Juan David Castilla
El 48.6 por ciento de la población recluida en penales de este país recibió agresiones físicas al momento de su detención, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 muestra que el 38.4 por ciento de quienes sufrieron agresiones físicas señaló haber recibido patadas o puñetazos por parte de la policía, mientras que el 23 por ciento mencionó haber sido asfixiada o ahorcada.
Por otra parte, el 15.5 por ciento de la población de mujeres que sufrió agresiones físicas, señaló haber sido víctima de agresiones sexuales por parte de la policía o autoridad que la detuvo.
Además, el 4.8 por ciento dijo haber sido víctima de violación sexual durante su detención, casos que han sido denunciados en el estado de Veracruz.
Tal es el caso de July Raquel Flores Garfias, quien cumplió 12 meses recluida en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, por su presunta participación en el homicidio de Guadalupe Martínez Aguilar, rectora de la Universidad Valladolid.
Sin embargo, sus familiares han denunciado que la joven fue torturada sexualmente por policías ministeriales luego de su detención en la alcaldía de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, el 6 de noviembre de 2020.
De acuerdo con los datos del INEGI, también el 27.8 por ciento de la población privada de la libertad está en proceso de recibir sentencia.
De ese total, el 39.2 por ciento lleva dos años o más al interior de un centro penitenciario, mientras que el 24.8 por ciento ha estado recluida entre uno y dos años.
Durante este gobierno estatal, al interior de los separos del cuartel “Heriberto Jara Corona”, mejor conocido como “San José”, han fallecido al menos tres personas, cuyos familiares han denunciado que la causa de su deceso fue por abusos policiales.
Lorenia Valles se registra para liderar los Comités de Defensa en Sonora, buscando fortalecer la Cuarta Transformación y el legado de AMLO.
El Congresista
La esposa del exdirector de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, denunció presunta violencia intrafamiliar y pidió la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El Financiero
Seis perfiles formalizaron su registro ante Morena para definir la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Sonora rumbo a 2027
Tribuna
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Los camiones sin conductor dejaron de ser una tecnología experimental y ya forman parte de las operaciones diarias de PepsiCo para el transporte de mercancías entre centros de distribución y puntos de venta. Estas unidades utilizan inteligencia artificial, cámaras, radares y sensores lidar para desplazarse de forma autónoma en rutas cortas y r
Canal 44
Cabo Verde hizo historia este viernes al clasificar a 16avos de final en su debut en los Mundiales al empatar 0-0 con Arabia Saudita en la última fecha del Grupo H. Los Tiburones Azules quedaron segundos de la serie, ganada por España, y se cruzarán en la segunda ronda contra la campeona mundial Argentina, el …El cargo El Cabo Verde de Voz
Tribuna Noticias
MÉXICO
Vanguardia.com.mx
Se procuraron una córnea, un riñón y un hígado. Participó personal del IMSS y del Hospital General de México. Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Nor
Hora Cero
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
La Dirección de Seguridad Pública Municipal implementará este sábado 27 de junio un operativo especial de seguridad y vialidad con motivo del Pride Torreón 2026, con el propósito de garantizar la integridad de las y los participantes, así como de las familias y asistentes que acudirán a la Marcha del Orgullo LGBTIQ+.El despliegue contempla
El Siglo de Torreón
Sandra Cuevas llevará tequila rosa y realizará regalos en el Party Bus de la Marcha LGBT 2026 en Ciudad de México.
El Congresista
La Ciudad de México recibirá este sábado 27 de junio la edición 48 de la Marcha del Orgullo LGBT+ 2026, movilización que partirá a las 10:00 horas desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino en medio de ajustes logísticos por la Copa Mundial de Fútbol.La entrada Marcha del Orgullo LGBT+ 2026: ruta, horarios y protestas s
Amexi
La agrupación “Mi Barrio Colombiano” tocará este domingo 14 de junio en el festival “Paseo Sarabia”, en el marco de los festejos anticipados por el Día del Padre, por lo que se hace la invitación a las familias lerdenses y a toda la Comarca Lagunera para disfrutar de este gran baile.Con la sensacional voz de Alicia Sifuentes, el grupo
El Siglo de Torreón
Este año, el Jardin d’Acclimatation celebra la música este sábado 20 y domingo 21 de junio de 2026. ¿Qué hay en el programa? Le Chœur à l’Horizon, que pone en valor a las agrupaciones vocales en el musical, y Oslo Sensation, un conjunto de 180 jóvenes músicos con sede en la capital noruega.
Sortiraparis
La música venezolana perdió a la agrupación musical Van Der Dijs tras los devastadores terremotos. Esta es su historia.
Minuto60
El organismo aseguró que la incorporación del exdirector general de Pemex nunca fue formalizada
El Informador
El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) informó que, aunque previamente se había comunicado que Víctor Rodríguez Padilla se incorporaría a la institución tras concluir su gestión como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), dicha incorporación nunca fue formalizada.Por ello, el exfuncionario actualmente n
El Siglo de Torreón
El funcionario se estaría desempeñando como director general del INEEL.
Expansión
Últimas noticias
Nuevo hospital sin medicinas
Protección oficial a mafioso
Diputado federal muestra ignorancia
Manejo criminal en el CECyTEY
LIBROS DE AYER Y HOY/ INE. Jesuitas. Las iglesias, en busca de más poder
AXIS MUNDI/ Sonora rumbo al 2027
EL OTRO DATO/ Siguen los jitomatazos a la orden del día
Más de 800 barras de River se reunieron en el Oeste del Conurbano: los motivos y la amenaza a la Justicia
Luis Ángel Medina, ingeniero civil a los 75 años: “Todavía apuesto a tener futuro”
La foto acertijo: ¿Quién es esta estrella de Hollywood que debutó en el cine a los cinco años en un filme experimental?
La siniestra trama de la matanza de la familia Wesson: fanatismo religioso, incestos y niños asesinados a balazos
ARSAT: Facundo Leal pidió el arresto domiciliario por su adicción a las drogas
Pepe Marrone: de una infancia marcada por las golpizas de su padre a la doble vida amorosa que mantuvo durante 22 años
La batalla por la redistribución de mapas electorales en EEUU amenaza el voto de las minorías negras
Bolivia adoptará un esquema de flotación cambiaria tras 15 años de régimen fijo