Nuevo Gobierno alemán, tras la modernidad: embajador en México 24 Horas

Nuevo Gobierno alemán, tras la modernidad: embajador en México. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 00:31

Los alemanes votaron en septiembre por otro modelo de Estado, por una visión de transformación social, por tecnologías limpias y por la lucha contra el cambio climático, pero también por una modernización en lo general, los pilares del programa del nuevo Gobierno, el del canciller Olaf Scholz. Es la visión del embajador Peter Tempel, desde la Ciudad de México.

-¿El clima y la ecología son la principal diferencia con Angela Merkel?

La modernización del Estado en términos de sustentabilidad y energía renovable, y del uso de nuevas tecnologías es un pilar, el otro es invertir más en infraestructura en las ciudades, en electromovilidad, por ejemplo, y en el uso de nuevas tecnologías de transporte; el tercer pilar por supuesto es el social, cuidar más a los mayores, cuidar más la educación, los niños, las escuelas. Esos son los tres pilares más importantes, pero hay todo un largo y diferente acuerdo formal de estos tres partidos, los socialdemócratas, los verdes y los liberales.

-Si usted tuviera que elegir un aspecto positivo, un buen legado de la canciller Merkel y un aspecto de oportunidad, de reto, que quizás no fue suficientemente atacado por la cancillería que va a cambiar, ¿cuáles serían?

Pienso que Merkel ha gobernado durante 16 años, un tiempo muy largo, su capacidad de manejar crisis es extraordinaria, tiene una apreciación muy fuerte en el extranjero por su capacidad de establecer alianzas, entonces fue una muy buena canciller. Lo que les falta a los alemanes en particular es esta visión del futuro, es la transformación de la sociedad para hacer frente a los desafíos del futuro, ese fue el motivo de muchos para votar a favor de los socialdemócratas.

-¿Cómo un estancamiento en los avances políticos y sociales de Alemania, por el periodo tan largo, quizá?

Bueno, digamos que el mundo está cambiando, la ley y la sociedad también, y tenemos hoy temas diferentes del pasado y digamos el desafío es enfrentar estos nuevos temas. Pienso que hoy es más importante para el mundo en general es problemas como el de la producción industrial, la movilidad, y ver las oportunidades que tenemos en esta transición. Esto también tiene que ver con México, porque es un país que tiene tanto potencial también en la producción de la energía renovable y por eso yo pienso que hay muchas oportunidades para los dos países en un futuro.

-El tema de la energía limpia, la energía renovable, México está siendo ahora motivo de preocupación para algunos países europeos (por la reforma eléctrica).

En todo caso México tiene mucho sol, mucho viento, es un país que más que muchos otros tiene una posición de generar energía limpia y no solo digamos paneles solares, sino también para la producción industrial, una de las grandes oportunidades para el país. En ese sentido, nosotros tenemos también mucho interés en una alianza con México, porque nosotros necesitamos más de lo que podemos producir, y México puede producir más de lo que puede usar. Nuestro Gobierno, y no solo el actual, está convencido de que habrá un mercado de hidrógeno, un mercado global, un mercado en 10 años, ahí México puede jugar un rol muy importante, y a nosotros nos gustaría ser un socio en el desarrollo de estas tecnologías en México.

-¿Les preocupa particularmente el tema de la reforma energética que se discute en el país?

La mezcla energética siempre es una decisión soberana del país, entonces eso no nos toca tanto, pero lo que quisiéramos hacer con México, con el Gobierno, con los Estados, es desarrollar un modelo del futuro y, como dije, México tiene, más que muchísimos otros países del mundo, ese potencial, y nosotros tenemos la tecnología, hay una muy buena base para la cooperación.

FRASE

“El mundo está cambiando, la ley y la sociedad también, el desafío es enfrentar los nuevos retos, problemas como el de la producción industrial, la movilidad, y ver las oportunidades que tenemos en esta transición”

Peter Tempel
Embajador de Alemania en México

CIFRA

8 y 8
el Gobierno alemán contará con igual número de ministros hombres y mujeres

LEG


Compartir en:
   

 

 

Detienen en Monterrey a “El Betito”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén. 11:15

Mario Alberto Cárdenas Medina, alias “El Beto”, “El Betito” o “El Betillo”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, fue detenido la noche del domingo durante un operativo de la Policía Estatal en la ciudad de Monterrey.The post Detienen en Monterrey a “El Betito”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén ap

Sol Yucatán

Muere Chris Rea a los 74 años, autor de “Driving Home for Christmas”.11:31

Chris Rea, el músico británico autor de “Driving Home for Christmas”, ha muerto a los 74 años de edad

SDP Noticias

Harry Potter 9 nunca llegará a pesar de que ya "está escrito": para el director de las primeras películas, el problema es evidente . 11:39

Han pasado ya unos cuantos años desde que dijimos adiós a Harry Potter en las salas de cine, aunque Animales Fantásticos y el futuro reboot de HBO permiten que la saga de J.K. Rowling siga viva. Ocho películas fueron necesarias para adaptar las siete novelas que escribió la autora

Vida Extra

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Christopher Nolan zarpa hacia la épica: Universal estrena el primer tráiler de "La Odisea".11:05

El director de ‘Oppenheimer’ redefine el mito de Homero en una producción masiva filmada íntegramente en IMAX, con Matt Damon, Anne Hathaway y Tom Holland liderando el reparto.El cineasta Christopher Nolan volvió a sacudir la industria cinematográfica con el lanzamiento del primer tráiler oficial de ‘La Odisea’ (The Odyssey), su ambici

IGN Latinoamérica

Bolsas faux fur are back (y entre más fluffy, mejor). 10:41

Las bolsas faux fur regresan con fuerza: peludas, statement y Y2K. Así se llevan las bolsas fluffy que dominaron las pasarelas FW25.La entrada Bolsas faux fur are back (y entre más fluffy, mejor) se publicó primero en InStyle México.

InStyle

Separan a agentes del INM tras video por presuntos cobros a paisanos en cruce fronterizo de Tamaulipas: Sheinbaum confirma investigación por actos de corrupción. 10:40

La presidenta y el INM confirmaron la separación de agentes migratorios tras difundirse un video donde presuntamente piden dinero a paisanos; el caso ya es investigado y fue denunciado ante la FGR.

El Imparcial

Abandonan vehículo tras volcadura en el periférico Raúl López Sánchez de Torreón . 19:41

Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili

El Siglo de Torreón

benfica - famalicão

Di María "se estrena" ante el Barça con las "Águilas" . 20 de Enero, 2025 06:50

Ángel di María "se estrenará" ante el FC Barcelona con el Benfica. El delantero argentino, que no pudo jugar el último duelo de los "Águilas" de la liga portuguesa por lesión ante el Famalicao, se ha ejercitado este lunes con total normalidad con sus compañeros y estará a disposición de Bruno Lage, técn

Mundo Deportivo

El técnico del Benfica ve favorito al Barça para la Champions y explica una anécdota . 20 de Enero, 2025 09:50

Bruno Lage, técnico del Benfica, dejó en el aire la participación de Ángel di María de cara al encuentro de este martes ante el FC Barcelona. El "Fideo", ausente en el último duelo ante el Famalicao por lesión, no está descartado para medirse a los azulgrana. "Aún nos queda un día más

Mundo Deportivo

4-0. El Benfica sin Di María golea al Famalicão antes de medirse frente al Barcelona. 16 de Abril, 2025 10:20

Benfica supera al Famalicão con un triplete de Leandro Barreiro y se coloca segundo en la Liga de Portugal, empatando en puntos con el Sporting antes del duelo contra el Barcelona

Infobae

vince zampella

Fallece en un accidente Vince Zampella, cocreador de Call of Duty y actual responsable de Battlefield. 14:40

Vince Zampella (55) ha fallecido en un accidente de coche en Los Ángeles. Fue el cocreador de Call of Duty, fundador de Respawn Entertainment y actual responsable de la saga Battlefield en DICE.El desarrollador de videojuegos Vince Zampella ha fallecido en un accidente de coche en Los Ángeles, California, a los 55 años. Es conocido por su trabaj

Vandal

Muere Vince Zampella, uno de los padres de ‘Call of Duty’, en accidente automovilístico. 14:45

El desarrollador de videojuegos Vince Zampella, creador de Call of Duty y actual jefe de Respawn Entertainment, murió tras un accidente en la Angeles Crest Highway, en California.

El Financiero

Vince Zampella, creador de Call of Duty y responsable de Battlefield 6, fallece en un trágico accidente de coche. 14:47

La industria del videojuego se despide para siempre de una de las figuras más relevantes de su historia. Vince Zampella (55), quien hasta ahora era director de la saga Battlefield, falleció en un accidente de tráfico el pasado domingo 21 de diciembre. El incidente tuvo lugar en una

3d Juegos

espanyol vs

Ernesto Valverde, las molestias de Iñaki Williams y Robert Navarro y la vuelta de cedidos al Athletic: "No sé si se puede". 12:39

Ernesto Valverde pasa por sala de prensa en la previa del Athletic-Espanyol Ernesto Valverde desliza un cambio de postura con Urko Izeta en el mercado del Athletic

El Desmarque