Explosiones de polvorín, tragedias que se vuelven comunes en Puebla Tribuna Noticias

Explosiones de polvorín, tragedias que se vuelven comunes en Puebla. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 00:03
Califica esta nota

Redacción.- La explosión de un polvorín en la junta auxiliar Santiago Tenango, perteneciente al municipio de Felipe Ángeles, en el estado de Puebla, que dejó hasta el momento un saldo de siete personas fallecidas y múltiples daños materiales, volvió a fijar la mirada en la entidad, en la que durante los últimos años estas tragedias se han vuelto comunes.

Leer también: Descarta Barbosa otra alza al pasaje y minimiza paro de rutas

A pesar de que son considerados una tradición en festividades religiosas y cívicas, lo cierto es que en los últimos 13 años, las explosiones de polvorines han quitado la vida a 38 personas del 2008 a la fecha.

Además, aunque la autoridad estatal de Protección Civil emite recomendaciones para el manejo de la pirotecnia, no siempre es llevada a cabo de manera cabal; de ahí los catastróficos resultados.

Muestra de ellos es que del año 2008 al 6 de diciembre del 2021 se han registrado 12 explosiones en diversos puntos del estado de Puebla.

Aquí un recuento:

5 de mayo 2008:  en Santa María Coapan se registró la explosión de un polvorín que dejó como resultado una joven muerta y un hombre con quemaduras en el 99 por ciento de su cuerpo.

2 de octubre de 2014:  explotó un taller de pirotecnia en el Cerro Zapotecas en San Pedro Cholula que dejó cinco muertos, tres adultos y dos menores.

8 de mayo de 2017: se registró una explosión en un depósito de pirotecnia en San Isidro, Chilchotla, misma que cobró la vida de 15 personas, entre ellas 11 menores de edad; 29 personas más resultaron con quemaduras.

30 de mayo 2017: explotó una bodega donde se almacenaba pirotecnia en el Cerro Zapotecas, en San Cristóbal Tepontla, municipio de San Pedro Cholula, no hubo muertos ni heridos.

21 de diciembre de 2017: la explosión de un polvorín en Xiutetelco, provocó la muerte de cuatro personas, incluyendo al entonces regidor de Industria y Comercio, Pedro Murrieta Luna, quien era el propietario del taller siniestrado.

2 de enero 2018: se registró la explosión de polvorín en San Gabriel Chilac, donde no hubo heridos o muertos.

2 de agosto 2018: la explosión tuvo lugar en Xochitlán de Vicente Suárez que dejó dos personas lesionadas y daños materiales.

20 de mayo de 2019: ocasionaron la explosión de un polvorín en San Juan Pancoac en el municipio de Huejotzingo, donde a pesar de que había personas trabajando, no se registraron heridos o fallecimientos, solo daños materiales.

6 de diciembre de 2019: explotó un polvorín en Santa Cruz Alpuyeca, Amozoc; el saldo fue de cinco personas fallecidas y nueve heridos.

15 de mayo 2020: explosión en Ajalpan; solo daños materiales.

5 de diciembre de 2021: se registra la explosión de un polvorín en Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, que dejó una mujer muerta y ocho heridos.

6 de diciembre 2021: explota un almacén clandestino de pirotecnia en Santiago Tenango, comunidad del municipio de Felipe Ángeles, que dejó siete muertos y cuantiosos daños materiales.

Leer también: Asciende a siete el número de fallecidos tras explosión de polvorín en Felipe Ángeles

Anuncian operativos en talleres de pirotecnia

Cabe señalar que tras la tragedia ocurrida en Santiago Tenango, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill anuncio operativos conjuntos con la SEDENA, para supervisar talleres de pirotecnia para verificar el cumplimiento de la normativa establecida para la compra, almacenamiento y expedición de material explosivo a fin de evitar futuros incidentes en la entidad.

Recomendaciones para el almacenamiento de pirotecnia

Para evitar tragedias con el manejo de la pirotecnia, el Cenapred ha difundido una guía para su almacenamiento temporal.

Aquí los principales puntos a tomar en cuenta:

  • No  almacenar  más  de  10  kg  netos  de  pólvora  o  cualquier  sustancia  o   mezcla con características explosivas.
  • El lugar donde se almacene el material pirotécnico deberá seleccionarse  de preferencia lo más alejado de la población.
  • La puerta del recinto empleado para almacenar material pirotécnico debe  abrir  hacia  el  exterior,  no  debe  ser  puerta  corrediza  para  evitar  que  se   atore y facilitar su apertura.
  • El lugar donde se almacene el material debe permanecer cerrado mediante una cerradura con llave o candado.
  • Los pisos del sitio de almacenamiento deben ser de tierra o cemento.
  • Deben guardarse exclusivamente fuegos artificiales.
  • Está  prohibido  almacenar  cualquier  otro  material  fácilmente  inflamable susceptible  de  provocar  un  incendio  en  el  interior  del  sitio,  tal  como solventes, gasolina, diésel, alcohol, thinner, aguarrás, etcétera.

Recomendaciones para el manejo de pirotecnia

Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dio a conocer a la población a realizar un manejo seguro de juegos pirotécnicos, ya que su mal uso puede ocasionar daños como quemaduras, pérdida de extremidades, lesiones físicas y auditivas, así como irritación de ojos y en vías respiratorias.

Los grupos en mayor riesgo son las niñas y niños de entre 5 y 14 años de edad, por lo que es fundamental y se recomienda a los padres de familia no permitir que sus hijos los utilicen.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en diciembre la atención médica por quemaduras ocasionadas por juegos pirotécnicos alcanza hasta un 300 por ciento.

Por lo anterior, en estas fiestas decembrinas se emiten las siguientes recomendaciones para evitar accidentes relacionados con fuegos artificiales:

  • Comprar con comerciantes que cuenten con permiso especial de compra-venta otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • La venta sólo debe hacerse a personas adultas y en la quema no debe dejarse solos a los menores.
  • Conocer con precisión su funcionamiento, preguntando al vendedor.
  • Abstenerse de guardar los artificios pirotécnicos en los bolsillos de la ropa o chamarra, pues pueden incendiarse y causar graves daños al portador.
  • No utilizar ropa sintética al quemar los cohetes, pues en caso de accidente, este tipo de ropa se adhiere a la piel y puede causar daños más severos.
  • En caso de mal funcionamiento de los artificios, no insistir en prenderlos.
  • No almacenar cantidades excesivas de cohetes, a mayor cantidad aumenta sustancialmente la posibilidad de incendio y su magnitud.
  • No quemar varios productos pirotécnicos al mismo tiempo, pues se puede producir una explosión o incendio.
  • Si se almacenan productos pirotécnicos, debe hacerse en un lugar fresco y seco, alejado de fuentes de calor o llama, y que no estén al alcance de los niños.
  • Los sobrantes no detonados, no deben tirarse a la basura, pues pueden provocar incendios.
  • Tener a la mano un extinguidor y botiquín, así como los teléfonos de emergencia en caso de accidentes.
  • Difundir entre los vecinos el alto riesgo que implica el no tener conocimiento de su manejo.

The post Explosiones de polvorín, tragedias que se vuelven comunes en Puebla appeared first on Tribuna Noticias.


Compartir en:    


Google quiere estar en toda tu casa, lanza router Wifi en México. 15:06

Google afirma que cada dispositivo puede cubrir hasta 110 metros cuadrados.

Bajo Palabra

Nuevo León anunció nuevas medidas por cuarta ola COVID-19; prevén pico más alto la próxima semana. 15:20

El mandatario estatal informó que se realizaron ajustes en la estrategia para detener el aumento de contagios, sin embargo, aseguró que no se va a cerrar ninguna actividad económica

Infobae

Uso correcto del cubrebocas, evita propagación del COVID-19. 15:07

Esta acción debe reforzarse con la aplicación de las demás medias sanitarias Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de enero de 2022.-Ante la necesidad de mantener la seguridad sanitaria en las actividades presenciales, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen un llamado urgente para que todas las personas utilicen cubrebocas cubriendo bien nariz y boca

Acierta

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Video. Reportan incendio en inmediaciones del penal de Almoloya. 13:33

Arturo Callejo- enero 20, 2022 A un costado del rancho El Ciprés, ubicado en las inmediaciones del penal federal de El Altiplano y del Plantel de la Universidad Mexiquense de la Seguridad Campus Almoloya, en el municipio de Almoloya de Juárez, se registró un incendio sobre un tiradero de basura clandestino. Plásticos, todo tipo de […]

Hoy Estado de México

Distrito escolar de CT armará a sus enfermeras con Narcan tras sobredosis mortal de estudiante de 13 años. 14:05

CONNECTICUT — Mientras la policía continúa investigando cómo tres niños de séptimo grado en Hartford, Connecticut, consiguieron llevar fentanilo mortal a su escuela el 13 de enero, el distrito anunció nuevos esfuerzos para garantizar que nunca vuelva a suceder. Uno de esos niños, de 13 años, murió tras ingerir una dosis letal de la droga

Telemundo 47

Un actor de ‘Game of Thrones’ será Thomas Wayne en ‘The Batman’. Ayer, 16:58

El reinicio del caballero de la noche está en marcha y está a menos de dos meses de que llegue a las salas de cine y poco a poco se va liberando información de esta película como detalles importantes sobre la trama y este día un usuario de redes sociales parece haber descubierto un detalle […]La entrada Un actor de ‘Game of Thrones

Wipy

VIDEOS: Suben a 200 los evacuados tras incendio en fábrica de Azcapotzalco (20:45 h). Ayer, 21:52

Oaxaca de Juárez, 19 de enero.  La tarde de este miércoles en la alcaldía Azcapotzalco se registró un fuerte incendio en la calzada Coltongo, de la colonia del mismo nombre. De acuerdo con los reportes, Protección Civil acordonó el área mientras que los bomberos tratan de combatir el fuego. Además se ha informado que por estos hechos [&#

ADNSureste.info

Burger King, Starbucks, KFC y Domino’s Pizza se alistan para la nueva preferencia por los vegetales. 01:30

Datos de Euromonitor señalan que el 54% de los mexicanos buscan un cambio en su dieta.

El Financiero

Ousmane Dembélé

La respuesta pública de Ousmane Dembélé al FC Barcelona. 14:18

El francés no se quedó callado y envió una carta pública a los medios de comunicación, explicando su postura en su problema con el FC Barcelona

12up.com

La Selección Mexicana tendrá una estricta burbuja. 14:37

Stephany Fuentes / Ciudad de México.La FMF tiene dos grandes tareas en frente: que el Tri obtenga el anhelado boleto al Mundial de Qatar y erradicar el grito homofóbico en los estadios. Asimismo, detalló la estricta burbuja sanitaria que tendrán.En los dos casos estamos ocupados trabajando. La parte deportiva es el objetivo número uno, en una

Excelsior

Xavi Hernández

La continua superioridad moral puede ser un camino peligroso para Xavi Hernández. 13 de Enero, 2022 04:00

Todo el mundo está encantado en el Barcelona porque su equipo no fue goleado por el Real Madrid. No es difícil recordar tiempos en los que la exigencia era un poco más alta.

Yahoo! Deportes

Explota Xavi Hernández en contra de Dembélé. Ayer, 08:01

Ciudad de México.- El técnico del Barcelona, Xavi Hernández, explotó en contra de Dembélé quien aún no define si se quedará con el equipo o buscará otras opciones. Hernández indicó que es momento que el futbolista defina su futuro para que el equipo sepa con qué jugadores contará para

Siete24.mx

El FC Barcelona está harto del rechazo: Xavi Hernández y la directiva deciden acabar públicamente con una apuesta de $158 millones de dólares. 05:51

Ousmane Dembélé se convirtió en la manzana podrida del FC Barcelona. El atacante francés no responde a las ofertas de renovación del club y esto ha molestado dentro de la directiva del club y hasta el propio Xavi Hernández. Al ex Dortmund deberá buscar otro club

La Opinión de Los Ángeles

Mateu Alemany

Barcelona anunció que Dembélé debe salir del club de forma inmediata. 10:57

Mateu Alemany, director de futbol del Barcelona, afirmó que Ousmane Dembélé «debe salir de forma inmediata» tras no aceptar las ofertas de renovación ofrecidas por el club. Nos parece obvio que el jugador no quiere continuar en el Barcelona y no está comprometido con el proyecto futuro del Barça. En este escenario se le ha […]La entra

Rio19

El Barcelona enseña la puerta de salida a Dembélé. 13:02

El director de fútbol del Barcelona, Mateu Alemany, afirmó este jueves que Ousmane Dembélé “debe salir de forma inmediata” tras no aceptar las ofertas de renovación ofrecidas por el club...The post El Barcelona enseña la puerta de salida a Dembélé appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Barcelona le pide a Dembélé salir lo antes posible. 13:08

Barcelona le pide a Dembélé salir lo antes posible. El director de futbol del Barça confirmó que se ha entendido que el francés “ha decidido no continuar”. El director de futbol del Barcelona, Mateu Alemany, defendió la decisión del técnico Xavi Hernández de no convocar a Ousmane Dembélé para el partido contra el Athletic Club [̷

El Dictamen

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge