Esperar que lleguen mejores tiempos para invertir El Financiero

Esperar que lleguen mejores tiempos para invertir. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 01:05
Califica esta nota

El INEGI confirmó ayer que la inversión productiva en México sufrió un nuevo tropezón: cayó 1.6 por ciento en septiembre, con relación a su nivel de agosto.

Descontando el año pasado, que aún padecíamos el efecto de la pandemia y el confinamiento, para encontrar un mes de septiembre semejante al de este año, hay que remontarnos hasta el 2010.

Es decir, el retroceso de la inversión productiva es de 11 años.

Si la comparación es contra septiembre del 2017, antes de que comenzara la turbulencia electoral, la caída es de 14 por ciento.

No es que solo haya caído la inversión privada, que lo ha hecho. También ha retrocedido la inversión pública, pues la realizada durante los primeros tres trimestres de este año resultó menor en 1.5 por ciento a la efectuada en el 2018.

Los proyectos del Estado no están llenando los huecos que ha dejado la inversión privada.

Las cifras del INEGI son inequívocas. Más allá de declaraciones, promesas, firmas de pactos y demás oropeles, las empresas establecidas en México están invirtiendo menos que en el pasado.

Ayer, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, volvió a poner sobre la mesa algunas condiciones indispensables para que la inversión crezca: disponibilidad de energía limpia y a precios competitivos, para el presente y para los próximos años; reducir el costo de hacer negocios en México; un papel más activo de la banca de desarrollo en el financiamiento de las Pymes; fortalecer la capacidad institucional del país, incluyendo los órganos autónomos, así como fortalecer la seguridad y el Estado de derecho.

El problema es que en estos rubros la administración actual ha hecho muy poco, y no se ve viable que vaya a hacer más en los años que restan del sexenio.

Por el contrario, pareciera haber el riesgo de un mayor debilitamiento de las capacidades institucionales, una seguridad que no mejora y un Estado de derecho que no lo es tanto.

Y por si algo faltara, tenemos encima el riesgo de una reforma eléctrica que le puede dar un gran golpe a todos esos requisitos de la inversión.

Encuentro cada vez más empresarios que consideran que el mejor de los escenarios es que podamos llegar al 2024 sin una grave crisis financiera.

Consideran que lo que pueden hacer es mantenerse en un modo de resistencia al entorno complejo, y esperar a que lleguen mejores tiempos para volver a invertir y desarrollar proyectos.

El Banxico, en su encuesta mensual entre especialistas pregunta si se considera que hoy es un buen o mal momento para invertir. El 44 por ciento respondió que es mal momento y solo el 15 por ciento consideró el actual como un buen momento. Los demás no están seguros.

Algunos que todavía hasta hace algunos meses abrigaban la esperanza de que pudiera haber cambios en las políticas públicas, hoy consideran que será muy difícil que ocurran y toda la apuesta será que el crecimiento de los Estados Unidos nos dé combustible para impedir que tengamos un estancamiento crónico.

Claro que eso implica que sean sobre todo los sectores exportadores, directos o indirectos, los que sean beneficiados, mientras que el mercado interno reptará en lugar de correr en los próximos años.

Como le hemos comentado frecuentemente en este espacio, respecto a la estabilidad financiera, dependemos en gran medida de lo que suceda fuera de nuestras fronteras.

Ayer fue un ejemplo de ese hecho. El tono optimista de las declaraciones del doctor Fauci, a propósito de que la variante ómicron podría ser incluso menos peligrosa que la delta, creó una corriente de optimismo en los mercados financieros y llevó a alzas de las bolsas y a que nuestro peso cotizara apenas ligeramente arriba de los 21 por dólar.

Pero, así como ayer hubo este aire positivo, siempre hay el riesgo de que encontremos vientos en contra que le peguen a nuestra frágil estabilidad.

La esperanza de crecer firmemente quedó ya para otro… sexenio.


Compartir en:    


Esteban Villegas, candidato a la gubernatura por la alianza "Va por Durango". 07:35

Se confirmó la presencia de la coalición en 30 municipios del estado; en la capital, será Acción Nacional quien propondrá al abanderado

La Razón

Si se requiere, se pedirá intervención del Poder Judicial en caso Citibanamex: AMLO. 07:59

Forbes México. Si se requiere, se pedirá intervención del Poder Judicial en caso Citibanamex: AMLOEl presidente López Obrador dijo que si se requiere se pedirá que Poder Judicial resuelva conflicto entre Banamex y Oceanografía. Si se requiere, se pedirá intervención del Poder Judicial en caso Citibanamex: AMLOEmmanuel Carrillo

Forbes

Asesinan a gerente de Mamita’s Beach Club. 07:33

El gerente del Mamita’s Beach Club de Playa del Carmen fue asesinado en ese lugar poco antes de las 18:00 horas del martes, en el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo. El homicidio se cometió en el baño de una habitación, según los primeros informes. La víctima fue identificada como Federico Mazzoni, quien trabajaba como […]

El Diario de Ciudad Victoria

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Johan Fano y la escasez de delanteros en Perú: “Si fuera DT, llamaría a un especialista para prepararlos”. 06:30

El exjugador de la ‘bicolor’ ha tenido una larga trayectoria en el fútbol colombiano y también opinó sobre la falta de gol de esa selección.

Infobae

Fabricarán en México pruebas rápidas contra COVID y Flurona. 07:23

Hoy Estado de México – enero 26, 2022 La empresa Interbiol, instalada en Tizayuca, Hidalgo, y con 20 años de experiencia en la fabricación de reactivos para laboratorio, presentó la primera prueba rápida contra el COVID-19 fabricada en México, bajo el nombre de Neogen. Interbiol anunció que fabricará esta primera prueba rápida contra el

Hoy Estado de México

Quién es Jacinto López, el campeón colombiano de atletismo acusado de abuso sexual . 07:00

El reconocido corredor, que representó a Colombia en diferentes competencias mundiales, ha tenido que enfrentar a lo largo de su carrera deportiva tanto victorias como escándalos

Infobae

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Explosión

Derrumbe de vivienda por explosión de gas en Puebla deja un muerto y 11 heridos. 08:04

Autoridades mantienen las labores de búsqueda debido al reporte de cuatro personas desaparecidas

Diario de Querétaro

Derrumbe de vivienda por explosión de gas en Puebla deja un muerto y 11 heridos. 08:14

Autoridades mantienen las labores de búsqueda debido al reporte de cuatro personas desaparecidas

El Sol de San Juan del Río

Explosión en edifico de Puebla deja 1 muerto, lesionados y desaparecidos. 08:16

26 de enero de 2022. – Una fuerte explosión, al parecer por un tanque de gas, ocasionó el derrumbe de un edificio en la Diagonal Defensores de la República, en la colonia San Matías en el estado de Puebla. El colapso ha dejado hasta esta mañana, un muerto, 11 lesionados y tres personas desaparecidas, a […]The post Explosión en edi

Partidero.com

Terremoto

Efemérides del 26 de enero. 01:11

.-1531: Un terremoto sacude Lisboa. Se calcula que pudieron fallecer en torno a 30.000 personas.

Yahoo! Deportes

Eventos febrero 2022 en Pokémon GO: Tour Johto, San Valentín, incursiones y más. 01:47

Niantic ya ha publicado los eventos que podremos disfrutar en febrero de 2022 en España y todo el mundo para Pokémon GO. Descubre aquí los Pokémon destacados, recompensas, fechas, horas y mucho más.Pokémon GO, el popular título de móviles de Niantic, ha desvelado en las últimas horas sus principales novedades planeadas para este próximo m

Vandal

EfeméridesRIO: Día Mundial de la Educación Ambiental. 08:14

El 26 de enero de 2001, más de 20.000 personas murieron a causa de un devastador terremoto de 6,9 grados en la escala Richter, que destruyó varias ciudades en el estado noroccidental indio de Gujarat. OTRAS EFEMÉRIDES: 1500.- El navegante español Vicente Yáñez Pinzón llega a la costa del actual Brasil, cerca de Pernambuco. 1699.- […]

RIOaxaca

Colombia

Perú vs. Colombia: Ricardo Gareca y la racha negativa que buscará cortar de visita ante los ‘cafeteros’. 08:00

El DT argentino ya sabe lo que es salir airoso ante periodos adversos. Lo último fue la victoria de la ‘bicolor en su visita a Venezuela luego de 24 años.

Infobae

Los memes no perdonaron: así reflejan el agarrón entre Íngrid Betancourt con Alejandro Gaviria y Gustavo Petro. 08:20

Los usuarios de Twitter y Facebook no dejaron pasar desapercibidas las duras acusaciones que la candidata presidencial y exsecuestradada le lanzó al líder de Colombia Humana y hasta a su compañero de coalición

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge