La variante ómicron del nuevo coronavirus evade parcialmente la protección de la vacuna de Pfizer, según un estudio CNN en Español

La variante ómicron del nuevo coronavirus evade parcialmente la protección de la vacuna de Pfizer, según un estudio. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 04:02
Califica esta nota

(CNN) -- La variante ómicron del nuevo coronavirus escapa en parte a la protección que ofrece la vacuna de Pfizer, pero es probable que las personas que hayan sido previamente infectadas y luego vacunadas estén bien protegidas, informaron el martes investigadores que trabajan en Sudáfrica.

También es probable que las dosis de refuerzo protejan a las personas, dijo a CNN Alex Sigal del Instituto de Investigación de Salud de África en Durban, quien dirigió el equipo del estudio.

Es el primer experimento que analiza directamente cómo podría comportarse la variante ómicron del nuevo coronavirus en personas vacunadas.

Exámenes en placas de laboratorio con muestras de 12 personas que habían sido completamente vacunadas con la vacuna de Pfizer mostraron que la variante ómicron podía evadir la protección inmunológica construida por la vacuna, pero no completamente.

"Hay una caída muy grande en la neutralización de ómicron por la inmunidad BNT162b2 [Pfizer / BioNTech] en relación con el virus ancestral", dijo Sigal en Twitter.

"El escape de ómicron de la neutralización de BNT162b2 es incompleto. La infección previa + vacunación aún la neutraliza", agregó.

Los hallazgos son una buena noticia, dijo Sigal a CNN.

La definición de "completamente vacunado" contra el covid-19 cambiaría: ahora sería con tres dosis

"Pienso que esta noticia es muy positiva. Esperaba algo peor", dijo Sigal en una entrevista telefónica. Las mutaciones que caracterizan a la variante ómicron, dijo, parecían permitirle evadir la inmunidad ofrecida por las vacunas en mayor medida.

Pero el experimento indica que no es así. "Esta no es una variante que se haya escapado por completo", dijo. "Ciertamente se escapa. Ciertamente es malo. Pero me parece que hay formas de lidiar con eso".

El equipo de Sigal utilizó células pulmonares humanas para las pruebas. La sangre de los seis voluntarios que habían sido infectados y luego vacunados pudo neutralizar mejor el virus, informaron en un estudio enviado a un sitio de preimpresión en línea que no ha sido revisado por pares.

"Es probable que la infección previa, seguida de vacunación o refuerzo, aumente el nivel de neutralización y confiera protección contra la enfermedad grave en la infección por ómicron", concluyó el equipo de Sigal.

Estudian la resistencia de la Sputnik V frente a ómicron 1:51

El estudio no refleja una infección real con el virus.

Encontró una disminución de 41 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes contra ómicron en algunas de las muestras, en comparación con los generados contra una de las cepas anteriores del virus, aunque no está claro cómo eso podría traducirse en una reducción en la protección en la vida real.

Es casi seguro que ese número cambiará a medida que se analicen más y más muestras, dijo Sigal. Hay mucha variación de una persona a otra en lo que respecta a los anticuerpos generados por la vacunación.

Los investigadores notaron que la variante beta, que dominó en Sudáfrica hasta hace poco, también evade la protección inmunológica. "Los resultados que presentamos aquí con ómicron muestran un escape mucho más extenso", escribieron.

Si bien el equipo no probó la variante del virus ómicron contra la sangre de personas que habían recibido dosis de efuerzo, Sigal cree que las personas que han sido vacunadas por completo y luego han recibido dosis de refuerzo estarán bien protegidas de la enfermedad grave causada por la variante ómicron.

"Mi impresión es que si recibe una dosis de refuerzo, está protegido, especialmente contra enfermedades graves", dijo. "Recibió un impacto, un impacto mayor que el que hemos visto antes, pero no lo redujo a niveles insustanciales".

Tshwane, epicentro de ómicron en la mira de científicos 1:09

Otros estudios que analizan la protección inmunitaria contra variantes han demostrado que muchas de las vacunas contra el covid-19 crean una protección inmunitaria muy fuerte que proporciona un colchón de inmunidad adicional, de modo que incluso si una variante escapa de parte de la inmunidad, queda mucho a proteger a las personas de una enfermedad grave. Ese parece ser también el caso de ómicron, dijo Sigal.

Es importante destacar que el virus todavía ataca a las células humanas a través de la misma ruta que siempre ha hecho: una puerta molecular llamada receptor ACE2.

"¿Imagínese si este virus hubiera encontrado un receptor diferente al que unirse?", preguntó Sigal. "Entonces todas nuestras vacunas habrían sido basura", agregó.

Sigal se apresura a decir que este es un experimento muy temprano en el que participan solo 12 personas y muestras de virus vivos que se cultivan rápidamente. "Pasamos de obtener las muestras a hacer los experimentos para obtener algo en solo un par de semanas. Es una locura", dijo.

El equipo planea analizar más muestras y probarlas con diferentes vacunas, incluida la vacuna Johnson & Johnson, que también se implementó ampliamente en Sudáfrica.


Compartir en:    


Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA. Ayer, 23:03

El alero camerunés Pascal Siakam terminó con 30 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes para su segundo ´triple-doble´ de su carrera y los Toronto Raptors superaron un déficit inicial de...The post Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras la erupción en Tonga. Ayer, 20:22

Las olas más grandes se sintieron en algunas ciudades del norte del país como Iquique y Atacama, donde se produjeron inundaciones leves.La entrada Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras la erupción en Tonga se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Los videos del tsunami en Tonga que inquietan a todo el Pacífico. 12:00

La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas del país y llevó a naciones como Chile a emitir alertas ante peligros de un maremoto. “Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en … seguir leyen

Formato7.com

Club Deportivo Guadalajara

¡Pachuca con paso perfecto! Vence a Chivas 2-1. 19:22

El Pachuca lleva paso perfecto en el Grita México C22 luego de que esta tarde-noche venció 2-1 al Guadalajara, en el estadio Hidalgo, en actividad de la segunda fecha. Luego de poco más de 10 minutos de estudio, el Pachuca tuvo la primera acción de peligro por la banda derecha, donde Kevin Álvarez mandó un …La entrada ¡Pachuca con paso

Criterio Hidalgo

Pachuca propina el primer descalabro a Chivas. 19:28

Redacción / CIUDAD DE MÉXICOEl inicio prometedor de Chivas se quedó en una sola jornada y en su primera visita del torneo perdió en el Estadio Hidalgo. Pachuca aprovechó los errores del Rebaño Sagrado y los derrotó por 2-1 con goles de Víctor Guzmán y autogol de Raúl Gudiño. Los tapatíos descontaron gracias Ángel Zaldívar por la vía

Excelsior

Club de Fútbol Pachuca

Las Chivas se trasladan a Pachuca en autobús. Ayer, 12:22

Las Chivas viajaron vía terrestre a Pachuca desde ayer, de cara al partido del domingo ante los Tuzos. En el club rojiblanco se decidió cambiar la planeación de traslado a la Bella Airosa, ante el alza de contagios de Covid-19 y la cancelación de vuelos. Es por ello que para evitar los aeropuertos, el equipo …La entrada Las Chivas se tras

Criterio Hidalgo

Pronóstico Pachuca vs Chivas; El ‘Rebaño’ tendrá una ‘prueba complicada’. 11:07

Ambos registran una victoria en el ‘Grita México C22’. Conoce el pronóstico de Pachuca vs Chivas, correspondiente a la Jornada 2. Los aficionados de los dos clubes quieren espectáculo. Este domingo, 16 de enero, el partido se realizará en la cancha del Estadio Hidalgo, en punto de las 17:00 horas. Te puede interesar: ‘Pol’ Fern

Nación Deportes

Omar Esparza augura gran partido entre Pachuca y Chivas. 11:26

Édgar BerriosCIUDAD DE MÉXICOOmar Esparza exjugador de Chivas y de los Tuzos del Pachuca, habló sobre el duelo que sostendrán ambas escuadras en la Jornada 2 del Clausura 2022, asegurando que espera un partido de mucha intensidad, pues los dos conjuntos demostraron en la primera fecha que pueden ser protagonistas del torneo.Apenas está arranca

Excelsior

Terremoto

“Esperanza en la frontera”: el fenómeno de la migración haitiana en México. 05:10

Se trata de un documental realizado por A&E en el que se recogen los testimonios en primera persona de quienes huyeron en busca de una mejor vida luego del terremoto que azotó al país en 2010

Infobae

Terremoto de magnitud 5,4 en Grecia cerca de Tesalónica. 10:00

El epicentro del terremoto se situó a 10 km de la costa y a 23 km al suroeste del Monte Athos, un importante lugar ortodoxo con numerosos monasteriosView on euronews

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge