El mundo entero no está preparado para la próxima pandemia, encuentra un estudio CNN en Español

El mundo entero no está preparado para la próxima pandemia, encuentra un estudio. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 06:04
Califica esta nota

(CNN) -- El mundo entero sigue sin estar preparado para la próxima pandemia y la mayoría de los países no están preparados incluso para pequeños brotes de enfermedades, informaron investigadores el miércoles.

Ni un solo país obtuvo una buena puntuación en el índice de Seguridad Sanitaria Global, una medida de preparación para diversas emergencias y problemas sanitarios elaborada por la Iniciativa de Amenazas Nucleares y el Centro Johns Hopkins para la Seguridad Sanitaria de la Escuela de Salud Pública Bloomberg.

El mundo tiene las herramientas para acabar con la pandemia de coronavirus. ¿El problema? No se están utilizando adecuadamente

“El índice GHS 2021 continúa mostrando que todos los países aún carecen de algunas capacidades críticas, lo que dificulta su capacidad para responder de manera efectiva al covid-19 y reduce su preparación para futuras amenazas epidémicas y pandémicas. El puntaje promedio de un país en 2021 fue de 38,9 sobre 100, que prácticamente no ha cambiado con respecto a 2019”, se lee en el informe. El puntaje general más alto fue poco menos de 76, logrado por EE.UU.

La peor área de preparación es prevenir la aparición de nuevos patógenos como el virus que ha causado la pandemia actual. “El promedio mundial para la prevención de la aparición o liberación de patógenos es 28,4 sobre 100, lo que la convierte en la categoría con la puntuación más baja dentro del Índice GHS”, se lee en el informe. Se encontró que 113 países "prestan poca o ninguna atención" a las enfermedades transmitidas de animales a humanos.

“Los líderes ahora tienen una opción”, dijo la Dra. Jennifer Nuzzo, investigadora principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud. “Pueden realizar inversiones dedicadas y sostenibles en las nuevas capacidades creadas durante la respuesta al covid-19 para preparar a sus países para el largo plazo, o pueden volver a caer en el ciclo de décadas de pánico y negligencia que dejará al mundo en grave riesgo de futuras amenazas inevitables para la salud pública".

El informe encontró que 155 de los 195 países en la investigación no han invertido en prepararse para una pandemia o epidemia en los últimos tres años, y el 70% no ha invertido en clínicas, hospitales y centros de salud comunitarios.

“Los riesgos políticos y de seguridad han aumentado en casi todos los países, y los países con menos recursos tienen el mayor riesgo y las mayores brechas de preparación”, dijo el grupo en un comunicado. Encontró que las poblaciones de 161 países tienen niveles de confianza pública de bajos a moderados en sus gobiernos.

La definición de "completamente vacunado" contra el covid-19 cambiaría: ahora sería con tres dosis

Estados Unidos fue el ejemplo número uno de esto, según el informe. “Con más casos reportados y más muertes que cualquier otro país, la pobre respuesta de Estados Unidos a la pandemia de covid-19 conmocionó al mundo”, se lee en el informe. “¿Cómo pudo un país con tanta capacidad al comienzo de la pandemia haber tenido una respuesta tan equivocada?”, pregunta el informe.

Encontró varias razones. “El más significativo: obtuvo el puntaje más bajo posible en la confianza del público en el gobierno, un factor que se ha identificado como clave entre los países con un alto número de casos y muertes por covid-19. Tal falta de confianza puede socavar la adherencia pública a las medidas de control de enfermedades, como el uso de máscaras o el cumplimiento de las recomendaciones para quedarse en el hogar o los protocolos de vacunación, que se han informado entre los desafíos actuales para la respuesta covid-19 de EE.UU.”, agregó.

“Durante casi dos años, los políticos estadounidenses han cuestionado los motivos y los mensajes de los funcionarios de salud y han debatido la gravedad del virus y la eficacia y seguridad de las vacunas. El resultado: en muchas áreas del país, la gente no ha estado dispuesta a cumplir con las recomendaciones de salud pública que retrasarían la propagación del virus”.

Otras debilidades incluyeron el acceso limitado a la atención médica sin barreras de costos, y un menor número de personal de atención médica y camas de hospital per cápita que muchos otros países de ingresos altos.


Compartir en:    


EU acusa a Nicaragua de «robar el futuro de la juventud» al cerrar universidades. 13:23

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, le "roban el futuro" a la juventud al cerrar universidades, afirmó Brian Nichols.

24 Horas

Autodefensas bloquean la Acapulco – Pinotepa; denuncian persecución por Policías Estatal. 13:37

Los miembros de la UPOEG señalaron que Alejandro Campos los extorsiona y amenaza con desarmarlos.

Bajo Palabra

Tribunal desecha impugnación de la UIF contra Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados. 13:04

Este miércoles, el Tercer Tribunal unitario en materia Penal federal desechó la impugnación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, […]

Unomasuno

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

¡AL BOTE!: Atrapa policía de Ecatepec a mujer involucrada en robo, atracó a clienta en papelería. 11:59

Policías municipales realizaron la detención de una mujer acusada de robo Mientras se encontraban realizando recorridos de seguridad en calles de la colonia Jardines de Morelos Sección Bosques, elementos de la Nueva Policía de Ecatepec notaron como de un establecimiento salía una mujer a toda prisa y detrás de ella otra mujer, misma que al [&

A Fondo Estado de México

AMLO al rescate de Banamex: facilitará su venta, pero ¿quiénes lo comprarían?. 11:46

López Obrador no sólo aseguró que agilizará los trámites, también recomendó quiénes podrían comprarloEsta noticia AMLO al rescate de Banamex: facilitará su venta, pero ¿quiénes lo comprarían? apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Hacienda culpa al Covid por el estancamiento económico de México. 12:36

La SHCP indicó que para reconfigurar la zona sur del país y sacarla del rezago, se está invirtiendo en infraestructura, conectividad física, digital y energías.

Bajo Palabra

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Copa Africana de Naciones 2021

Participa en la Copa Africana y estudiante hizo su examen por él . Ayer, 16:12

Mostafa Mohamed fue descubierto haciendo trampa en su universidad

Soy Referee

Copa Africana de Naciones: Senegal avanza a cuartos de final. Ayer, 19:00

El combinado nacional de Senegal impuso diferencias ante la escuadra de Cabo Verde con un Sadio Mané como principal figura, para posicionar a su selección en cuartos de final de la Copa Africana de Naciones.

Debate.com.mx

Mané, luego del choque con el arquero rival: "Todo está bien". Ayer, 19:40

El senegalés ya recibió el alta médica y podría jugar los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones.

Yahoo! Deportes

Selección de fútbol de Costa de Marfil

Camerún y Costa de Marfil luchan por una plaza en una última jornada agónica. 16 de Noviembre, 2021 03:50

Túnez, 16 nov (EFE).- Argelia, Nigeria, Túnez, Camerún y Costa de Marfil, cinco de las selecciones con mejor palmarés y tradición mundialista de África, se juegan hoy el pase a la última ronda de clasificación para la Copa del Mundo de Catar 2022 en una agónica jornada que incluye un duelo directo de máxima exigencia y calidad entre dos s

Yahoo! Deportes

Cuatro selecciones de África dan un paso al Mundial. 16 de Noviembre, 2021 21:05

AFPPARÍS.Las selecciones de Argelia, Nigeria, Túnez y Camerún avanzaron este martes a la tercera y definitiva fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, una cita en la que estará ausente Costa de Marfil, una de las potencias del continente africano.Estas selecciones se unen a Mali, Egipto, Senegal, Marruecos, Ghana y República del C

Excelsior

Costa de Marfil se queda sin su portero por dopaje. 11 de Enero, 2022 15:28

AFP / DUALA, CAMERÚNLa selección de Costa de Marfil, que debutará en la Copa Africana de Naciones el miércoles ante Guinea Ecuatorial, no podrá contar con su portero Sylvain Gbohouo, suspendido por dopaje, anunció este martes la Federación Marfileña de Futbol.Un portavoz de la FIFA confirmó a la AFP que el jugador fue "suspendido prov

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge