El patrimonio de los Nietos El Financiero

El patrimonio de los Nietos. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 01:05
Califica esta nota

El valor presente neto de 107 mil pesos mensuales – netos – que ganaba el Lic. Santiago Nieto como titular de la UIF, es cercano a 12.8 millones de pesos, durante 240 meses. Esto, suponiendo un 8% de costo del capital. Como se trata de un crédito hipotecario, sería absurdo pensar que tomó una hipoteca u otro financiamiento a una tasa más alta. Muchas cosas puede ser el Lic. Nieto; pero pesimista no es una de ellas. Se aventó a contratar una súper deuda, sin saber si iba a estar empleado en cada uno de los 240 meses en los que tendrá que pagar hipoteca.

Por otro lado, vamos a suponer que la Lic. y candidata a doctora Carla Astrid Humphrey, recién casada con el Lic. Nieto, tiene una remuneración de 173 mil pesos – netos - mensuales, como lo aclaró Ciro Murayama el 5 de noviembre en El Universal, después de que el C. Presidente de la República acusara a los consejeros electorales del INE de ganar más de 300 mil pesos mensuales. En ese caso, el valor presente neto de sus ingresos totales, durante los próximos 20 años, es de 20.68 millones de pesos.

Es muy posible que los dos profesionales valgan más afuera del gobierno que adentro. ¿Cuánto más? Bueno. Difícil saber. No hay mucha gente en México así, pero podría ser que cada uno de ellos tenga ingresos potenciales de hasta 400 mil pesos mensuales en el sector privado. Si ese es el caso, el valor presente neto de sus ingresos sería de 95.6 millones de pesos en los próximos 20 años.

Y ahí es donde se complican las cuentas. No se ve cómo un banquero pueda prestarte el 42% de tu flujo de efectivo familiar durante los próximos 20 años. Un amigo decía: voy a buscar el precio de todas las propiedades de Nueva York, le pido prestado dinero al banco, compro todo, y voy repagando mi crédito a partir de las rentas. No se puede. Cualquiera sabe que un banco, para una familia con ingresos de 1 millón de pesos al año, no presta para una casa si sus pagos mensuales son más de el 20 ó 25 por ciento de los ingresos, y suponiendo un enganche de 20 ó 25% del valor de la propiedad. Esa familia tendría un valor presente neto de ingresos en los próximos 20 años de 9.9 millones de pesos. Esa familia ingresaría 83 mil 333 pesos al mes. A esa familia, un banco le prestaría para una casita de 2 o máximo 3 millones de pesos.

El caso del otro Nieto, el carismático primer mandatario del sexenio pasado, y su muy agradable esposa, es un poco más factible, porque los presidentes no tienen gastos personales durante 6 años. El caso del otro gran funcionario de la administración pasada, cuyo segundo apellido es Caso, no deja de ser paradigmático. Una empresa de construcción de infraestructuras decidió que incursionar en el ramo de financiamiento hipotecario sería rentable, en el caso de ese Caso. No se necesita un doctorado en economía, o finanzas, para darnos cuenta que ese resultó ser un trato rentable para ambos Nietos, y ambos Casos (usted me entiende: el caso del otro Caso).

Los políticos no son gente normal. Como bien explicó Pablo Majluf hace algunos años en las páginas de Letras Libres, la honrosa medianía del presidente Juárez se traducía, por distintos métodos de traslación de valor en el tiempo, en un ingreso de 1 a 1.2 millones de pesos mensuales, a valores actuales. De hecho, el benemérito Don Benito dejó un patrimonio nada despreciable a sus herederos.

Debemos regular y monitorear mejor la obligación de los funcionarios de reportar estas transacciones. Prohibirles trabajar 10 años después de dejar el gobierno no es una ruta adecuada. Por el contrario, esa política invita al saqueo de las arcas públicas, o al menos al tráfico de influencias.

Si queremos ahondar en el caso de los Nietos, o en los Nietos y los Casos, valdría la pena revisar qué instituciones financieras les prestaron dinero. Cuánto dieron de enganche. Como se valuó y pagó la sucesión testamentaria de sus padres y abuelos. Revisar si de verdad en su práctica privada ganaban más que en el gobierno. Nadie lo hará.

Por crear un sistema anticorrupción abigarrado y complejo, regresamos a la era de los zares. El depuesto zar anticorrupción está bajo serias dudas. ¿Cómo era? ¿90% honestidad, 10% talento? Mal momento para el pañuelo blanco.

Las opiniones son responsabilidad del autor, y no corresponden al punto de vista de las personas e instituciones mencionadas.


Compartir en:    


Johan Fano y la escasez de delanteros en Perú: “Si fuera DT, llamaría a un especialista para prepararlos”. 06:30

El exjugador de la ‘bicolor’ ha tenido una larga trayectoria en el fútbol colombiano y también opinó sobre la falta de gol de esa selección.

Infobae

Si juegas a Wordle ten cuidado con este bot de Twitter que te desvela la palabra de mañana. 06:38

Alguien ha creado un bot de Twitter que envía respuestas automáticas con la solución al Wordle del día siguiente. Ya ha sido eliminado, pero podría volver con otro nombre.En apenas unas semanas Wordle se ha convertido en un fenómeno al que cada día juegan religiosamente miles de personas de todo el mundo, ya sea en su versión original en in

Vandal

Salinas Pliego debe pagar al SAT; instancias internacionales no pueden suspender adeudo de Elektra. 06:34

México.-Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró que Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, tendrá que pagar el adeudo que tiene por más de 2.6 mil millones de pesos, y las instancias internacionales no pueden impedirlo. En conferencia,Buenrostro explicó que, tras la resolución de la Suprema Corte d

Canal 44

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Las ‘burlas al diálogo’ de Bartlett llaman la atención en EU. 04:37

En Estados Unidos vaticinan que el “parlamento abierto” que realiza actualmente la Cámara de Diputados no cambiará en nada la perspectiva de la reforma del sector eléctrico propuesta por el Ejecutivo.“Los legisladores de Morena no han mostrado flexibilidad en su defensa de la propuesta del Presidente, mientras que los líderes y expertos d

Excelsior

Johan Fano y la escasez de delanteros en Perú: “Si fuera DT, llamaría a un especialista para prepararlos”. 06:30

El exjugador de la ‘bicolor’ ha tenido una larga trayectoria en el fútbol colombiano y también opinó sobre la falta de gol de esa selección.

Infobae

Valor de mercado global de harina de huesos Último análisis de Covid-19 | Sanimax, Ridley Corporation, Bovyer Valley. 05:30

El informe de investigación de mercado Harina de huesos incluye información cualitativa y cuantitativa sobre los principales impulsores, restricciones, oportunidades y desafíos que afectan el crecimiento del mercado mundial. El análisis contiene datos de mercado estadísticos detallados sobre las principales empres

HoySanLuis.mx

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Terremoto

Efemérides del 26 de enero. 01:11

.-1531: Un terremoto sacude Lisboa. Se calcula que pudieron fallecer en torno a 30.000 personas.

Yahoo! Deportes

Eventos febrero 2022 en Pokémon GO: Tour Johto, San Valentín, incursiones y más. 01:47

Niantic ya ha publicado los eventos que podremos disfrutar en febrero de 2022 en España y todo el mundo para Pokémon GO. Descubre aquí los Pokémon destacados, recompensas, fechas, horas y mucho más.Pokémon GO, el popular título de móviles de Niantic, ha desvelado en las últimas horas sus principales novedades planeadas para este próximo m

Vandal

Colombia

Quién es Jacinto López, el campeón colombiano de atletismo acusado de abuso sexual . 07:00

El reconocido corredor, que representó a Colombia en diferentes competencias mundiales, ha tenido que enfrentar a lo largo de su carrera deportiva tanto victorias como escándalos

Infobae

Mauricio García Villegas: "La violencia en Colombia es consecuencia de una incapacidad de controlar las emociones". 07:00

Encontrarle una razón a la violencia histórica que ha lacerado a Colombia durante siglos es una tarea difícil. Pero el autor Mauricio García Villegas propone una explicación que parte de las emociones. Hablamos con él.

Yahoo! Deportes

Estrella de la selección peruana sorprendido de fiesta a pocos días del partido ante Colombia por Eliminatorias. 07:20

El encuentro por Eliminatorias rumbo a Catar 2022 se jugará el 28 de enero en la ciudad de Barranquilla

Infobae

Miércoles

Cielo mayormente despejado y ambiente caluroso, pronóstico para Toluca este miércoles. 06:38

Toluca amaneció este miércoles con 1 grado centígrado, la temperatura mínima prevista para este día. El pronóstico anticipa un día con cielo mayormente despejado y soleado, con ambiente cálido. La temperatura máxima será de 19 grados centígrados. Se esperan vientos del sur-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora este miércoles. La proba

Así Sucede

Sube el precio del dólar hoy miércoles 26 de enero de 2022 en México. 06:50

Continúa el aumento en el precio del dólar estadounidense en México, afectando las remesas enviadas al país

Debate.com.mx

Cielo medio nublado habrá este miércoles en el Valle de México. 07:03

Hoy Estado de México – enero 26, 2022 El Valle de México espera este día cielo con nubes dispersas en la mañana y ambiente frío en gran parte de la región, con temperaturas muy frías y probabilidad de heladas al amanecer en zonas altas. Por la tarde habrá cielo parcialmente nublado y sin lluvia, así […]

Hoy Estado de México

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge