Sara Lozano: En la extraña revocación de mandato El Financiero

Sara Lozano: En la extraña revocación de mandato. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 06:30
Califica esta nota

Se supone que la revocación de mandato un mecanismo para que la ciudadanía quite del poder a un representante electo. Significa que esta persona ha hecho muy mal las cosas por lo que se convoca a votarle en contra con el fin de quitarle el derecho a gobernar.

El voto, en la democracia, es la voluntad de Dios: intocable e incuestionable. Para revocar una determinación divina hay que fregarse, no puede ser al vapor.

En Nuevo León se han sorteado mediáticamente al menos dos revocaciones de mandato por la tensión social y política que cada uno provocó. Sócrates Rizzo y Fernando Canales salieron por renuncia, oficialmente, pero todo el mundo sabe que las élites se aliaron para pedir amablemente su destitución. Las condiciones de ingobernabilidad que provocó su liderazgo, su equipo y su visión de estado fueron las razones de esas rarísimas convergencias de intereses. La ciudadanía no votó.

Ahora, la revocación de mandato en México es muy extraña porque no sólo no convoca intereses, al contrario, se dedica a confrontarlos. La solicita el mismo sujeto de revocación, el presidente López Obrados pide oficialmente a las instituciones que pregunten a la gente si quiere o no que acabe su periodo como el máximo representante de la democracia mexicana. ¿Por qué no lo pregunta él directamente?

De manera irracional la oposición duda, manda mensajes contradictorios y parece que se resiste. ¿Por qué no? ¿Por qué no propiciar la deseada salida del gobernante supuestamente indeseable?

Entre las dos preguntas se traza una situación estratégica de muchas aristas políticas. Una es que a nadie le importa la revocación de mandato, es una ley que no le funciona al ciudadano y deja en el limbo el derecho de defensa del gobernante. La pérdida de confianza es real, pero puede materializarse en cualquier cosa, y la omisión del derecho de defensa –porque ni siquiera es negación– es otra ambigüedad del mismo tipo.

El mecanismo de revocación sería válidamente ciudadano si fuera tan fácil para la ciudadanía juntar 2,758,227 firmas en dónde se reúna el 3% de ciudadanos de al menos 17 estados, en el mejor de los casos, en un plazo poco mayor a dos meses y medio. Pero no es así, la historia con la Consulta Popular evidencia que sólo los partidos políticos han logrado reunir 2% de firmas.

Otra arista es que se necesita que vayan a votar al menos 37 millones de personas (poco más); y que de estas, 24.8 digan que sí. Si la votación fuera tan nutrida como en las elecciones de 2021, tendrían que votar a favor 32.2 millones de personas. El presidente López Obrador rompió récord de votación con 30.11 millones de votos en 2021, ahora resulta que para revocarlo se necesitaría de otro récord, 1.1 millones más para 2022.

Es decir, presidente y oposición saben que es muy poco probable que la revocación de mandato funcione porque 1) la factibilidad para que se reúnan las firmas es baja, 2) es menos probable que vaya mucha a gente a votar y 3) es casi imposible que dos terceras partes digan que sí.

¿Quién gana y qué gana con la Revocación de Mandato? La ciudadanía no. Tampoco el Instituto Nacional Electoral que está siendo utilizado: se le niega el dinero, mientras se le acusa de incompetencia.

¿Quién gana nutriendo un debate político inútil a sabiendas que el mecanismo difícilmente va a funcionar? ¡El populismo de Venezuela! ¡La postergación del mandato! ¡La crisis económica jamás vista en el país!

No lo creo porque no se reúnen las condiciones sociales, políticas y legales que estructuraron esos cambios. La cosa extraña es que no había crisis social ni política – como la hubo en Nuevo León –, desde la campaña el hoy presidente la está provocando.

¿No será que la oposición está fallando en su estrategia?


Compartir en:    


Universidad Politécnica de México pide una disculpa pública por feminicidio. 18:40

Ciudad de México, 24 ene (EFE).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México ofreció este lunes una disculpa pública a la madre y a los allegados de María de Jesús Jaimes Zamudio, estudiante asesinada en 2016 presuntamente por un profesor y un alumno de dicho centro. Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús -conocida como Marichuy-,

Yahoo! Deportes

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

La tensión en torno a Ucrania aumenta varios grados con despliegues militares. 17:43

Ucrania.- Las tensiones en torno a Ucrania aumentaron hoy en varios grados después de que Washington admitiera, según algunos medios, la posibilidad de enviar militares a Europa del este y los países bálticos y la OTAN reforzara su flanco oriental, algo que Rusia denuncia como una “histeria” de Occidente. Para el Kremlin, toda la re

Elarsenal.net

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa. Ayer, 22:27

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa en la NBA

12up.com

«¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO. Ayer, 23:13

La periodista asesinada hoy en Tijuana, Lourdes Maldonado, acudió hace tres años a una conferencia de prensa para solicitar ayuda de AMLO

24 Horas

NBA Twitter reacts to Warriors holding off Jazz late with tough defensive effort. 02:00

After the Warriors held off the Jazz with a tough defensive performance late, NBA Twitter weighed in with reactions. Here's what fans and analysts were saying on Sunday.

Yahoo! Deportes

Club de Fútbol Monterrey Femenil

Liga MX Femenil: América anuncia que afrontara la jornada 3 sin casos de Covid-19. 22 de Enero, 2022 20:32

El conjunto de Coapa informo a través de sus redes sociales que sus jugadoras están listas para jugar ante Rayadas de Monterrey sin casos de contagios

Debate.com.mx

Liga MX Femenil: América vs Rayadas donde y a que hora verlo | Jornada 3 Cl2022 |. Ayer, 12:21

Las campeonas invaden el Estadio Azteca en esta tercera jornada del torneo Clausura 2022

Debate.com.mx

Liga MX Femenil: Rayadas buscarán mantener el invicto contra América de visita. 18:10

Las Rayadas de Monterrey están invictas como visitantes contra América en la Liga MX Femenil; las regiomontanas han ganado dos juegos y empatado uno en la CDMX

Debate.com.mx

Primera División Femenil de México

Liga MX Femenil: Tigres ya se concentra en su siguiente partido tras no jugar en la jornada 3 . 17:20

Tigres ha iniciado su preparación para recibir al Atlas el próximo viernes luego de que su partido de la fecha 3 fue aplazado por casos de Covid-19 en FC Juárez

Debate.com.mx

Liga MX Femenil: Rayadas buscarán mantener el invicto contra América de visita. 18:10

Las Rayadas de Monterrey están invictas como visitantes contra América en la Liga MX Femenil; las regiomontanas han ganado dos juegos y empatado uno en la CDMX

Debate.com.mx

Liga MX Femenil: Tuzas nunca han perdido contra León; van por segundo triunfo del torneo. 19:21

En los cinco partidos disputados en la historia de la Liga MX Femenil, Pachuca nunca ha perdido contra León; las Tuzas han ganado cuatro por un empate

Debate.com.mx

Estadio Azteca

Bad Bunny anuncia gira mundial, checa aquí todos los detalles. 14:38

RedacciónSi eres fan del reggeaton y eres Bad Bunny lover, te tenemos una sorpresa. Este 2022 cerrará con broche de oro.Hace unas horas, el cantante confirmó su nueva gira mundial de la que México forma parte.El conejo malo utilizó sus redes sociales para compartir un video en el que junto a su novia Gabriela Berlingeri y al actor Mario Casas

Excelsior

Bad Bunny anuncia concierto en el Estadio Azteca; boletos, fechas y sedes del \'World\'s Hottest Tour\' en México. 15:07

La CDMX y Monterrey serán sedes de la gira del 'Conejo Malo' en el 2022  Leer

Marca Claro

Liga MX: once ideal de la jornada 3: jugadores de Atlas encabezan la lista. 17:00

Cuatro jugadores de Atlas encabezan el once ideal de la jornada 3 luego de vencer al América por dos goles en su visita al Estadio Azteca el sábado pasado

Debate.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge