Empresarios advierten riesgos económicos, y llaman a favorecer las inversiones El Financiero

Empresarios advierten riesgos económicos, y llaman a favorecer las inversiones. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 01:05
Califica esta nota

Para aprovechar la coyuntura de la relocalización de inversiones desde China, y que el crecimiento de México siga la inercia del rebote de este año, el gobierno debe garantizar un ambiente favorable con acceso a energías limpias, reducir los costos de hacer negocios, financiamiento a Mipymes, fortalecer las instituciones y asegurar el Estado de derecho, dijo Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), al tiempo que reconoció que también las empresas deben ser más resilientes.

“Son las inversiones, que hoy están en niveles muy, muy bajos, lo que nos garantizará prosperar en el mediano y largo plazo. Solo con mayor inversión lograremos mantener la inercia de lo que hoy es un rebote para convertirlo en crecimiento sostenido en los años que vienen”, dijo durante la inauguración de la Cumbre de las 1000 Empresas más importantes de México.

Abundó que la coyuntura en la recomposición de cadenas de suministro y relocalización de inversiones ante riesgos percibidos en China por la distancia como por las tensiones con Estados Unidos, favorece la atracción de estas inversiones hacia México en donde hay ventajas como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la estabilidad macroeconómica; sin embargo hay que conformar un ambiente favorable para la inversión.

Reforma afecta

En este contexto, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló durante el mismo evento que el impacto inmediato de la aprobación de la reforma eléctrica será quitar a México entre los destinos atractivos para la inversión privada, ya sea extranjera y nacional, y sin inversión, la recuperación económica será más difícil.

“Considero que crecer tres por ciento el próximo año es optimista, porque al menos vamos a crecer, pero los riesgos son muy claros, la inflación que ya subió al siete por ciento y la parte de la inversión. Esperemos que la reforma constitucional en materia eléctrica se resuelva bien para que llegue y siga llegando la inversión a nuestro país porque es lo que necesitamos para la recuperación económica”, dijo.

Por su parte, Mylene Cano de la Fuente, economista en Jefe de la Coparmex, se pronunció en el mismo sentido, al enlistar los impactos que la reforma tendrá en la economía.

“El mayor riesgo son las señales negativas a la inversión, en específico la iniciativa de reforma eléctrica podría desincentivar muchísimo la inversión; tiene muchos impactos en materia de mercado eléctrico, energías limpias, hogares, el presupuesto de egresos, pero el impacto inmediato sería que México como destino de inversión ya no se vería tan atractivo”, señaló.

Cadenas de valor, la oportunidad

Al pensar en la recuperación económica, las empresas de capital estadounidense con presencia en México identifican la oportunidad que abrió la coyuntura de la reestructuración de las cadenas de suministro en el mundo, y a través de un mercado abierto, buscan integrar a las pequeñas y medianas empresas para elevar el contenido nacional, dijo Vladimiro De la Mora, presidente de la American Chamber México (Amcham).

“La pandemia evidenció el riesgo de tener cadenas de valor tan grandes para el negocio sobre todo en sectores como el médico, electrónico, y es una gran oportunidad para México siendo el principal socio comercial de EU, que es la primera economía en el mundo”, dijo.

Expuso que la reestructura de las cadenas de valor es una oportunidad, que sumada a la ubicación geográfica de México y en el marco jurídico del T-MEC, genera un atractivo a la inversión para capitalizar el crecimiento económico en EU, donde se ha desplegado un importante paquete de estímulos.

El empresario recordó que las empresas que integran a la Amcham, generan cerca de ocho millones de empleos y el 21 por ciento del PIB; además de que aportan cerca del 20 por ciento de la inversión privada en México.


Compartir en:    


Quién es Jacinto López, el campeón colombiano de atletismo acusado de abuso sexual . 07:00

El reconocido corredor, que representó a Colombia en diferentes competencias mundiales, ha tenido que enfrentar a lo largo de su carrera deportiva tanto victorias como escándalos

Infobae

Fabricarán en México pruebas rápidas contra COVID y Flurona. 07:23

Hoy Estado de México – enero 26, 2022 La empresa Interbiol, instalada en Tizayuca, Hidalgo, y con 20 años de experiencia en la fabricación de reactivos para laboratorio, presentó la primera prueba rápida contra el COVID-19 fabricada en México, bajo el nombre de Neogen. Interbiol anunció que fabricará esta primera prueba rápida contra el

Hoy Estado de México

El Papa pide a los padres que apoyen a sus hijos si son homosexuales. 07:07

Forbes México. El Papa pide a los padres que apoyen a sus hijos si son homosexualesEl pontífice realizó estos comentarios no preparados en su audiencia semanal, en referencia a las dificultades que los padres pueden enfrentar en la crianza de sus hijos.El Papa pide a los padres que apoyen a sus hijos si son homosexualesForbes Staff

Forbes

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Johan Fano y la escasez de delanteros en Perú: “Si fuera DT, llamaría a un especialista para prepararlos”. 06:30

El exjugador de la ‘bicolor’ ha tenido una larga trayectoria en el fútbol colombiano y también opinó sobre la falta de gol de esa selección.

Infobae

Valor de mercado global de harina de huesos Último análisis de Covid-19 | Sanimax, Ridley Corporation, Bovyer Valley. 05:30

El informe de investigación de mercado Harina de huesos incluye información cualitativa y cuantitativa sobre los principales impulsores, restricciones, oportunidades y desafíos que afectan el crecimiento del mercado mundial. El análisis contiene datos de mercado estadísticos detallados sobre las principales empres

HoySanLuis.mx

Ayuntamiento aprobó la implementación del programa Tu Beca. 05:03

Luis Nava invitó a las familias y a los jóvenes a estar atentos a la convocatoria que se publicará este jueves en la página de internet del municipio. Redacción En sesión ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Querétaro aprobó las reglas de operación, así como la implementación del programa ‘Tu Beca’. El que el ... Leer másLa e

AM Querétaro

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Terremoto

Efemérides del 26 de enero. 01:11

.-1531: Un terremoto sacude Lisboa. Se calcula que pudieron fallecer en torno a 30.000 personas.

Yahoo! Deportes

Eventos febrero 2022 en Pokémon GO: Tour Johto, San Valentín, incursiones y más. 01:47

Niantic ya ha publicado los eventos que podremos disfrutar en febrero de 2022 en España y todo el mundo para Pokémon GO. Descubre aquí los Pokémon destacados, recompensas, fechas, horas y mucho más.Pokémon GO, el popular título de móviles de Niantic, ha desvelado en las últimas horas sus principales novedades planeadas para este próximo m

Vandal

Colombia

Estrella de la selección peruana sorprendido de fiesta a pocos días del partido ante Colombia por Eliminatorias. 07:20

El encuentro por Eliminatorias rumbo a Catar 2022 se jugará el 28 de enero en la ciudad de Barranquilla

Infobae

Tapia: "Trataremos de emplear la experiencia". 07:50

El mediocampista espera que Perú pueda usar sus conocimientos previos de clasificarse a un Mundial para enfrentarse a Colombia y afrontar lo que viene.

Yahoo! Deportes

Perú vs. Colombia: Ricardo Gareca y la racha negativa que buscará cortar de visita ante los ‘cafeteros’. 08:00

El DT argentino ya sabe lo que es salir airoso ante periodos adversos. Lo último fue la victoria de la ‘bicolor en su visita a Venezuela luego de 24 años.

Infobae

Miércoles

Sube el precio del dólar hoy miércoles 26 de enero de 2022 en México. 06:50

Continúa el aumento en el precio del dólar estadounidense en México, afectando las remesas enviadas al país

Debate.com.mx

Cielo medio nublado habrá este miércoles en el Valle de México. 07:03

Hoy Estado de México – enero 26, 2022 El Valle de México espera este día cielo con nubes dispersas en la mañana y ambiente frío en gran parte de la región, con temperaturas muy frías y probabilidad de heladas al amanecer en zonas altas. Por la tarde habrá cielo parcialmente nublado y sin lluvia, así […]

Hoy Estado de México

Suministro de agua potable para este miércoles 26 de enero (08:00 h). 08:01

Oaxaca de Juárez, 26 de enero. Te invitamos a consultar el suministro de agua potable para este miércoles 26 de enero.

ADNSureste.info

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge