction, se presentará en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El Financiero

Harry Styles retoma su gira “Love On Tour” con fechas reprogramadas para México. 11:01

El cantante británico Harry Styles anunció las nuevas fechas reprogramadas para su gira "Love On Tour 2022", entre las que se encuentran tres shows agendados para México, que se suspendió por la pandemia del coronavirus.

Sin Embargo

One Direction

Hijo de Andrea Bocelli enamora con canción. 16 de Enero, 2022 16:12

El cantautor Mateo Bocelli, hijo de Andrea Bocelli, arranca 2022 con el estreno del sencillo Close, donde su voz tenor brilla alrededor de un épico tema de amor.El videoclip que acompaña el lanzamiento de Close, fue grabado por el propio artista en la Arena di Verona de Italia, un anfiteatro romano con dos mil millones años de antigüedad, el cu

El Siglo de Torreón

Harry Styles vendrá a México y estas son las paradas de su tour. 10:52

A través de redes sociales, el ex One Direction, confirmó el tour que llegará a México a finales del 2022.

Periódico AM León

Harry Styles anuncia gira Love On Tour 2022: ¿cuándo se presenta en México?. 10:52

El cantante, exintegrante de One Direction, se presentará en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El Financiero

Reik

El trío mexicano Reik anuncia una gira por EE.UU. a partir de abril. 10:50

Miami, 19 ene (EFE).- El grupo mexicano Reik se embarcará en una gira por Estados Unidos que empezará el próximo 8 de abril en la ciudad californiana de San Diego y abarcará un total de 23 ciudades, informó este miércoles Loud and Live, la compañía productora del tour.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge