Nuevos documentos desclasificados de la CIA confirmarían el uso de la tortura contra prisioneros en Afganistán Entrelineas

Nuevos documentos desclasificados de la CIA confirmarían el uso de la tortura contra prisioneros en Afganistán. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 00:32
Califica esta nota

Agentes de la CIA habrían recurrido a la tortura como método de interrogatorio de prisioneros afganos, en una práctica presuntamente extendida durante buena parte de la presencia estadounidense en Afganistán y que derivó en la muerte documentada de al menos un preso. Aunque la denuncia del uso de tales métodos ha sido reiterada en el tiempo, adquiere ahora otro cariz al publicar el portal BuzzFeed cientos de páginas de documentos desclasificados de la propia agencia.

Se trata de papeles relacionados con investigaciones adelantadas por el inspector general de la CIA sobre el abuso contra menores por parte de integrantes y contratistas de ese organismo. En particular, las indagaciones incluyeron una revisión especial del instructivo de detención e interrogatorio de la CIA, realizada en 2004, esto es, 18 meses después de la muerte del ciudadano afgano Gul Rahman en la prisión clandestina de Salt Pit, ubicada en Kabul.

Humillaciones para quebrar la resiliencia
En el archivo filtrado se precisa que a Rahman, más allá de maltratos continuos, se le privaba del sueño hasta por 48 horas seguidas, lo sometían a duchas gélidas y, para además “inflingirle una humillación cultural”, se le impedía llevar ropa.

Pese a ello, señala el reporte, el preso se negó a cooperar y solo admitió su nombre luego de pasar varias jornadas “en condiciones frías, con mínima comida y sueño”. Un día, incluso, lanzó una botella de agua junto con su cubo de defecación hacia los guardias, amenazando con matarlos y asegurando que recordaba sus rostros. Tras ello, a Rahman lo ataron de pies y manos al suelo. El 20 de noviembre de 2002 fue hallado muerto.

Una pesquisa posterior determinó que el personal carcelario de Salt Pit había recurrido a “acciones improvisadas” para lograr sacarle a los presos alguna información válida. Se trataría de técnicas de interrogatorio no aprobadas ni por el Departamento de Justicia de EE.UU. ni por la CIA.

Bruce Jessen, quien se desempeñó como psicólogo en dicho centro de detención clandestino, anotó en sus observaciones que Rahman “dejaba ver las primeras etapas de la hipotermia” tras una de las duchas heladas. Mientras, otro contratista precisó que tal práctica era “una técnica de deprivación” que se usaba no por “razones higiénicas”, sino por la resistencia del preso a cooperar.

Pese al fallecimiento de Rahman, ningún efectivo de la CIA fue objeto de sanciones disciplinarias. Por el contrario, el administrador de Salt Pit, que ya antes había evidenciado problemas de conducta, fue recomendado cuatro meses después para recibir un premio de 2.500 dólares en efectivo por realizar “un trabajo sistemáticamente superior”.

No es el único caso
Aunque un resumen del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. (todavía no desclasificado) nombra a Rahman como el único prisionero muerto bajo custodia de la CIA, en la indagación del inspector general de la agencia se sostiene que hubo más fallecimientos.

Así, por ejemplo, en junio de 2003 un afgano, supuestamente implicado en ataques con misiles contra una posición conjunta del Ejército estadounidense y la CIA, se presentó en la base de Asadabad, al noreste del país, “a instancias del gobernador local”. Detenido de inmediato, murió allí cuatro días después.

“Son seres humanos nobles y libres”: los talibanes emiten un decreto con derechos de las mujeres afganas
“Son seres humanos nobles y libres”: los talibanes emiten un decreto con derechos de las mujeres afganas
En el documento se revela que durante los interrogatorios un contratista de la CIA lo habría pateado y golpeado con una linterna metálica de gran tamaño, lo que provocó su muerte.

El cadáver fue entregado a los familiares del preso sin que se le hubiera practicado una autopsia. Apunta el reporte que ni el contratista ni su supervisor estaban entrenados o autorizados para realizar interrogatorios. La única consecuencia fue la no renovación del contrato del primero de ellos.

Panorama incompleto
Aunque el informe del inspector general refiere otros casos de prácticas similares por parte de integrantes de la CIA, no puede considerarse “exhaustivo”. Eso señala el periodista de investigación Kit Klarenberg en un artículo para RT en inglés, al recordar que esa agencia no estuvo obligada hasta junio de 2003 a documentar la captura y detención de cada persona o sospechoso.

De hecho, en el documento respectivo se confirma que el inspector general fue “incapaz de determinar con certeza el número o la situación actual de los individuos que han sido capturados y detenidos”.

Fuente: RT


Compartir en:    


¡En Directo! Valencia vs Sevilla; ¿’Tecatito’ debutará en LaLiga?. 13:47

Otro mexicano debutaría en LaLiga. Sigue en directo el Valencia vs Sevilla, correspondiente a la Jornada 21 de la Temporada 2021/22. ‘Tecatito’ ya registró sus primeros minutos con los ‘Blanquirrojos’. El pasado domingo, 16 de enero, disputó los Octavos de Final de la Copa del Rey ante el Real Betis, pero sufrió una derr

Nación Deportes

Renato Tapia volvió a jugar con Celta de Vigo tras superar lesión que preocupó a Perú. 13:50

El mediocampista de la selección peruana ingresó a los 59' del segundo tiempo en duelo frente a Osasuna por LaLiga Santander.

Infobae

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Se dispara el precio del pollo en Veracruz. 12:47

Severo golpe recibió el presupuesto familiar con el incremento excesivo, casi al doble en el precio del pollo, alimento rico en proteína, de los más baratos componentes de la canasta básica a partir del 8 de enero.  Consecuencia del monopolio construido por 7 empresas productoras mediante reducción drástica de la prod

El Dictamen

Ale Gutiérrez asegura que sancionarán por caos en concierto de Santa Fe Klan. 12:04

Descontrol, asfixia y cero distancia empañaron el concierto de Santa Fe Klan, hoy las autoridades buscan quién “pague los platos rotos”Esta noticia Ale Gutiérrez asegura que sancionarán por caos en concierto de Santa Fe Klan apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

CHÉCALO: Caen vándalos dedicados al robo de autos en Edomex, les encontraron droga. 12:57

Una denuncia ciudadana canalizada a la línea de emergencias nacional 911, permitió a elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) capturar a tres sujetos posiblemente implicados en los delitos de robo de vehículos con violencia y contra la salud. Policías adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT)

A Fondo Estado de México

Se sale de control concierto de Santa Fe Klan en la Feria de León 2022. Ayer, 22:07

Asistentes a la Feria de León 2022 derribaron rejas de seguridad, escalaron gradas y pasaron otras medidas de seguridad luego de que se cerrara el acceso a la Velaria de la Feria para ver el concierto de Santa Fe Klan.

Periódico AM León

Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil. 07:20

La exjugadora de basquetbol estadounidense Lusia Harris, la única mujer seleccionada oficialmente en un Draft de la NBA, falleció el martes en su estado natal de Misisipi a los 66 añosLa entrada Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Knicks caen en casa y peligra su pase a playoffs. 06:30

En un ajustado final, los Knicks de Nueva York sufrieron una dolorosa derrota el martes por 112-110 ante los Timberwolves de Minnesota que les aleja más de las plazas de repechaje a los playoffs de la NBA. El escolta francés Evan Fournier, con 27 puntos, comandó una vibrante remontada de los Knicks en el Madison […]La entrada Knicks caen e

Rio19

Manchester United Football Club

Cristiano Ronaldo le dio un ultimátum al Manchester United: preocupación por su posible salida del club. 06:20

El entorno del futbolista portugués mantuvo conversaciones con Richard Arnold, nuevo director ejecutivo de los Diablos Rojos

Infobae

Pronóstico Brentford vs Manchester United; ¿CR7 volvería a la acción?. 10:47

Por Francisco Lecuona: Brentford está listo para recibir al Manchester United en el Brentford Community Stadium, el miércoles en la Premier League. Pronóstico de Brentford vs Manchester United. Brentford llega a este juego después de una derrota por 3-0 ante el Liverpool de Jurgen Klopp en la liga. El Manchester United, por otro lado, empató

Nación Deportes

Serie A: La Juventus descartó realizar un movimiento por Anthony Martial del Manchester United. 11:50

El delantero francés de los Red Devils esta descartado para fichar con el equipo italiano

Debate.com.mx

Cristiano Ronaldo

Nadal y Osaka siguen adelante en el Abierto de Australia. 09:28

AFPRafa Nadal y Paula Badosa, dos de las principales bazas españolas, se metieron con solvencia en tercera ronda del Abierto de Australia, donde también estarán la número uno del mundo Ashleigh Barty y la vigente campeona Naomi Osaka luego de sendas exhibiciones.Nadal, número 5 mundial, derrotó al alemán Yannick Hanfmann (126º) en tres sets

Excelsior

Pelé dedica unas palabras a Cristiano Ronaldo: "Felicidades por lo que has hecho en el fútbol". 12:00

Lo felicita tras recibir el premio especial en The Best 2021

Yahoo! Deportes

La regularidad, el desafío de Pumas. 13:38

Stephany Fuentes / Ciudad de México.A pesar del buen inicio de torneo, Pumas aún no echa campanas al vuelo. La positiva cosecha de puntos y goles no es suficiente para que el equipo universitario baje la guardia y se preparan para recibir este domingo a un rival ávido de victoria, los Tigres.“El inicio del torneo ha sido inmejorable. Si hubié

Excelsior

Liga de Campeones de la UEFA

El Clásico en la Supercopa de España será el primer gran reto de Xavi. 11 de Enero, 2022 11:18

Xavi Hernández llegó al Barcelona hace un par de meses y este miércoles 12 de enero encarará su mayor reto desde entonces: el Clásico contra Real Madrid en la semifinal de la Supercopa de España. El duelo será en el Camp Nou. El Director Técnico tuvo muy poco margen de error en la UEFA Champions […]La entrada El Clásico en la Superco

Nación Deportes

Mohamed Salah quiere seguir jugando con el Liverpool. 11 de Enero, 2022 15:10

Mohamed Salah está atravesando otro extraordinario momento con el Liverpool, motivo por el que quiere seguir ahí pese a que se ha rumorado su posible salida a un equipo de mayor renombre ante la inexistencia de una oferta para renovar. El egipcio ya ganó una UEFA Champions League con los ‘Reds’. En aquella gloriosa temporada […

Nación Deportes

“Cuando vayamos a Francia para jugar ese partido contra París, será para ganar”, la frase de Karim Benzema antes de jugar contra el PSG en la Champions League. 15 de Enero, 2022 06:46

Benzema habló sobre el próximo encuentro entre Real Madrid y París Saint Germain en los octavos de final de la UEFA Champions League

La Opinión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge