Estado se responsabilizará por desaparición de Alfredo Jiménez Mota Ejecentral.com.mx

Estado se responsabilizará por desaparición de Alfredo Jiménez Mota. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 00:02
Califica esta nota

En un hecho histórico, este miércoles se realizará la firma del Acuerdo de Solución Amistosa y Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad, por parte del Estado Mexicano ante las víctimas indirectas de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, el 2 de abril de 2005.

Esta es la primera vez que se logra un acuerdo similar en México, en la desaparición de un periodista. El evento se realizará en Empalme, Sonora.

“Estos acuerdos para nosotros realmente no son un punto de llegada, sino un punto de partida”, detalló Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organismo que ha señalado la carencia de investigaciones oficiales eficientes y consistentes a lo largo de los 16 años que ya suma el caso.

Además, fue el encargado de presentar el caso de Alfredo Jiménez ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Explicó que junto con los familiares de Alfredo Jiménez –su padre, su madre y su hermana— , con quienes la SIP se ha mantenido en contacto durante todos estos años, y el reciente involucramiento de organismos como el Robert F. Kennedy Human Rights, “se tejió una estrategia dentro de la cual el gobierno de México aceptó hacer un Acuerdo Amistoso”.

México tomó una actitud diferente, como Estado, y admitieron ante la CIDH, que estaban dispuestos a buscar un Acuerdo de Solución Amistosa”, reconoció Trotti, quien destacó la participación de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación. 

El Acuerdo de Solución Amistosa involucra tres puntos básicos: el primera es la Reparación Integral a los familiares de la víctima, por daños materiales, como una indemnización para la familia, y morales.

En la Reparación Moral lo que se hace es ponderar el nombre de la víctima y su legado a futuro. En este caso, por ejemplo, se pide que se pavimente una calle que llevará el nombre de Alfredo. Esto será en Empalme, Sonora, donde vive su familia y de donde él era originario, así como la reparación de un monumento ya existente.

Otro punto es medidas de No Repetición y de Justicia, donde se solicitarán una serie de seminarios o cursos de perfeccionamiento del personal del Ministerio Público, quienes se encargan de los temas de justicia.

Y el tercer punto tiene que ver con la justicia en sí misma.

Trotti fue preciso al señalar que este Acuerdo de Solución Amistosa “no implica que se cierra el caso; se repara a la familia pero continúa la búsqueda de justicia y la exigencia al Estado mexicano a seguir buscando justicia por el caso de Alfredo.

Nosotros seguimos exigiendo justicia, así como los padres y la hermana de Alfredo. Mientras tanto, agradecemos este gesto, que es muy importante en el sistema de derechos humanos, de responsabilidad que asume el Estado por no haber resuelto el tema, y de perdón”, expuso el director de la SIP.

Sobre el acto de perdón a la familia, que estará a cargo del subsecretario a nombre del Estado de México, señaló que “es un acto de contrición y donde se asume el compromiso de seguir buscando justicia, más allá de las temas de reparación y no repetición”.

Sin embargo, reconoció que en casos como este el punto más difícil de lograr es el de la justicia, por lo que es importante dar seguimiento, en lo que participará la SIP y la Alianza de Medios Mx.

Un caso emblemático

Trotti señaló que México tiene un gravísimo problema de impunidad en el tema de la violencia contra los periodistas con más de 150 casos de periodistas asesinados o desaparecidos desde el año 2000.

Adelantó que la SIP está cerca de conseguir un acuerdo similar en el caso de Manuel Oropeza, periodista asesinado el 3 de julio de 1991 en Ciudad Juárez, un crimen que está impune.

También siguen el de Benjamín Franco Ortiz, editor del semanario Zeta, asesinado el 22 de junio de 2004, en Tijuana, caso también impune.

Yo diría que estos tres casos son emblemáticos para nosotros porque pueden ayudar a la Alianza de Medios Mx y a los periodistas a sentir que hay un poco de esperanza, que esto pudiera obligar al Estado a tomar más medidas de Justicia en casos de periodistas, que están impunes.

“Nosotros creemos que es la única forma que tenemos de combatir esto, la impunidad, la única forma de tratar de prevenir otros casos de violencia en el futuro. Que note la sociedad que el Gobierno está tomando esto con acción en México, es muy importante”, expuso.

 “Estos acuerdos para nosotros realmente no son un punto de llegada, sino un punto de partida”, insistió.

Para nosotros es el principio de algo mejor de lo que ha ocurrido los últimos 16 años; por lo menos ahora tenemos el compromiso firmado por el Estado mexicano para poder seguir exigiendo justicia de forma formal. Hasta ahora uno reclamaba a alguien y no te contestaban, y no hay ningún problema. En este caso ya hay un compromiso; el Estado asume ese compromiso de buscar justicia”, afirma el director de la SIP.

Sobre el resultado final, señala que no se puede ser pesimista ni optimista, “hay que  ser realistas. Esta es una nueva realidad que empieza ahora”, concluye.

Desaparición e impunidad

Alfredo Jiménez Mota fue visto por última vez el 2 de abril de 2005.

En ese tiempo trabajaba como reportero de El Imparcial e investigaba los nexos con el poder del crimen organizado en Sonora. La noche de su desaparición se reunió con dos funcionarios, uno de ellos Andrés Montoya García, quien fue subdirector general del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora.

Montoya García confirmó el encuentro. Declaró que se vieron en un supermercado y el periodista se fue para ver a otra fuente y no supo más.

También se sabe que la última llamada que recibió Alfredo en su teléfono fue del entonces subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora, Raúl Fernando Rojas Galván. Está registrada a las 23:04 horas. No hay registros de que fuera interrogado por este caso.

La señora Esperanza Mota, madre de Alfredo, ha declarado que tres hombres con la cabeza rapada habían seguido a su hijo una semana antes de su desaparición.

Para encontrar el paradero del reportero se inició la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIS/177/2005. 
La SIP registró el caso con el número de referencia 13.0007, y la CIDH emitió el informe 58/15.

En los meses posteriores se reportaron varias ejecuciones contra el grupo criminal Los Salazar. Funcionarios de la desaparecida PGR aseguraron de manera extraoficial a periodistas que entre las víctimas de esos asesinatos se hallaban los autores de la desaparición de Alfredo Jiménez, quienes lo habrían privado de la vida y luego ocultado su cadáver. Se ignora si algo de esas presunciones figura en el expediente. Las autoridades realizaron varias pesquisas en el desierto de Sonora y luego nada, nada en 16 años.

La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene el expediente abierto, sin que se conozcan avances en las indagatorias, tampoco entrega informes a la familia del periodista desparecido o a sus representantes legales.

En contraste, testimonios recogidos por colegas de Jiménez Mota apuntan hacia la presunta complicidad en su desaparición de exfuncionarios públicos federales y locales y, como brazo ejecutor, al grupo criminal “Los Salazar”, ligado al Cártel de Sinaloa. 

Ante la falta de avances en las investigaciones la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la demanda para exigir al Estado mexicano una respuesta.

Ahora, 16 años, ocho meses y seis días de la desaparición de Alfredo Jiménez Mota  en Hermosillo, Sonora, se logra la firma de un Acuerdo de Solución Amistosa y Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad, por parte del Estado mexicano, un hecho que da a la familia un poco de alivio, pero no justicia.

La entrada Estado se responsabilizará por desaparición de Alfredo Jiménez Mota aparece primero en Eje Central.


Compartir en:    


¡En la sombra! Ousmane Dembélé tiene pie y medio fuera del Barcelona. 16:51

El conjunto culé analiza seguir con el acuerdo o dejar libre al francés para el término de la temporada.

El Financiero

Así es Hola Cash, la nueva forma en México para que cualquier negocio en internet reciba pagos con tarjeta y hasta efectivo. 17:08

Leonardo Estrada, CEO de Hola Cash, lo tiene claro: ahora el negocio está en facilitar que otros más entren al comercio electrónico en México. Hola Cash fue fundada en 2019 y el negocio era bastante similar a cualquier wallet, pero en 2021 la app cerró y Hola Cash entró en un proceso de reinvención cuyo destino no era muy claro

Xataka México

Ousmane Dembélé no se guardó nada y arremete contra la directiva del Barcelona. 16:55

La relación entre Ousmane Dembélé y el Barcelona está completamente rota; el futbolista respondió a las declaraciones del director de futbol del club

La Razón

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Inesperada reacción de este abuelo al descubrir el sexo de su futuro nieto. 16:23

Australia.-Cuando Chelsea Bowring, de Adelaida (Australia), le dio a su suegro, Paul, de 53 años, un globo para que lo reventara, éste se quedó confundido dado que no entendía cuál era el propósito. Paul se levantó para reventar el globo, pero cuando vio caer el confeti azul al suelo su primera reacción fue de asombro […]

Canal 44

Zaguero uruguayo Kagelmacher refuerza a club León en México. 14:40

CIUDAD DE MÉXICO, 20 ene (Reuters) - El defensor uruguayo Gary Kagelmacher anunció el jueves su llegada al club mexicano León tras haber sido campeón con Peñarol en diciembre del año pasado. El ex jugador del Real Madrid y Mónaco llega a León para reforzar la zona defensiva junto a los colombianos Andrés Felipe Mosquera, William Tesillo y

Yahoo! Deportes

Nuevo León anunció nuevas medidas por cuarta ola COVID-19; prevén pico más alto la próxima semana. 15:20

El mandatario estatal informó que se realizaron ajustes en la estrategia para detener el aumento de contagios, sin embargo, aseguró que no se va a cerrar ninguna actividad económica

Infobae

VIDEOS: Suben a 200 los evacuados tras incendio en fábrica de Azcapotzalco (20:45 h). Ayer, 21:52

Oaxaca de Juárez, 19 de enero.  La tarde de este miércoles en la alcaldía Azcapotzalco se registró un fuerte incendio en la calzada Coltongo, de la colonia del mismo nombre. De acuerdo con los reportes, Protección Civil acordonó el área mientras que los bomberos tratan de combatir el fuego. Además se ha informado que por estos hechos [&#

ADNSureste.info

Burger King, Starbucks, KFC y Domino’s Pizza se alistan para la nueva preferencia por los vegetales. 01:30

Datos de Euromonitor señalan que el 54% de los mexicanos buscan un cambio en su dieta.

El Financiero

Evacuan a 200 personas por incendio en nave industrial de Azcapotzalco. Ayer, 19:11

Fuego empieza en fábrica de bicicletas y se propaga a otras bodegas La nota Evacuan a 200 personas por incendio en nave industrial de Azcapotzalco apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Sociedade Esportiva Palmeiras

El Palmeiras, elegido el mejor equipo del mundo de 2021 por la IFFHS. 12:00

Sao Paulo, 20 ene (EFE).- El Palmeiras consiguió un hito inédito para el fútbol brasileño al terminar en primer lugar en la clasificación anual de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) referente al 2021.

Yahoo! Deportes

Nacional por encima de Dortmund y Junior por encima de River y Boca en la lista de mejores clubes de 2021. 13:10

La lista la dio a conocer la IFFHS. Palmeiras de Brasil aparece como el mejor club del año pasado

Infobae

El Palmeiras es elegido como el mejor equipo del mundo de 2021 . 16:42

  El Palmeiras consiguió un hito inédito para el fútbol brasileño al terminar en primer lugar en la clasificación anual de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) referente al 2021. "Por primera vez en la historia, un club brasileño es el ganador de la clasificación mundial de clubes anual de la IF

El Siglo de Torreón

Athletic Club

Los memes se burlan de la eliminación del Barcelona en Octavos de Final de la Copa del Rey. 17:32

Barcelona va en caída libre y nadie puede detenerla. Los catalanes fueron eliminados en Octavos de Final de la Copa del Rey por el Athletic de Bilbao (el mismo día de la polémica de Dembélé) tras caer en tiempos extra, y de esta manera consuma su tercer fracaso en la temporada, luego de la eliminación […]La entrada Los memes se burlan d

Sopitas.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge