Ocho de cada 10 mexicanos está preocupado por la llegada de Ómicron: Consulta Mitofsky Infobae

Ocho de cada 10 mexicanos está preocupado por la llegada de Ómicron: Consulta Mitofsky. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 01:00
Califica esta nota

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

La nueva variante de COVID-19 que surgió en Sudáfrica a inicios de noviembre: B.1.1.529, mejor conocida como Ómicron, ha despertado preocupación entre la mayoría de los mexicanos, que apenas comenzaban a relajarse tras el fin de la “tercera ola” de contagios registrada en el país.

Así lo reveló este martes la 96 Encuesta Nacional El Coronavirus en México realizada por Consulta Mitofsky, del 3 al 5 de diciembre. Y es que el 83.9% de los entrevistados por la casa de encuestas consideró que debemos preocuparnos “mucho” o “algo” luego del reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se señala que posiblemente las vacunas anti COVID-19 tengan una menor eficacia.

“Sí generó impacto, mucho más que las otras variantes. Ésta de repente se generó una especie de pánico inicial”, dijo Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky.

Cabe mencionar que el pasado 3 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se había detectado el primer caso sospechoso en México. Explicó que se trataba de una persona que había viajado a Sudáfrica y estaba bajo la revisión del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Pese a estas inquietudes, la opinión está dividida entre cerrar o no las actividades otra vez como medida preventiva: 43.2% consideró que sí se deberían cerrar de nuevo algunas actividades que ya se han comenzado a restablecer desde mediados de octubre de este año, mientras que el 43.8% opinó que no se cierren.

En el comparativo sobre las principales preocupaciones de los mexicanos, el temor a ser víctima de la delincuencia continúa en el primer lugar al ubicarse en 40%, muy por arriba de quienes tienen miedo a contagiarse de COVID-19 (19 por ciento).

Esta percepción refleja la creciente violencia en el país, registrada en diversas entidades de la República, como es el caso de Sonora, Zacatecas, Guerrero y recientemente en Quintana Roo, donde se han presentado altercados y balaceras cerca de algunas zonas hoteleras.

En segundo lugar, con 27.2%, se encuentra el temor a que la economía familiar resulte afectada por la crisis.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Esta percepción se da acorde con la reducción entre las personas que admiten que tiene “mucho” o “algo” de miedo a contagiarse de Covid-19 o morir a causa de esta enfermedad. Sin embargo, la mayoría de los encuestados considera que cerca de su entorno y los lugares que frecuenta hay alguien infectado de coronavirus.

El 68.9% todavía admitió que tiene miedo a resultar infectado del nuevo coronavirus, contra el 79.6% registrado hace un mes en la encuesta publicada por Mitofsky el 7 de noviembre pasado.

Una caída similar, de más de 10 puntos, se aprecia entre quienes respondieron que temen morir por Covid-19 al pasar de 73.3 (a principios de noviembre) a 61.3 por ciento.

En la 96 encuesta realizada por Consulta Mitofsky sobre Covid-19 destaca una reducción en la respuesta de los mexicanos que siempre usan el cubrebocas como medida de prevención (80.2%) y se registra un incremento ligero en el porcentaje de quienes respondieron que lo utilizan sólo “a veces” (15.5 por ciento).

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Para realizar este ejercicio, Consulta Mitofsky entrevistó a 1,000 mexicanos mayores de 18 años de edad con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet.

Tras las primeras reacciones a nivel mundial sobre la variante Ómicron que también alarmaron a los mercados al cierre de la semana pasada, el temor ha disminuido paulatinamente conforme se van dando a conocer los resultados de los primeros análisis para conocer la gravedad de la enfermedad que puede provocar.

Este martes, un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, comentó que no hay pruebas de que Ómicron provoque una enfermedad más grave que las anteriores variantes de Covid-19 ni razones para “dudar” de la eficacia de las vacunas.

“Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización, y no hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así” en el caso de Ómicron, explicó la tarde de este 7 de diciembre el especialista.


SEGUIR LEYENDO:


Compartir en:    


Johan Fano y la escasez de delanteros en Perú: “Si fuera DT, llamaría a un especialista para prepararlos”. 06:30

El exjugador de la ‘bicolor’ ha tenido una larga trayectoria en el fútbol colombiano y también opinó sobre la falta de gol de esa selección.

Infobae

Si juegas a Wordle ten cuidado con este bot de Twitter que te desvela la palabra de mañana. 06:38

Alguien ha creado un bot de Twitter que envía respuestas automáticas con la solución al Wordle del día siguiente. Ya ha sido eliminado, pero podría volver con otro nombre.En apenas unas semanas Wordle se ha convertido en un fenómeno al que cada día juegan religiosamente miles de personas de todo el mundo, ya sea en su versión original en in

Vandal

Salinas Pliego debe pagar al SAT; instancias internacionales no pueden suspender adeudo de Elektra. 06:34

México.-Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró que Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, tendrá que pagar el adeudo que tiene por más de 2.6 mil millones de pesos, y las instancias internacionales no pueden impedirlo. En conferencia,Buenrostro explicó que, tras la resolución de la Suprema Corte d

Canal 44

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Las ‘burlas al diálogo’ de Bartlett llaman la atención en EU. 04:37

En Estados Unidos vaticinan que el “parlamento abierto” que realiza actualmente la Cámara de Diputados no cambiará en nada la perspectiva de la reforma del sector eléctrico propuesta por el Ejecutivo.“Los legisladores de Morena no han mostrado flexibilidad en su defensa de la propuesta del Presidente, mientras que los líderes y expertos d

Excelsior

Johan Fano y la escasez de delanteros en Perú: “Si fuera DT, llamaría a un especialista para prepararlos”. 06:30

El exjugador de la ‘bicolor’ ha tenido una larga trayectoria en el fútbol colombiano y también opinó sobre la falta de gol de esa selección.

Infobae

Valor de mercado global de harina de huesos Último análisis de Covid-19 | Sanimax, Ridley Corporation, Bovyer Valley. 05:30

El informe de investigación de mercado Harina de huesos incluye información cualitativa y cuantitativa sobre los principales impulsores, restricciones, oportunidades y desafíos que afectan el crecimiento del mercado mundial. El análisis contiene datos de mercado estadísticos detallados sobre las principales empres

HoySanLuis.mx

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Terremoto

Efemérides del 26 de enero. 01:11

.-1531: Un terremoto sacude Lisboa. Se calcula que pudieron fallecer en torno a 30.000 personas.

Yahoo! Deportes

Eventos febrero 2022 en Pokémon GO: Tour Johto, San Valentín, incursiones y más. 01:47

Niantic ya ha publicado los eventos que podremos disfrutar en febrero de 2022 en España y todo el mundo para Pokémon GO. Descubre aquí los Pokémon destacados, recompensas, fechas, horas y mucho más.Pokémon GO, el popular título de móviles de Niantic, ha desvelado en las últimas horas sus principales novedades planeadas para este próximo m

Vandal

Colombia

Quién es Jacinto López, el campeón colombiano de atletismo acusado de abuso sexual . 07:00

El reconocido corredor, que representó a Colombia en diferentes competencias mundiales, ha tenido que enfrentar a lo largo de su carrera deportiva tanto victorias como escándalos

Infobae

Mauricio García Villegas: "La violencia en Colombia es consecuencia de una incapacidad de controlar las emociones". 07:00

Encontrarle una razón a la violencia histórica que ha lacerado a Colombia durante siglos es una tarea difícil. Pero el autor Mauricio García Villegas propone una explicación que parte de las emociones. Hablamos con él.

Yahoo! Deportes

Estrella de la selección peruana sorprendido de fiesta a pocos días del partido ante Colombia por Eliminatorias. 07:20

El encuentro por Eliminatorias rumbo a Catar 2022 se jugará el 28 de enero en la ciudad de Barranquilla

Infobae

Miércoles

Cielo mayormente despejado y ambiente caluroso, pronóstico para Toluca este miércoles. 06:38

Toluca amaneció este miércoles con 1 grado centígrado, la temperatura mínima prevista para este día. El pronóstico anticipa un día con cielo mayormente despejado y soleado, con ambiente cálido. La temperatura máxima será de 19 grados centígrados. Se esperan vientos del sur-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora este miércoles. La proba

Así Sucede

Sube el precio del dólar hoy miércoles 26 de enero de 2022 en México. 06:50

Continúa el aumento en el precio del dólar estadounidense en México, afectando las remesas enviadas al país

Debate.com.mx

Cielo medio nublado habrá este miércoles en el Valle de México. 07:03

Hoy Estado de México – enero 26, 2022 El Valle de México espera este día cielo con nubes dispersas en la mañana y ambiente frío en gran parte de la región, con temperaturas muy frías y probabilidad de heladas al amanecer en zonas altas. Por la tarde habrá cielo parcialmente nublado y sin lluvia, así […]

Hoy Estado de México

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge