Mensajes cruzados al CJNG Ejecentral.com.mx

Mensajes cruzados al CJNG. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 00:02
Califica esta nota

El 16 de noviembre, el almirante secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, ordenó una operación militar en Zapopan para encontrar, como diera lugar, a dos elementos de la Marina que habían sido privados de su libertad. La búsqueda se dio en varias partes de Jalisco, y las unidades de la Marina utilizaron toda la información de inteligencia que tenían del Cártel Jalisco Nueva Generación para mostrar una determinación agresiva que ayudara a encontrarlos con vida. El almirante no consultó con nadie su decisión, rompiendo con la política de no enfrentar a ningún criminal de alto impacto. No era para menos. Uno de los marinos era el jefe de Inteligencia de la Zona Naval 8, en Puerto Vallarta.

El día anterior, el oficial de inteligencia había llegado a Guadalajara en compañía de una asistente y su chofer, y se dirigieron a las instalaciones del Ejército en la capital de Jalisco para una de las reuniones periódicas que sostienen los cuerpos de seguridad. Sin embargo, como los militares estaban en alerta por las posibles secuelas por la detención horas antes de Rosalinda González, la esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, como parte de una investigación trasnacional contra esa organización, no le dieron acceso a la base militar.

El oficial de inteligencia y sus dos acompañantes, en un automóvil con el color gris de los vehículos de la Marina, con matrículas oficiales y sin ninguna escolta, fue a un Walmart cercano a comprar provisiones, en cuyo estacionamiento él y la asistente fueron secuestrados. En la Marina nunca dudaron que habían sido capturados por células del cártel, que es la organización hegemónica en el estado. Tienen “halcones” en todos lados y conocen todos los movimientos, dijo un marino de alto rango. Cuando detectaron su presencia, agregaron, probablemente pensaron que se trataba de una operación de inteligencia y los detuvieron. Más allá de la imprudencia que le acreditan al oficial por su descuido, comenzó la reacción.

En las áreas de inteligencia de la Marina pensaron que el secuestro difícilmente habría sido ordenado por El Mencho, por la forma horizontal como se maneja el cártel, con rangos de autonomía por plazas, por lo que la sospecha sobre la autoría intelectual se centró en la hija de El Mencho, Laisha Michelle Oseguera González, de quien conocían su temple virulento. Las unidades de la Marina, con el respaldo de agentes ministeriales, empezaron a catear casas, particularmente una, la de Laisha, en uno de los fraccionamientos más lujosos en Zapopan.

La idea, para no contravenir radicalmente la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de no confrontarlos, fue enviar un mensaje. No era nada personal, pero querían a sus elementos con vida, dijo el oficial de alto rango. Cuatro días después, en el bastión del CJNG en Puerto Vallarta, fueron encontrados por policías municipales, sin daño alguno. En el alto mando de la Marina se recibió como mensaje entendido que El Mencho tampoco estaba en la lógica de abrir un frente de guerra adicional, con el Cártel del Pacífico y con Estados Unidos.

En septiembre, presionado por el gobierno estadounidense, el entonces jefe de la Unidad de Inteligencia, Santiago Nieto, congeló cuentas del CJNG cuya solicitud para bloquearlas llevaban cinco meses. Sólo la amenaza directa de que si no se procedía se acabaría todo el intercambio de información, llevó a Nieto a congelarlas. El 13 de octubre anunció que mil 683 cuentas vinculadas a la organización, con más de mil millones de dólares, habían sido bloqueadas. Cuando menos en el caso de esta organización criminal, la lucha por contenerlo -por la vía del dinero-, parecía real. Sin embargo, pronto todo cambió.

Nieto fue cesado un mes después tras el escándalo derivado de su boda en Guatemala, y fue sustituido por Pablo Gómez. Una de sus primeras acciones, de acuerdo con documentos revisados por este espacio, fue descongelar decenas de cuentas del CJNG. No se conocen las razones de esto, salvo que la forma como lo haya hecho Nieto fuera irregular. De cualquier forma, no había sido algo por iniciativa de Nieto, sino a petición expresa del gobierno de Estados Unidos. Con esto, El Mencho recibió mensajes cruzados del gobierno mexicano.

Una cosa es la Marina, que actuó sin el visto bueno de Palacio Nacional para rescatar a su personal, y otra cosa es el resto del gobierno, como lo supo hace unos tres meses, cuando tras ubicar el Ejército en qué finca de Jalisco estaba, la orden de la Presidencia fue no hacer nada y realizar sólo una vigilancia discreta. Oseguera se movió al sur de Michoacán, y viaja constantemente a Jalisco, según fuentes militares. Laisha no fue capturada y las operaciones parecen limitadas al desmantelamiento de células. El status quo es preocupante.

El Mencho aceptó los términos que le planteó la Marina tras el secuestro y devolvió con vida a su jefe de Inteligencia, mientras el gobierno le descongeló cuentas al CJNG, regresándole cientos de millones de dólares, para seguir financiando su violencia, aunque a Washington no le parezca la complicidad implícita del gobierno con los cárteles de las drogas.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

twitter: @rivapa

La entrada Mensajes cruzados al CJNG aparece primero en Eje Central.


Compartir en:    


Inesperada reacción de este abuelo al descubrir el sexo de su futuro nieto. 16:23

Australia.-Cuando Chelsea Bowring, de Adelaida (Australia), le dio a su suegro, Paul, de 53 años, un globo para que lo reventara, éste se quedó confundido dado que no entendía cuál era el propósito. Paul se levantó para reventar el globo, pero cuando vio caer el confeti azul al suelo su primera reacción fue de asombro […]

Canal 44

Nicolás Maduro y Vladimir Putin sostuvieron una conversación telefónica sobre cooperación y apoyo mutuo, dijo el presidente de Venezuela. 16:22

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Rusia, Vladimir Putin, sostuvieron una conversación telefónica en la cual hablaron de varios temas, según informó en Twitter este jueves el cuestionado mandatario venezolano.

CNN en Español

El conflicto de Rusia y Ucrania hace temer a Europa sobre una guerra inminente. 16:22

Con los recientes conflictos de Rusia y Ucrania, la fuerte presencia militar empezó a causar temor entre los gobiernos de Europa.

Monitor Expresso

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Inesperada reacción de este abuelo al descubrir el sexo de su futuro nieto. 16:23

Australia.-Cuando Chelsea Bowring, de Adelaida (Australia), le dio a su suegro, Paul, de 53 años, un globo para que lo reventara, éste se quedó confundido dado que no entendía cuál era el propósito. Paul se levantó para reventar el globo, pero cuando vio caer el confeti azul al suelo su primera reacción fue de asombro […]

Canal 44

Zaguero uruguayo Kagelmacher refuerza a club León en México. 14:40

CIUDAD DE MÉXICO, 20 ene (Reuters) - El defensor uruguayo Gary Kagelmacher anunció el jueves su llegada al club mexicano León tras haber sido campeón con Peñarol en diciembre del año pasado. El ex jugador del Real Madrid y Mónaco llega a León para reforzar la zona defensiva junto a los colombianos Andrés Felipe Mosquera, William Tesillo y

Yahoo! Deportes

Distrito escolar de CT armará a sus enfermeras con Narcan tras sobredosis mortal de estudiante de 13 años. 14:05

CONNECTICUT — Mientras la policía continúa investigando cómo tres niños de séptimo grado en Hartford, Connecticut, consiguieron llevar fentanilo mortal a su escuela el 13 de enero, el distrito anunció nuevos esfuerzos para garantizar que nunca vuelva a suceder. Uno de esos niños, de 13 años, murió tras ingerir una dosis letal de la droga

Telemundo 47

VIDEOS: Suben a 200 los evacuados tras incendio en fábrica de Azcapotzalco (20:45 h). Ayer, 21:52

Oaxaca de Juárez, 19 de enero.  La tarde de este miércoles en la alcaldía Azcapotzalco se registró un fuerte incendio en la calzada Coltongo, de la colonia del mismo nombre. De acuerdo con los reportes, Protección Civil acordonó el área mientras que los bomberos tratan de combatir el fuego. Además se ha informado que por estos hechos [&#

ADNSureste.info

Burger King, Starbucks, KFC y Domino’s Pizza se alistan para la nueva preferencia por los vegetales. 01:30

Datos de Euromonitor señalan que el 54% de los mexicanos buscan un cambio en su dieta.

El Financiero

Evacuan a 200 personas por incendio en nave industrial de Azcapotzalco. Ayer, 19:11

Fuego empieza en fábrica de bicicletas y se propaga a otras bodegas La nota Evacuan a 200 personas por incendio en nave industrial de Azcapotzalco apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Ousmane Dembélé

Dembélé dice que no cederá al “chantaje” en las negociaciones para renovar con el FC Barcelona. 16:22

A través de sus redes sociales, el futbolista francés Ousmane Dembélé le envió un duro mensaje la directiva del FC Barcelona, al asegurar que no caerá en chantajes para su renovación

La Opinión de Los Ángeles

¡En la sombra! Ousmane Dembélé tiene pie y medio fuera del Barcelona. 16:51

El conjunto culé analiza seguir con el acuerdo o dejar libre al francés para el término de la temporada.

El Financiero

Ousmane Dembélé no se guardó nada y arremete contra la directiva del Barcelona. 16:55

La relación entre Ousmane Dembélé y el Barcelona está completamente rota; el futbolista respondió a las declaraciones del director de futbol del club

La Razón

Xavi Hernández

La continua superioridad moral puede ser un camino peligroso para Xavi Hernández. 13 de Enero, 2022 04:00

Todo el mundo está encantado en el Barcelona porque su equipo no fue goleado por el Real Madrid. No es difícil recordar tiempos en los que la exigencia era un poco más alta.

Yahoo! Deportes

Explota Xavi Hernández en contra de Dembélé. Ayer, 08:01

Ciudad de México.- El técnico del Barcelona, Xavi Hernández, explotó en contra de Dembélé quien aún no define si se quedará con el equipo o buscará otras opciones. Hernández indicó que es momento que el futbolista defina su futuro para que el equipo sepa con qué jugadores contará para

Siete24.mx

El FC Barcelona está harto del rechazo: Xavi Hernández y la directiva deciden acabar públicamente con una apuesta de $158 millones de dólares. 05:51

Ousmane Dembélé se convirtió en la manzana podrida del FC Barcelona. El atacante francés no responde a las ofertas de renovación del club y esto ha molestado dentro de la directiva del club y hasta el propio Xavi Hernández. Al ex Dortmund deberá buscar otro club

La Opinión de Los Ángeles

Mateu Alemany

Barcelona anunció que Dembélé debe salir del club de forma inmediata. 10:57

Mateu Alemany, director de futbol del Barcelona, afirmó que Ousmane Dembélé «debe salir de forma inmediata» tras no aceptar las ofertas de renovación ofrecidas por el club. Nos parece obvio que el jugador no quiere continuar en el Barcelona y no está comprometido con el proyecto futuro del Barça. En este escenario se le ha […]La entra

Rio19

El Barcelona enseña la puerta de salida a Dembélé. 13:02

El director de fútbol del Barcelona, Mateu Alemany, afirmó este jueves que Ousmane Dembélé “debe salir de forma inmediata” tras no aceptar las ofertas de renovación ofrecidas por el club...The post El Barcelona enseña la puerta de salida a Dembélé appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Barcelona le pide a Dembélé salir lo antes posible. 13:08

Barcelona le pide a Dembélé salir lo antes posible. El director de futbol del Barça confirmó que se ha entendido que el francés “ha decidido no continuar”. El director de futbol del Barcelona, Mateu Alemany, defendió la decisión del técnico Xavi Hernández de no convocar a Ousmane Dembélé para el partido contra el Athletic Club [̷

El Dictamen

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge