Hay quienes queremos que en los tres años que le quedan, el presidente López Obrador mejore el entorno social de México, pero para lograrlo es necesario que reconozca sus errores.
En materia de seguridad el entorno empeoró. En los primeros 30 meses de Calderón hubo 30,572 homicidios dolosos, con Peña Nieto 41,979 y en el gobierno de López Obrador 72,882, 37% más que con Peña y 138% por arriba que con Calderón (Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad).
En cuanto a la corrupción, según Transparencia Internacional, México se acercó a los países más corruptos y se alejó de los menos corruptos. De 180 países clasificados en el Índice de Percepción de la Corrupción, México ocupó el lugar 89 con Calderón, el 111 con Peña y cayó al lugar 124 bajo López Obrador. La corrupción, que fue la principal bandera del candidato de MORENA a la presidencia, no disminuyó en sus primeros tres años de gobierno, aumentó su percepción.
Según datos de CONEVAL el número de habitantes en pobreza fue de 49.5 millones con Calderón, 55.3 con Peña Nieto y es de 55.7 con López Obrador. En 2018 la población en pobreza extrema representó el 7% de la población, en 2020 el 8.5%.
En cuanto al decrecimiento económico es injusto adjudicarle a López Obrador toda la caída de 8.5% del PIB en 2020, sin considerar la pandemia del COVID, que fue un factor que también frenó el crecimiento de la economía de EUA, aunque en una menor medida que la mexicana; pero no hay justificación para el aumento de la violencia, de los asesinatos dolosos y el incremento de la percepción de la corrupción durante el actual gobierno. Tampoco de una inflación en la primera mitad de noviembre del 7% anualizado, la más alta en los últimos 20 años, y el decrecimiento del PIB en el 3er trimestre del 2021, que nos llevó a una estanflación, que ojalá sea transitoria.
Hay decisiones del actual gobierno, como el regreso al monopolio de la electricidad y del petróleo, y un decreto que reduce la transparencia en las obras públicas, que generan incertidumbre entre los inversionistas, incentivan la salida de capitales e inhiben su llegada, lo que reduce la inversión nacional y extranjera, precursoras del crecimiento y el empleo.
Hay margen para salir adelante en los últimos tres años del presidente López Obrador, si reconoce sus errores y rectifica el camino. Si continúa por el mismo camino tendrá los mismos resultados que en sus primeros tres años.
La informalidad es sobre todo resultado de la macroeconomía: si la inversión no crece, tampoco lo hace la actividad económica.
El Financiero
Al parecer, no ocurrió el infanticidio colectivo de Herodes, y es posible que Jesús de Nazareth no haya nacido en diciembre sino en primavera.
El Financiero
Amy Poehler’s “Good Hang” podcast consistently attracts a string of A-list celebrity guests, pero Martha Stewart es, probablemente, una invitada...El cargo Amy Poehler Revela por Qué Nunca Invitará a Martha Stewart a su Podcast “Good Hang” apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario.
La Opinión de Los Ángeles
La muerte del fundador de un refugio en Guadalajara dejó a 200 perros en riesgo. Voluntarios buscan apoyo para su reubicación y bienestar
NotiPress
Esta semana fue la única vez que tuve tiempo libre en el trabajo para poder escuchar a mi cuerpo. Luces fluorescentes que zumban suavemente. Nadie lee revistas. En un rincón de la habitación se instaló un televisor que transmitía noticias por cable. Porque la recepcionista pronunció mal mi apellido. Fuente
Mas Cipolleti
La nueva publicación incluye imágenes de vigilancia del momento en que el magnate fue hallado muerto en su celda
El Nuevo Día
La destacada carrera de Serge Lama llegará a la pantalla grande el miércoles 11 de febrero de 2026, con un documental biográfico dirigido por David Serero.
Sortiraparis
Ciudad Juárez, Chih.- Una pareja fue detenida tras ser señalada como responsable de abandonar el cuerpo sin vida de un feto en una gasolinera ubicada en el cruce de la avenida Tecnológico y el bulevar Zaragoza, el pasado domingo. Se presume que los detenidos podrían ser los padres del producto. Los implicados fueron identificados como […]
Canal 44
Dos aviones de combate F-18 de Estados Unidos se internaron este martes en el espacio aéreo venezolano sobre las aguas del Golfo de Venezuela, donde permanecieron alrededor de 40 minutos, según registros del servicio de seguimiento Flightradar24. El incidente se suma a la creciente presión de Washington sobre el Gobierno de Nicolás Maduro. El s
Proyecto Puente
AGENCIA Internacional.- Dos aviones de combate F-18 de la Armada estadounidense ingresaron este martes en espacio aéreo venezolano sobre las aguas del Golfo de Venezuela durante aproximadamente 40 minutos, de acuerdo con registros del servicio de monitoreo Flightradar24, en lo que se interpreta como un nuevo gesto de presión de Washington hacia e
El buen tono
De la redacciónEl Buen Tono Caracas.– Sitios especializados en monitoreo aéreo reportaron el presunto ingreso de un caza Boeing F/A-18E Super Hornet de la Armada de Estados Unidos al espacio aéreo de Venezuela durante la noche del viernes, de acuerdo con registros captados por la plataforma Flightradar24. El hecho generó atención internacion
El buen tono
Partidos de hoy miércoles 24 de diciembre del 2025 La Copa Africana, Cristiano Ronaldo y la NBA destacan en la actividad de este miércoles rtrujillo25Mar, 23/12/2025 - 23:37 Una nochebuena muy deportiva. A pesar de que mucha gente es
Record
Netflix vuelve a encender la conversación, y esta vez también las velas, rumbo al estreno del capítulo final de Stranger Things, cuya nueva tanda de episodios llegará a la plataforma el próximo 25 de diciembre. Como parte de la despedida de una de sus series más exitosas, la compañía realizará una activación especial en la […]
NV Noticias
El volumen 2 de la temporada 5 de "Stranger Things" cuenta con 3 capítulos más, que continúan tras el episodio de "Hechicero".
El Financiero
La despedida de Stranger Things ya está a la vuelta de la esquina y Netflix se prepara para cerrar una de sus series más icónicas con episodios de duración poco común. A poco más de una semana del estreno del último capítulo de la quinta temporada, Ross Duffer, cocreador de...Este artículo El final de Stranger Things 5 durará más de dos
Geekzilla.tech
Últimas noticias
¿Lluvia o frío en Nochebuena? Así afectará un nuevo frente frío y las vaguadas a México este 24 de diciembre
Aumenta el consumo de drogas en México
Cartelera de teatro: obras para disfrutar durante las fiestas navideñas en México
TELE ZÓCALO VESPERTINO / 30 DE ENERO DE 2025
Con trampas, Comité del Poder Judicial impuso candidaturas a modo #contralíneatv #poderjudicial
Gobierno descarta recesión tras caída del PIB en el cierre de 2024
En Xalapa, todo el apoyo a la cultura: Alberto Islas
Finanzas sanas se traducen en iniciativas que benefician a las familias de Chihuahua: Maru Campos
Por abrirse la Vicente Guerrero en la zona donde se iba a construir el puente
Advierten que eliminar a la Agencia Espacial será un retroceso para el país
Destruye Célula BOI campamentos en Guadalupe y Calvo
Con casi 20 años en Hermosillo, la maestra Ma Yongjuan comparte festejos del Año Nuevo Chino con sus estudiantes en la Unison
Icatmi fortalece a locatarios del mercado de Pátzcuaro en manejo de emociones en el trabajo
Más de mil 200 docentes y directivos se capacitan para el uso de chromebooks: SEE
"La Niña en el Altar", la nueva obra de Marina de Tavira que nos cuenta ¿qué ocurrió después de la guerra de Troya?