En un hecho histórico, este miércoles se realizará la firma del Acuerdo de Solución Amistosa y Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad, por parte del Estado Mexicano ante las víctimas indirectas de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, el 2 de abril de 2005.
Esta es la primera vez que se logra un acuerdo similar en México, en la desaparición de un periodista. El evento se realizará en Empalme, Sonora.
“Estos acuerdos para nosotros realmente no son un punto de llegada, sino un punto de partida”, detalló Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organismo que ha señalado la carencia de investigaciones oficiales eficientes y consistentes a lo largo de los 16 años que ya suma el caso.
Además, fue el encargado de presentar el caso de Alfredo Jiménez ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Explicó que junto con los familiares de Alfredo Jiménez –su padre, su madre y su hermana— , con quienes la SIP se ha mantenido en contacto durante todos estos años, y el reciente involucramiento de organismos como el Robert F. Kennedy Human Rights, “se tejió una estrategia dentro de la cual el gobierno de México aceptó hacer un Acuerdo Amistoso”.
México tomó una actitud diferente, como Estado, y admitieron ante la CIDH, que estaban dispuestos a buscar un Acuerdo de Solución Amistosa”, reconoció Trotti, quien destacó la participación de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
El Acuerdo de Solución Amistosa involucra tres puntos básicos: el primera es la Reparación Integral a los familiares de la víctima, por daños materiales, como una indemnización para la familia, y morales.
En la Reparación Moral lo que se hace es ponderar el nombre de la víctima y su legado a futuro. En este caso, por ejemplo, se pide que se pavimente una calle que llevará el nombre de Alfredo. Esto será en Empalme, Sonora, donde vive su familia y de donde él era originario, así como la reparación de un monumento ya existente.
Otro punto es medidas de No Repetición y de Justicia, donde se solicitarán una serie de seminarios o cursos de perfeccionamiento del personal del Ministerio Público, quienes se encargan de los temas de justicia.
Y el tercer punto tiene que ver con la justicia en sí misma.
Trotti fue preciso al señalar que este Acuerdo de Solución Amistosa “no implica que se cierra el caso; se repara a la familia pero continúa la búsqueda de justicia y la exigencia al Estado mexicano a seguir buscando justicia por el caso de Alfredo.
Nosotros seguimos exigiendo justicia, así como los padres y la hermana de Alfredo. Mientras tanto, agradecemos este gesto, que es muy importante en el sistema de derechos humanos, de responsabilidad que asume el Estado por no haber resuelto el tema, y de perdón”, expuso el director de la SIP.
Sobre el acto de perdón a la familia, que estará a cargo del subsecretario a nombre del Estado de México, señaló que “es un acto de contrición y donde se asume el compromiso de seguir buscando justicia, más allá de las temas de reparación y no repetición”.
Sin embargo, reconoció que en casos como este el punto más difícil de lograr es el de la justicia, por lo que es importante dar seguimiento, en lo que participará la SIP y la Alianza de Medios Mx.
Trotti señaló que México tiene un gravísimo problema de impunidad en el tema de la violencia contra los periodistas con más de 150 casos de periodistas asesinados o desaparecidos desde el año 2000.
Adelantó que la SIP está cerca de conseguir un acuerdo similar en el caso de Manuel Oropeza, periodista asesinado el 3 de julio de 1991 en Ciudad Juárez, un crimen que está impune.
También siguen el de Benjamín Franco Ortiz, editor del semanario Zeta, asesinado el 22 de junio de 2004, en Tijuana, caso también impune.
Yo diría que estos tres casos son emblemáticos para nosotros porque pueden ayudar a la Alianza de Medios Mx y a los periodistas a sentir que hay un poco de esperanza, que esto pudiera obligar al Estado a tomar más medidas de Justicia en casos de periodistas, que están impunes.
“Nosotros creemos que es la única forma que tenemos de combatir esto, la impunidad, la única forma de tratar de prevenir otros casos de violencia en el futuro. Que note la sociedad que el Gobierno está tomando esto con acción en México, es muy importante”, expuso.
“Estos acuerdos para nosotros realmente no son un punto de llegada, sino un punto de partida”, insistió.
Para nosotros es el principio de algo mejor de lo que ha ocurrido los últimos 16 años; por lo menos ahora tenemos el compromiso firmado por el Estado mexicano para poder seguir exigiendo justicia de forma formal. Hasta ahora uno reclamaba a alguien y no te contestaban, y no hay ningún problema. En este caso ya hay un compromiso; el Estado asume ese compromiso de buscar justicia”, afirma el director de la SIP.
Sobre el resultado final, señala que no se puede ser pesimista ni optimista, “hay que ser realistas. Esta es una nueva realidad que empieza ahora”, concluye.
Alfredo Jiménez Mota fue visto por última vez el 2 de abril de 2005.
En ese tiempo trabajaba como reportero de El Imparcial e investigaba los nexos con el poder del crimen organizado en Sonora. La noche de su desaparición se reunió con dos funcionarios, uno de ellos Andrés Montoya García, quien fue subdirector general del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora.
Montoya García confirmó el encuentro. Declaró que se vieron en un supermercado y el periodista se fue para ver a otra fuente y no supo más.
También se sabe que la última llamada que recibió Alfredo en su teléfono fue del entonces subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora, Raúl Fernando Rojas Galván. Está registrada a las 23:04 horas. No hay registros de que fuera interrogado por este caso.
La señora Esperanza Mota, madre de Alfredo, ha declarado que tres hombres con la cabeza rapada habían seguido a su hijo una semana antes de su desaparición.
Para encontrar el paradero del reportero se inició la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIS/177/2005.
La SIP registró el caso con el número de referencia 13.0007, y la CIDH emitió el informe 58/15.
En los meses posteriores se reportaron varias ejecuciones contra el grupo criminal Los Salazar. Funcionarios de la desaparecida PGR aseguraron de manera extraoficial a periodistas que entre las víctimas de esos asesinatos se hallaban los autores de la desaparición de Alfredo Jiménez, quienes lo habrían privado de la vida y luego ocultado su cadáver. Se ignora si algo de esas presunciones figura en el expediente. Las autoridades realizaron varias pesquisas en el desierto de Sonora y luego nada, nada en 16 años.
La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene el expediente abierto, sin que se conozcan avances en las indagatorias, tampoco entrega informes a la familia del periodista desparecido o a sus representantes legales.
En contraste, testimonios recogidos por colegas de Jiménez Mota apuntan hacia la presunta complicidad en su desaparición de exfuncionarios públicos federales y locales y, como brazo ejecutor, al grupo criminal “Los Salazar”, ligado al Cártel de Sinaloa.
Ante la falta de avances en las investigaciones la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la demanda para exigir al Estado mexicano una respuesta.
Ahora, 16 años, ocho meses y seis días de la desaparición de Alfredo Jiménez Mota en Hermosillo, Sonora, se logra la firma de un Acuerdo de Solución Amistosa y Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad, por parte del Estado mexicano, un hecho que da a la familia un poco de alivio, pero no justicia.
La entrada Estado se responsabilizará por desaparición de Alfredo Jiménez Mota aparece primero en Eje Central.
Jocelyn Díaz / Grupo Cantón Con un enfoque de hiperrealismo, “La Familia Perfecta” refleja los problemas silenciosos que afectan a las familias en México Cancún.- En una apuesta cinematográfica que se aleja de los moldes comerciales, el cineasta y sociólogo mexicano Pablo de Antuñano presenta La Familia Perfecta, un drama que expone la
Quintana Roo Hoy
•A partir de ahora y durante el mes de diciembre se estarán recibiendo alimento y artículos en los contenedores ubicados en el CAM El Pueblito y en el IMCA. El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, junto con miembros de su Gabinete, inició la colecta “Abriga a tu Mascota”, en la que se estarán recibiendo […]El cargo C
Expreso Querétaro
Manuel Baeza / Grupo Cantón En el Malecón Tajamar se instalará nuevamente la Villa Navideña, que incluirá atractivos para las familias, juegos mecánicos y actividades gratuitas Cancún.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, anunció que 13 glorietas de Cancún lucirán adornos navideños como parte de las acciones pa
Quintana Roo Hoy
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Bernardo FerreiraPese a los tres goles anulados sufridos, Chelsea exhibió y aplastó 3-0 al Barcelona en el partido correspondiente a la Jornada 5 de la Champions League 2025; los ‘Blues’ escalan a puestos de acceso directo a Octavos de Final, mientras que los ‘culés’ se estancan en sitios de Play-off.NO TE PIERDAS: Allan Saint-Maximin l
Excelsior
Chelsea humilla y golea a Barcelona en Champions League El equipo blaugrana no se encontró en ningún momento en Londres, donde pesó la ausencia de Pedri aspindolaMar, 25/11/2025 - 14:48 Fueron tres, pero pudieron ser cinco. Barcelo
Record
Un gol en propia puerta de Koundé, otro de Estevao y Delap certificaron la victoria de los ‘blues’
Infobae
Milenio
Zócalo Saltillo
A través de sus redes sociales Aislinn confirmó el fallecimiento de la actriz de doblaje
Infobae
El grupo B de los cuadrangulares semifinales de la liga se mantiene abierto con los tres históricos que lo conforman en la parte alta de la tabla de posiciones
Infobae
El choque será decisivo por el liderato del grupo B.El cargo Las dos novedades del Tolima para su visita ante Santa Fe apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Los ibaguereños son punteros del grupo B con cuatro unidades, pero los cardenales están abajo por solo un punto y un resultado cambiará muchas cosas en las semifinales
Infobae
Parece que el futuro le sonríe a los Dallas Mavericks, que ganaron la primera elección en la lotería del Draft de la NBA y todo parece indicar que serán ellos los que seleccionen a Cooper Flagg, considerado por muchos como el mejor prospecto de su generación.Los Mavericks, ampliamente criticados durante esta temporada 2024-2025 por desprenders
Milenio
Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l
Excelsior
Washington Wizards recibe a Atlanta Hawks en partido de la NBA Cup, dentro del Grupo A de la Conferencia Este, en busca de cortar una cadena de 14 reveses que arrastra desde el tercer juego de la campaña.
ESPNdeportes.com
FC Bravos en busca del mediocampista brasileño, Jailson El equipo de la frontera analiza la llegada del agente libre de 29 años amartinezMié, 09/07/2025 - 18:40
Record
Bernardo Ferreira / AFPTras una polémica ida en cuartos de final de la Copa Libertadores, con duras críticas al arbitraje, el líder Flamengo enfrenta al Vasco da Gama en un derbi de alta rivalidad por otra jornada de la liga brasileña, marcada por una nueva lesión de Neymar.NO TE PIERDAS... VIDEO: Kenti Robles le "pinta dedo" a los
Excelsior
Exfutbolista de Manchester United, cerca de ir a la cárcel por incumplimiento de pagos de pensión alimenticia Anderson Luís de Abreu Oliveira tiene que saldar su deuda para evitar su arresto DavidTAJue, 25/09/2025 - 09:22
Record
Últimas noticias
#Michoacán Dan Prisión Preventiva Al «Pelón» Presunto Reclutador De Asesinos De Carlos Manzo
Resultados del Loto Clásico de Chile: números ganadores de este 25 de noviembre
Senadora del PAN pide a Sheinbaum y CNDH respaldar a Grecia Quiroz tras comentarios de Noroña
Reporte Mundial de la Felicidad: perspectivas y pronóstico para México en 2025
Efectos de nuevo frente frío impactarán en Sonora a partir de este martes
CUIDA, la estrategia para el ahorro y cuidado del agua potable en Hermosillo
Sensibilizan y emiten recomendaciones en el día internacional de la epilepsia
Construye gobierno de Claudia Sheinbaum un México más justo y con mejores oportunidades: doctor Ruiz Uribe
Rescata SSPE a 11 personas privadas de la libertad en Ciudad Juárez
CDMX | Balacera en Tláhuac deja 5 personas muertas y un herido
En Vivo | Conferencia de prensa de Carlos Slim, presidente de grupo Carso
Fitch advierte de que México enfrentaría una recesión y baja de calificación por aranceles
¿Adiós al ‘penny’? Trump ordena dejar de acuñar la moneda de un centavo
Habrá karaoke en 22 puntos de CDMX para celebrar el Día del Amor y la Amistad
Sheinbaum: México no pagará por el muro fronterizo del presidente Trump