Ciudad de México.- El ingreso promedio anual de uno por ciento de los mexicanos más acaudalados es 141 veces mayor que el que percibe la mitad de la población que se encuentre entre la parte media y baja de la pirámide, una brecha que convierte al país en uno de los más desiguales del mundo, refiere el Reporte mundial sobre la desigualdad 2022, publicado este martes y que recoge una investigación de cuatro años en la que participaron más de un centenar de especialistas, entre ellos el economista francés Thomas Piketty.
La desigualdad de ingresos en México ha sido extrema a lo largo del siglo pasado y el actual, estableció el reporte –publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo–, que busca rastrear los desequilibrios de ingreso y de riqueza en el mundo.
El ingreso anual promedio de 10 por ciento de la población mexicana más rica es 30 veces superior al de la mitad de la población que se ubica en la parte media y baja de la pirámide. Este panorama se vuelve más crudo si se toma en cuenta que el uno por ciento más rico obtiene anualmente 141 veces que el promedio de la mitad de los mexicanos, reveló.
El informe da cuenta de los ingresos y la riqueza de la población global, encontrando un gran desequilibrio entre los que más tienen y los que menos, el cual se ha hecho aún más marcado por la pandemia.
A escala global, la mitad más pobre de la población mundial posee apenas 2 por ciento del total de la riqueza. En contraste, el 10 por ciento más rico acapara 76 por ciento. África y América Latina son las regiones donde se observa la mayor desigualdad.
En el caso concreto de México, el estudio encabezado por el economista francés Lucas Chancel señala que en promedio un adulto tiene ingresos anuales por 232 mil 779 pesos. No obstante, el 50 por ciento inferior gana apenas 42 mil 700 pesos. Dicha cantidad contrasta con el millón 332 mil pesos anuales del 10 por ciento con mejores ingresos y con los 6 millones del uno por ciento de la población más acaudalada.
En cuanto a riqueza, es decir, el dinero acumulado a lo largo de la vida, la desigualdad se acentúa, pues mientras la mitad con menores ingresos acumula una deuda promedio de 2 mil 600 pesos, el 10 por ciento tiene una riqueza de 6 millones 500 mil pesos, mientras el uno por ciento llega a casi 39 millones de pesos en promedio.
Lo anterior quiere decir, según el informe, que 78.7 por ciento de la riqueza total del país está en manos de 10 por ciento de la población, y más concretamente, 46.9 por ciento, así la mitad, en la de únicamente uno por ciento.
A diferencia de las grandes economías europeas, asiáticas y norteamericanas, los datos disponibles sugieren que México no experimentó una fuerte reducción en la desigualdad durante el siglo XX. De hecho, la desigualdad de ingresos en México ha sido extrema a lo largo del siglo pasado y el presente, lo que hace a México uno de los países más desiguales del mundo.
Panorama global
En el mundo, en promedio una persona adulta gana 16 mil 700 euros por año. No obstante, el 10 por ciento con ingresos superiores gana 87 mil 200 euros por año, mientras un trabajador de la mitad más pobre gana sólo 2 mil 800 euros anuales.
En América Latina, 10 por ciento de la población acapara 77 por ciento de la riqueza, mientras la mitad más pobre apenas tiene uno por ciento del total. En contraste, en Europa, la región con menos desigualdad, el decil más alto tiene 58 por ciento de la riqueza y la mitad más pobre 4 por ciento.
Por otro lado, el informe destaca que durante los pasados 40 años los países se han vuelto significativamente más ricos, pero sus gobiernos se han vuelto más pobres. En este sentido explica que la participación de la riqueza en manos de los actores públicos es cercana a cero o negativa en los países ricos, lo que significa que la totalidad de la riqueza está en manos privadas.
Esta tendencia, se señala en el documento, se ha visto magnificada por la crisis de la pandemia, durante la cual los gobiernos tomaron prestado el equivalente a 10-20 por ciento del PIB, esencialmente del sector privado. Dicha escasa riqueza de los gobiernos tiene importantes implicaciones para las capacidades de abordar la desigualdad en el futuro, así como los desafíos claves del siglo XXI como el cambio climático.
La entrada Ganan 1% de millonarios 141 veces más que la mitad de los mexicanos se publicó primero en Rio19.
Desde este 12 de diciembre los poblanos podrán empezar a volar de Huejotzingo a Nueva York, gracias a las gestiones del gobernador Alejandro Armenta. La nueva ruta de Puebla a la Gran Manzana permitirá traslados de empresarios que sostienen negocios en la isla y sobre todo familias que tienen a i...The post Abren vuelo Puebla-Nueva York appeared
Elineanoticias.com
Infobae
Infobae
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
De la redacciónEl Buen Tono La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que viajará este jueves 4 de diciembre a Washington, Estados Unidos, para asistir al sorteo del Mundial de la FIFA 2026. Durante su ausencia, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, encabezará la conferencia mañanera del viernes 5 de diciembre a las 7:30 horas. En X
El buen tono
El SAT aplicará retención de ISR únicamente al excedente del aguinaldo sobre los 8,400 pesos exentos para 2025; te explicamos cuánto te afectará según tu salario.
El Imparcial
Por vez primera en su historia, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó esta semana una resolución presentada y promovida por México sobre el desafío y preocupación que representa la posible utilización de inteligencia artificial en las armas nucleares, al incrementar el riesgo de detonaciones accidentales o de decisiones no a
AF Medios
El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, afirmó que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) necesita una reforma integral, construida mediante consenso con las personas trabajadoras, pensionadas y los sindicat
Así Sucede
EL VALLE Naucalpan, Méx.- La presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezaronThe post Sheinbaum y Gómez inician en el EdoMéx el programa “Farmacias del Bienestar” appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Los amiibo ya forman parte de nuestra vida, especialmente si somos jugadores asiduos al hardware de Nintendo. Si bien los podemos comprar solo por el simple coleccionismo, la gracia de estas figuras es escanearlas con la consola para obtener ventajas temporales u objetos exclusivos en
3d Juegos
Nintendo ha estrenado un parche lanzamiento con varias mejoras para Metroid Prime 4, la aventura shooter de Retro Studios.Ya ha llegado Metroid Prime 4 y tenemos las opiniones de la crítica, además de nuestro análisis sobre uno de los videojuegos que más están dando que hablar en la actualidad. Sobre el juego de Retro Studios ya conocemos bast
Vandal
Metroid Prime 4 ha supuesto un esperado regreso para la franquicia, tras ocho años sin un título numerado. Aunque el juego ha sido bien recibido, recientemente ha surgido una gran confusión en la comunidad a raíz de un apartado del título que permanece bloqueado durante la aventur
Xataka México
Es habitual que los pagos de las becas y programas para el Bienestar sucedan a principios de mes, pero con las Becas Benito Juárez surgió la incertidumbre, pues no se habían publicado las fechas de dispersión. Ahora ya sabemos cuándo empezaran los pagos correspondientes al bimestr
Xataka México
Ya que algunos de los programas sociales del Gobierno de México suelen ser exclusivos para la capital del país, Nuevo León no se quiso quedar atrás con los programas sociales, y por eso tienen programas como la Tarjeta Regia Plus que ofrece hasta 2,000 pesos bimestrales. Pero ahora
Xataka México
La CNB emitió los pagos de la Beca Benito Juárez del bimestre septiembre-octubre entre el 20 y el 27 de octubre, debido a mantenimiento.
24 Horas
Ricardo LaraLa Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificó la suspensión temporal del servicio de energía eléctrica para este viernes 5 de diciembre de 2025 en puntos estratégicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.De acuerdo con el oficio CHG-071/2025, emitido por la División de Distribución Jalisco y difundido por el regidor de T
Excelsior
Los 10 mejores discos de 2025 según Rolling Stone USA: así quedó el ranking completo El listado destaca la diversidad musical del año: pop, rap, country, experimental y nuevas propuestas que marcaron tendencia m.alcantaraJue, 04/12/2025 - 17:02
Record
La Comisión Federal de Electricidad notificó la suspensión por siete horas del servicio de energía eléctrica para este viernes 5 de diciembre en puntos estratégicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. La interrupción del suministro está programada para iniciar en la madrugada... Nota completa »
Notisistema
Últimas noticias
“Somos la resistencia”; vamos a ganar: Martha Rodríguez
Regreso a Morena “fue decisión de bancada”; dejaron el PVEM 4 diputados
La guerra por el agua
CSP, cara a cara con Trump
“En sida vamos bien”
Murió una niña de 13 años y su hermano lucha por su vida tras ser atropellados cuando cruzaban la calle
El esposo de Nora Dalmasso señaló a Bárzola como el asesino y cuestionó a los fiscales: “Tienen que ir presos”
Six nombra a André Helfenstein como nuevo presidente en sustitución de Thomas Wellauer
¿Cuánto cuesta la playera de Rayados con el número de Sergio Ramos?
Trump ordena eliminar a los cárteles mexicanos
Grammys responden a la polémica aparición de Bianca Censori y Kanye West
Destituyen a Uriel Carmona como fiscal de Morelos
Participa Gobierno de Oaxaca en análisis de la gestión integral del agua en México
Trump demanda a Chicago por dificultar deportaciones
Peter O’Brien volverá a los Pericos de Puebla en 2025