
La nueva variante de COVID-19 que surgió en Sudáfrica a inicios de noviembre: B.1.1.529, mejor conocida como Ómicron, ha despertado preocupación entre la mayoría de los mexicanos, que apenas comenzaban a relajarse tras el fin de la “tercera ola” de contagios registrada en el país.
Así lo reveló este martes la 96 Encuesta Nacional El Coronavirus en México realizada por Consulta Mitofsky, del 3 al 5 de diciembre. Y es que el 83.9% de los entrevistados por la casa de encuestas consideró que debemos preocuparnos “mucho” o “algo” luego del reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se señala que posiblemente las vacunas anti COVID-19 tengan una menor eficacia.
“Sí generó impacto, mucho más que las otras variantes. Ésta de repente se generó una especie de pánico inicial”, dijo Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky.
Cabe mencionar que el pasado 3 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se había detectado el primer caso sospechoso en México. Explicó que se trataba de una persona que había viajado a Sudáfrica y estaba bajo la revisión del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Pese a estas inquietudes, la opinión está dividida entre cerrar o no las actividades otra vez como medida preventiva: 43.2% consideró que sí se deberían cerrar de nuevo algunas actividades que ya se han comenzado a restablecer desde mediados de octubre de este año, mientras que el 43.8% opinó que no se cierren.
En el comparativo sobre las principales preocupaciones de los mexicanos, el temor a ser víctima de la delincuencia continúa en el primer lugar al ubicarse en 40%, muy por arriba de quienes tienen miedo a contagiarse de COVID-19 (19 por ciento).
Esta percepción refleja la creciente violencia en el país, registrada en diversas entidades de la República, como es el caso de Sonora, Zacatecas, Guerrero y recientemente en Quintana Roo, donde se han presentado altercados y balaceras cerca de algunas zonas hoteleras.
En segundo lugar, con 27.2%, se encuentra el temor a que la economía familiar resulte afectada por la crisis.
Esta percepción se da acorde con la reducción entre las personas que admiten que tiene “mucho” o “algo” de miedo a contagiarse de Covid-19 o morir a causa de esta enfermedad. Sin embargo, la mayoría de los encuestados considera que cerca de su entorno y los lugares que frecuenta hay alguien infectado de coronavirus.
El 68.9% todavía admitió que tiene miedo a resultar infectado del nuevo coronavirus, contra el 79.6% registrado hace un mes en la encuesta publicada por Mitofsky el 7 de noviembre pasado.
Una caída similar, de más de 10 puntos, se aprecia entre quienes respondieron que temen morir por Covid-19 al pasar de 73.3 (a principios de noviembre) a 61.3 por ciento.
En la 96 encuesta realizada por Consulta Mitofsky sobre Covid-19 destaca una reducción en la respuesta de los mexicanos que siempre usan el cubrebocas como medida de prevención (80.2%) y se registra un incremento ligero en el porcentaje de quienes respondieron que lo utilizan sólo “a veces” (15.5 por ciento).
Para realizar este ejercicio, Consulta Mitofsky entrevistó a 1,000 mexicanos mayores de 18 años de edad con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet.
Tras las primeras reacciones a nivel mundial sobre la variante Ómicron que también alarmaron a los mercados al cierre de la semana pasada, el temor ha disminuido paulatinamente conforme se van dando a conocer los resultados de los primeros análisis para conocer la gravedad de la enfermedad que puede provocar.
Este martes, un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, comentó que no hay pruebas de que Ómicron provoque una enfermedad más grave que las anteriores variantes de Covid-19 ni razones para “dudar” de la eficacia de las vacunas.
“Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización, y no hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así” en el caso de Ómicron, explicó la tarde de este 7 de diciembre el especialista.
SEGUIR LEYENDO:
Este jueves dentro de la celebración por el día de Acción de Gracias en Estados Unidos la NFL programó encuentros y los Jefes de Kansas City no logran mejorar al recibir su derrota seis de la campaña al caer 31-28 ante los... Nota completa »
Notisistema
Tras 13 horas de negociación, la Secretaría de Gobernación informó que productores y transportistas aceptaron levantar de inmediato los bloqueos carreteros instalados en distintos puntos del país, a fin de restablecer la circulación y permitir el paso de emergencias. Como parte del... Nota completa »
Notisistema
Luego de cuatro días consecutivos de protestas, transportistas y agricultores retiraron los bloqueos carreteros que mantenían en diversos estados del país, incluido Jalisco, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno Federal la noche de este jueves. La Secretaría de Gobernación informó mediante... Nota completa »
Notisistema
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Aunque llevamos varias semanas viendo todo tipo de ofertas de Black Friday, la verdadera jornada de descuentos más grande del año es hoy, día 28 de noviembre: día posterior a la festividad de Acción de Gracias. Y si aún no habíamos aprovechado algunas de las miles de rebajas que
Vida Extra
Se trata de una aventura creada por un único desarrollador, que combina acción, sigilo, puzles, exploración y terror psicológico.Soedesco y Saikat Deb Creation han anunciado que el survival horror en primera persona The 9th Charnel se lanza el 30 de enero de 2026 en PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Os mostramos su nuevo tráiler y recordamos qu
Vandal
El juego de Electronic Arts no perdió el liderato pese a la entrada de algunas novedades, como Call of Duty: Black Ops 7.EA Sports FC 26 ha arrasado en las ventas físicas en España durante las últimas semanas. El juego de fútbol siempre ha sido muy popular en nuestro país, pero además este año Electronic Arts se ha encontrado con el pinchaz
Vandal
Ariel VelázquezEl futbol mexicano dejó de ser un fenómeno estrictamente doméstico cuando empezó a leerse como industria. No ocurrió de golpe ni por decreto. Llegó a partir de decisiones que han impactado dentro de la entorno deportivo de nuestro país. Una de ellas fue la de Marc Spiegel, un empresario estadunidense que revisó balances en
Excelsior
Milenio
Paddy Pimblett peleará contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero en UFC 324 en Las Vegas el 24 de enero. El choque entre Pimblett del Liverpool y el estadounidense Gaethje fue reservado después de que el campeón Ilia Topuria revelara que no competiría en el primer trimestre de 2026 debido a un […]
Mas Cipolleti
El pasado viernes se cumplieron 45 años del estreno de “Los locos del golf”, ópera prima del actor Harold Ramis, la cual consolidó el estatus de estrellas hollywoodenses de comediantes del programa “Saturday Night Live”.Protagonizada, entre otros, por Chevy Chase y Bill Murray, quienes habían debutado como protagonistas de muy taquiller
Vanguardia.com.mx
El pasado viernes se cumplieron 45 años del estreno de “Los locos del golf”, ópera prima del actor Harold Ramis, la cual consolidó el estatus de estrellas hollywoodenses de comediantes del programa “Saturday Night Live”.Protagonizada, entre otros, por Chevy Chase y Bill Murray, quienes habían debutado como protagonistas de muy taquiller
Vanguardia.com.mx
Película: Happy Gilmore 2Elenco: Elenco: Elenco: Adam Sandler, Julie Bowen, Christopher McDonald, Sunny Sandler, Beni Safdie, Ben Steyler, Bad Bani, Haley Joel Osent, Benito Antonio Martinez Okasio, John Deli, Jaco Sandler, Sadler, Sadler, Maxwell, Maxwell, Maxwell, Maxwell. Whitley, John Farlely, Eric Andre, Martin Harlihi, Margaret Koalaley, Tra
Mas Cipolleti
Meganoticias Veracruz
Meganoticias Tuxpan
Ricardo LaraEl Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha confirmado la fecha en la que se realizará el depósito correspondiente a la pensión del mes de diciembre de 2025, marcando el último pago mensual del año para sus beneficiarios.TE RECOMENDAMOS: ¡Confirmado! Esta es la fecha en la que se depo
Excelsior
Aunque llevamos varias semanas viendo todo tipo de ofertas de Black Friday, la verdadera jornada de descuentos más grande del año es hoy, día 28 de noviembre: día posterior a la festividad de Acción de Gracias. Y si aún no habíamos aprovechado algunas de las miles de rebajas que
Vida Extra
Se trata de una aventura creada por un único desarrollador, que combina acción, sigilo, puzles, exploración y terror psicológico.Soedesco y Saikat Deb Creation han anunciado que el survival horror en primera persona The 9th Charnel se lanza el 30 de enero de 2026 en PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Os mostramos su nuevo tráiler y recordamos qu
Vandal
El juego de Electronic Arts no perdió el liderato pese a la entrada de algunas novedades, como Call of Duty: Black Ops 7.EA Sports FC 26 ha arrasado en las ventas físicas en España durante las últimas semanas. El juego de fútbol siempre ha sido muy popular en nuestro país, pero además este año Electronic Arts se ha encontrado con el pinchaz
Vandal
Últimas noticias
Este es el verdadero origen de la Feria de Chiapas
Guatemala destituye al dueño de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, como cónsul honorario en México
Mercados mundiales de futuros reabren tras interrupción de horas en la bolsa CME
Salida de Alejandro Gertz resultó en proceso desaseado; El Bloque Negro de la Corte; y más | Columnas Políticas 28/11/2025
Noche de las Estrellas recordará a Julieta Fierro con espectáculo aéreo de 200 drones
SOFTBOL PROFESIONAL. Diablitas entrenan en Oaxaca
Cuáles son los países “de alto riesgo” que enfrentan revisiones de Green Card: son 19
¡Al fin!, prohíben en Indonesia comer carne de perro y gato
Inauguran conversatorio "Ventana a la Tradición" en el Museo Regional
Presidente del Congreso celebra acuerdos entre agricultores y Segob; pide dar seguimiento para que se traduzcan en acciones
Escuelas cerradas en Fortín ante protesta del SDTEV por centralización de pagos
Los científicos creen que el rover de la NASA detectó un rayo en Marte
Obtenga un monitor OLED portátil USB-C por solo $ 95 este Black Friday
El dueño de El Ventorro habla de cómo fue la actitud de Mazón el día de la DANA: se fueron los empleados y seguía con Vilaplana en el reservado
Qué significa la sorpresiva norma del Gobierno que afecta a las tasas que pagan las billeteras y fondos comunes de inversión