Quién es Olaf Scholz, el hombre que reemplaza a Angela Merkel como canciller de Alemania CNN en Español

Quién es Olaf Scholz, el hombre que reemplaza a Angela Merkel como canciller de Alemania. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 04:22
Califica esta nota

(CNN) -- Olaf Scholz tiene unos grandes zapatos que llenar.

El ministro de Economía de Alemania es ahora el nuevo canciller del país europeo después de que el Partido Socialdemócrata (SPD, por sus siglas en alemán), su fuerza política, obtuviera una estrecha victoria en las elecciones parlamentarias de septiembre.

El Partido Socialdemócrata de Alemania gana la mayoría de los escaños en las elecciones federales Olaf Scholz, un político "pragmático y tranquilo"

Scholz se ha posicionado como un político pragmático y con la capacidad de tomar grandes responsabilidades. De hecho, su estilo político no difiere del de Angela Merkel: ambos se parecen en muchos aspectos, a pesar de pertenecer a partidos rivales.

Olaf Scholz, líder del Partido Socialdemócrata y posible futuro canciller de Alemania. (Crédito: Carstensen - Pool / Getty Images)

"Se presenta como un hombre tranquilo, comedido y firme", dijo Corinna Hoerst, miembro de la organización German Marshall Fund of the United States (GMF) en Bruselas.

Hoerst dijo que, como moderado, Scholz es una excepción dentro de su partido. "Los dirigentes del SPD son en su mayoría de tendencia izquierdista y al principio no le apoyaron. Así que aún no sabemos a quiénes reunirá a su alrededor y quiénes influirán en su estilo de liderazgo", añadió.

SPD derrota al partido de Angela Merkel 1:02

La colega de Hoerst y subdirectora de la oficina del GMF en Berlín, Sudha David-Wilp, dijo que este centrismo es otro rasgo que Scholz comparte con Merkel.

"Ella siempre gobernó desde el centro y creo que él también intentará hacerlo si llega a ser canciller, pero también dependerá, por supuesto, de lo que pidan los partidos de la coalición", dijo.

Larga historia de colaboración con Angela Merkel

Este hombre de 63 años -miembro del SPD de toda la vida- nació en lo que entonces era Alemania Occidental, un detalle que lo diferencia de Merkel, que creció en Alemania Oriental.

Scholz junto a la canciller Angela Merkel, el 19 de agosto de 2020. (Crédito: Clemens Bilan Pool/Getty Images)

Scholz fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el primer gobierno de coalición de Merkel a finales de la década de 2000. En 2011 fue elegido alcalde de Hamburgo, cargo que ocupó -con altos niveles de apoyo- hasta 2018.

Desde entonces, ha sido vicecanciller y ministro de Economía en el gobierno de gran coalición de Merkel, una posición de poder en la política nacional alemana.

¿Quién es Angela Merkel? 3:16

Su perfil se elevó aún más cuando supervisó los generosos programas de compensación de Alemania por el coronavirus para las empresas, los empleados y aquellos que perdieron ingresos por tener que estar en cuarentena durante la pandemia.

"Ha sido la mano derecha [de Merkel] a la hora de dirigir el país durante los últimos cuatro años... ha sido el segundo de Merkel, pero tiene un enorme poder dentro del gobierno alemán, y también en Europa [donde] representa a Alemania cuando se trata de las políticas del euro", dijo David-Wilp.

Poco conocido fuera de Alemania

A diferencia de Merkel, que se ha convertido en un nombre conocido en todo el mundo durante su largo mandato, Scholz no es muy conocido en el extranjero, más allá de los círculos políticos de Bruselas.

El entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Olaf Scholz, recorre una planta de Airbus en Alemania en 2009. (Martin Rose/Getty Images)

Ha dicho que formar una Unión Europea más fuerte y soberana, así como trabajar en la buena relación entre Alemania y Estados Unidos, serían sus objetivos clave en política exterior si llega a ser canciller.

También que a medida que el mundo "se vuelve más peligroso", los países democráticos deben cooperar. "Es importante que trabajemos juntos, aunque tengamos conflictos en una u otra cuestión", dijo.

Scholz ha tenido también su cuota de problemas políticos en el pasado.

Scholz, exalcalde de Hamburgo

Como alcalde de Hamburgo, fue criticado por su mala gestión de las protestas violentas que se desarrollaron durante una reunión del G20 que su ciudad acogió en 2017.

Hamburgo se sumió en el caos durante la cumbre y cientos de policías resultaron heridos en enfrentamientos con los manifestantes. Scholz había subestimado el riesgo potencial de las manifestaciones, por lo que se le culpó de la falta de preparación de la ciudad.

Con información de Frederik Pleitgen, Sugam Pokharel, Jennifer Deaton y Helen Regan.


Compartir en:    


“Buscamos defender la libre competitividad en México”, dice Jorge Romero sobre reforma eléctrica. 18:20

México.- En el marco del Parlamente Abierto organizado por la Cámara de Diputados para discutir la reforma eléctrica, el coordinador del PAN, Jorge Romero Herrera, señaló que más allá del discurso, su grupo parlamentario apuesta a que este Parlamento Abierto sea un espacio para escuchar y entender que cada actor político “tenemos una mane

Elarsenal.net

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Priistas Claudia Pavlovich y Carlos Miguel designados para representaciones de México en Barcelona y República Dominicana . 16:23

La SRE anunció nuevas designaciones para las representaciones de México en el exterior, entre los que destacan el de Claudia Pavlovich Arellano, y Carlos Miguel Aysa

24 Horas

Complejo industrial Toluca 2000, tendrá una ampliación. 17:47

El complejo industrial Toluca 2000 tendrá tres nuevas plantas a lo largo de este año, producto de la ampliación de operaciones de empresas que ya están instaladas en el parque, así como la mudanza de una más que actualmente se ubica en el corredor industrial de Lerma. Rogelio Arguelles Madrigal, administrador del Parque Industrial, aseguró [

Así Sucede

VIDEO: Klay Thompson habla de su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA. Ayer, 22:36

El escolta de los Golden State Warriors, Klay Thompson, habló sobre su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA tras dos años de ausencia

12up.com

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos”. 09:03

Autoridades del estado reportan que tras un ataque armado, sujetos asesinan en Monterrey a Gil Rodríguez alías “El Mocos”La entrada Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos” aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Lucero

Lucero regresa a las telenovelas y ella misma revela su emoción. 13:37

Lucero regresa a las telenovelas y ella misma reveló su emoción por regresar con uno de los proyectos más queridos que ha tenido.The post Lucero regresa a las telenovelas y ella misma revela su emoción appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Otorgan nombramiento a Jefa de la Oficina de Enlace a la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tuxpan. 16:11

Tuxpan, Ver.-En uso de las facultades que señalan y confiere el Artículo 36, Fracción XVII, de la Ley Orgánica del Municipio Libre, el presidente municipal José Manuel Pozos Castro tuvo a bien nombrar Jefa de la Oficina de Enlace a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Lic. Lucero Sánchez Carrasco. El alcalde exhortó a […]

Noreste.net

Lucero y el elenco de “Alborada” reaccionaron así a su reestreno en Televisa. 18:20

La telenovela fue transmitida por primera vez hace 16 años

Infobae

Telenovela

Natalia Esperón: Así fue el primer día en su regreso las telenovelas. 18:18

El elenco de 'Corazón guerrero' tuvo su claquetazo y misa de bendición para comenzar grabaciones

TVyNovelas

Lucero y el elenco de “Alborada” reaccionaron así a su reestreno en Televisa. 18:20

La telenovela fue transmitida por primera vez hace 16 años

Infobae

Alborada: ¿Dónde se grabó y qué época representa la telenovela protagonizada por Lucero?. 18:54

Alborada causó revuelo con su reciente reestreno en la televisión; te contamos algunos detalles de la telenovela protagonizada por Lucero

La Razón

Fernando Colunga

Fernando Colunga confirmó su regreso a la televisión tras 6 años. 13 de Enero, 2022 09:55

Después de haberse alejado por casi siete años de las pantallas, Fernando Colunga regresará a la televisión como estelar de un proyecto de Telemundo.Fernando Colunga confirmó su esperado regreso al medio artístico con la serie Historia de un Clan, la cual será adaptación de la producción argentina con el mismo nombre. Este proyecto es de T

Palco Quintanarroense

¿Le resulta costeable a Telemundo tener a Fernando Colunga en la banca? El actor regresa en una nueva producción. 14 de Enero, 2022 09:10

La televisora pagó una verdadera fortuna por un contrato de exclusividad con el actor cuando éste dejó Televisa. Después de tenerlo dos años sin trabajar (y del fracaso de 'Malverde') ahora lo llevan en un proyecto nuevo... ¿pero será costeable?

Yahoo! Deportes

Fernando Colunga confirmó su regreso a la televisión tras 6 años. 14:11

México.-Después de haberse alejado por casi siete años de las pantallas, Fernando Colunga regresará a la televisión como estelar de un proyecto de Telemundo. Fernando Colunga confirmó su esperado regreso al medio artístico con la serie Historia de un Clan, la cual será adaptación de la producción argentina con el mismo nombre. Este proyec

Canal 44

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge