PEMEX 2050 El Financiero

PEMEX 2050. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 01:05
Califica esta nota

Este lunes la Secretaría de Hacienda informó que hará una aportación patrimonial a la petrolera estatal de 3.500 millones de dólares para que Pemex realice una recompra de bonos que a su vez le permitan reducir su deuda externa. La deuda global de la compañía estatal rebasa los 113 mil millones de dólares, convirtiéndola en la petrolera más endeudada del mundo. El mismo comunicado señala que se ha priorizado la atención a tres grandes retos estructurales que han deteriorado la situación financiera de la Empresa y sus capacidades de producción: i) una alta carga fiscal, muy superior a la de cualquier empresa petrolera en el mundo; ii) un alto nivel de deuda financiera y altos requerimientos de flujo para cubrir el costo financiero; y, iii) falta de recursos para ejecutar las inversiones de capital necesarias para mantener los niveles de producción requeridos.

Estas declaraciones ponen en evidencia la trampa de las finanzas de Pemex y del gobierno federal. El país dejo que las finanzas públicas se petrolizaran formando un proceso de retroalimentación mutuo entre el gobierno federal y la paraestatal. Por una parte, la empresa financia al sector público y por otra el gobierno federal se ve en la necesidad de apoyarla financieramente. Las diferentes administraciones no han sido capaces de reestructurar las finanzas públicas, la expectativa era que esta administración realizaría una reforma fiscal a fondo para reordenar al sector público y con ello liberar a la paraestatal de la alta carga fiscal. Sin embargo, las medidas que se han tomado servirán en todo caso para terminar la actual administración sin que se desplome PEMEX, sin embargo, carece de una visión de más largo plazo que le permita enfrentar el cambiante futuro del petróleo. Falta visión de largo plazo sobre el papel que debe jugar la empresa en los próximos treinta años, todas las empresas petroleras del mundo están transitando hacia una nueva visión, buscando transformarse para enfrentar la reducción de la demanda de petróleo en el mediano y largo plazo.

Esa visión demanda cambios en el gobierno federal y en Pemex. Se requiere que la Secretaría de Hacienda ponga a discusión cuáles serían las reformas estructurales necesarias para reducir la dependencia del petróleo en el transcurso de los próximos treinta años, no se debe dejar llevar por el canto de las sirenas en el sentido de que se seguirá demandando petróleo y que por lo mismo se pueden postergar las reformas que den viabilidad al fortalecimiento de PEMEX. Es necesario que se establezcan los escenarios para reducir la dependencia del petróleo de las finanzas públicas y analizar la forma como la paraestatal va a ajustarse progresivamente a la reducción de la demanda de petróleo en un escenario 2022 – 2050.

Pemex requiere constituir un departamento de prospectiva que diseñe los escenarios de largo plazo que le ayuden a convertirse en una empresa de energía del siglo XXI, es decir que sea capaz de transitar progresivamente a la reducción de la demanda de petróleo. Los europeos han logrado rediseñar a sus empresas para que gradualmente reduzcan su dependencia del petróleo y se conviertan en empresas más complejas, tal es el caso de Equinor la empresa petrolera noruega que entendió la necesidad de transformarse de una empresa petrolera hacia una empresa de energía. Equinor ha firmado un acuerdo con Noriker Power Limited, un desarrollador líder de almacenamiento de baterías en el Reino Unido que se centra en la ingeniería y el desarrollo de proyectos de servicios de estabilidad y almacenamiento a gran escala. En el mundo las principales petroleras también están en la planeación para redirigir sus operaciones con un portafolio más amplio de fuentes de generación de energía diferentes al petróleo. Uno de estos ejemplos es la petrolera británica British Petroleum, la cual se ha planteado ser neutra en carbono para 2050. Este cambio en las operaciones requieren de una gran cantidad de recursos para la reconversión del modelo de negocios de acuerdo con sus boletines . Esto también está impactando a las empresas estatales petroleras, como los emprendidos en Noruega con la empresa Equinor (anteriormente llamada Stateoil), la cual esta redirigiendo sus inversiones y estrategias hacia un modelo de negocios basados en tecnologías bajas en emisiones de carbono, uniéndose a los compromisos de ser neutra en carbono igualmente para 2050. Estos cambios lo se están dando en Latinoamérica Ecopetrol está incorporando una visión similar en su horizonte de futuro, planteando una hoja de ruta para llegar a la neutralidad de carbono. Parte de este nuevo futuro es la incursión de estas empresas en fuentes de generación de energía alternativa como la energía eólica offshore, la cual se proyecta que recibirá inversiones por 211 mil millones de dólares en los próximos años. En esta reconversión se podría utilizar la experiencia de la industria en la construcción, monitoreo, y mantenimiento de plataformas flotantes o semifijas en áreas alejadas de la costa que alberguen a turbinas eólicas de mayor calado.

Otra de las alternativas para PEMEX es que incursione en la producción de Hidrógeno Verde, debido a la experiencia de la industria en el transporte y almacenaje de gases en estado líquido, y a la construcción de infraestructura referente al transporte de este combustible que se ve como una posible solución de almacenamiento de energía proveniente de fuentes renovable y como combustible para maquinaria de grandes dimensiones como embarcaciones o aeronaves. Este cambio no solo debe de obedecer a los cambios en las políticas mundiales, sino es una oportunidad para que Pemex deje de ser una herramienta del gobierno mexicano como una fuente de ingresos, sino un fin en si mismo, con el objetivo de conservar sus principios fundacionales los cuales eran de proveer energía asequible a la población y a la industria. La adopción a estos cambios es una oportunidad para que la compañía evolucione e incursione en nuevas y más eficientes formas de obtener energía con el objetivo de mantener su vigencia y relevancia en el entono internacional y doméstico.


Compartir en:    


Johan Fano y la escasez de delanteros en Perú: “Si fuera DT, llamaría a un especialista para prepararlos”. 06:30

El exjugador de la ‘bicolor’ ha tenido una larga trayectoria en el fútbol colombiano y también opinó sobre la falta de gol de esa selección.

Infobae

Si juegas a Wordle ten cuidado con este bot de Twitter que te desvela la palabra de mañana. 06:38

Alguien ha creado un bot de Twitter que envía respuestas automáticas con la solución al Wordle del día siguiente. Ya ha sido eliminado, pero podría volver con otro nombre.En apenas unas semanas Wordle se ha convertido en un fenómeno al que cada día juegan religiosamente miles de personas de todo el mundo, ya sea en su versión original en in

Vandal

Salinas Pliego debe pagar al SAT; instancias internacionales no pueden suspender adeudo de Elektra. 06:34

México.-Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró que Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, tendrá que pagar el adeudo que tiene por más de 2.6 mil millones de pesos, y las instancias internacionales no pueden impedirlo. En conferencia,Buenrostro explicó que, tras la resolución de la Suprema Corte d

Canal 44

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Las ‘burlas al diálogo’ de Bartlett llaman la atención en EU. 04:37

En Estados Unidos vaticinan que el “parlamento abierto” que realiza actualmente la Cámara de Diputados no cambiará en nada la perspectiva de la reforma del sector eléctrico propuesta por el Ejecutivo.“Los legisladores de Morena no han mostrado flexibilidad en su defensa de la propuesta del Presidente, mientras que los líderes y expertos d

Excelsior

Johan Fano y la escasez de delanteros en Perú: “Si fuera DT, llamaría a un especialista para prepararlos”. 06:30

El exjugador de la ‘bicolor’ ha tenido una larga trayectoria en el fútbol colombiano y también opinó sobre la falta de gol de esa selección.

Infobae

Valor de mercado global de harina de huesos Último análisis de Covid-19 | Sanimax, Ridley Corporation, Bovyer Valley. 05:30

El informe de investigación de mercado Harina de huesos incluye información cualitativa y cuantitativa sobre los principales impulsores, restricciones, oportunidades y desafíos que afectan el crecimiento del mercado mundial. El análisis contiene datos de mercado estadísticos detallados sobre las principales empres

HoySanLuis.mx

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Terremoto

Efemérides del 26 de enero. 01:11

.-1531: Un terremoto sacude Lisboa. Se calcula que pudieron fallecer en torno a 30.000 personas.

Yahoo! Deportes

Eventos febrero 2022 en Pokémon GO: Tour Johto, San Valentín, incursiones y más. 01:47

Niantic ya ha publicado los eventos que podremos disfrutar en febrero de 2022 en España y todo el mundo para Pokémon GO. Descubre aquí los Pokémon destacados, recompensas, fechas, horas y mucho más.Pokémon GO, el popular título de móviles de Niantic, ha desvelado en las últimas horas sus principales novedades planeadas para este próximo m

Vandal

Colombia

Quién es Jacinto López, el campeón colombiano de atletismo acusado de abuso sexual . 07:00

El reconocido corredor, que representó a Colombia en diferentes competencias mundiales, ha tenido que enfrentar a lo largo de su carrera deportiva tanto victorias como escándalos

Infobae

Mauricio García Villegas: "La violencia en Colombia es consecuencia de una incapacidad de controlar las emociones". 07:00

Encontrarle una razón a la violencia histórica que ha lacerado a Colombia durante siglos es una tarea difícil. Pero el autor Mauricio García Villegas propone una explicación que parte de las emociones. Hablamos con él.

Yahoo! Deportes

Estrella de la selección peruana sorprendido de fiesta a pocos días del partido ante Colombia por Eliminatorias. 07:20

El encuentro por Eliminatorias rumbo a Catar 2022 se jugará el 28 de enero en la ciudad de Barranquilla

Infobae

Miércoles

Cielo mayormente despejado y ambiente caluroso, pronóstico para Toluca este miércoles. 06:38

Toluca amaneció este miércoles con 1 grado centígrado, la temperatura mínima prevista para este día. El pronóstico anticipa un día con cielo mayormente despejado y soleado, con ambiente cálido. La temperatura máxima será de 19 grados centígrados. Se esperan vientos del sur-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora este miércoles. La proba

Así Sucede

Sube el precio del dólar hoy miércoles 26 de enero de 2022 en México. 06:50

Continúa el aumento en el precio del dólar estadounidense en México, afectando las remesas enviadas al país

Debate.com.mx

Cielo medio nublado habrá este miércoles en el Valle de México. 07:03

Hoy Estado de México – enero 26, 2022 El Valle de México espera este día cielo con nubes dispersas en la mañana y ambiente frío en gran parte de la región, con temperaturas muy frías y probabilidad de heladas al amanecer en zonas altas. Por la tarde habrá cielo parcialmente nublado y sin lluvia, así […]

Hoy Estado de México

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge