El juego sucesorio de Cabeza, parece estar definido El Diario de Ciudad Victoria

El juego sucesorio de Cabeza, parece estar definido. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 06:33
Califica esta nota

Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

El estilo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es directo, y no se anda con ambigüedades. Así lo ha hecho notar desde el inicio de su sexenio, para abordar todo tipo de asuntos que van desde ordenar ceses inmediatos de sus colaboradores, hasta las famosas alianzas con sus homólogos azules.

Y no se diga en lo que a la definición de diferencias políticas se refiere. Una personalidad de esa naturaleza, no puede mudar de conducta, cuando  de definir a su carta fuerte para la gubernatura se trata.

Más aun cuando a uno de los dos competidores internos, ya lo ha placeado, le ha prestado el poderoso balón de la estructura territorial, y no desaprovecha ocasión para resaltar sus méritos.

Cabeza trae también en Chucho Nader, claro está, un plan B, que de complicarse  las cosas se convertiría en plan A. Pero en días recientes se ha empezado a especular con una tercera opción relacionada con el senador Ismael García Cabeza de Vaca.

Y es que, Ismael llegó a ser en determinado momento el proyecto del panismo-cabecismo en Tamaulipas. IGCV fue y sigue siendo una  personalidad muy respetada hacia el interior de la estructura azul en el estado. De hecho se dice que fue él quien la diseñó y la impulsó a la medida de sus aspiraciones.

Se sabe que “El Cachorro” Cantú es de su equipo. Aunque otros aseguran que más bien, el dirigente estatal obedece a las órdenes de su jefe el gobernador.

Lo cierto, es que el ismaelismo pisó fuerte, y todo el mundo se le cuadró, leales al equipo, le cuidaron debidamente su lugar, empezando por el mismo Truko. Por lo que sabemos, el político de Xicoténcatl, siempre consideró al senador, como el que estaba formado mero adelante de la fila.

En su momento, el ingeniero Verástegui, siempre se mostró respetuoso de las reglas del juego interno. Así se entiende cuando vemos que no se movió hasta el final.

Hubo dos acontecimientos que, al parecer, modificaron el futuro sucesorio en el panismo cabecismo de Tamaulipas.   

Uno de ellos, fue hipotéticamente el estrepitoso enfrentamiento entre el sexenio de los vientos y la 4T, y el segundo lo constituye el resultado de las pasadas elecciones en nuestro estado. Solo dos sismos de esa magnitud pudieron haber provocado un replanteamiento en la primera esquina del palacio panista.

¿Por qué el Truko y Chucho en el nuevo escenario interno del PAN?

La explicación es que fueron los que reivindicaron el orgullo del cabecismo, como grupo político ganador, derrotando de una manera contundente a Morena, en sus respectivas regiones de poder.

Al menos eso es lo que ahora se observa, cuando CV impulsa de manera abierta la candidatura de su Secretario General de Gobierno. Y al mismo tiempo permite que el alcalde de Tampico haga su juego y recorra las principales ciudades del estado.

En cuanto al resurgimiento mediático del senador Ismael, indudablemente que sigue siendo considerado un importante activo político que puede apoyar o respaldar a cualquiera que sea finalmente el abanderado cabecista a la gubernatura.

Hasta ahí todo funciona conforme a la lógica de los reacomodos azules.

La duda surge cuando se habla nuevamente de postular al senador reynosense por la candidatura, lo cual es perfectamente legítimo, y nadie lo descalifica.

Pero… ¿entonces para qué alentar de una manera tan decidida y abierta una campaña como la que actualmente trae el Truko por todo el estado? ¿O para que permitirle a Chucho que siga en sus recorridos?

Ahí es donde los azules empiezan a hacerse bolas.

¿Acaso el alto mando panista ha decidido a mitad de la carrera cambiar de caballo? O bien, lo que actualmente estamos viendo en el proceso interno, por la candidatura panista a gobernador ya no tiene vuelta de hoja.

Si nos atenemos a los hechos, podríamos decir que el gobernador Cabeza ya decidió, y ha optado por enviar a su carta fuerte con cierta anticipación, para sacarle, (al menos en ese terreno), ventaja a quien resulte el abanderado de Morena.

De ser así, sea quien sea el candidato guinda, no alterará el perfilado destape del PAN en Tamaulipas.


Compartir en:    


En Coahuila, rescatan a 65 migrantes que viajaban hacinados en un tráiler. Ayer, 23:01

Autoridades rescataron a 65 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en un tráiler en el estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos. “El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató anoche a 65 personas migrantes hacinadas al interior de la caja seca … The post En Coahuila, rescatan a 65 migrantes que viajaban hacina

Calle México

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

The creaky, mediocre Los Angeles Lakers should have seen this coming. Ayer, 04:10

Russell Westbrook and Frank Vogel have taken an outsized share of the blame for the Lakers’ struggles, but maybe the composition of this team was doomed from the jump The LA Lakers’ creaky superteam led by Anthony Davis, LeBron James and Russell Westbrook (left to right) has struggled to live up to expectations. Photograph: Adam Pantozzi/NBAE/G

Yahoo! Deportes

2022 NBA trade deadline: Five landing spots for Pistons forward Jerami Grant. Ayer, 04:10

These five teams make a lot of sense as Jerami Grant's next NBA home.

Yahoo! Deportes

Trade deadline watch: Players who have improved their value. Ayer, 05:56

The February 10 NBA trade deadline is right around the corner and we are starting to get a strong idea on who is and isn't available. Here are some players who can probably be acquired that have also boosted their trade value this season. We used ...

Yahoo! Deportes

Club América

Liga MX: ¿Qué pasó con Paul Arriola, llega o no el Club América?. 21 de Enero, 2022 17:21

Debido a negociaciones en la MLS el equipo del DC United prefiere vender al jugador a un equipo local y tener más ganancias que arriesgar con América.

Debate.com.mx

Liga MX en vivo: Club América vs. Atlas. Ayer, 11:31

Toda la información del partido del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX entre el Club América y el Atlas. Noticias, transmisión en vivo y mucho más

12up.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge