Agresiones y corrupción reinan en las cárceles del país: encuesta 24 Horas

Agresiones y corrupción reinan en las cárceles del país: encuesta. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 01:00
Califica esta nota

En las cárceles del país, seis de cada 10 internos han sido agredidos por autoridades y prevalece la entrega de mordidas a los custodios.

Así lo revelaron reos en una encuesta realizada entre junio y julio pasado por el Inegi, mediante la cual se entrevistó 67 mil 584 reclusos de 203 centros penitenciarios de los ámbitos federal y estatal de las 32 entidades del país.

Las internas señalaron como las principales agresiones de parte de las autoridades, ataques sexuales y violación; mientras que los hombres, patadas, puñetazos y ahorcamientos, según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2021.

En los Ceresos de Guerrero, Estado de México y Tlaxcala es donde más se reportaron agresiones; en contraste, Durango fue la entidad con menos informes, 18%, según el documento presentado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La encuesta resalta que cuatro de cada 10 fueron incomunicados o amenazados con fincarles cargos falsos por las autoridades que los detuvieron.

A su vez, en los penales, cuya población asciende a 220.5 mil internos, prevalece el pago monetario a custodios para acceder a servicios, bienes, beneficios o permisos.

El 55.3% pagó por el pase de lista, un control dentro de los centros en el que, según reportan investigaciones especiales, si no se cubre la cuota determinada, el reo es obligado a realizar trabajos adicionales.

Otro de los cobros ilegales, indicado por cuatro de cada 10 presos, es la entrega de dinero a otros reclusos por protección.

Al interior de las cárceles, 43.2% de los reclusos señaló que pagó para tener aparatos eléctricos; 34.0% por cambio de celda; 31.9% para acceder a agua potable; 30.0% para recibir medicamentos, y 28.2% para poseer una cama o colchoneta.

Del total de dichos pagos ilegales, 88.9% apuntó que se los entregaron a custodios.

SIN DENUNCIA

La mayoría de los encuestados manifestó que la corrupción es algo cotidiano en las cárceles, por lo que no denunciaron a los funcionarios involucrados.

Del total de presos que reconocieron haber efectuado algún pago ilegal, 96.4% señaló que no presentó ninguna queja o denuncia ante la autoridad.

Y es que, 33.6% indicó que no hizo nada porque consideran que la corrupción es una práctica común dentro de las cárceles; 29.9% justificó su inacción por miedo a represalias; mientras que 15.8% externó que sería inútil.

Entre las estadísticas, 88% indicó que dentro de los penales sufrió el robo de sus pertenencias en al menos una ocasión durante el último año, y 4.6% admitió que fue víctima de hostigamiento sexual.

Respecto al autogobierno, más de un tercio de los internos manifestó que eran los propios encarcelados los que se encargaban de la seguridad y organización de las penitenciarias.

Entre los principales manejos de los reos están las llaves de las celdas y vigilancia de zonas comunes.

“En términos generales, el porcentaje de población que fue víctima de actos de corrupción en al menos una de las etapas del proceso penal desde su detención hasta la realización de su juicio y vida intracarcelaria fue de 36.2%”, indica el documento.

Otro dato es que, del total de internos en penitenciarías del país, uno de cada tres todavía no contaba con una sentencia, por lo que estaba recluido sin que su culpabilidad fuera demostrada.

Respecto a la Salud dentro de los penales, más de 90% de los entrevistados informaron que en el último año se contagiaron tuberculosis.

Cobros extra violan DDHH, coinciden

Por: Marco Fragoso y Daniela Wachauf

El cobro a las personas privadas de su libertad por el acceso a servicios al interior de las cárceles es una violación a los derechos humanos y las familias no deberían acostumbrarse a esa situación, coincidieron especialistas.

Roberto Álvarez Manzo, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, destacó que si bien es una problemática añeja, se debe apostar por mayor una transparencia para combatirla.

“Lo que veo es que deben existir mecanismos de transparencia, de rendición de cuentas que no solo sean institucionales gubernamentales, en lo general debe haber una participación ciudadana muy importante para que esto se pueda estar controlando”, expuso.

En tanto, el académico de la UNAM, Edgar Ortiz Arellano, consideró que en los centros penitenciarios existe el autogobierno ya que los directores de los penales son un membrete para recibir dinero producto de los actos de corrupción.

Externó que el Gobierno, desde hace décadas, tiene una deuda porque se han presentado casos donde integrantes del crimen organizado, aún detenidos, siguen operando sus redes de actividades ilícitas.

“No han puesto énfasis en atender de manera inmediata la situación de corrupción en estos espacios, que deja en completa indefensión a los presos.

APUESTAN POR POLÍTICAS PÚBLICAS

José Luis Gutiérrez, director de la organización AsiLegal, indicó que la encuesta brinda los datos fundamentales que puede contribuir a la generación de programas y políticas públicas.

“Desde la sociedad civil aplaudimos la generación de esta nueva encuesta… porque hace cruces importantes respectos a la detención, tortura, cuántos hombres y mujeres hay en los centros penitenciarios. Es fundamental para la generación de programas y políticas públicas que puedan contribuir al reconocimiento de los derechos humanos”.

También reconoció que falta mucho por hacer, “por los graves problemas que tiene el Sistema Penitenciario como sobrepoblación, pero este tipo de encuestas nos da la pauta de cómo está el nivel de hacinamiento”.
LEG


Compartir en:    


Johan Fano y la escasez de delanteros en Perú: “Si fuera DT, llamaría a un especialista para prepararlos”. 06:30

El exjugador de la ‘bicolor’ ha tenido una larga trayectoria en el fútbol colombiano y también opinó sobre la falta de gol de esa selección.

Infobae

Miércoles de recetas | Zacahuil, deliciosa opción para el día de la Candelaria. 06:24

Originario de la región norte del estado de Veracruz, una joya culinaria elaborada a base de carne de cerdo y la masa es revuelta con chile chiltepín y chile de color

El Sol de San Juan del Río

Miedo por alumnos que no han sido vacunados contra Covid. 06:04

Afirman que han instruido a sus hijos para no quitarse el cubrebocas y evitar contagios

El Sol de San Juan del Río

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Las ‘burlas al diálogo’ de Bartlett llaman la atención en EU. 04:37

En Estados Unidos vaticinan que el “parlamento abierto” que realiza actualmente la Cámara de Diputados no cambiará en nada la perspectiva de la reforma del sector eléctrico propuesta por el Ejecutivo.“Los legisladores de Morena no han mostrado flexibilidad en su defensa de la propuesta del Presidente, mientras que los líderes y expertos d

Excelsior

Valor de mercado global de harina de huesos Último análisis de Covid-19 | Sanimax, Ridley Corporation, Bovyer Valley. 05:30

El informe de investigación de mercado Harina de huesos incluye información cualitativa y cuantitativa sobre los principales impulsores, restricciones, oportunidades y desafíos que afectan el crecimiento del mercado mundial. El análisis contiene datos de mercado estadísticos detallados sobre las principales empres

HoySanLuis.mx

Cinco tendencias para las empresas en 2022. 05:02

El que aprendió a trabajar en el 2021 está listo para el 2022, más adaptado, más preparado, más transformado, apunta Carlos Glatt.

Expansión

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Terremoto

Efemérides del 26 de enero. 01:11

.-1531: Un terremoto sacude Lisboa. Se calcula que pudieron fallecer en torno a 30.000 personas.

Yahoo! Deportes

Eventos febrero 2022 en Pokémon GO: Tour Johto, San Valentín, incursiones y más. 01:47

Niantic ya ha publicado los eventos que podremos disfrutar en febrero de 2022 en España y todo el mundo para Pokémon GO. Descubre aquí los Pokémon destacados, recompensas, fechas, horas y mucho más.Pokémon GO, el popular título de móviles de Niantic, ha desvelado en las últimas horas sus principales novedades planeadas para este próximo m

Vandal

Colombia

Por incendios forestales, más de 70 mil hectáreas se han destruido en Colombia en dos meses. 06:50

Departamento como Meta, Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Vichada han sido los más afectados

Infobae

Quién es Jacinto López, el campeón colombiano de atletismo acusado de abuso sexual . 07:00

El reconocido corredor, que representó a Colombia en diferentes competencias mundiales, ha tenido que enfrentar a lo largo de su carrera deportiva tanto victorias como escándalos

Infobae

Mauricio García Villegas: "La violencia en Colombia es consecuencia de una incapacidad de controlar las emociones". 07:00

Encontrarle una razón a la violencia histórica que ha lacerado a Colombia durante siglos es una tarea difícil. Pero el autor Mauricio García Villegas propone una explicación que parte de las emociones. Hablamos con él.

Yahoo! Deportes

Miércoles

Cielo mayormente despejado y ambiente caluroso, pronóstico para Toluca este miércoles. 06:38

Toluca amaneció este miércoles con 1 grado centígrado, la temperatura mínima prevista para este día. El pronóstico anticipa un día con cielo mayormente despejado y soleado, con ambiente cálido. La temperatura máxima será de 19 grados centígrados. Se esperan vientos del sur-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora este miércoles. La proba

Así Sucede

Sube el precio del dólar hoy miércoles 26 de enero de 2022 en México. 06:50

Continúa el aumento en el precio del dólar estadounidense en México, afectando las remesas enviadas al país

Debate.com.mx

Cielo medio nublado habrá este miércoles en el Valle de México. 07:03

Hoy Estado de México – enero 26, 2022 El Valle de México espera este día cielo con nubes dispersas en la mañana y ambiente frío en gran parte de la región, con temperaturas muy frías y probabilidad de heladas al amanecer en zonas altas. Por la tarde habrá cielo parcialmente nublado y sin lluvia, así […]

Hoy Estado de México

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge