Golpea a universidades la falta de recursos, alertan 24 Horas

Golpea a universidades la falta de recursos, alertan. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 00:31
Califica esta nota

El deterioro sistemático del presupuesto dedicado a la educación superior genera un ambiente de incertidumbre y reduce las capacidades de las instituciones educativas, aseguró el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.

Dijo que para esta Asociación es motivo de gran preocupación la situación financiera crítica que enfrentan algunas universidades públicas y esto no es coyuntural, ya que han operado en condiciones deficitarias en los últimos años como resultado del déficit presupuestal derivado de sus sistemas de pensiones y jubilaciones.

En la entrega de estados financieros del ejercicio fiscal 2020 a las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Educación de la Cámara de Diputados, Valls Esponda señaló que la solución a estos problemas estructurales en las universidades públicas requiere de una política renovada de financiamiento.

Ésta, abundó, debe ser en corresponsabilidad con los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera en el largo plazo.

El secretario ejecutivo de la ANUIES precisó que esta asociación está integrada por 35 universidades que integran el subsistema de educación superior pública más importante del país.

“Son responsables de la formación del 40% de la matrícula nacional atendida en instituciones públicas; en conjunto, han alcanzado el porcentaje más alto de población escolar atendida en programas de licenciatura reconocidos por su calidad, ya que el 87% de sus alumnos están inscritos en programas evaluados y acreditados por organismos externos”, señaló.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Pablo Angulo Briceño (PRI) mencionó que la falta de recursos y los desafíos económicos requieren del compromiso de la Cámara de Diputados, de los gobiernos Federal y estatales.

La diputada Cynthia López Castro (PRI) enfatizó en que la falta de presupuesto para las universidades es de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados.

“Decidió quitarles todo el recurso y mintieron ya que no podrán garantizar que todo joven tenga un lugar en la universidad como lo establecimos en la Ley General de educación superior que se aprobó la legislatura pasada y que nos tardamos más de tres años en construirla y consensuarla.

“Es lamentable ver que no hubo mayor recurso, ustedes representan 40% de la matrícula nacional en educación superior y es lamentable que no se esté destinando lo que se debe a educación”, dijo la legisladora.

Acuerdan reunión para el próximo jueves

Por: Arturo Romero y Jorge X. López

La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) pactó con la dirección de éste un diálogo presencial entre ambas partes.

Luego de varios días de protesta de parte de la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, pactó una reunión presencial con los inconformes para el próximo jueves.

El acercamiento entre las partes ocurrió ayer, mediante una sesión por Zoom, en la que Álvarez-Buylla defendió la elección de José Antonio Romero Tellaeche como director de la institución, y se comprometió a firmar la carta compromiso de no represalias al tiempo que exhortó a liberar las instalaciones.

Por la mañana, el diputado federal Mario Riestra Piña (PAN) manifestó que el Conacyt, dependiente del Gobierno federal, busca apropiarse de los Centros Públicos de Investigación para imponer gente afín al régimen de la cuarta transformación.

LEG


Compartir en:    


Policía: Mujer escupe a niño de 8 años después de insultarlo en Brooklyn. 13:23

La policía busca a una mujer que presuntamente dijo insultos antisemitas y escupió a un niño de 8 años que estaba con otros dos menores en una calle de Brooklyn el viernes por la tarde, señalaron las autoridades.

Telemundo 47

¡En Directo! Valencia vs Sevilla; ¿’Tecatito’ debutará en LaLiga?. 13:47

Otro mexicano debutaría en LaLiga. Sigue en directo el Valencia vs Sevilla, correspondiente a la Jornada 21 de la Temporada 2021/22. ‘Tecatito’ ya registró sus primeros minutos con los ‘Blanquirrojos’. El pasado domingo, 16 de enero, disputó los Octavos de Final de la Copa del Rey ante el Real Betis, pero sufrió una derr

Nación Deportes

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Prevén que Ómicron infecte a medio México para febrero. 11:11

Más del 55% de la población mexicana estará infectada con Ómicron para mediados de febrero, según Instituto de la Universidad de Washington.

Reforma

Se dispara el precio del pollo en Veracruz. 12:47

Severo golpe recibió el presupuesto familiar con el incremento excesivo, casi al doble en el precio del pollo, alimento rico en proteína, de los más baratos componentes de la canasta básica a partir del 8 de enero.  Consecuencia del monopolio construido por 7 empresas productoras mediante reducción drástica de la prod

El Dictamen

Se sale de control concierto de Santa Fe Klan en la Feria de León 2022. Ayer, 22:07

Asistentes a la Feria de León 2022 derribaron rejas de seguridad, escalaron gradas y pasaron otras medidas de seguridad luego de que se cerrara el acceso a la Velaria de la Feria para ver el concierto de Santa Fe Klan.

Periódico AM León

Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil. 07:20

La exjugadora de basquetbol estadounidense Lusia Harris, la única mujer seleccionada oficialmente en un Draft de la NBA, falleció el martes en su estado natal de Misisipi a los 66 añosLa entrada Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Knicks caen en casa y peligra su pase a playoffs. 06:30

En un ajustado final, los Knicks de Nueva York sufrieron una dolorosa derrota el martes por 112-110 ante los Timberwolves de Minnesota que les aleja más de las plazas de repechaje a los playoffs de la NBA. El escolta francés Evan Fournier, con 27 puntos, comandó una vibrante remontada de los Knicks en el Madison […]La entrada Knicks caen e

Rio19

Real Club Celta de Vigo

CELTA DE VIGO: El equipo español tiene en la mira a otro crack mexicano. 12:41

El Celta de Vigo estaría cerca de concretar el fichaje de otro futbolista mexicano, jugador que se uniría a Orbelín Pineda y Néstor Araujo 

La Razón

Celta de Vigo, posible destino de Eugenio Pizzuto. 13:12

El futbolista mexicano fue dado de baja del Lille y tiene pocos días para conseguir club en Europa

Soy Referee

Renato Tapia volvió a jugar con Celta de Vigo tras superar lesión que preocupó a Perú. 13:50

El mediocampista de la selección peruana ingresó a los 59' del segundo tiempo en duelo frente a Osasuna por LaLiga Santander.

Infobae

Club Atlético Osasuna

Orbelín Pineda ya fue inscrito en LaLiga. 11:37

Redacción / Ciudad de México.Orbelín Pineda ya fue inscrito por el Celta de Vigo en la Liga de Futbol Profesional, por lo que está a disposición del técnico Eduardo Coudet.La inscripción del mexicano se produjo una vez que se liberó una plaza de extra comunitario, luego que Thiago Galhardo obtuvo en las últimas horas el pasaporte italiano.

Excelsior

¡En Vivo! Celta de Vigo vs Osasuna; ¿Orbelín Pineda debutará en LaLiga?. 11:59

El partido luce interesante. Sigue en vivo el Celta de Vigo vs Osasuna, correspondiente a la Jornada 21 de LaLiga. ¿Orbelín Pineda jugará al lado de Néstor Araujo? Las acciones se llevarán a cabo en Balaídos y el ‘ex’ de Cruz Azul podría sumar sus primeros minutos con la casaca ‘celtista’. Te puede interesar: Inter [&

Nación Deportes

Renato Tapia volvió a jugar con Celta de Vigo tras superar lesión que preocupó a Perú. 13:50

El mediocampista de la selección peruana ingresó a los 59' del segundo tiempo en duelo frente a Osasuna por LaLiga Santander.

Infobae

Orbelín Pineda

Orbelín Pineda se estrena en una convocatoria del Celta. 11:30

El Celta dio a conocer su convocatoria para el duelo ante el Osasuna, en la cual se encuentra el mediocampista mexicano Orbelín Pineda Agencia /EFE ESPAÑA. La gran novedad de la convocatoria de Eduardo “Chacho” Coudet para enfrentarse este miércoles al Atlético Osasuna en Balaídos es el mediocampista internacional mexicano Orbelín

ORO Radio Noticias

Orbelín Pineda ya fue inscrito en LaLiga. 11:37

Redacción / Ciudad de México.Orbelín Pineda ya fue inscrito por el Celta de Vigo en la Liga de Futbol Profesional, por lo que está a disposición del técnico Eduardo Coudet.La inscripción del mexicano se produjo una vez que se liberó una plaza de extra comunitario, luego que Thiago Galhardo obtuvo en las últimas horas el pasaporte italiano.

Excelsior

¡En Vivo! Celta de Vigo vs Osasuna; ¿Orbelín Pineda debutará en LaLiga?. 11:59

El partido luce interesante. Sigue en vivo el Celta de Vigo vs Osasuna, correspondiente a la Jornada 21 de LaLiga. ¿Orbelín Pineda jugará al lado de Néstor Araujo? Las acciones se llevarán a cabo en Balaídos y el ‘ex’ de Cruz Azul podría sumar sus primeros minutos con la casaca ‘celtista’. Te puede interesar: Inter [&

Nación Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge