Un gabinete muy limitado e inoperante El Financiero

Un gabinete muy limitado e inoperante. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 01:05
Califica esta nota

El gabinetazo del presidente López Obrador es de muy bajo perfil académico y profesional, salvo algunas honrosas excepciones que no rebasan los dedos de una mano, los demás dan pena ajena en sus apariciones públicas.

Pero, no crea estimado lector, que la incompetencia ha sido solo la causa de la remoción de algunos miembros de ese gabinete, sino, a decir del presidente, la deslealtad.

El más reciente relevo entre los principales colaboradores del presidente, el de Santiago Nieto, a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, cuya boda en Guatemala, se utilizó como pretexto por despedirlo, aunque en la realidad fuera porque trae agenda propia en contra del Fiscal Gertz Manero, pleito que por cierto, lejos de cesar se agudiza a grado tal que la renuncia de este último ya está siendo considerada también en Palacio Nacional.

Esta es otra razón de los despidos; los pleitos intestinos en el seno del equipo cercano del Jefe del Ejecutivo Federal, en esta lógica se dan la dimisión de Julio Scherer y de otros secretarios de Estado que salieron como Olga Sánchez Cordero y Javier Jiménez Espriú.

Los casos de Carlos Urzúa y Germán Martínez se cuecen aparte, toda vez que dimitieron, por no estar de acuerdo con las decisiones del presidente, quien no tiene idea de las consecuencias que acarrean las mismas, a decir del propio extitular de la SHCP.

El tema es que, los que permanecen en el cargo, a muchos de ellos no los conocen ni en las dependencias que despachan, es tal su presencia gris y mediocre, que mientras no entorpezcan, ya es ganancia.

Al presidente no le interesa que crezcan sus enanos, salvo aquella que les es imposible crecer, como Claudia Sheinbaum, los demás es mejor que ni saquen la cabeza y menos que pretendan ver al “preciso”, sin ser llamados.

AMLO ha realizado 35 cambios durante los primeros tres años de gobierno y seguramente hará otros tantos, en la medida que su proyecto político no tenga posibilidades de crecer después del 2024.

En esta lógica cualquiera puede salir y seguramente mucho de los que hoy se creen indispensables, el día de mañana, tan solo serán cambiados por ser considerados fusibles quemados.

Los integrantes del primer círculo de colaboradores del presidente es un grupúsculo que operan los temas de las mañaneras y la agenda política del presidente, como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, además de Rogelio Ramírez de la O. y el staff de presidencia.

Los otros, saben que mientras no le causen problemas al Jefe, con eso les basta para nadar de muertito hasta la orilla que se ubica en octubre del 2024.

Alguien sabrá, verbigracia, que hace Miguel Torruco al frente de la secretaria de Turismo, salvó el de hacer caravanas con sombrero ajeno cono sucedió en el último tianguis turístico celebrado en Mérida en donde el gobernador de Yucatan, Mauricio Vila y su gente, así como las secretarías de turismo estatales y por supuesto, los prestadores de servicios turísticos, se lucieron a tal grado de llevar a cabo un acontecimiento sin precedentes que significará un repunte significativo de esta actividad a nivel nacional.

Voy a enumerar algunos nombres para ver si alguien conoce en donde laboran: Román Meyer Falcón, Roberto Salcedo Aquino, María Luisa Albores González y Pedro Zenteno, tan solo por citar algunos anodinos.

En cambio, hay otros secretarios o miembros del gabinete ampliado que son más conocidos por sus yerros, ya por sus decisiones, su forma de hablar; ya por sus imprecisiones en datos que son básicos de la dependencia a su cargo o de plano por su incultura general: Rocío Nahle, Delfina Gómez, Luisa María Alcalde, Rosa Icela Rodríguez, Alejandra Frausto, Jorge Arganis, Tatiana Clouthier Carrillo, Javier May y Octavio Oropeza.

Bueno y que decir de Jorge Alcocer, Hugo López Gatell y Manuel Bartlett, angelitos que seguramente serán perseguidos cuando dejen el cargo.

Este es el gabinetazo que acompaña al presidente en un periplo cuyo destino final se enturbia en la medida que salen a la luz, actos de corrupción, ineficiencia y opacidad.


Compartir en:    


Derrumbe de vivienda por explosión de gas en Puebla deja un muerto y 11 heridos. 08:14

Autoridades mantienen las labores de búsqueda debido al reporte de cuatro personas desaparecidas

El Sol de San Juan del Río

Explosión en edifico de Puebla deja 1 muerto, lesionados y desaparecidos. 08:16

26 de enero de 2022. – Una fuerte explosión, al parecer por un tanque de gas, ocasionó el derrumbe de un edificio en la Diagonal Defensores de la República, en la colonia San Matías en el estado de Puebla. El colapso ha dejado hasta esta mañana, un muerto, 11 lesionados y tres personas desaparecidas, a […]The post Explosión en edi

Partidero.com

Desde el café. 08:07

Fantasías animadas de López Obrador   Bernardo Gutiérrez Parra La carta del activista Bryan LeBarón al presidente de Estados Unidos Joe Biden, donde le pide que investigue la posible colusión de los gobiernos de Morelos y Veracruz con delincuentes, prendió las alertas. Pero el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, disparó

Hora Cero

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Fabricarán en México pruebas rápidas contra COVID y Flurona. 07:23

Hoy Estado de México – enero 26, 2022 La empresa Interbiol, instalada en Tizayuca, Hidalgo, y con 20 años de experiencia en la fabricación de reactivos para laboratorio, presentó la primera prueba rápida contra el COVID-19 fabricada en México, bajo el nombre de Neogen. Interbiol anunció que fabricará esta primera prueba rápida contra el

Hoy Estado de México

Johan Fano y la escasez de delanteros en Perú: “Si fuera DT, llamaría a un especialista para prepararlos”. 06:30

El exjugador de la ‘bicolor’ ha tenido una larga trayectoria en el fútbol colombiano y también opinó sobre la falta de gol de esa selección.

Infobae

Derrumbe de vivienda por explosión de gas en Puebla deja un muerto y 11 heridos. 08:14

Autoridades mantienen las labores de búsqueda debido al reporte de cuatro personas desaparecidas

El Sol de San Juan del Río

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Terremoto

Efemérides del 26 de enero. 01:11

.-1531: Un terremoto sacude Lisboa. Se calcula que pudieron fallecer en torno a 30.000 personas.

Yahoo! Deportes

Eventos febrero 2022 en Pokémon GO: Tour Johto, San Valentín, incursiones y más. 01:47

Niantic ya ha publicado los eventos que podremos disfrutar en febrero de 2022 en España y todo el mundo para Pokémon GO. Descubre aquí los Pokémon destacados, recompensas, fechas, horas y mucho más.Pokémon GO, el popular título de móviles de Niantic, ha desvelado en las últimas horas sus principales novedades planeadas para este próximo m

Vandal

EfeméridesRIO: Día Mundial de la Educación Ambiental. 08:14

El 26 de enero de 2001, más de 20.000 personas murieron a causa de un devastador terremoto de 6,9 grados en la escala Richter, que destruyó varias ciudades en el estado noroccidental indio de Gujarat. OTRAS EFEMÉRIDES: 1500.- El navegante español Vicente Yáñez Pinzón llega a la costa del actual Brasil, cerca de Pernambuco. 1699.- […]

RIOaxaca

Colombia

El mundo en "evolución" de Botero desembarca en Miami con raros carteles. 08:40

Miami, 26 ene (EFE).- Una exposición antológica con 45 carteles artísticos publicitarios, algunos de ellos raras piezas de gran formato, del creador colombiano Fernando Botero podrán contemplarse desde este miércoles en el Museo de Arte Contemporáneo de Doral (DORCAM), ciudad aledaña a Miami (Florida).

Yahoo! Deportes

Carlos Antonio Vélez defendió a Teófilo Gutiérrez y lo comparó con los casos de James, Muriel y Roger Martínez. 08:50

El atacante del Deportivo Cali ha sido uno de los nombres más solicitados por los colombianos de cara a los cruciales duelos de la selección por Eliminatorias

Infobae

El mundo en "evolución" de Botero desembarca en Miami con raros carteles. 08:50

Miami, 26 ene (EFE).- Una exposición antológica con 45 carteles artísticos publicitarios, algunos de ellos raras piezas de gran formato, del creador colombiano Fernando Botero puede contemplarse desde este miércoles en el Museo de Arte Contemporáneo de Doral (DORCAM), ciudad aledaña a Miami (Florida).

Yahoo! Deportes

Enero

En riesgo de cerrar módulos itinerantes del INE. 09:01

El día 30 de enero se decidirá si tal acción se hace al 100 por ciento o parcialmente. Amadeus Olivarex Martínez de la Torre, Ver. Empleados del Instituto Nacional Electoral temen ser despedidos, perder su empleo, al trascender que, dentro de los ajustes internos al presupuesto de tal dependencia gubernamental, se contempla la probable desapari

Gráfico Al Día

#EDOMEX CON O SIN PANDEMIA, POLICÍAS DE TRÁNSITO «DOLOR DE CABEZA» PARA AUTOMOVILISTAS. 09:01

+ Inseguridad y corrupción seguirá siendo el ‘talón de Aquiles’ de las administraciones estatal y municipales Luego que, desde esta segunda quincena de enero, ...The post #EDOMEX CON O SIN PANDEMIA, POLICÍAS DE TRÁNSITO «DOLOR DE CABEZA» PARA AUTOMOVILISTAS appeared first on Hola-Atizapán.

Hola Atizapán

Asombra su parecido con Vicente Fernández. 09:03

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25, (Agencias).- El día de ayer el periodista Gustavo Adolfo Infante difundió en su canal de YouTube las primeras imágenes del cantante Pablo Montero caracterizado como Vicente Fernández, esto como parte de la serie biográfica que prepara Televisa sobre el Charro de Huentitán. En dichas imágenes se puede apreciar com

El Diario de Ciudad Victoria

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge