México cierra año con 76% de dosis que compró; Covax y Sputnik, atoradas La Razón

México cierra año con 76% de dosis que compró; Covax y Sputnik, atoradas. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 02:30
Califica esta nota

México busca cerrar el año con 200 millones de vacunas contra Covid-19 contratadas, lo que representa 76 por ciento del total pactado con las farmacéuticas AstraZeneca, CanSino, Sputnik-V, Sinovac y el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud, Covax.

“Vamos a llegar hasta 200 millones en diciembre, significa que vamos a tener o ya tenemos las dosis que se necesitan para que se haga el refuerzo que ordenó el presidente de la República”, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, en conferencia matutina desde Jalisco.

De acuerdo a los datos oficiales, para 2022 quedan pendientes 60.5 millones de dosis, ya que de la vacuna rusa son cuatro millones y tras la inoculación a adultos mayores de 60 años habrá un remanente.

El titular de la cancillería informó que este mes nuestro país recibirá un total de 15.6 millones de vacunas contra coronavirus, con lo cual se alcanzará la cifra esperada, que se sumará a un stock de 49 millones 806 mil 774 dosis disponibles, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa),

Sobre la acumulación del biológico, cabe destacar que el pasado 20 de julio, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, explicó que si aparecen vacunas en resguardo.

“Se debe a que en zonas rurales hay difícil acceso a internet, por lo que el registro nominal de las dosis aplicadas no se realiza en tiempo real”, indicó.

Además dijo que la Secretaría de Salud tiene bien identificadas en dónde están esas dosis disponibles y en qué momento se están aplicando.

Hasta este martes, faltan por entregarse 76 millones 003 mil 865 de las vacunas por contrato.

Con base en el corte del 7 de diciembre, han arribado a nuestro país un total de 184 millones 501 mil 375 dosis de las 260 millones 505 mil 240 contratadas por el gobierno federal, lo que representa 70 por ciento, de acuerdo con cifras de la Política Nacional de Vacunación.

En total, México concluirá cuatro de los seis contratos pactados con respecto a las vacunas contra Covid-19 en 2021, por lo que el siguiente año quedan pendientes las entregas de Sputnik-V y del mecanismo Covax, con el que se tienen pactadas 51.5 millones de dosis, aunque la Secretaría de Relaciones Exterioes no ha dado detalles sobre cuáles y cuántas dosis han sido y serán entregadas por este organismo.

Ebrard Casaubon resaltó que AstraZeneca y Pfizer lideran las dosis contratadas por el país, con 77.4 millones y 50.4 millones de dosis en total, respectivamente.

Es decir que la población mexicana estará protegida contra Covid-19 en su mayoría por estos dos biológicos que han demostrado tener una efectividad arriba de 80 por ciento ante la posibilidad de ser hospitalizado y desarrollar complicaciones graves por el virus.

Sobre la probabilidad de ser contagiado con la variante Delta, que de acuerdo con la Ssa, es la que predomina en el país, el biológico de Pfizer tiene una efectividad de 88 por ciento en la protección contra la enfermedad sintomática.

En el caso de AstraZeneca es de 87 por ciento, según estudios publicados por la Universidad de Yale.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reportó también que este mes se entregarán el total de vacunas contratadas con ambas farmacéuticas. Hasta el momento han arribado 81 millones 426 mil 700 vacunas de AstraZeneca.

Cabe destacar que aquí se incluyen los dos millones pactados con el Instituto Serum de la India y los cinco millones de dosis que fueron donadas recientemente por el gobierno de Estados Unidos, el pasado 19 de octubre y el dos de diciembre.

En el caso de Pfizer, han llegado al país, 43 millones 514 mil 835 dosis y este mes llegarán a territorio nacional 7.9 millones de vacunas para concluir el contrato.

“En materia de vacunación, los contratos que se hicieron por diversas gestiones internacionales están por concluir, ya terminamos Sinovac desde julio, CanSino ya terminamos en noviembre, en diciembre termina AstraZeneca y en diciembre termina Pfizer, que son los números que se habían previsto para que en invierno no nos faltaran vacunas”, afirmó Ebrard Casaubon.

Respecto a las demás farmacéuticas, Sinovac ya entregó 100 por ciento de los 20 millones de biológicos pactados.

Por su parte Sputnik-V ha entregado 20 millones de dosis de las 24 millones pactadas, es decir 83 por ciento y Cansino 14 millones 124 mil 840 vacunas.

Cabe recordar que además del embarque que llegó la semana pasada de AstraZeneca de vacunas donadas por Estados Unidos, este país ha donado a México 3.5 millones de biológicos de Moderna y 1.3 millones de Janssen. Estas vacunas no pertenecen a los contratos y ya fueron aplicadas a la población mexicana.

La plataforma Covax está codirigida por la Alianza Gavi para las Vacunas(Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que este martes inició la aplicación de refuerzos contra Covid-19 para los adultos mayores de 60 años, a los que se les administrará sólo una dosis de la vacuna AstraZeneca en general.

En conferencia matutina desde el estado de Jalisco, el funcionario explicó que de acuerdo con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el equipo técnico de expertos en México, le darán prioridad a los mayores que padezcan alguna comorbilidad o enfermedad del sistema inmune que los haga más vulnerables.

“Los refuerzos deben enfocarse a los más vulnerables en quienes la eficacia de la vacuna puede no ser óptima”, afirmó.

El subsecretario detalló que sin importar qué marca de dosis hayan recibido en el primer esquema de vacunación, a los adultos mayores que acudan a recibir su refuerzo, les será administrado el biológico AstraZeneca, pero hizo hincapié en que sólo será una dosis, no un esquema nuevo completo.

“Las personas mayores de 60 años serán vacunadas con una dosis adicional, no es un segundo esquema nuevo, es una sola dosis y usaremos AstraZeneca en todos los casos”, reiteró.

López Gatell dijo que los adultos mayores que concluyeron su esquema completo de inmunización contra Covid antes de junio de 2021 son los que recibirán el refuerzo y aclaró que los mayores de 60 años que completaron el esquema después de esa fecha deben esperar hasta cumplir seis meses de que recibieron las dos dosis del biológico.

También dijo que no se necesita registro previo y pueden acudir a las sedes que se estarán informando, únicamente con una identificación oficial.

Los estados en los que arrancó la campaña fue en Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

El funcionario reiteró que se seguirá vacunando a las personas que aún no reciben la primera dosis, ya que son a los que se les debe dar prioridad.

Al respecto, el exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski, señaló que el plan de refuerzo de vacunación contra Covid-19 excluye al personal de Salud. Además, subrayó que se debe inocular a los docentes que recibieron CanSino, con otro biológico.

“Creo que la prioridad tendría que ser personal médico y de enfermería, sobretodo ante la posibilidad de una inminente cuarta ola de incremento de contagios”, apuntó el diputado de Movimiento Ciudadano.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, algunos integrantes de su gabinete y algunas personas que asistieron a la conferencia matutina, fueron vacunados con la dosis de refuerzo contra la Covid-19 de AstraZeneca.

Personal de Salud aplicó el antígeno de refuerzo al mandatario como parte de la campaña de vacunación de refuerzo a adultos mayores, que inició este martes en seis estados del país.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa; Jorge Alcocer, secretario de Salud, y Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, también fueron inoculados con la dosis de refuerzo.

La señora María Guadalupe Díaz, adulta mayor jalisciense, entidad donde se desarrolló la conferencia matutina, fue la primera en recibir la dosis de refuerzo.

El Presidente López Obrador trató de establecer comunicación con las entidades donde comenzó la campaña; sin embargo, problemas técnicos dificultaron el enlace, al grado de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó por la vía telfónica.

La mandataria agradeció a López Obrador por la vacuna de refuerzo e informó que enfermeras del IMSS aplican la vacuna a las personas de la alcaldía de Tlalpan, donde inició.

Con información de Otilia Carvajal y Roberto Cortez


Compartir en:    


Según estudio, se requieren refuerzos de vacuna contra el ómicron. 10:06

Las vacunas disponibles tienen una eficacia menor contra ómicron que contra las versiones previas del nuevo coronavirus Tres estudios ofrecieron nueva evidencia de que las vacunas contra el COVID-19 están resistiendo a la variante ómicron, al menos entre las personas que recibieron dosis de refuerzo. Las investigaciones publicadas el viernes son

Frontal

Edson Álvarez le gana la partida a Erick Gutiérrez en el Ajax vs PSV. 10:06

Los Hijos de los Dioses derrotaron a los granjeros  Leer

Marca Claro

México marcó historia en la paridad de género: ONU Mujeres. 10:14

La directora regional de la ONU aseguró que las mujeres en altos cargos de permiten que haya cambios en la agenda de Gobiernos con temas fundamentales para la mujer

El Sol de San Juan del Río

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. 09:46

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

Supera México los 50 mil casos nuevos de Covid-19 en 24 horas. 08:46

Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Sonora, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz concentran el...

Elreportero.mx

Sólo en línea, proceso de preinscripción escolar en Zacatecas. 09:30

Zacatecas, Zac. 23 Ene (Agencia Informativa de México).- El proceso de preinscripciones para estudiantes que ingresan a educación básica (preescolar, primaria y secundaria) para el ciclo escolar 2022-2023 se realizará del 1 al 16 de febrero anunció la Secretaria de Educación. La dependencia garantizó que el trámite se llevará a cabo de man

Agencia Informativa de México

¡En vivo! León vs Pachuca: los ‘Tuzos’ quieren seguir con paso perfecto. Ayer, 18:37

Esta noche continuará la actividad futbolera sabatina correspondiente a la jornada 3 del torneo Grita México C22 de la Liga MX con el partido de León vs Pachuca, y podrás seguir en vivo todos los detalles a través de Nación Deportes. El duelo arrancará a las 19;00hrs. en el Nou Camp. La escuadra comandada por […]La entrada ¡En vivo! L

Nación Deportes

Liga MX en vivo: Club América vs. Atlas. Ayer, 11:31

Toda la información del partido del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX entre el Club América y el Atlas. Noticias, transmisión en vivo y mucho más

12up.com

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. 09:46

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

Club Universidad Nacional

Tigres menospreció a Pumas. Ayer, 16:39

Edgar Berrios / Ciudad de México.Una de las últimas grandes finales de la Liga MX la protagonizaron los Pumas de la UNAM y la escuadra de los Tigres en el Apertura 2015, llegando hasta la serie de penaltis, después de haber empatado 4-4 en el marcador global y aunque el conjunto regio llegó con ventaja de 3-0 al duelo de vuelta, por un momento

Excelsior

Liga MX en vivo: Pumas UNAM vs. Tigres UANL . 10:40

Toda la información del partido del Torneo Clasura 2022 de la Liga MX entre los Pumas UNAM y los Tigres UANL. Noticias, transmisión en vivo y mucho más

12up.com

Club Tigres

Rayados le roba el triunfo a Cruz Azul. 10:12

El delantero Rogelio Funes Mori y el zaguero César Montes anotaron en los descuentos y Monterrey remontó para empatar 2-2 ante Cruz Azul, en el duelo que cerró la actividad sabatina de la jornada tres.Uriel Antuna y el ecuatoriano Brayan Angulo anotaron a los 31 y 53 minutos para adelantar a la Máquina, pero Funes Mori recortó a los 91 y Monte

El Siglo de Torreón

Liga MX en vivo: Pumas UNAM vs. Tigres UANL . 10:40

Toda la información del partido del Torneo Clasura 2022 de la Liga MX entre los Pumas UNAM y los Tigres UANL. Noticias, transmisión en vivo y mucho más

12up.com

“América es otro mundo”: Katty Martínez que en Tigres le ‘batallaban’ más . 10:57

CIUDAD DE MÉXICO, MEX.- Con la llegada de Katty Martínez al club América Femenil como uno de los refuerzos más grandes, proveniente de Tigres Femenil -hasta el momento el mejor equipo de la Liga-, esta ha revelado que durante su estadía con Las Amazonas había carencias que ahora no tiene en Coapa, calificándolo como “otro mundo” y estar

Vanguardia.com.mx

Juan Pablo Vigón

“Estamos cerrando fuerte”: los Tigres de Miguel Herrera golean y suben al tercer puesto del torneo mexicano. 21 de Octubre, 2021 07:01

El UANL anotó el primer gol a los nueve minutos cuando el colombiano Luis Quiñones remató de zurda en el área un centro enviado por Juan Pablo Vigon

Infobae

Liga MX: Juan Pablo Vigón reveló que veía como un sueño imposible llegar al conjunto de la UANL. 13 de Noviembre, 2021 22:01

El centrocampista dio a conocer que no se imaginaba que podría fichar con el equipo regiomontano

Debate.com.mx

Juan Pablo Vigón afirma que siempre fue un sueño jugar en Tigres. 14 de Noviembre, 2021 00:35

Hoy en día es un indiscutible del equipo de Miguel Herrera  Leer

Marca Claro

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge